Copy
1 de abril de 2014 | núm. 13 | año 6

                            RADIO

         ¡Sintonícenos todos los viernes!

Escuche el programa sobre los medios públicos y su tratamiento en la ley secundaria de telecomunicaciones, transmitido el pasado 28 de marzo. 
 
                          No se pierda el siguiente programa
         Viernes 4 de abril a las 10:00 horas, 
660 AM del IMER
Conducido por los periodistas: Luis Miguel Carriedo y Gerardo Montes
 

________________________

Por su relevancia, compartimos el siguiente pronunciamiento de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC):
 
Necesario diálogo y cambios a la iniciativa de Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión para una legislación convergente,
democrática e incluyente
 
 
Al Ejecutivo Federal, ciudadano presidente Enrique Peña Nieto
Al Congreso de la Unión, representantes de todos los mexicanos
A las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República de la
iniciativa de ley
A las dirigencias de los partidos políticos representados en el Congreso
de la Unión
Al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo
constitucional autónomo
A la comunidad académica, especialistas, analistas y periodistas de la
fuente especializada
A la opinión pública
 
 
El cuerpo colegiado y gremio especializado de investigadores de la comunicación en México expresamos nuestra preocupación por el contenido de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el 24 de marzo.
 
Dicha iniciativa de ley se aleja del espíritu de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, tras décadas de atraso legislativo en materia de medios de comunicación. Los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión deberán aprobar en el actual periodo legislativo de sesiones que concluye el 30 de abril, una ley convergente que garantice con certidumbre el desarrollo integral de
los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión los próximos lustros.
 
México no puede volver a perder la oportunidad de integrar a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de comunicación democrático acorde a las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico.
 
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aleja de los principios rectores de la Constitución en términos de servicio público de interés general, derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), competencia, convergencia, pluralidad, cobertura universal y acceso libre y sin injerencias a las tecnologías y redes de comunicación.
 
En cambio, la iniciativa de ley regula y reglamenta de manera insuficiente la reforma constitucional e incluso, se opone a ella en diversos aspectos con el riesgo del atraso digital, de las tentaciones de control antidemocrático de los medios y la censura así como de vulnerar los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las TIC.

Lea el pronunciamiento completo aquí


________________________

 

Las noticias de la semana:

 
 

>AMEDI 


“Rayan en lo absurdo” leyes secundarias de telecom: Amedi

Proceso.  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se unió al rechazo del PRD y el PAN a la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, radiodifusión y ley de inversiones extranjeras presentada ayer por el Ejecutivo federal al Senado y que, aseguró, “raya en lo absurdo”. 

Causa polémica ley de telecom

El Financiero.  La oposición y expertos criticaron la iniciativa presidencial de leyes secundarias en enviada este lunes al Senado, mientras que el titular de la SCT señaló que el documento fue validado por organizaciones especializadas nacionales e internacionales. 

Leyes secundarias pervierten reforma constitucional y violan derechos de las audiencias: Amedi

Aristegui Noticias.  La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “pervierte” la reforma constitucional aprobada hace un año en esta materia y viola los derechos de las audiencias. 

Gobierno Federal apuesta a que no haya discusión sobre telecomunicaciones [AMEDI]

Efekto Noticias.  En entrevista con Olivia Zerón, el presidente de de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez, explica que el Gobierno Federal apuesta a que no haya discusión seria, abundante y objetiva de contenido de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Amedi advierte riesgos en iniciativa presidencial de telecomunicaciones

SDP Noticias.  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), advirtió sobre los riesgos que representa la iniciativa presidencial en torno a la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión.

Ley secundaria en Telecom es contradictoria y absurda, afirma la AMEDI

Arena Pública.  El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer el paquete con la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) es contraria a los principios impulsados por la reforma constitucional. 

Propuesta de ley en telecom es un retroceso: Amedi

El Universal.  La propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo diluye la reforma constitucional en esta materia, aseguró la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Analistas: regresiva, reforma en telecom

El Universal.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones es regresiva y no responde a lo que se plantea en las reformas constitucionales, coincidieron analistas. 

Ven regresiva nueva ley para telecom

El Universal.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones es regresiva y no responde a lo que plantean las reformas constitucionales en telecomunicaciones, advirtieron analistas. 

Ley secundaria en telecomunicaciones violenta al Ifetel y desequilibrará el mercado: especialistas

La Jornada.  La iniciativa de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo al Congreso va en contra de la reforma constitucional, violenta la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, lejos de promover la competencia, podría generar desequilibrios (...) 

Retroceso en Ley Secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión

Revista Zócalo.  Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó la  iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como una fórmula para alentar la competencia fortalecer al órgano regulador, el documento fue duramente cuestionado por oposición política y de sectores sociales (...)

“Grave retroceso legal la iniciativa de Telecom de Peña”

Animal Político.  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que la reforma de telecomunicaciones que diseña el Gobierno federal, pretende beneficiar a las televisoras y otorgar al Poder Ejecutivo todo el control sobre el sector. 

Ley en telecom pone candado a Internet

CNN Expansión.  Los lineamientos propuestos por el Gobierno federal en materia de acceso a Internet, y estipulados en la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, tienen imprecisiones que abren la puerta a la censura y desfiguran el principio de neutralidad de la red, afirma la especialista Aleida Calleja. 

Cuestionan Ley Telecom

El Siglo de Torreón.  La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), calificó como retroseso la iniciativa del Gobierno federal ya que diluye la reforma constitucional en esta materia.

“Leyes secundarias en telecomunicaciones pervierten la Constitución”: Amedi

Revolución Tres Punto Cero.  No lleva ni dos días en la Cámara de Senadores, y las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones siguen levantando ámpula en los órganos especializados en el tema, ya que las iniciativas enviadas por Enrique Peña Nieto son leyes que pervierten la esencia de la Reforma en (...)

Ley secundaria Telecom debe asegurar derecho a información: Amedi 

Radio Fórmula.  En lo que corresponde al ámbito de competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es necesario expulsar de la propuesta las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob), "pues resulta inconsistente que se le otorgue capacidad jurídica para supervisar los contenidos audiovisuales. 

Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos indígenas: legislación y derechos”

NSS Oaxaca.  Con el propósito de analizar las propuestas relativas a los derechos de los pueblos indígenas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, la Secretaría de Asuntos Indígenas participó en el Foro “Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas: Legislación y Derechos”, que se llevó a cabo en esta ciudad capital,  (...) 

Detectan fallas en ley de telecom

Reforma.  Organizaciones civiles, especialistas y agrupaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo representa un riesgo. 

“Inconstitucional”, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones: organizaciones sociales

Proceso.  Organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas, colectivos y académicos firmaron un desplegado de once puntos que considera “inconstitucional” y “gran retroceso legal” la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal. 

Define el Senado las fechas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión

La Jornada.  El Senado aprobó anoche en comisiones la ruta crítica para elaborar el dictamen de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Del 2 al 4 de este mes se realizarán foros a los que se ha invitado a más de 51 participantes, entre expertos, académicos, permisionarios y concesionarios.

Senado, en sesión permanente para dictaminar telecom

Milenio.  El Senado aprobó la ruta crítica para dictaminar la reforma en telecomunicaciones, al instalarse en sesión permanente, en la que el panista Javier Lozano dio a conocer la lista de invitados a los foros de consulta los días 3, 4 y 5 de abril, propuesta que generó protestas entre senadores del PAN y del PRD.

Comisiones se declaran en sesión permanente por dictamen de Telecom

La Crónica de Hoy.  Al declararse en sesión permanente, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Primera del Senado, acordaron la ruta crítica y calendario para dictaminar y aprobar, las reformas secundarias en Telecomunicaciones.

¿Puede Slim ampararse contra el IFT?

CNN Expansión.  La solicitud de amparo de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso en contra de la declaración de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difícilmente tendrá éxito ante la relación que ambas empresas tienen con América Móvil, coincidieron expertos.

Piden ONG que la SG no supervise contenidos

La Jornada.  El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias Sociales y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, por medio de una misiva, destacaron que es necesario modificar la propuesta de ley reglamentaria de telecomunicaciones y sacar de ella las facultades que se conceden a la Secretaría de Gobernación, (...) 

 

>COLUMNAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN 


La iniciativa Peña-Televisa

El Universal.  (Javier Corral) Con varios de los que participaron en la primera temporada, pero con un nuevo actor principal:  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha comenzado la segunda temporada de la Ley Televisa. . 

Ley Telecom de Peña Nieto, un retroceso mayor

La Silla Rota.  (Aleida Calleja) La reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, aún con sus carencias, sienta las bases para un cambio en el sistema de comunicación en el país, pero que se deforma en su esencia con el paquete de iniciativas de leyes secundarias que presentó el pasado 24 de marzo, con cuatro meses de retraso, el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. 

Firma y renovación

Siempre.  (Javier Esteinou Madrid) El nuevo modelo de crecimiento modernizador que adoptó el gobierno mexicano desde principios de la década de los años ochenta para salir de la crisis estructural que dejó la secuela de su último ciclo de crecimiento ocasionó que la sociedad mexicana se adentrara en un nuevo panorama histórico de inevitable globalización (...)

Cambio de frecuencia: Ley secundaria: el poder a Gobernación (columna)

Milenio.  (Fernando Mejía Barquera) El paquete enviado al Senado de la Republica por Enrique Peña Nieto el pasado lunes y que incluye la iniciativa de nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, además de reformas a otras leyes vinculadas con esas dos materias, contiene disposiciones que contravienen la Constitución. Por ello está dando mucho de qué hablar y dará más en las próximas semanas.

El naufragio

Reforma.  (Sergio Aguayo) Naufragan los derechos humanos mientras el Estado mexicano -y el gobierno de Enrique Peña Nieto- flota displicente sobre un océano de demagogia, desorden y dispendio. 

EPN, ¿su iniciativa viola la Constitución? (Primera parte)

El Financiero.  (Clara Luz Álvarez) Sí, la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto viola la Constitución en algunos textos, en otros contraviene el interés público y también existen omisiones injustificables. Veamos.

EPN, ¿su iniciativa viola la Constitución? (Segunda parte)

El Financiero.  (Clara Luz Álvarez) La colaboración anterior puso de manifiesto algunas violaciones a la Constitución si se llegare a aprobar la iniciativa de leyes secundarias de teleocmunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Continuemos con las evidencias.

Desbalance (columna)

El Universal.  El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), que dirige Armando Carrillo, será sustituido por el Sistema de Radiodifusión de México, según la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo; sin embargo, no prevé una transición entre un ente y otro ni (...) 

Campos Elíseos: Slim cae, televisoras suben (columna)

El Universal.  (Katia D´Artigues) Parece que a pocos les gustó la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Mientras algunos la llaman “Ley Televisa II” por su manera en que beneficiaría a esa empresa preponderante, la misma Televisa dice que ella ve daños y hasta limitaciones a su operación. 26

Astillero: Televisa, "inconforme" (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) Con rapidez inusual, el Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes una ley que en su iniciativa original se titulaba (con apariencia inocua) de cultura cívica y terminó denominándose (reconociendo su corte represivo) de ordenamiento social. 

Dinero: Nueva ‘‘pirámide’’ atrae a inversionistas (columna)

La Jornada.  (Enrique Galván Ochoa) ¿Alguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. 

El paradigma de la competencia

Reforma.  (Bernardo Altamirano) El bienestar del consumidor y la eficacia de sus derechos son directamente proporcionales al nivel de competencia en los mercados. Ambas políticas son complementarias y requieren sistematizarse: "Las políticas de competencia buscan motivar y asegurar un alto nivel de rivalidad entre proveedores y dan (...)

Jaque Mate: Las secundarias (columna)

Reforma.  (Sergio Sarmiento)  Llegaron tarde pero cuando menos llegaron. Las iniciativas para la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión fueron enviadas al Senado por la Secretaría de Gobernación al mediodía de este 24 de marzo. Las enmiendas constitucionales ordenaban que la legislación se emitiera el 9 de diciembre de 2013, (...)

Duda razonable: El rancio debate en telecomunicaciones (columna)

Milenio.  (Carlos Puig) Tengo frente a mí una docena de invitaciones que en mi carácter de director editorial de MILENIO Digital me han hecho llegar en los últimos meses varias organizaciones gremiales, profesionales o de empresarios de medios de otras partes del mundo para congresos en los que se discutirán temas como los nuevos modelos de negocio para los medios, cómo atacar a  (...) 

Trascendió 26/03/14 (columna)

Milenio.  Que en el Congreso de la Unión llamó la atención que los presidentes de PAN, Cecilia Romero, y PRD, Jesús Zambrano, se quejaran de que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones mantuviera el tema de la regulación de contenidos en radio y tv en la Secretaría Gobernación, y no se traspasara al organismo autónomo del Ifetel. 

Tecno Empresa: ¿PAN y PRD juntos? ¡Uy, qué "meyo"! (columna)

Milenio.  (Hugo González)Ay de aquel país que sobrevive con dos partidos políticos cuyos  presidentes nacionales creen que los mexicanos forman su opinión pública viendo la televisión  cada noche. Pobre México, que tras cuatro meses de retraso finalmente tiene una iniciativa de nueva ley de telecomunicaciones, la cual ya fue  (...) 

Bajo Reserva (columna)

El Universal.  Muchísimas críticas y señalamientos están en la puerta del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón. 

Desbalance (columna) 

El Universal.  El Observatel, que preside Irene Levy Mustri, ha convocado a la presentación del “Observatorio de sentencias. El grupo, que es la unión de esfuerzos de asociaciones civiles y expertos en materia de telecomunicaciones y competencia económica, serán encargado de analizar, sintetizar y acercar a la población mexicana (...)

Última llamada (editorial)

El Universal.  En 2006 y en 2012, partidos que perdieron las elecciones presidenciales acusaron a los ganadores de haber hecho trampa. Como resultado, nuevas legislaciones fueron creadas para cerrar la puerta a esos supuestos abusos. La última reforma, sin embargo, corre el riesgo de un pronto fracaso: todavía no han sido  (…) 

Clase Política: Disputa de concesionarios (columna)

La Jornada.  (Miguel Ángel Rivera) Antes de empezar el debate en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, la polémica está desatada en otros foros a cargo de los principales concesionarios en ese sector. 

Astillero: Todo se reacomoda (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) La fotografía de Francisco Olvera, en La Jornada, muestra a un Raúl Salinas de Gortari exultante, combativo, victorioso. Está en un auditorio de los centros de educación pública de mayor respetabilidad, el Instituto Politécnico Nacional, y celebra la firma de un convenio entre éste e Industrias Unidas SA, (...) 

México S.A. : Reforma a la LFT: 15 meses (columna)

La Jornada.  (Carlos Fernández-Vega) Con bombo y platillo a mediados de noviembre de 2012 el Legislativo aprobó la denominada reforma laboral (presentada, oficialmente, por Felipe Calderón), en el entendido, decían sus promotores, de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no sólo eranjustas, sino que allanaban el camino. 

Dinero:  Ifai, la feria del empleo (columna)

La Jornada.  (Enrique Galván Ochoa) Esta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’.

El derecho a otra televisión

La Jornada.  (Adolfo Sánchez Rebolledo) El gobierno prometió transformar México, echarlo a andar, salir del letargo al que lo condujo la política de la improvisación seguida durante los sexenios de la alternancia, cuya estrella polar fue, en el plano de la economía, la misma cantinela que el lejano y triste Consenso de Washington impusiera como fe y destino. 

La Venezuela real, reverso de la de CNN

La Jornada.  (Ángel Guerra Cabrera) Cuando digo CNN no me refiero sólo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra (...) 

Trascendió 27/03/14 (columna)

Milenio.  Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN.

Interludio: Por fin, ¿somos modernos o no?  (columna)

Milenio.  (Román Revueltas Retes) Carlos Puig nos contaba ayer que el servicio de Internet en México es el segundo más lento de los 13 países en los que Netflix vende su señal. Te pones a mirar aquí una de las estupendas series que te ofrece la empresa y resulta que la imagen se congela o la presunta HD se vuelve colosal indefinición. 

Fortuna y poder: Fijará Ifetel precio piso de licitación de tv (columna)

Milenio.  (Marco Antonio Mares) La noticia es que el 15 de abril se despejará una incógnita para la licitación de dos cadenas de televisión abierta.Para esa fecha, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), presidido por Gabriel Contreras, hará público el valor mínimo de referencia o, en términos más coloquiales, el piso desde el cual podrán pujar los interesados en quedarse con alguna o las dos cadenas. 

Compartición de redes

El Economista.  (José F. Otero) Durante los pasados días tuve el privilegio de participar en el foro “La inversión y la eficiencia en las telecomunicaciones en beneficio de la sociedad”, celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo de los organizadores de este taller de periodistas era presentar las últimas tendencias internacionales (...) 

Facebook: enemigo de la transparencia

CNN Expansión.  (Eleanor Bloxham) En lugar de enfocarse en la realidad virtual, Facebook debería dar una mirada larga y profunda a su propia realidad. 

Nombres, nombres y...nombres: Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones... (columna)

El Universal.  (Alberto Aguilar) Aunque aún no está escrito el final, parece que el ejecutivo, entiéndase el presidente Enrique Peña Nieto y SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fueron mucho más benignos con Televisa que con América Móvil (AMX). 

Empresa: Ni Telmex, ni Televisa (columna)

El Universal.  (Alberto Barranco) Polarizada la discusión sobre la propuesta del Ejecutivo en materia de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, en la perspectiva de mano dura contra América Móvil y laxa frente a Televisa, cuyo equilibrio en el papel sería quitarle a una y ponerle a otra, se está dejando de lado el punto fino del objetivo: beneficiar a los consumidores. 

Astillero: Ruido en las alturas (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) Movimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. 

Nada personal sólo negocios: Twitter, Netflix, Google y Nike al alcance de sus dedos (columna)

Milenio.  (Bárbara Anderson) Javier Martínez Morodo e Iván Barona cumplen la promesa que hicieron hace tres años con la fundación de GBMHomebroker: ayudar a democratizar el mercado de valores. 

Tecno Empresa: La espontánea defensa del opaco Ifetel (columna)

Milenio.  (Hugo González) Creo que ya estoy echado a perder, porque por todos lados veo conspiraciones, chanchullos e intrigas; hasta me siento en House Of Cards o, de menos, en Revenge. Sin embargo, creo que mi intuición femenina me han permitido ver más claramente ciertos acomodos y acuerdos que, por debajo del agua, intentan inclinar los tableros cada quien a su favor en esta partida de (...) 

Desbalance (columna)

El Universal.  Este viernes vence el plazo para que el juez local del Distrito Federal presente pruebas en el caso de la controversia constitucional del Ejecutivo federal en el caso de must offer y must carry. Como recordará, este juez estuvo a punto de detener la posibilidad de que las empresas de Televisión de paga pudieran (…)

La rebelión del pajarito

Reforma.  (Jorge Ramos Ávalos) Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, está rodeado de pajaritos. Un "pajarito chiquitico" le silbó una vez y él creyó que era el espíritu del fallecido Hugo Chávez. Aquí está el video en que habla de esa milagrosa aparición (http://bit.ly/KeBY0c), pero, además, Maduro está rodeado de otros pajaritos, azules -los de Twitter-, que le están haciendo la vida imposible. 

Leyes secundarias

Reforma.  (Jorge Álvarez Hoth) La reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia establece en su artículo Transitorio Tercero que "el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al Decreto dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, y deberá: I) establecer tipos penales especiales que (...)

Media Deporte: La TV que viene (columna)

Milenio.  (Rubén Anwar) Ya sé que mucha gente dirá que estoy dándoles una noticia medio vieja, pero bueno entiendan que por mi edad apenas me di cuenta de esto. Hace unas semanas, en un viaje a Monterrey, descubrí que nuestros paisanos regios están utilizando un aparatito que venden en Estados Unidos llamado Roku, con el que pueden ver películas, series y, lo más importante para (...) 

Venezuela: revuelta de gente acomodada, no campaña de terror

La Jornada.  (Mark Weisbrot) Las imágenes forman una realidad. Ello otorga un poder a la televisión, al video y a la fotografía misma. Las imágenes pueden anidar en lo más profundo de la conciencia, aun sin darnos cuenta. Yo pensaba que era inmune a las imágenes repetitivas que muestran Venezuela como un Estado fallido en la agonía de una rebelión popular. 

Autonomía relativa: La iniciativa sin defensa (columna)

Milenio.  (Juan Ignacio Zavala) El gobierno de Peña Nieto se vende en el mundo como un gobierno reformador. Y digamos que lo es. Estos quince meses del gobierno  no pueden ser evaluados únicamente por el bajísimo nivel en la creación de empleos ni por la complicada situación económica en que ha puesto al país un pésimo manejo.

La Mano Visible: IFAI 2.0 (columna)

Reforma. (Alejandro Faya) Siguen computando los noventa días que previó el artículo Tercero Transitorio de Decreto de reforma constitucional en materia de transparencia (publicado el 7 de febrero de este año) para la designación de los Comisionados del nuevo organismo constitucional autónomo que reemplazará al actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 

Capitanes: IFT Atareado (columna)

Reforma.  Mientras la ley secundaria sigue su ruta en el Senado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, suma tareas.

Tolvanera: La milpa del aficionado (columna)

Reforma.  (Roberto Zamarripa) Los dueños del futbol profesional son víctimas de su propia voracidad. Intrínsecamente ligados a las televisoras, los equipos de futbol supusieron que harían millones con los derechos televisivos de transmisión pero no contaron con que la expansión de transmisiones de diferentes ligas del mundo también generaría a un aficionado diferente, con fidelidades divididas. 

Astillero: Mensajes ¿electorales? (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) Aun cuando formalmente dejará el poder en 2016, Gabino Cué ya ha perdido buena parte de los hilos que mueven la realidad política y social de Oaxaca. Ha cedido frente a la rectora fuerza magisterial que desde allí nutre y dirige al movimiento nacional de resistencia a las reformas peñistas en materia educativa y también (...) 

Clase Política: Vía libre para Madero (columna)

La Jornada.  (Miguel Ángel Rivera) Apartir de los resultados de su reciente asamblea nacional, todo indica que Gustavo Madero tiene vía libre para relegirse presidente nacional del PAN y superar con amplitud al senador Ernesto Cordero. Los conocedores sostienen que los allegados a Madero obtuvieron (...) 

Telecomunicaciones: regresión y engaño (editorial)

La Jornada.  El duopolio que controla la mayor parte de las señales de televisión y radio del país está de plácemes: la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones enviada recientemente por el Ejecutivo federal al Legislativo (anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión) constituye un retroceso con respecto(...) 

Golpear monopolios

El Universal.  (Ezra Shabot) La decisión de crear órganos que desde el Estado tengan la fuerza para limitar la capacidad económica de los monopolios privados en México, es un paso importante en el proceso de desmantelamiento de la estructura proteccionista con la que se construyó el país durante los regímenes de la Revolución Mexicana. 

Transparencia en violación grave de derechos humanos

El Universal.  (Jacqueline Peschard) Como cualquier derecho, el de acceso a la información pública no es absoluto. Hay límites a la transparencia de la información gubernamental en asuntos que deben estar temporalmente fuera del escrutinio público para garantizar que se cumplan los objetivos que tienen encomendados.

Trascendió 31/03/14 (columna)

Milenio.  Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peñaantes de descalificarla junto con el PRD.

Antena: ¿Ifetel vs. Ejecutivo? (columna)

Milenio.  (Javier Orozco Gómez) Hace una semana el presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado la iniciativa que crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y reformas a 11 ordenamientos jurídicos más. 

El pozo de los deseos reprimidos: La serie de Giménez Cacho (columna)

Milenio.  (Álvaro Cueva) En 46 años he visto cualquier cantidad de series, desde las más profundas y revolucionarias hasta las más frívolas e intrascendentes, pero ninguna como Crónica de castas. 

Astillero: Slim se queja (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) Carlos Slim no tiene las mejores cartas de presentación para protestar por las maniobras que desde el poder dan ventajas a sus favoritos o allegados. Él mismo construyó una fortuna de fama mundial a partir de la voluntad facciosa del salinismo, que le entregó en términos económicamente amables el monopolio (...)

Dinero: Quieren una Internet sin libertad de crítica (columna)

La Jornada.  (Enrique Galván Ochoa) Mientras la atención pública se mantiene entretenida con la guerra de las televisoras y los ‘‘preponderantes’’, el gobierno priísta maquina un golpe contra el espacio de expresión más libre del país: Internet y las redes sociales. La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (...) 

Empresa: Grietas en telecomunicaciones (columna)

El Universal.  (Alberto Barranco) En una jugada maestra cuya utilidad en el terreno práctico es inocua, pero en lo político implica desnudar el descuido con que se está implementando la reforma en materia de telecomunicaciones, dos de las empresas del magnate Carlos Slim está solicitando sendos amparos.

Campos Elíseos: #Convenio189 Senado: ¡Ya! (columna)

El Universal.  (Katia D´Artigues) No creo haberlo imaginado. Miguel Ángel Osorio Chong, en el auditorio del Museo de Antropología, veía realmente conmovido y atento a la mujer que estaba a su lado: Marcelina Bautista Bautista.

Un  nuevo impulso a la transparencia

El Universal.  (Rogelio Gómez Hermosillo M.)La reforma al artículo 6º constitucional abre una oportunidad para dar un nuevo paso en transparencia. Se creará un nuevo Instituto garante con mayores atribuciones frente a un conjunto más amplio de sujetos obligados y con responsabilidad nacional.

Estira y afloja: Velocidad pura con Multimedios Redes y Cablevisión (columna)

Milenio.  (J. Jesús Rangel M.)En México hay 59 millones de internautas que navegan a una velocidad promedio de 3.9 mbps. La novedad es que con la banda ancha ampliada se entra a la nueva era de internet y esos niveles serán historia. 

Fortuna y poder: Competencia, el nombre del juego (columna)

Milenio.  (Marco Antonio Mares) La legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones está siendo muy controvertida e, incluso, se están registrando amparos para impedir su aplicación.

El pozo de los deseos reprimidos: ¿Censura en YouTube? (columna)

Milenio.  (Álvaro Cueva) Estoy molesto, preocupado, asustado. El trabajo de algunos de los videoblogueros más importantes de México está secuestrado y no veo escándalo.

Espectro: A favor y en contra (columna)

Reforma.  (Javier Tejado Dondé) El Ejecutivo envió al Congreso su iniciativa de Ley de Telecomunicaciones, y las reacciones no se han hecho esperar. El documento, que modifica varias leyes, tuvo una buena recepción por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (...)

Benchmark:Discrecionalidad y poder (columna)

Reforma.  (Jorge A. Meléndez Ruiz) "Queda muy subjetivo cómo aplicar sanciones que pueden ser muy graves para una compañía". Esta frase de Lorenzo Zambrano refleja muy bien cómo a los empresarios les aterra la discrecionalidad en el Gobierno. Y sin embargo, ésta es vital para que un líder pueda cambiar algo.

"Tsunami" de tabletas

Milenio.  (Adriana Malvido) El problema de la educación no es tecnológico, sino filosófico. Equipar escuelas con nuevas tecnologías sin una transformación en los métodos de enseñanza-aprendizaje “siempre será un gasto inútil”. Lo advertía David D. Thornburg, el reconocido consultor del Instituto para el Futuro del Congreso en Estados Unidos, en el umbral del siglo XXI.
 

>TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 


Laveaga propone dar capacidad sancionadora al sustituto del Ifai

La Jornada.  El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, aseguró ayer que sería interesante que el Congreso diera facultades de sanción al organismo que sustituirá al que aún preside. 

Solicitan transparencia en criterios de IFAI

El Economista.  La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) pidió que el Senado haga públicos los criterios de selección de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, para evitar “fallas de origen” en la conformación del nuevo pleno. 

Aprueban calendario para comparecencia de aspirantes al IFAI

Milenio.  El Senado aprobó en comisiones el calendario de comparecencias de los 160 candidatos a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), el cual comenzará a partir de este lunes y podría abarcar hasta los fines de semana. 

Ven falta de método para hacer selección

Reforma.  La falta de un método riguroso para seleccionar a los siete nuevos comisionados del IFAI, provocará que en el Senado se elija a quienes respondan a intereses ajenos, alertó Juan Pablo Guerrero, secretario técnico del Instituto. 

Disputan partidos organos autónomos

Reforma.  La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista. La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral, está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los (...)

Inicia evaluación de aspirantes al nuevo IFAI

El Economista.  Los primeros 34 de 158 aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del nuevo órgano autónomo constitucional de acceso a la información comparecerán hoy y mañana ante las comisiones unidas del Senado de la República. Las demás entrevistas se programarán esta semana. 

Va elección de IFAI hasta fin del periodo

Reforma.  Debido a la carga de trabajo por las reformas secundarias, los senadores escucharán esta semana a los 158 aspirantes a comisionados del IFAI. 

Aspira a IFAI, pero toleró trampas a transparencia

El Universal.  Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos.

Nuevo IFAI el perfil de los aspirantes

El Universal.  Un total de 158 aspirantes acudieron a la convocatoria emitida por el Senado para integrar el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI). Entre los candidatos destacan funcionarios de otros órganos de transparencia, ex militantes de partidos y funcionarios. 

Comparecen en el Senado aspirantes al IFAI

Milenio.  El Senado arrancó el proceso de análisis del candidato a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (IFAI), con la comparecencia este lunes de 22 candidatos. 

Ampliar las facultades del Ifai, plantean aspirantes a comisionados del organismo

La Jornada.  Al comenzar en el Senado las comparecencias de los 158 candidatos a ocupar siete plazas de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ayer fueron examinados 22.

Aspirante al IFAI justifica "trampa" en transparencia

El Universal.  Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes a integrar el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), rechazó que haya usado prácticas para bloquear el acceso a la información a los ciudadanos.

Evalúan a aspirantes del nuevo IFAI

El Economista.  De manera inédita el Senado de la República inició el proceso de selección de candidatos para la integración de un órgano autónomo bajo el acompañamiento de especialistas, académicos y de la sociedad civil, a manera de observatorio ciudadano.

>TELECOMUNICACIONES 


Ley secundaria beneficia a consumidores: Gil Díaz

El Financiero.  Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, consideró que la ley reglamentaria de telecomunicaciones, que el Ejecutivo federal presentó esta semana, incluye las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, lo cual propiciará beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. 

Diputados discuten ley de competencia; prometen no contaminarla con telcos

El Financiero.  Con visiones encontradas, 90 modificaciones a 35 artículos y marcadas divisiones al interior del PAN y PRD, pero la promesa de no contaminar esta legislación con los desacuerdos surgidos en materia de telecomunicaciones, el Pleno de la Cámara baja inició el debate de las leyes secundarias de competencia económica. 

Televisa reclama más regulación contra Telmex

Proceso.  Un día después de la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, Grupo Televisa emitió un comunicado para quejarse por “algunas sanciones propuestas en contenidos que son desproporcionadas” y acusar al documento de carecer de una regulación contra (...) 

Profeco debería crear área especializada en telecomunicaciones

El Financiero.  La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado contempla que la Profeco deberá crear una subprocuraduría que vigile los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. 
 
EPN quiere dar a Segob facultades del Ifetel; su propuesta no pasará: PRD-PAN

Aristegui Noticias.  Las dirigencias del PAN y el PRD vuelven a unirse, ahora contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pues, coinciden, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca dotar a diferentes secretarías, entre ellas la Secretaría de Gobernación, de facultades que la Constitución ya le otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Las claves de la iniciativa de leyes en telecom, que achican al Ifetel

Aristegui Noticias.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diferentes artículos que achican al Instituto Federal de Telecomunicaciones y amplía las facultades del Poder Ejecutivo. 

Difunde el Senado leyes secundarias de telecom

Milenio.  El Senado publicó este martes en su Gaceta Parlamentaria las iniciativas de reforma en materia de telecomunicaciones del Ejecutivo, que se pretenden someter a consulta y dictaminar en los 45 días que le restan al periodo ordinario de sesiones. 

Leyes de telecom van contra la Constitución: PAN y PRD

Milenio.  Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Cecilia Romero, coincidieron en que es necesario cuidar que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones respeten lo establecido en la Constitución. 

Irresponsable descalificar ley de telecomunicaciones: Villarreal

Milenio.  El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó de “anticipado y poco responsable” descalificar en menos de 24 horas las iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones presentadas por el gobierno federal.  

Pide Nueva Alianza evitar golpes mediáticos en debate de telecom

Milenio.  El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró que la ley secundaria de telecomunicaciones preserva el espíritu de la reforma constitucional y llamó a que su discusión sea técnica y se eviten las descalificaciones mediáticas. 

Se desmarcan senadores del PAN de Romero sobre telecom

Milenio.  La bancada del PAN en el Senado se desmarcó de las declaraciones hechas por la presidenta del partido, Cecilia Romero, respecto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, al indicar que deberán analizar la propuesta para fijar su posicionamiento. 

Villareal: no descalificaremos por adelantado ley de telecom

Milenio.  El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que analizarán de manera detallada la iniciativa en materia de comunicaciones que el Ejecutivo envió ayer al Senado, sin adelantar calificaciones o descalificaciones. 

Qué es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Milenio.  La Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República como parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013. 

¿En qué benefician leyes secundarias de telecom a empresas?

Milenio.  Las leyes secundarias de telecomunicaciones además de otorgar facultades específicas a las Secretarías de Comunicaciones, de Gobernación, Hacienda, de Educación y de Salud, establece medidas específica para regular a la industria de la radio y la televisión con el objetivo de generar condiciones de competencia.  

No hay contradicción en el PAN por telecom: Romero

Milenio.  La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, aseguró que los legisladores blanquiazules deberán leer a fondo la iniciativa en telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal, tal y como ella lo hizo, para que puedan fijar una postura. 

Telefónica celebra ley de telecom

CNN Expansión.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada el lunes pasado por el Ejecutivo, es un “gran paso” para consolidar un mercado competitivo y fuerte, aseguró este martes el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz. 

PRI ve cambio a ley telecom por PAN-PRD

CNN Expansión.  El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la iniciativa presidencial de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones tendrá cambios para incluir las inquietudes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Movistar saluda la ley de telcos de EPN

El Economista.  Un día después de que el Ejecutivo enviara a la Cámara de Senadores la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, Telefónica México manifestó su beneplácito con la misma, pues afirmó que es congruente con la meta de fomentar la competencia y fortalecimiento del mercado. 

Reforma de telecomunicaciones, cambio en tres rubros

El Economista.  El proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, que envió este lunes el Ejecutivo federal al Senado de la República, prevé modificaciones en tres grandes rubros:

Axtel prevé incremento a 10% en participación de mercado por ley telecom

El Financiero.  El director de Regulación e Interconexión de la firma, Ermilo Vázquez, consideró posible que avancen dos puntos porcentuales en su participación en redes fijas gracias a las medidas regulatorias de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

IDET ve impulso a competencia con Ley secundaria de telecom

El Financiero.  Las declaratorias de agentes económicos preponderantes y las medidas para garantizar la competencia efectiva implementadas por el IFT se traducirán en incentivos a la inversión, disminución de barreras de entrada, entre otros beneficios al consumidor. 

Poner controles a Telmex y Telcel, médula de reforma en telecom: IDET

El Financiero.  Contrario a lo que piensan algunos legisladores del PAN y PRD, la iniciativa no se contrapone a la Constitución, comentó Gerardo Soria, presidente del IDET, a Carlos Mota.  

América Móvil pierde 2,900 mdd en la BMV por ley de telcos

El Financiero.  Las acciones de la empresa cayeron 3.96% en la Bolsa de valores, al cotizar en 13.09 pesos. Mientras tanto, Televisa y TV Azteca tuvieron una jornada positiva, pues podrían librar la regulación.  

Niega Romero división en el PAN por reforma en telecomunicaciones

El Financiero.  La dirigente del blanquiazul dijo que no existe enojo entre ella y sus legisladores ante sus declaraciones sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Disfrazan en el PAN sus desacuerdos por leyes secundarias de telecom

Proceso.  Tras las posturas divergentes ante las iniciativas de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un mensaje de unidad y aseguró que éstas deberán preservar el sentido de la reforma constitucional. 

Sindicato no aceptará despidos por leyes secundarias de telcos

El Financiero.  Francisco Hernández Juárez, líder de Telefonistas, comentó que el tema de las leyes secundarias en telecomunicaciones genera incertidumbre para 60 mil trabajadores de Telmex, ya que, aseguró, esto dificultará la contratación. 

Regulación secundaria, sin sorpresas: analistas

El Financiero.  El paquete de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones enviado para su aprobación al Senado de la República, está en línea con lo que las autoridades habían anticipado para el fomento a la competencia como uno de sus principales objetivos y en términos generales no hay sorpresas, salvo el (...) 

Coordinadores se desmarcan de Cecilia Romero

El Universal.  Los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso, el senador Jorge Luis Preciado, y el diputado Luis Alberto Villareal, se deslindaron de lo dicho por su presidenta nacional, Cecilia Romero Castillo, quien rechazó las leyes secundarias de telecomunicaciones del Ejecutivo federal (...)

Se escuchó a sectores: Presidencia

El Universal.  La Presidencia de la República aseguró que en la elaboración de las leyes secundarias de telecomunicaciones se atendieron propuestas de organismos empresariales y se consultó a instancias internacionales. 

Estiman expertos que hay una regulación dispareja

El Universal.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impone una mayor regulación al sector, comparado con las normas que estipula para el sector de radiodifusión, según analistas. 

Costarán 2 mmdp leyes secundarias

El Universal.  Las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones tendrá un impacto presupuestal de 2 mil 769 millones de pesos anuales, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

América Móvil, con mayor baja en 7 meses

El Universal.  El precio de las acciones de América Móvil (AMX) en su serie L tuvieron ayer un retroceso 3.96%, su baja más profunda desde el 12 de agosto del año anterior, al ser una de las acciones más bursátiles, tuvo una repercusión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una baja de 0.07%. 

Busca el PRI a AN para aprobar ley secundaria en telecomunicaciones

La Jornada.  El pleno del Senado dio entrada a la propuesta de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la turnó a comisiones en medio de críticas de PRD, PT y algunos senadores del PAN que están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...) 

Considera el PRD regresivo el proyecto

Reforma.  El PRD en el Senado descalificó ayer la propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, denunció que el proyecto se aleja del espíritu de la reforma constitucional aprobada por el Congreso en el pasado periodo de sesiones. 

Marcará Ejecutivo la agenda al IFT

Reforma.  La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ponerse en riesgo. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da al Ejecutivo facultades para priorizar la agenda del regulador.

Confronta a PAN ley de telecom

Reforma.  La iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones quebró en dos al Partido Acción Nacional. Los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados confrontaron ayer a su presidenta nacional, Cecilia Romero, por las críticas que hizo --en mancuerna con la dirigencia nacional del PRD-- a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo. 

Critican iniciativa de bloqueo de señales

Reforma.  La posibilidad de que las autoridades pidan a los concesionarios de telecomunicaciones que bloqueen o anulen de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública preocupa a analistas. 

Peligrarían sanciones que emita la Segob

Reforma.  Al ser la Secretaría de Gobernación (Segob) la que impondría las sanciones en materia de radiodifusión, y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dichas medidas podrían suspenderse tras un amparo, de acuerdo con expertos. 

Ve Nextel avance con leyes secundarias

El Economista.  La iniciativa de legislación secundaria que envió el Ejecutivo al Senado deberá ser el instrumento que permita generar condiciones estructurales para atraer más inversiones, desplegar infraestructura, abatir la exclusión social, generar empleos, lograr mayor cobertura de servicios e incrementar y (...)
 
Chocan legisladores panistas con dirigencia del PAN por leyes en telecom

Aristegui Noticias.  La iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones provocó una nueva división al interior del Partido Acción Nacional, pues mientras que la dirigencia encabezada por Cecilia Romero ya rechazó la propuesta presidencial, senadores y diputados panistas indican que aún deben analizarla. 

Usuarios podrán demandar a empresas de telecom por deficiencias

Milenio.  Las compañías concesionarias de telecomunicaciones tienen la calidad de autoridad responsable, por lo que sus decisiones sobre tarifas, contratos y deficiencias, pueden ser impugnadas por los usuarios a través de un juicio de amparo, según resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los panistas no estamos peleados por telecom: Romero

Milenio. La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, afirmó que “no están enojados” entre panistas por la propuesta de Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones del Presidente, Enrique Peña Nieto. 

Descarta Preciado choque entre panistas por ley de telecom

Milenio.  Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, descartó que hubiera un choque entre la dirigencia de su partido y los legisladores panistas por la propuesta de Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto. 

Se amordazan tras diferencias por telcos

El Economista.  Los coordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, así como la dirigencia nacional del PAN, optaron por plegarse a un solo posicionamiento respecto del tema de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Se comprometieron a analizar con cuidado, profundidad y (...)

Para Axtel, se mejoran condiciones de mercado

Reforma.  Aunque es un proyecto perfectible, Axtel considera que la iniciativa de Leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión presentada por el Ejecutivo representa una mejora significativa en las condiciones de competencia en el País. 

Cargan mano a telecom

Reforma.  La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicación presentada por el Ejecutivo no es equilibrada, pues pone especial énfasis en telecomunicaciones. 

Detallan conducta de preponderantes

Reforma.  Las decisiones coordinadas de las empresas de la "Familia Slim" podrían desplazar a competidores en el mercado de telecomunicaciones, indicó el IFT. 

PAN sortea diferendo por leyes secundarias

Reforma.  Con una foto y un comunicado de tres párrafos, Acción Nacional intentó ayer sortear el diferendo que afloró el martes pasado entre el Comité Ejecutivo Nacional y los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en las cámaras. 

Preven cirugia mayor para ley telecom

Reforma.  Senadores del PAN y PRD anunciaron que impulsarán una "cirugía mayor" a la iniciativa del Presidente Enrique Peña en materia de telecomunicaciones. 

Avala SCJ amparos contra firmas de telecom

Reforma.  Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los particulares pueden promover amparos contra las empresas de telecomunicaciones como si éstas fueran equivalentes a una autoridad.

Imponen calendario en el Senado para avalar reforma de Telecom

Proceso. Sin consultar a los senadores integrantes de las comisiones de Comunicación y Estudios Legislativos, el panista Javier Lozano y la priista Graciela Ortiz anunciaron un “acuerdo” con la Mesa Directiva, encabezada por Raúl Cervantes Andrade, del PRI, para que la reforma secundaria en telecomunicaciones se apruebe a más tardar el viernes 25 de abril. 

Reacciones negativas de América Móvil, Televisa y TV Azteca a la ley de Telecom

Proceso.  A cuatro días de conocerse la iniciativa del Ejecutivo federal sobre leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, los principales actores del sector han planteado sus quejas y divergencias: América Móvil ha perdido casi 5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y rechaza que deba compartir su infraestructura gratis con sus competidores; (...)

Anuncian Observatorio de Sentencias de telecomunicaciones

El Financiero.  Este organismo cobrará especial importancia debido a las posibles impugnaciones mediante juicio de amparo que puedan surgir a raíz de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT a los agentes preponderantes. 

Suben precios de telefonía móvil y caen los de telefonía fija

El Financiero.  Según datos del INEGI los precios en el servicio de telefonía celular se dispararon 45%, mientras que en telefonía fija local disminuyeron en 4% en el cuarto trimestre del 2013. Esto se debe a que la demanda por telefonía móvil continúa en aumento. 

Anuncian ruta crítica para leyes secundarias de telecomunicaciones

El Financiero.  El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano informó que la fecha límite para aprobarlas es entre el 23 y 25 de abril, por lo que la discusión en comisiones iniciará el próximo lunes 31 de marzo. 

Prospera queja de ñañús en contra de Telmex

El Financiero.  Un juez federal de distrito les otorgó la suspensión definitiva y ordenó que se les restableciera el servicio de telefonía e internet, el único de la comunidad. 

Coordinadores de AN "doblan" a su presidenta

El Universal.  Los coordinadores del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado, y de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, lograron que su presidenta nacional Cecilia Romero, cambiara su postura.

Tibieza con televisoras, severidad con Telmex

La Jornada.  La legislación secundaria en telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto beneficia directamente a las televisoras, particularmente a Televisa, ya que ante las severas medidas antimonopólicas que impone al otro agente preponderante en el sector, Teléfonos de México (Telmex), la regulación en el caso de (...) 

Impulsará el PRD una controversia constitucional, sostiene Alonso Raya

La Jornada.  El PRD en la Cámara de Diputados impulsará una controversia constitucional contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones si persiste la pretensión de PRI y PVEM, así como de un sector del PAN, de aprobarla en el Senado, porque rompe con el espíritu de la modificación constitucional (...)

Acción Nacional cierra filas contra las iniciativas de ley del Ejecutivo federal

La Jornada.  La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acordaron ayer analizar con todo cuidado, profundidad y responsabilidad las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, pensando siempre en el bien común de los mexicanos. 

El PRI, satisfecho si se aprueban las leyes por mayoría simple: Camacho

La Jornada.  El PRI quedaría "satisfecho" si se aprueva sólo con mayoría simple la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, señaló el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz.

Rechaza Slim Domit se obligue a Telmex a dar servicios gratis a sus competidores

La Jornada.  Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit. 

Habrá que hacer "ajustes" a las iniciativas, plantea el Ifetel

La Jornada.  La iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo federal al Congreso es compatible con el trabajo que ha realizado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en cuanto a que emana de la reforma constitucional, pero tendrán que hacerse ajustes sobre temas que serán expuestos ante los legisladores, señaló (...) 

Leyes de telecom, con agenda apretada

CNN Expansión.  Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se votarían en el Pleno de la Cámara de Senadores el próximo 25 de abril, dijeron este martes las comisiones encargadas del dictamen. 

¿Por qué caen las acciones de AMóvil?

CNN Expansión.  El mercado de valores en México prevé que el impacto de la propuesta oficial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones será más fuerte contra América Móvil que contra las televisoras, lo que ya se ha reflejado en la caída de las acciones de la empresa de Carlos Slim. 

Ley de telecomunicaciones, una amenaza para el sector: América Móvil

Animal Político.  Después de una revisión preliminar a la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el consorcio América Móvil, dueño de las telefónicas Telmex y Telcel, afirmó a clientes, empleados, inversionistas y público en general que diversos aspectos de la iniciativa afectan la certeza jurídica y (...) 
 
Leyes secundarias se discutirán la próxima semana en el Senado

Aristegui Noticias.  Las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta crítica de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Iniciativa de telecom cumple expectativas: Telefónica

Milenio.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero. 

Leyes de telecom lejos de la Constitución: América Móvil

Milenio.  América Móvil consideró que la Iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013 ya que afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria. 

Inicia Senado este lunes revisión de telecom

Milenio.  El Senado anunció que el próximo lunes instalará los trabajos para revisar la reforma en telecomunicaciones, al reconocer el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes que no espera que haya unanimidad en su aprobación. 

Ley telecom cumple “a cabalidad” con la reforma: Beltrones

Milenio.  El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la propuesta de leyes secundarias de Telecomunicaciones, enviada al Senado por el Ejecutivo, cumple “a cabalidad” con el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado. 

Senadores definen calendario para discutir ley reglamentaria en telecomunicaciones

Animal Político.  Las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta crítica de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Senado fija límite para votar leyes en telecom

El Economista.  Las comisiones unidas del Senado que dictaminarán las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones anunciaron la ruta para procesarla, así como su calendario. La fecha límite para que el pleno la vote se fijó para el 25 de abril. Posteriormente se enviaría a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

Ley de telcos inhibe competencia: América Móvil

El Economista.  América Móvil (AMX) reconoció que la iniciativa de ley reglamentaria enviada por el Ejecutivo al Senado para echar andar la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión es contraria a sus intereses, además de que premia a los competidores que poco han invertido en el despliegue de infraestructura. 

Anuncian Observatorio de Sentencias de telcos

El Economista.  Con el fin de sensibilizar sobre la función de los nuevos Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el próximo lunes se inaugurará el Observatorio de Sentencias. 

El lunes inicia análisis de leyes en telcos

El Economista.  Las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta crítica de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Telefónica, satisfecha con iniciativa de telcos

El Economista.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero. 

Slim Domit critica leyes de telcos

El Economista.  El copresidente del consejo de administración del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, Carlos Slim Domit, criticó un proyecto de reglamentación de telecomunicaciones presentado esta semana por el Gobierno, alegando no entender la obligación de dar de forma gratuita servicios a competidores.

Impactos previsibles de la reforma en telecom

El Economista.  Un elemento de consenso en el análisis del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México radica en que el avance y la aplicación regulatoria no han sido equiparables al progreso tecnológico y a la evolución de sus mercados.  

Prevén que el Senado apruebe en un mes normas secundarias en telecomunicaciones

La Jornada.  La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones será votada por el pleno del Senado antes de un mes, según acordaron la mesa directiva de esa cámara y los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el panista Javier Lozano y la priísta Graciela Ortiz. 

La propuesta, "tirria reguladora" con dedicatoria a Telmex: Corral

La Jornada.  En la propuesta de legislación reglamentaria en telecomunicaciones hay una evidente tirria reguladora, con medidas duras contra Teléfonos de México (Telmex) que le impiden incursionar en la televisión de paga y tener que compartir, de manera gratuita, su infraestructura con otros concesionarios, advirtió el senador del PAN, Javier Corral. 

Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil

La Jornada.  América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones "excesivas", le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. 

Invertir en energía y telecomunicaciones los fondos de trabajadores, demanda la Consar

La Jornada.  Al lamentar que hay "muy pocos proyectos productivos" colocados en el mercado bursátil para invertir, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se pronunció porque la iniciativa de ley que se discute en el Congreso sobre el sector no sea aprobada después de las (...)

IFT abre investigación por prácticas monopólicas relativas en telecom

El Financiero.  Sin identificar a agentes involucrados, el IFT informó que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones y provisión del servicio de internet, entre otros mercados. 

Fijan ruta para dictaminar secundarias en telecom

El Universal.  Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado fijaron la ruta de trabajo que seguirán para dictaminar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que dijeron, tendrán que ser votada antes del 25 de abril próximo. 

AMX sufre confiscación regulatoria, opina experto

El Universal.  La iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo al Senado detalla con precisión una serie de reglas que las empresas de telecomunicaciones deberán cumplir, afectando principalmente a América Móvil. 

Truena Slim contra Ley de Telecomunicaciones de Peña

Proceso.  La compañía América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, expresó su oposición a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo federal por considerar que “se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional” aprobada en 2013 y por contener propuestas “confiscatorias” para sus intereses como la obligación de dar servicios de interconexión sin ningún costo a sus competidores. 

Resienten presión por Telecom

Reforma.  El Senado recibirá presiones de los concesionarios durante la discusión de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, y la labor de los legisladores será no ceder, advirtió la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz. 

Acusa PRD a Peña de 'torcer' telecom

Reforma.  La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto distorsiona los avances logrados en la reforma constitucional, advirtieron diputados del PRD. 

IFT abre investigación por prácticas monopólicas relativas en telecom

El Financiero.  Sin identificar a agentes involucrados, el IFT informó que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones y provisión del servicio de internet, entre otros mercados. 

Ifetel investiga prácticas monopólicas en internet y tv de paga

Aristegui Noticias.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones(Ifetel) ha iniciado una investigación por probables prácticas monopólicas en los mercados de servicio de internet de México, además de los de distribución, adquisición y comercialización de los contenidos que se transmiten a través de televisión privada y por internet. 

América Móvil: iniciativa de leyes secundarias se aparta de la reforma constitucional

Aristegui Noticias.  América Móvil (AMX), la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim, que concentra a Telmex y Telcel, fijó su postura contra la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso. 

Serán necesarios hasta
 dos periodos extras

El Economista.  El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, anticipó que las reformas a la legislación secundaria en materia de reforma política electoral se concretarían en un periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en mayo próximo. 

Preocupa el renacimiento del registro de celulares a Nextel

El Economista.  La iniciativa de reforma a las leyes secundarias de telecomunicaciones es un paso adelante, “permitirá incrementar la competencia y bajar los precios…pero nos preocupa que se insista en el registro de usuarios de telefonía móvil. 

IFT investiga internet y TV de paga por monopolio

Milenio.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este viernes que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en los mercados de servicios de internet en el país y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos trasmitidos por internet y televisión restringida. 

Leyes cuestan 68,814 mdp a Slim en Bolsa

CNN Expansión.  América Móvil, de Carlos Slim, perdió 68,814 millones de pesos en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores entre el martes y el viernes, luego de la presentación el lunes de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno. 

Ley de telecom limita territorio Telcel

CNN Expansión.  La propuesta del Gobierno mexicano de reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones pretende estrechar el cerco al llamado ‘efecto comunidad’ que favorece a Telcel, y que le ayuda a lanzar ofertas como la de los números gratuitos para mantener y atraer a los clientes de telefonía móvil. 

Impulsan frente contra plan de telecom

Reforma.  Cuauhtémoc Cárdenas y el senador del PAN, Javier Corral, llamaron ayer a crear un frente plural de rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones. 

Cárdenas y Corral conforman frente contra leyes secundarias de telecom

Proceso. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral acordaron conformar un frente en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones. 

IFT abre investigación

El Universal.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) informó en el DOF que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones, provisión del servicio de internet, así como los de adquisición, distribución y venta de contenidos que se transmiten por la red de redes y TV restringida.

Prevén vía libre para leyes secundarias en Cámara de Diputados

El Economista.  En lo que resta del actual periodo de sesiones ordinario del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados habrá de mantener una comunicación fluida con el Senado de la República para garantizar la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia de reforma político electoral, (...)

Resolverán diputados leyes pendientes, “más allá de presiones”: González Morfín

Milenio.  El Congreso de la Unión tomará sus decisiones y determinará sus tiempos para aprobar las leyes pendientes “más allá de presiones”, advirtió José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. 

Ve Canieti inversiones millonarias en telecom

El Economista. La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México favorecerá al sector y fomentará la competencia y la inversión  en beneficio de los mexicanos, destacó la TV Azteca. 

Telefónica, lista para usar las redes de Telcel

El Economista.  Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de  hacer uso de la infraestructura de Telcel, a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz. 

Explora Telefónica condiciones para uso de infraestructura de Telcel

El Financiero. “Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, detalla la resolución del 6 de marzo. 

Industriales piden ser considerados en materia de telecomunicaciones

El Financiero.  Una de las preocupaciones de los industriales mexicanos es que se confunda el tamaño de las empresas con las prácticas de las mismas, dijo el dirigente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange. 

Cárdenas y Corral se alían vs ley de telecomunicaciones

El Universal.  El senador panista, Javier Corral Jurado, acordó ayer con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), aliarse en rechazo a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, con la idea de crear un frente ciudadano plural “que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representarían (…)

Se unen Cárdenas y Corral contra la "autoritaria" propuesta de Peña

La Jornada.  El senador panista Javier Corral y el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas decidieron ir juntos contra la "ley Peña-Televisa" y convocar de entrada a "los más diversos actores políticos y sociales", con la finalidad de constituir un frente amplio, ciudadano y plural, que haga conciencia sobre la gravedad de aprobar (...) 

Impedirá el PAN leyes que sirvan para pagar deudas de campaña, dice Romero

La Jornada.  Cecilia Romero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, advirtió ayer que su partido hará valer cada uno de sus votos y de su experiencia para impedir leyes que sirvan para pagar deudas de campaña, y no para hacer transformaciones profundas en beneficio de la población. 

Confirman alianza PRD-PAN en leyes telecom

El Universal.  El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ratificó que el PAN y su partido caminarán juntos para oponerse a la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y adelantó que será una batalla compartida con personalidades de ambos partidos. 

Carso e Inbursa se amparan contra la resolución del IFT

Proceso.  Los grupos Carso e Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, interpusieron un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el 7 de marzo pasado declaró a las compañías preponderantes en telecomunicaciones.  

Precios bajos en telecom, clave para que funcione la reforma

El Financiero.  Gutiérrez Candiani explicó que hacia el 2018, el país podría tener una penetración de servicios de banda ancha fija o móvil de hasta 95 por ciento de la población y que un 70 por ciento de ésta sea usuaria de Internet. 

Carso e Inbursa interponen amparo contra preponderacia

El Financiero.  Las empresas dijeron no ser agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones, como lo determinó el IFT el pasado 7 de marzo, ya que no cuentan con una concesión en dicha materia. 

Las 5 propuestas de Amóvil a escrutinio del IFT

El Financiero.  La empresa de telefonía tendrá diferentes plazos comenzando en junio de este año para presentar sus ofertas de referencia ante el organismo regulador para la prestación de diferentes servicios.  

Denuncia Corral prisa por aprobar leyes secundarias de telcos

El Financiero.  El senador panista indicó que el Ejecutivo federal esté “faltando el respeto” al Congreso de la Unión, “al fijar los tiempos para la discusión de este ordenamiento”; la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó el calendario para aprobar dichas iniciativas. 

Grupo Carso se ampara contra preponderancia en telecom

Aristegui Noticias.  Por separado, Inbursa y Carso, ambas empresas propiedad de Carlos Slim, interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que las consideró agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones. 

Requieren “cirugía mayor” leyes en telecom: Observatel

Aristegui Noticias.  Irene Levy, presidenta de El Observatorio de Telecomunicaciones de México, sostuvo que la iniciativa de leyes en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, requiere de una “cirugía mayor” y no debe de ser aprobada en fast track por los legisladores. 

Las incongruencias en la propuesta de leyes en telecom: Álvarez

Aristegui Noticias.  Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que empezarán a discutirse desde esta semana en el Senado de la República, han provocado diversas preocupaciones, sobre todo por el contenido de la propuesta presidencial en esta materia. 

Corral y Cárdenas, contra las leyes que propone EPN

Aristegui Noticias.  El senador del PAN, Javier Corral, y el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas definieron ir juntos contra las leyes secundarias en telecomunicaciones propuestas por el Ejecutivo, pues coincidieron en que existe una "evidente protección al actual esquema monopólico de la Televisión”. A través de su cuenta de Facebook, Corral informó que al mediodía del sábado charló con Cárdenas, (...) 

Grupo Carso se ampara contra preponderancia

Milenio.  Grupo Carso interpuso juicio de amparo contra la resolución de del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacando entre otros argumentos no contar con concesiones en materia de telecomunicaciones por lo tanto no puede ser considerado como agente económico preponderante. 
 
Anuncian sitio que publicará sentencias de Telecom

Milenio.  Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que hoy presentarán un observatorio de sentencias que permitirá a los mexicanos consultar las resoluciones de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones. 

Aprueba Comisión de Radio y tv ruta para telecom

Milenio.  La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó solo con votos del PRI el calendario de trabajo para dictaminar y votar las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, luego de que el PAN y el PRD pidieron que no haya plazos perentorios y que el Senado se tome tiempo con responsabilidad. 

Slim se ampara; “no somos preponderantes en Telecom”

Animal Político.  Las empresas propiedad de Carlos Slim, Grupo Carso (GCARSO) y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que los declara como agentes preponderantes. 

Telefónica ya explora las condiciones para usar infraestructura de Telcel

Animal Político.  Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de hacer uso de la infraestructura de Telcel por el Instituto Federal te las Telecomunicaciones (Ifetel), a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz. 

Grupos de Slim buscan amparo

CNN Expansión. Grupo Inbursa y GrupoCarso, empresas de Carlos Slim vinculadas con América Móvil, anunciaron este lunes que interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que las declara preponderantes. 

¿Ahorro en tu móvil con ley de telecom?

CNN Expansión. La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones presentada por el Gobierno puede encarecer el costo para el usuario, o en el mejor de los casos ofrecer sólo beneficios limitados en algunos servicios, en caso de que las compañías decidan trasladar una pequeña fracción de los ahorros que tendrán de “golpear” a Telcel, anticiparon analistas. 

IP espera calidad y baja de precios en telecomunicaciones

El Economista.  El sector empresarial consideró que "si las cosas se hacen bien" en la legislación secundaria y la instrumentación de la reforma de telecomunicaciones, será posible reducir las tarifas de servicios de móviles y de datos entre 15 y 20% en los próximos años. 

Senado, en sesión permanente para dictaminar telecom

Milenio.  El Senado aprobó la ruta crítica para dictaminar la reforma en telecomunicaciones, al instalarse en sesión permanente, en la que el panista Javier Lozano dio a conocer la lista de invitados a los foros de consulta los días 3, 4 y 5 de abril, propuesta que generó protestas entre senadores del PAN y del PRD. 

Impediremos que PRI le quite “dientes” a las reformas: PAN

Milenio.  La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero advirtió que el PRI pretenda minimizar las reformas constitucionales en Telecomunicaciones, la Energética y la Político-Electoral, y quitarles “los dientes” al aprobar leyes secundarias que no respondan a la altura de las circunstancias del país. 

Debate telecom: ¿qué quieren Ejecutivo y partidos en leyes secundarias?

Milenio.  La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones que se aprobó en 2013, como uno de los acuerdos contenidos en el Pacto por México. 

Acuerdan aprobación de leyes de telecom antes del 25 de abril

Milenio.  Los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones confirmaron que a más tardar el próximo 25 de abril se habrán votado y aprobado en el pleno del Senado.

El Ifetel fija a Telcel y Telmex nuevas tarifas

Milenio.  América Móvil fue notificada el pasado viernes sobre la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual determina las tarifas asimétricas para los servicios de interconexión, terminación y tránsito, móvil y fijo, que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

IFT defenderá resolución de preponderancia de Carso e Inbursa

Milenio.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá la legalidad de la resolución por la cual declaró preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex. 

Presentan observatorio de sentencias de tribunales especializados

Milenio.  La asociación civil Observatel, presentó este lunes el Observatorio de sentencias, cuyo objetivo es transparentar las sentencias que realicen los tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones y dar a conocer en que afectan a los usuarios.

Telmex y Telcel deberán acatar tarifas de interconexión del IFT

Milenio.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó el costo de las tarifas asimétricas de interconexión, terminación y transito  que deberán cobrar Telmex y Telcel  según corresponda, durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

Propuesta EPN desconoce reforma en Telecom: Raúl Trejo 

Radio Fórmula. Raúl Trejo Delarbre, especialista en telecomunicaciones, indicó que si la propuesta del Ejecutivo Federal es aprobada sin cambios importantes, la ley reglamentaria en telecomunicaciones resultará contradictoria con la Constitución vigente, lo que la hace candidata a una andanada de peticiones de declaración de (...)

IFT baja tarifas de Telcel a competencia

CNN Expansión.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó la tarifa asimétrica de interconexión que Telcel podrá cobrar a sus competidores bajo las modalidades ‘el que llama paga’ o ‘el que llama paga nacional’ en 2014, la cual es 33.9% menor a la que había acordado la telefónica de Carlos Slim en 2012. 

Carlos Slim acapara 61% de las telecom

CNN Expansión.  Las compañías del empresario mexicano ostentan una amplia participación del mercado nacional; ello fue determinante para que el ente regulador declarara a América Móvil un agente preponderante.

Senado avala ruta de telecom con receso

CNN Expansión.  La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República avaló este lunes el calendario y la ruta crítica para analizar, dictaminar y, en su caso, aprobar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

“Viene la aplanadora” legislativa para aprobar leyes en telecom (video)

Aristegui Noticias.  Durante la entrevista con Irene Levy, presidenta de Observatel, la periodista Carmen Aristegui comentó que el Ifetel deberá fijar una postura sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que propuso el poder Ejecutivo.

Ifetel define tarifas asimétricas en interconexión para Telcel y Telmex

Animal Político.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó las tarifas asimétricas de los servicios de interconexión que deberán cobrar Telcel y Telmex del 6 de abril al 31 de diciembre de este año, informó América Móvil (BMV:AMX).

América Móvil, destinada a encogerse: Financial Times

El Financiero. El diario británico consideró que las regulaciones impuestas por el IFT  a la compañía proveedora de servicios de telefonía harán que sus nuevas ganancias sean menos redituables que sus pérdidas.

Mañana inician foros de telecom en el Senado

El Economista. Medio centenar de actores serán convocados a los foros de consulta del Senado de la República como parte del proceso de dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, que se llevarán a cabo del 2 al 4 de abril.

IFT presentará opinión sobre ley secundaria de telcos

El Economista. Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enviará a la Cámara de Senadores su posición en torno a la iniciativa  de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo, dijo el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

IFT defenderá su resolución de preponderancia contra Slim

El Economista. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá la legalidad de la resolución  por la cual declaró preponderantes aGrupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

Imponen a Telcel y Telmex reducción de 37% en tarifas

El Financiero.  El IFT considera que las regulaciones deben reflejarse en los usuarios finales. La baja más fuerte es para la modalidad “el que llama paga”, la cual pasó a 0.2045 pesos, desde 0.32 pesos. 

Amparos de Carso e Inbursa no afectan resolución: IFT

El Financiero.  El regulador incluyó a las firmas que son parte del grupo económico relevante. Expertos del sector ven poco probable que las empresas puedan ganar los litigios. 

IFT confirma tarifas asimétricas para América Móvil

El Financiero.  De acuerdo con el organismo regulador dijo que éstas estarán vigentes desde la entrada en vigor de las medidas impuestas a la compañía telefónica hasta el 31 de diciembre del 2014. 

Comisiones del Senado se declaran en sesión permanente por telecom

El Financiero.  Las instancias de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos acordaron la ruta crítica y calendario para dictaminar y aprobar las reformas secundarias en la materia.

Amparos de Carso e Inbursa ya fueron remitidos al juzgado: CJF

El Financiero.  Los amparos contra la determinación de preponderancia en telecomunicaciones fueron enviados a la Juez Segunda en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Silvia Cerón Hernández.

Acuerdo PRD-AN en San Lázaro en defensa de las telecomunicaciones

La Jornada. El PRD en la Cámara de Diputados informó que tiene un acuerdo con el PAN para defender que en el marco legal no se dé un paso atrás a lo dispuesto en la Constitución en materia de telecomunicaciones. ‘‘Tenemos acuerdos sólidos y amplios en lo que nos unifica’’, expresó el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya. 

Leyes secundarias contravienen la legislación para lenguas indígenas

La Jornada.  El Congreso Nacional de Comunicación Indígena sostuvo que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones dejarán de lado los derechos de las etnias en materia de comunicación pública y contravienen la actual legislación para lenguas autóctonas.

Carso, Inbursa y Televisa interponen amparos contra declaratoria del Ifetel

La Jornada.  Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa anunciaron que interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que los declara agentes económicos preponderantes, junto con Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, como grupo de interés económico.

"Sustancial" baja de tarifas impone Ifetel a América Móvil

La Jornada.  América Móvil informó que el viernes 28 de marzo, después del cierre de los mercados de valores en los que cotiza, recibió una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mediante la cual se determinan las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y (...)

Disminuirían hasta 20% los servicios móviles y de datos: CCE

La Jornada.  El sector empresarial consideró que si las cosas se hacen bien en la legislación secundaria y en la aplicación de la reforma de telecomunicaciones, será posible reducir entre 15 y 20 por ciento las tarifas de servicios de móviles y de datos en los próximos años.

Comisiones del Senado, en sesión permanente por telecom

El Universal.  Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), y Estudios Legislativos del Senado, se instalaron ayer en sesión permanente para iniciar el análisis y discusión de las iniciativas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Defenderán PAN espíritu de las reformas: Romero

El Universal.  El Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que el PRI pretenda minimizar las reformas constitucionales logradas en telecomunicaciones, en materia energética y la político-electoral, al aprobar leyes secundarias que no respondan a la altura de las circunstancias por las que atraviesa México (…)

Grupo Televisa y Carso se amparan

El Universal.  Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Televisa buscarán revocar la resolución que los declara agentes económicos preponderantes, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que defenderá su postura.

IFT obliga a AMX a reducir tarifas

El Universal.  La compañía América Móvil reducirá a partir del 6 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2014 sus tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y tránsito, tanto móvil como fijo, que cobrarán Radio Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), por mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Llevarán a subasta 2 posiciones satelitales

El Universal.  Con el propósito de ampliar el mercado de telecomunicaciones, llevarán a subasta pública dos posiciones orbitales satelitales exclusivamente para uso comercial, incluyendo comunicaciones satelitales, principalmente para datos, televisión directa al hogar y redes corporativas.

Tarda IFT en destapar postura en secundarias

Reforma.  El IFT enviará esta semana su posición sobre la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo.

IFT obliga a Telmex y Telcel a bajar tarifas

Reforma.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34% las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18% las de Telmex. 

Valida tribunal sanciones impuestas por el IFT

Reforma.  El fallo, dictado el pasado 24 de marzo, es una refutación directa al criterio sugerido por el Ejecutivo federal en la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, donde se propone que las sanciones de multa o separación de activos impuestas por el IFT no podrán ejecutarse sino hasta después de litigado el amparo respectivo. 

Acusan senadores presión por telecom

Reforma.  Al arrancar la discusión de la reforma secundaria de telecomunicaciones, senadores panistas denunciaron presiones para aprobarla en plazos fatales y acusaron a la Cámara alta de someterse al Poder Ejecutivo.

Convocan a foros a preponderantes

Reforma.  El Senado invitará a los representantes de Televisa y América Móvil para que participen en los foros de análisis de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Buscan PRD y PAN frenar 'plan con maña'

Reforma.  En las Cámaras de Diputados y de Senadores las bancadas del PAN y del PRD buscan frenar el "plan con maña" del Ejecutivo federal para alterar en las leyes secundarias el espíritu de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Piden amparo Carso, Inbursa y Televisa

Reforma. Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Televisa interpusieron un juicio de amparo contra la resolución de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.
 
Piden fin a celulares en penales

Reforma. El uso de teléfonos celulares debe de quedar completamente prohibido al interior de los penales. Así lo consideró Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, quien reconoció ayer que hay aparatos de telefonía móvil en “buena parte” de los centros penitenciarios del País.


>RADIO Y TELEVISIÓN 


CIRT defenderá intereses de manera “enérgica y decidida”: Canales Najjar

El Financiero.  Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión señala que el proyecto de ley reglamentaria de telecomunicaciones representa un parteaguas para la industria. 

Preocupa a Televisa 'efecto club' en telecomunicaciones

El Financiero.  La televisora advierte que en la iniciativa de ley enviada por el presidente sobresalen algunas medidas estrictas para la televisora, así como regulaciones faltantes para América Móvil. 

Iniciativa de telecom deja fuera a Telmex de licitación por canal de TV

El Financiero.  De acuerdo con un artículo transitorio, deberá vigilarse que la empresa haya cumplido con las medidas de preponderancia por lo menos 24 meses consecutivos para poder modificar su título de concesión, comentó la presidenta del Observatel a Carlos Mota. 

Poderes fácticos en México están por encima de los poderes públicos (audio)

Aristegui Noticias.  Desde la llegada de EPN al gobierno y con la firma del Pacto por México, las dirigencias de los partidos políticos se plantearon impulsar varias reformas estratégicas. Carmen Aristegui recordó esta mañana que en 2012 comentó que tenía la impresión de que la reforma en telecomunicaciones sería (...) 

Segob regularía contenidos “educativos, culturales y cívicos” e información “objetiva” en radio y TV

Aristegui Noticias.  De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean ”educativos, culturales y cívicos”,además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundan (...)  

Iniciativa de leyes en telecom, “severo golpe” a empresas: CIRT

Aristegui Noticias.  La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Senado implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues se imponen obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). 

Admite Televisa que leyes secundarias limitarán su operación

Milenio.  Televisa dio a conocer su postura en torno a la propuesta de Ley secundaria en materia de telecomunicaciones enviada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto a la cámara de senadores, destacando que luego de un primer análisis se observan nuevas obligaciones que exceden por mucho las obligaciones antes impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.  

Sería desafortunado que poderes fácticos detuvieran ley de telecom: SCT

Milenio.  El subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, dijo que sería desafortunado que "los poderes fácticos" detuvieran la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que esta semana envió el Ejecutivo al Senado de la República. 

Ley reglamentaria en Telecom daría a Segob el control sobre los contenidos de radio y TV

Animal Político.  Luego de la entrega de las esperadas leyes secundarias en Telecomunicaciones, los análisis y las opiniones sobre su contenido siguen difundiéndose. Para las autoridades federales, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulsará la sana competencia, abatirá la exclusión social y atraerá (...) 

Televisa ve daños por leyes de telecom

CNN Expansión.  Grupo Televisa dijo que la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que propuso el Gobierno federal, limita sus operaciones y algunos de sus negocios publicitarios y de contenido televisivo. 

Peña ‘apaga’ TV de Slim por dos años

CNN Expansión.  La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones del Gobierno federal presentada al Congreso contempla que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tome cuando menos dos años para determinar si Telmex, en su carácter de agente preponderante del sector, puede ofrecer televisión. 

Radiodifusores defenderán sus intereses responsablemente: CIRT

El Economista.  La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hará una defensa decidida y enérgica  de sus intereses, pero siempre de manera responsable e institucional, aseguró el presidente del órgano, Tristán Canales Najjar. 

Iniciativa exige más que el IFT: Televisa

El Economista.  La iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones que envió el titular del Ejecutivo al Senado contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia en radiodifusión, mismas que carecen de precedente en la experiencia internacional, además de que exceden por mucho las obligaciones que, (...)

Telmex TV debe esperar dos años, propone Ejecutivo

El Financiero.  En 24 meses la compañía no podría participar en licitaciones para dar servicios de televisión. La telefónica tendría que cumplir las regulaciones asimétricas primero para que el IFT le permita ofrecer servicios de video a través de sus redes.  

Legislación incentivará a industria, opina CIRT

El Universal.  El proyecto de ley reglamentaria en telecomunicaciones significa un parteaguas para la industria, porque “por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía”, explicó el (...) 

Se favorece a Televisa y no se da trato de igual a igual, afirma Carpinteyro

La Jornada.  Sin conocerse en detalle el contenido de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones enviada al Senado, fue ponderada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados como panacea en la materia por su ‘‘elevado contenido social’’, al tiempo que el PRD calificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de contraria (...) 

Retrasan hasta 2017 entrada de Telmex al negocio de televisión

La Jornada.  Teléfonos de México (Telmex) podrá solicitar la concesión única que le permitiría entrar al negocio de la televisión en 2017, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) compruebe que cumplió durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones impuestas por ser agente económico preponderante.

Titular de la SCT defiende legislación, pues promueve la competencia en radiodifusión

La Jornada.  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, al asegurar que es respetuosa de la reforma constitucional al sector y de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). 

Admite Televisa daño por Ley Secundaria

Reforma.  Grupo Televisa advirtió que el proyecto de Ley Secundaria no fomenta la competencia en telecomunicaciones y advierte daños en la operación del Grupo en el sector de radiodifusión. 

Privilegian a audiencia sobre derecho autoral

Reforma.  Los derechos de las audiencias son más importantes que los de autor, según la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones, que quita a autores y radiodifusores el derecho de autorizar o prohibir la transmisión de sus obras. 

Comenzó la “segunda temporada” de la Ley Televisa, alerta Corral

Aristegui Noticias.  Para el senador del PAN, Javier Corral, lainiciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones que envió el presidenteEnrique Peña Nieto al Senado y los intereses implicados en la misma, constituyen la “segunda temporada” de la Ley Televisa, en referencia a un nuevo cabildeo de la televisora en el Congreso, parecido al que hizo en 2005-2006 para beneficiarse de (...) 

Iniciativa de leyes secundarias en telecom se “excede”: Televisa

Aristegui Noticias.  La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo federal envió al Senado resulta excesiva para Grupo Televisa.  

Más obligaciones en la ley secundaria: Televisa

Milenio.  Televisa afirmó que las nuevas obligaciones en la ley secundaria de telecomunicaciones exceden por mucho las antes impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de que las sanciones económicas son totalmente desproporcionadas. 

“Desproporcionadas” las leyes secundarias de Telecom: Televisa

Animal Político.  Grupo Televisa dio a conocer este martes su posición sobre las iniciativas de ley reglamentarias en materia de telecomunicaciones mediante el boletín de prensa número T020. 

Gobierno busca multar más a televisoras

CNN Expansión.  La Secretaría de Gobernación (Segob) pretende quedarse con la vigilancia de los contenidos y publicidad en televisión abierta y restringida, como lo hace ahora, pero además pretende aumentar los controles a través de nuevos conceptos y mayores multas para las empresas, según la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de telecomunicaciones. 

Crean Sistema Público de Radiodifusión de México

El Economista.  Con sólo cuatro años de vida, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) se transformará en el Sistema Público de Radiodifusión de México, el cual podrá percibir ingresos por patrocinios y contará con un presupuesto propio. 

Considera América Móvil que iniciativa protege a televisoras

El Financiero.  La empresa señaló que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo al Senado favorece al agente preponderante y prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida. 

IFT propondrá un precio ‘justo’ para nuevas cadenas de TV abierta

El Financiero.  Este precio deberá de privilegiar criterios de cobertura, así como el pago por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El pleno del IFT deberá de deliberar en torno a este tema, lo que podría ocasionar un desencuentro con la SHCP.   

Necesario, castigo a Telmex: Televisa

El Universal.  Telmex debe ser castigado porque se beneficia de la gratuidad en materia de must offer y must carry a través de Dish, de lo contrario la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no servirá, dijo Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico corporativo de Grupo Televisa. 

Ley elimina gratuidad en contenidos televisivos

El Universal.  No será sencillo regular las tarifas de los contenidos de televisión abierta cuando haya competencia y se elimine la gratuidad para que las empresas de televisión de paga transmitan estos contenidos, comentó Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Simulación, la relación de Telmex y Dish; impedirá la competencia, afirma Televisa

La Jornada.  Para Televisa, la relación entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish es una clara simulación y concentración prohibida que beneficia a la empresa de Carlos Slim, y echará por tierra el objetivo del must offer y must carry de generar condiciones de competencia, afirmó el vicepresidente jurídico corporativo de la televisora, Luis Alejandro Bustos Olivares. 

