Durante este período, fueron sostenidos diversos encuentros con organizaciones y representantes de la sociedad, a los cuales les fue presentado un análisis con las principales preocupaciones del sector en torno a la referida Ley. Dentro de las actividades realizadas este mes podemos citar: Encuentro con Senadores, Editores Económicos, Sindicalistas y Líderes de Opinión; visitas a Directores de Medios, Iglesia, entre otros.

Asimismo, cabe destacar las diversas reuniones efectuadas a lo interno del sector  y la participación en la Audiencia llevada a cabo en el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el pasado 6 de febrero, la cual tuvo como resultado que las partes depositaran sus conclusiones, en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la audiencia, posterior a lo cual la jueza estudiaría  dichas conclusiones.





Este mes de febrero, la Directiva Nacional de la AIRD recibió a la Directora General de Proindustria, Lic. Alexandra Izquierdo, en un encuentro en el cual fueron tratados diversos temas de interés para el sector, entre los cuales podemos citar: Régimen fronterizo; Ley 392-07; Metas y estrategias AIRD 2013, entre otros. En dicha reunión contamos con la participación del Lic. Héctor Vinicio Mella, Viceministro de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio.




Con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fue realizada la charla “Importancia de la Investigación y Desarrollo (I+D) para promover la innovación, y qué mecanismos ofrece el país para apoyar estas iniciativas”,  actividad que se enmarca en las acciones emanadas del 2do. Congreso de la Industria Dominicana, dentro de la Mesa de Capital Humano e I+D+I, y que contó con la participación de representantes de las principales universidades y centros de capacitación de país, así como de nuestras industrias y de todo el sector en general.





Las principales variables del sector industrial han mostrado un comportamiento constante aún con un panorama económico internacional lleno de incertidumbre. Los insumos industriales y agrícolas han presentado un ligero aumento con respecto a enero 2012 en tanto que el petróleo ha fluctuado entre altas y bajas colocándose algo más de 3 dólares por debajo de enero 2012. El tipo de cambio local se encuentra a una tasa de RD$40.57 por dólar norteamericano, presentando una tendencia alcista y la inflación se mantiene dentro de la meta fijada por  el Banco Central (4.5 mínima y 6.5 máxima).




AIRD rechaza incremento tarifa portuaria. La Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, expresó el desacuerdo del sector industrial por la aprobación de un nuevo aumento a ser cobrado en las tarifas de almacenajes en puertos dominicanos. Más información...

Proyecto Sello de Calidad Productos de Belleza

El proyecto Sello de Calidad Productos de Belleza de la República Dominicana, ha venido realizando diversas capacitaciones especializadas a más de 60 personas en representación de 12 empresas del sub sector  belleza en las áreas siguientes:  Buenas Prácticas de Higiene y Seguridad Industrial, Buenas Prácticas de Almacenamiento, Análisis de procesos en Cosméticos, Buenas Prácticas de Laboratorio, Control de Procesos, Herramienta de Robustez de Diseño, Mantenimiento Preventivo, Administración de RRHH, Supervisión y Trabajo en equipo, Derecho Laboral, Seguridad Social, las cuales están encaminadas a mejorar  el proceso productivo y administrativo de la organización.

Transporte

Este mes de febrero se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Navieros y Transporte de Carga de la AIRD, en donde se trataron los puntos siguientes. Leer más...

Aduanas

La AIRD está participando en la Subcomisión de Estudio, mixta sector privado-público, del Proyecto de Ley de Aduanas, creada por la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado.  En ese sentido, se han realizado los pasos siguientes. Leer más..

Calidad

La AIRD participó en la reunión de reactivación del Comité Técnico CT 87:1 Pinturas, en donde fue revisada la norma NORDOM 120 Pinturas. Adelgazadores (Thinner). Especificaciones, tomando como base la norma actual, que data de 1981, y las normas técnicas ecuatorianas NTE INEN 2 163:1999 y la NTE INEN 2 266:2009. Este comité se reunirá el último martes de cada mes; el próximo encuentro se fijó para el martes 19/3/2013; exhortamos a nuestras empresas asociadas, fabricantes de estos productos, que se integren a este CT de la DIGENOR.
Copyright © 2013 Asociación de Industrias de la República Dominicana, All rights reserved.