Copy
enviar.png apadrinar.png
 
 
twitter.png twitter.png

Boletín de "Proyecto Crecer Chaco"
Tres Isletas, Prov. de Chaco
Julio de 2013

ENTREGA DE ALIMENTOS

El día viernes 19/07 partimos desde Buenos Aires en pos de un nuevo paso en el desafiante camino de nutrición. Llegamos a tres Isletas pasadas las doce del medio día y apuntamos derecho al almacén. Allí, cargamos los bolsones de alimentos y partimos hacia el Lote 42 lo antes posible para poder llegar a encontrarnos con la gente y volver a compartir. El camino de tierra y el clima ayudaron para que podamos transportarnos sin problemas hacia la escuelita. Una vez que desensillamos aprovechamos para visitar algunas familias y recordarles del taller que se realizaría el día domingo por la mañana. 
Al día siguiente, se presentaron las madres dispuestas a escuchar lo que se les iba a brindar. Se sorprendieron al ver a las voluntarias con gorros y delantales de cocineras, listas para exponer sobre numerosas recetas -obtenidas del INTA- que podían aprovechar con los alimentos de las canastas. Se cocinaron dos tartas utilizando el horno de la escuelita las madres hicieron la degustación para decretar el veredicto final. Por la tarde se realizó la entrega de los bolsones de manera ordenada y prolija. Todas las madres asistieron a ambos compromisos.
El lunes se dedicó toda la jornada a la realización de consultorio donde se pudo pesar y medir a los chicos. Asimismo, se dialogó con cada una de las madres de manera personalizada, intentando asistirlas y evacuarles todas las consultas que traían. 
Nuestro último día en las tierras chaqueñas lo aprovechamos para la efectuación de un nuevo taller sobre Alimentación Saludable. El mismo consistió en la importancia de la injerencia de ciertos alimentos en determinado momento del día. Las madres compartieron su rutina de las comidas y se intentó amalgamar la teoría que se presentaba con la práctica del Lote 42 donde conviven con una cultura diferente a la que muchos de nosotros estamos acostumbrados. Por supuesto, no faltaron los halagos a la huerta que viene creciendo día a día gracias al cuidado de la comunidad. Muchas se mostraron con deseos de expandirla, teniendo en cuenta el gran éxito que tiene el plantío en la escuelita. 
Nos despedimos de Tres Isletas para el martes a la tarde, satisfechos de haber realizado un gran trabajo y optimistas por el futuro que se vendrá. 
 

     

     

     

bottom.png

 

EL PROYECTO

Crecer Chaco es una nueva iniciativa de Por Los Chicos y Voy con Vos.
Voy Con Vos es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política que desde el año 2007 busca mejorar la calidad de vida de diversas comunidades rurales en Chaco. Para lograrlo, fomenta la educación, beca chicos y mejora las condiciones edilicias de las escuelas y sociales de los chicos que pertenecen a los programas que ayudan.
Crecer Chaco es un proyecto de intervención social dirigida a niños en situación de pobreza, que sufren de desnutrición o que se encuentran en riesgo alimentario. Con foco en niños de 0 a 12 años, de familias sin trabajo, hijos de madres solas o adolescentes y también en embarazadas, principalmente adolescentes. Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del proyecto, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
El Programa involucrará a más de 40 chicos y se desarrolla desde la Escuela Ramón Pacheco del Lote 42, una comunidad aledaña a la localidad de Tres Isletas en la Provincia del Chaco.
Este proyecto surge a partir de la experiencia técnica del equipo de nutrición de Por Los Chicos y el manejo de campo de Voy Con Vos, en Chaco.
Para realizar esta tarea tenemos un panel interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de conectarnos con los centros de salud del área programática a la que pertenezcan los lugares donde el programa se implementa.
Los lineamientos básicos del Proyecto Crecer son:
Objetivo general
Brindar asistencia integral a niños con diagnostico de desnutrición y niños en situación de riesgo nutricional y a su grupo familiar.
Población beneficiaria
El proyecto esta dirigido a mujeres embarazadas y niños de 0 a 12 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, que tengan diagnostico de desnutrición o que se encuentren en riesgo alimentario (según evaluación social y nutricional).
Actividades
• Entrega mensual de una Canasta de apoyo alimentario, para cada uno de los niños en el proyecto.
• Realización de talleres de educación para la salud dirigida a las familias y a todos los niños dentro del proyecto; a los que se invitará a toda la comunidad.
• Controles del crecimiento de los niños.

 
Para poder ver las facturas de la ultima compra que realizo este comedor,
hace click aqui

bottom.png
Copyright © 2013 Por Los Chicos, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp