Copy
enviar.png apadrinar.png
 
 
twitter.png twitter.png

Boletín de "Proyecto Crecer Chaco"
Tres Isletas, Prov. de Chaco
Noviembre de 2013

ENTREGA DE ALIMENTOS

Ficha de viaje
Fecha de salida: viernes 06/12/2013
Fecha de regreso: domingo 08/12/2013                                                                       Integrantes del viaje: Victoria Fontanarossa (VCV), Florencia Fontanarossa (VCV), Bárbara Stocki (PLC), Gabriela Flores (PLC)
 
Sábado a la mañana - Tres Isletas:
Encuentro en la Terminal de Tres Isletas con Silvia Buhr (tutora de los becados de VCV): Conversamos sobre novedades y evolución de los beneficiarios del Programa de becas. Recibimos las facturas y recibos pendientes.
 
Sábado a la tarde - Lote 42:
Seguimiento nutricional de la comunidad. Se pesaron y midieron 31 chicos de la comunidad para realizar el control de crecimiento y el estado de nutrición. Se realizó consultoría nutricional individual a las 18 madres que llevaron a sus hijos. Se aprovechó para reforzar los buenos hábitos alimenticios y corregir aquellos perjudiciales para la salud y crecimiento óptimos de los chicos.
Durante las consultorias, se organizó para los niños un sector de “Juegoteca Saludable”, constituido por 12 juegos didácticos con contenidos sobre hábitos saludables donada por la Asociación Civil Por los Chicos. Los juegos están organizados en 6 ejes temáticos: la importancia del consumo de frutas y verduras, nutrientes críticos en la infancia (Hierro y Calcio),  las cuatro comidas diarias, higiene personal y de los alimentos, salud bucal, y promoción de la actividad física. Cada eje temático tiene dos juegos, uno dirigido a niños de 3 a 5 años y otro a niños de 6 a 11 años. La participación de los niños fue muy activa y la propuesta resultó muy entretenida y didáctica.
(Los juegos junto con el manual de instrucciones quedaron guardados por Mabel para continuar su uso en los sucesivos viajes)
Por la tarde-noche hicimos una visita a la casa de Celia con quién compartimos novedades de la comunidad.

          
     
     
     
 

Domingo a la mañana - Lote 42
Taller para madres: Se realizó un taller con 16 madres de la comunidad con el objetivo de mejorar conocimientos y prácticas sobre la higiene y manipulación de alimentos. Utilizando como recurso un dibujo de la “Cocina de Patricio” en el que debían encontrarse errores sobre la higiene y manipulación de los alimentos para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y compartir sugerencias para mejorarlas. Se dividieron en cuatro grupos para fomentar la participación de todas las madres. Para finalizar se hizo una puesta en común para comparar respuestas y elaborar conclusiones. Se entregaron a todas las madres recordatorios en un folleto didácticos para recordar los consejos para una correcta higiene y manipulación de los alimentos para prevenir ETAs. La participación fue bastante activa y dinámica.
Entregamos también recetas saludables para aprender y realizar durante el mes. La madres expresaron el deseo de seguir incluyendo talleres de cocina en los próximos encuentros.

     

 

bottom.png

 

EL PROYECTO

Crecer Chaco es una nueva iniciativa de Por Los Chicos y Voy con Vos.
Voy Con Vos es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política que desde el año 2007 busca mejorar la calidad de vida de diversas comunidades rurales en Chaco. Para lograrlo, fomenta la educación, beca chicos y mejora las condiciones edilicias de las escuelas y sociales de los chicos que pertenecen a los programas que ayudan.
Crecer Chaco es un proyecto de intervención social dirigida a niños en situación de pobreza, que sufren de desnutrición o que se encuentran en riesgo alimentario. Con foco en niños de 0 a 12 años, de familias sin trabajo, hijos de madres solas o adolescentes y también en embarazadas, principalmente adolescentes. Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del proyecto, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
El Programa involucrará a más de 40 chicos y se desarrolla desde la Escuela Ramón Pacheco del Lote 42, una comunidad aledaña a la localidad de Tres Isletas en la Provincia del Chaco.
Este proyecto surge a partir de la experiencia técnica del equipo de nutrición de Por Los Chicos y el manejo de campo de Voy Con Vos, en Chaco.
Para realizar esta tarea tenemos un panel interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de conectarnos con los centros de salud del área programática a la que pertenezcan los lugares donde el programa se implementa.
Los lineamientos básicos del Proyecto Crecer son:
Objetivo general
Brindar asistencia integral a niños con diagnostico de desnutrición y niños en situación de riesgo nutricional y a su grupo familiar.
Población beneficiaria
El proyecto esta dirigido a mujeres embarazadas y niños de 0 a 12 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, que tengan diagnostico de desnutrición o que se encuentren en riesgo alimentario (según evaluación social y nutricional).
Actividades
• Entrega mensual de una Canasta de apoyo alimentario, para cada uno de los niños en el proyecto.
• Realización de talleres de educación para la salud dirigida a las familias y a todos los niños dentro del proyecto; a los que se invitará a toda la comunidad.
• Controles del crecimiento de los niños. 

Para poder ver las facturas de la ultima compra que realizo este comedor,
hace click 
aquí

bottom.png
Copyright © 2013 Por Los Chicos, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp