Copy
enviar.png apadrinar.png
 
 
twitter.png twitter.png

Boletín de "Proyecto Crecer Chaco"
Tres Isletas, Prov. de Chaco
Octubre de 2013

ENTREGA DE ALIMENTOS

Llegamos al pueblo de Tres Isletas el sábado por la mañana con muchas ganas de visitar a nuestra querida gente. Desde la terminal, no perdimos tiempo y nos comunicamos con las distintas familias para recordar nuestra próxima entrega de canastas. Rápidamente la voz se había esparcido y no tardaron en llegar los mensajes de texto dándonos la bienvenida.
Pasadas las once de la mañana y con miras al gran día de trabajo que se nos venía, arribamos al Lote 42 para preparar el salón de usos múltiples para un nuevo taller. El mismo consistía en el diálogo y exposición sobre distintas recetas de cocina saludable. Lamentablemente, dadas las malas condiciones climáticas, el camino se volvió intransitable y pocas fueron las madres que se pudieron acercar al taller. De todas formas, con las madres que lograron atravesar el temporal compartimos la experiencia de cocina de cada una con los alimentos que integran las canastas, reforzando los buenos hábitos y corrigiendo algunos inadecuados. Se evacuaron dudas y sugerencias sobre distintos tipos de cocción.
Finalizado el taller pudimos charlar de manera más íntima con las madres, realizando consultorio a cada uno de los chicos, pesándolos y midiéndolos. Las madres nuevamente nos compartieron sus dudas y algunas más osadas expresaron los miedos que tienen. Algunas madres nos mostraron la huerta que sigue evidenciando estar bien cuidada por toda la comunidad. Confirmamos que la cosecha de los vegetales es destinada a los almuerzos en la escuela. Es notorio el grado de cohesión que generó en los integrantes de la comunidad la distribución de las funciones para el mantenimiento de la huerta.
Por la tarde nos dirigimos hacia el Lote 18 cuyo objetivo general de la estadía fue tener un primer acercamiento a la comunidad y conocer su situación social.  Asimismo, fue importante darnos a conocer como Asociación que trabaja, junto a ellos, para atender sus necesidades. En el caso de Nutrición, haríamos hincapié en conocer como encuentra el estado de salud a nivel poblacional e individual.
Luego de la cálida recepción de Patricia (encargada de la llaves de la escuela) en la Escuela Primaria n°731, recibimos a las primeras madres con sus hijos que se acercaron para conocer al equipo y las propuestas de trabajo que realizamos en las comunidades aledañas. Finalizada nuestra presentación, se habló libremente de la historia de la comunidad del lote y su situación actual en cuanto a recursos para la subsistencia (alimentación, educación, vivienda, posibilidades laborales, condiciones de higiene y seguridad habitacional, etc). La comunidad se abrió y nos confió sus inconvenientes más serios.
El domingo por la mañana, queriendo profundizar en todo lo que compartían las madres, se realizaron entrevistas individuales a cada una de las que asistió al encuentro. Mediante la misma, se obtenía un relevamiento acerca de la composición familiar,  datos del hogar, condiciones de la vivienda, estado de salud, educación y acceso a ayudas sociales previas.
Tuvimos la suerte de que las madres asistieran con sus hijos a modo de poder pesarlos y medirlos. Entre risas y bromas, los chicos se divertían ante la novedad de una balanza eléctrica y, si bien hubo algunos más mañeros que otros, la gran mayoría colaboró para que todo pudiera realizarse con normalidad.
Llegando al mediodía realizamos un almuerzo a la canasta con los jóvenes de entre 13 y 22 años de la comunidad. Algunos de ellos, becados por Voy con Vos, contaban anécdotas de sus experiencias en el secundario, descostillándose de la risa.
Un encuentro cargado de emoción y compartida, permitiéndonos reforzar los vínculos que generamos, creando un espacio distendido para el diálogo. El terreno para la siembra ya está listo.

     

bottom.png

 

EL PROYECTO

Crecer Chaco es una nueva iniciativa de Por Los Chicos y Voy con Vos.
Voy Con Vos es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliación política que desde el año 2007 busca mejorar la calidad de vida de diversas comunidades rurales en Chaco. Para lograrlo, fomenta la educación, beca chicos y mejora las condiciones edilicias de las escuelas y sociales de los chicos que pertenecen a los programas que ayudan.
Crecer Chaco es un proyecto de intervención social dirigida a niños en situación de pobreza, que sufren de desnutrición o que se encuentran en riesgo alimentario. Con foco en niños de 0 a 12 años, de familias sin trabajo, hijos de madres solas o adolescentes y también en embarazadas, principalmente adolescentes. Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del proyecto, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se organizan y articulan las conductas operativas en la crianza de niños y niñas.
El Programa involucrará a más de 40 chicos y se desarrolla desde la Escuela Ramón Pacheco del Lote 42, una comunidad aledaña a la localidad de Tres Isletas en la Provincia del Chaco.
Este proyecto surge a partir de la experiencia técnica del equipo de nutrición de Por Los Chicos y el manejo de campo de Voy Con Vos, en Chaco.
Para realizar esta tarea tenemos un panel interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de conectarnos con los centros de salud del área programática a la que pertenezcan los lugares donde el programa se implementa.
Los lineamientos básicos del Proyecto Crecer son:
Objetivo general
Brindar asistencia integral a niños con diagnostico de desnutrición y niños en situación de riesgo nutricional y a su grupo familiar.
Población beneficiaria
El proyecto esta dirigido a mujeres embarazadas y niños de 0 a 12 años, pertenecientes a familias de bajos recursos, que tengan diagnostico de desnutrición o que se encuentren en riesgo alimentario (según evaluación social y nutricional).
Actividades
• Entrega mensual de una Canasta de apoyo alimentario, para cada uno de los niños en el proyecto.
• Realización de talleres de educación para la salud dirigida a las familias y a todos los niños dentro del proyecto; a los que se invitará a toda la comunidad.
• Controles del crecimiento de los niños. 

Para poder ver las facturas de la ultima compra que realizo este comedor,
hace click 
aquí

bottom.png
Copyright © 2013 Por Los Chicos, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp