Copy
 

Gracias por tu colaboracion
  La Fundación

Crecer Chaco es una nueva iniciativa de Por Los Chicos y Voy con Vos.
Voy Con Vos es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política que desde el año 2007 busca mejorar la calidad de vida de diversas comunidades rurales en Chaco. Para lograrlo, fomenta la educación, beca chicos y mejora las condiciones edilicias de las escuelas y sociales de los chicos que pertenecen a los programas que ayudan.
Crecer Chaco es un proyecto de intervención social dirigida a niños en situación de pobreza, que sufren de desnutrición o que se encuentran en riesgo alimentario. Con foco en niños de 0 a 12 años, de familias sin trabajo, hijos de madres solas o adolescentes y también en embarazadas, principalmente adolescentes. Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del proyecto, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
El Programa involucrará a más de 40 chicos y se desarrolla desde la Escuela Ramón Pacheco del Lote 42, una comunidad aledaña a la localidad de Tres Isletas en la Provincia del Chaco.
Este proyecto surge a partir de la experiencia técnica del equipo de nutrición de Por Los Chicos y el manejo de campo de Voy Con Vos, en Chaco.
Para realizar esta tarea tenemos un panel interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de conectarnos con los centros de salud del área programática a la que pertenezcan los lugares donde el programa se implementa.
Los lineamientos básicos del Proyecto Crecer son:
Objetivo general
Brindar asistencia integral a niños con diagnostico de desnutrición y niños en situación de riesgo nutricional y a su grupo familiar.
Población beneficiaria
El proyecto esta dirigido a mujeres embarazadas y niños de 0 a 12 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, que tengan diagnostico de desnutrición o que se encuentren en riesgo alimentario (según evaluación social y nutricional).
Actividades
• Entrega mensual de una Canasta de apoyo alimentario, para cada uno de los niños en el proyecto.
• Realización de talleres de educación para la salud dirigida a las familias y a todos los niños dentro del proyecto; a los que se invitará a toda la comunidad.
• Controles del crecimiento de los niños.

Ultima Factura   
        
   
  Novedades
Integrantes del viaje: Milagros Figueroa (por “Voy con Vos”) y Gabriela Flores (por “Por Los Chicos”)
El jueves 30/8 llegamos con un poco de demora al lote 18, por lo que habíamos tenido que suspender el taller de cocina planificado para ese día; por tal motivo invitamos a las mamás a que vayan al día siguiente al paraje 42 para tener el taller todas juntas. Ese día me reuní con Pinky, el enfermero, para que me cuente novedades de las comunidades con las que trabajamos y ajustar algunos temas a mejorar con la comunicación a la distancia.
Después compartimos la comida con Darío, el Director de la escuela “Hector Salvador Foschiatti” del lote 18, donde intercambiamos ideas y opiniones para poder crecer con el programa en esa comunidad.
Al día siguiente había clases comúnmente pero no había podido ir ninguna mamá a cocinar para el almuerzo, por lo que nos ofrecimos a cocinar nosotras, ya que de lo contrario, ese día los chicos hubiesen vuelto a la casa sin almorzar. Hablamos con Darío y vimos que había, hasta que decidimos hacer Hamburguesas caseras con ensalada de papa, zanahoria, lechuga, huevo y arvejas. La verdad es que terminamos muy contentas ya que les gustó mucho la comida
 Una vez finalizado el almuerzo, Darío nos llevó a la escuela “Ramón Pacheco” del paraje 42 para trabajar con las madres y chicos del programa.  Realizamos taller de cocina “pizza de acelga” para que incorporen verduras de manera diferente y también enseñamos a hacer yogur casero.  Solo faltaron 2 madres del programa porque no estaban en el paraje y también se acercó una madre del lote 18. Fue muy productivo el taller ya que después lo probamos y fue un éxito, les encantó a todos, tanto niños como madres.
Mientras se cocinaba la pizza en el horno, aproveché para hablar con distintas madres que me preguntaron temas puntuales y sobre todo si se puede incorporar en el programa a nuevas familias; lo que demuestra que están muy interesadas en aprender conocimientos y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, además de transmitir conocimientos aprendidos a otras personas. Otra cosa muy interesante fue que algunas madres me fueron contando preparaciones que incorporaron a su alimentación gracias a los talleres de cocina brindados anteriormente para mejorar la calidad nutricional, como por ejemplo hamburguesa de lentejas.
Esa misma noche nos invitó a cenar una mamá del programa y compartimos la comida en familia.
A la mañana siguiente fuimos a la escuela “Pedro Sveda” del paraje 45, para realizar el taller con otras mamás, a las cuales también les encantó y pudimos disfrutar de un momento compartido muy lindo.
Las huertas de las 3 escuelas están muy bien mantenidas y organizadas, ya que se turnan para cuidarla (regar y carpir); estas sirven de mucha ayuda a los comedores ya que mejoran la calidad alimentaria con la incorporación de verduras y pueden gastar el dinero brindado por el estado para otros alimentos. Esa misma tarde volvimos a Bs As muy motivadas y pensando nuevas actividades.


Doná meriendas Doná meriendas
Doná meriendas Doná meriendas




 

 
Copyright © 2015 Por Los Chicos, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp