15 de mayo de 2013

16
Regulación legal de drogas analizada por la OEA: entregan reporte a presidente Santos 



Bogotá, Colombia., a 15 de mayo de 2013. A un año de realizada la VI Cumbre de las Américas en donde 34 jefes de Estado y de gobierno le dieran a la Organización de Estados Americanos (OEA) el Mandato de Cartagena, el Secretario General de dicha organización, José Miguel Insulza, entregará hoy los resultados del "informe sobre el problema drogas en las Américas". Dicho informe, compuesto por dos reportes -uno analítico sobre el estado de las políticas de drogas en la región, y otro de escenarios donde se exploran alternativas de políticas con miras al 2025- es único en su tipo por los siguientes motivos:

 
1) Surge de una iniciativa de gobiernos a partir del sentimiento compartido de los líderes de la región sobre el fracaso de la "guerra contra las drogas". 
 
2) Su elaboración estuvo a cargo de una organización internacional gubernamental en la que Estados Unidos, principal promotor de la "guerra contra las drogas", es miembro integrante e históricamente central. 
 
3) El objetivo principal del texto, más allá de analizar la situación actual en materia de drogas, consiste en proveer a los gobiernos con alternativas realistas de políticas en las que se incluye por primera vez la legalización y regulación de las drogas. 
 
4) La aparición de este informe ocurre en medio de un contexto regional e internacional proclive a un debate abierto sobre drogas que recientemente ha sido alimentado por la legalización del uso recreativo del cannabis en los estados de Washington y Colorado, Estados Unidos, y la potencial adopción de un mercado regulado de la marihuana en Uruguay.
 
5) El reporte servirá, además, como insumo para la 42 Asamblea General de la OEA, la revisión de la estrategia global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2014, y la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en 2016. 
 
"Para México, después de seis años de implementación de la mortífera respuesta de combate frontal al narcotráfico, el texto es de particular relevancia para fomentar el urgente y necesario debate nacional a través del cual definir las reformas necesarias a la estrategia nacional sobre drogas" dijo Aram Barra, Director del Programa de Política de Drogas de Espolea en el marco de la presentación. 
 
"Es importante recordar que al finalizar su administración, el Presidente Felipe Calderón reconoció la necesidad de explorar enfoques alternativos y que el actual Presidente Enrique Peña Nieto tiene aún pendiente el reto de disminuir la violencia, y revisitar el tema a la luz de agenda binacional entre México y Estados Unidos", agregó el activista. 
 
Desde Espolea, urgimos al gobierno federal de México a hacer uso de este informe para promover la realización de un diálogo nacional multisectorial a partir del cual construyamos políticas pragmáticas, eficientes y basadas en los enfoques de salud pública y derechos humanos.

 



•
•
•