Iniciativa de ley secundaria sepulta posibilidad de tv pública: expertos

La Jornada.  Especialistas advirtieron que la propuesta de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión, además de mermar de forma preocupante las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), representa un retroceso, porque sepulta la posibilidad de que en México haya televisión pública, (...) 

Telmex critica plazo para competir en tv

Milenio.  Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. 

¡Cómo es difícil que los actores públicos debatan en México! (video)

Aristegui Noticias.  Carmen Aristegui invitó a un debate entre los senadores del PAN Javier Lozano y Javier Corral, para contrastar sus posturas sobre la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de la que los dos panistas tienen un punto de vista diferente. Al respecto, la periodista lamentó que cueste tanto organizar un debate entre los actores públicos sobre asuntos (...) 

Televisa no me va a doblegar ni a chantajear: Javier Corral

Aristegui Noticias.  Grupo Televisa ha instrumentado una campaña para descalificar mis posiciones contra el contenido de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, afirma Javier Corral, senador del PAN. 

Corral nos descalifica porque tiene deudas: Televisa

Aristegui Noticias.  Grupo Televisa respondió al senador del PAN,Javier Corral, quien ayer en Noticias MVS, primera emisión, cuestionó el contenido de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y señaló que con la misma se inicia “la segunda temporada de la Ley Televisa”. 

Slim no quiere compartir ni esperar dos años para participar en TV

Aristegui Noticias.  Teléfonos de México manifestó su rechazo a que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión.  

AMóvil: El Gobierno protege a Televisa

CNN Expansión.  América Móvil, de Carlos Slim, acusó este jueves que las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno protegen a Grupo Televisa de Emilio Azcárraga. 

Amazon lanzará televisión gratuita

CNN Expansión.  El minorista online Amazon.com Incplanea entrar a la batalla por el entretenimiento hogareño en los próximos meses con el lanzamiento de un servicio gratuito de transmisión de televisión costeado con publicidad, reportó este jueves el Wall Street Journal citando fuentes anónimas. 

Evitar que Telmex entre a la TV garantiza competencia

El Economista.  Permitir a Teléfonos de México (Telmex) convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales sin los candados regulatorios adecuados,representaría condenar a los usuarios al poder de este operador, consideró el senador Gerardo Flores. 

AMX ve freno en sector radiodifusión

El Universal.  La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impedirá o retrasará el avance de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país y afecta la certeza jurídica y económica del sector, indicó América Móvil. 

La sociedad puede evitar la ruina en comunicación

La Jornada.  Al referirse a la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada hace cuatro años en Argentina, que acabó con el monopolio de la comunicación, Juan Gabriel Mariotto, vicegobernador de Buenos Aires, afirmó que sólo la participación social puede evitar que se continúe arruinando a los países de América Latina;  (...) 

Amazon desmiente lanzar TV gratuita

CNN Expansión.  Amazon.com Inc no planea ofrecer un servicio de transmisión de televisión gratuito, dijo este viernes un portavoz de la empresa tras un reporte que indicó que el minorista online podría salir a competir con Netflix y Hulu. 

Acusa América Móvil protección a Televisa

Reforma.  América Móvil, empresa de Carlos Slim, denunció ayer que el Ejecutivo protege a Televisa. En un comunicado, la firma señala que, tras una revisión preliminar de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el Presidente Enrique Peña, ésta excede los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. 

Tratan desigual en TV a nuevos concesionarios

Reforma.  Los operadores actuales de televisión que decidan cambiar su título a concesión única saldrían ganando sobre los que obtengan las dos nuevas cadenas de televisión mediante licitación.

Se apunta Radio Centro para dar TV

Reforma.  Grupo Radio Centro participará en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión. Ayer, Francisco Aguirre, presidente del consejo de administración y director general de la empresa, se reunió con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externarle ese deseo y conocer más detalles del concurso.

El gran regalo presidencial a Televisa

Proceso.  Un enorme “regalo” en los artículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, presentada el lunes 24 al Senado, le permitirá a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector. 

54% de los mexicanos no sabe que existe el Canal del Congreso: Parametría

Animal Político.  Aunque el Canal del Congreso de la Unión inició transmisiones hace ya catorce años y su nacimiento data de 1998, un estudio de opinión de la encuestadora Parametría reveló que más de la mitad de los mexicanos (54%) no sabe que puede seguir en este espacio las decisiones que toman los legisladores, muchas de (...) 

La ley Televisa elimina la censura, pero obliga a bloquear frecuencias

La Jornada. La legislación secundaria en telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto incluye disposiciones que, a juicio de expertos y legisladores, vulneran los artículos sexto y séptimo constitucionales sobre libertad de expresión y derecho a la información, así como la protección de datos personales, también contenida en la Carta Magna. 

"Vuelta total al pasado", iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones

La Jornada.  Con la propuesta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el Estado mexicano defiende y protege los intereses de los monopolios, además de que da a la Secretaría de Gobernación facultades en diversos aspectos que no deberían estar bajo su control, como la supervisión de contenidos, la revisión de la  (...) 

TV Azteca: beneficiará a mexicanos competencia en telecomunicaciones

El Financiero.  En telecomunicaciones, la competencia generará mejores servicios y tarifas para todos los mexicanos, y “las empresas deberán estar a la altura de las exigencias de los usuarios, y no al revés”, indica la televisora. 

TV Azteca: Leyes benefician a usuarios

CNN Expansión.  La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México serán en beneficio de los mexicanos, según señala la televisora TV Azteca.

Televisa, vía Iusacell, beneficiada en propuesta de legislación secundaria

La Jornada.  Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América (...)

La iniciativa de leyes secundarias, favorable a las telecomunicaciones, dice Grupo Salinas

La Jornada.  Grupo Salinas dio a conocer su postura sobre la iniciativa de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Senado, la que considera favorecerá al sector de las telecomunicaciones y al de radiodifusión en México. Aseguró que a través de su filial Televisión Azteca está abierta a la competencia y espera la entrada de los dos nuevos concesionarios que (...) 

Propuesta de Ley en telcos deja desprotegidas a las audiencias: expertos

El Financiero.  La iniciativa de legislación secundaria del Ejecutivo federal plantea la autoregulación de los concesionarios. Los especialistas ven necesario que se impulse la figura del ombudsman, ya que hay riesgo de que los derechos de los usuarios se vulneren. 

Todos tenemos qué ganar con leyes en telecom: Azteca

Aristegui Noticias.  La iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México favorecerá al sector y fomentará la competencia y la inversión en beneficio de los mexicanos, aseguróGrupo Salinas. 

Octavio Paz "siempre fue un orgullo para Televisa": Emilio Azcárraga Jean

La Jornada.  La Enciclopedia de la Literatura en México, proyecto que mantiene en Internet la Fundación para las Letras Mexicanas, incorporó este lunes el acervo audiovisual que sobre Octavio Paz le entregó el Grupo Televisa.

La calidad de las series, responsabilidad del artista y del público: Ángela Molina

La Jornada.  La actriz española Ángela Molina afirmó que al grabar Crónica de castas, que es una serie sobre Tepito, experimentó el contrate que se vive en este popular barrio del Distrito Federal: por un lado "he sentido una fraternidad real" y por otro "una conciencia de vida muy potente".
 
Difunde Televisa acervo videograbado del poeta

El Universal.  Televisa se sumó a los festejos por el centenario del natalicio de Octavio Paz, al lanzar en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas y a través de un sitio web, un material videograbado con el pensamiento y obra poética del escritor.

Octavio Paz estrena estación de radio

Milenio.  Elena Poniatowska, Alejandro Rossi, Carlos Monisváis, Salvador Elizondo y muchos más, pueden ser escuchados en la estación de radio por internet en honor a Octavio Paz, La estación violenta, lanzada hoy en el sitio web de la Fonoteca Nacional.

Televisa se ampara contra preponderancia

CNN Expansión.  Grupo Televisa presentó una demanda de amparo en contra de la declaratoria de preponderancia que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

EPN llegó al gobierno por su “complicidad” con TV: Dresser

Aristegui Noticias.   "Estamos ante la claudicación de Peña Nieto ante las televisoras y ante el espíritu que empujó estas reformas. Se da la espalda al Pacto por México. Se traicionan las expectativas de que con la reforma en telecomunicaciones se iba a reordenar y a regular el poder y la actividad de las televisoras en este país", comentó la analista. 

Televisa también se ampara contra resolución de IFT

El Economista.  Grupo Televisa presentó una demanda de amparo en contra de la resolución de preponderancia establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a comienzos de marzo.

Televisa interpone amparo contra preponderancia

El Financiero.  Tron Petit, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aseguró  que la televisora presentó un amparo indirecto contra la declaración del IFT. 

 
>LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PERIODISMO 


Sufren periodistas mexicanos amenazas generalizadas y censura indirecta

Proceso.  La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer un informe en el que advierte que la libertad de prensa en México enfrenta “amenazas generalizadas y crecientes de censura indirecta” que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, (...)

El gobierno castiga a los medios críticos; les retira el pago de publicidad: Informe

Animal Político.  La prensa mexicana vive bajo una censura indirecta ejercida por los Gobiernos federal y estatales, a través de la asignación de la publicidad oficial: mientras a los medios críticos se les castiga retirándoles el pago de anuncios, una cobertura favorable se recompensa con compra de espacios, lo que (...)

Senado avala que adquirir espacios mediáticos sea causa para anular elección

Reforma.  El Pleno del Senado aprobó la reforma que modifica el Artículo 41 de la Constitución, a fin de considerar como una causal de nulidad de elecciones no sólo la compra sino también la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, que esté fuera de lo previsto en la ley. 

Otorgan Premio Nacional a La Jornada por la defensa de los derechos humanos

La Jornada.  En el 43 Certamen Nacional de Periodismo que organiza anualmente el Club de Periodistas de México, ayer La Jornada recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría defensa de los derechos humanos, "por su infatigable lucha en defensa" de las garantías de los mexicanos, "su decidida labor para dar voz a quienes (...) 

Fallas estructurales en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

La Jornada.  El Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene varias fallas estructurales que no le han permitido funcionar como debería ser, entre ellas la falta de consolidación de su equipo de trabajo, lo cual lo expone a la desconfianza y el escepticismo de los sectores que busca proteger, (...) 

Detienen a reportero en posesión de arma

La Jornada.  Agentes de la policía ministerial del estado detuvieron la tarde del lunes en Mazatlán al reportero Mario Alberto Crespo Ayón, del noticiario radiofónico Línea directa, en posesión de una pistola calibre nueve milímetros (...) 

Crece inconformidad ante gestión de Lía Limón en Segob

Proceso.  Activistas responsabilizaron a los gobiernos estatales y de Enrique Peña Nieto de la inoperancia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como del riesgo de convertir ese órgano operado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en un “elefante blanco”. 

…Y se compromete la funcionaria a enmendar yerros y rezagos

Proceso.  En medio de duros cuestionamientos por su actuación al frente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la subsecretaria de Gobernación Lía Limón se comprometió a fortalecer en los próximos meses la estructura de operación de este programa, así como “estrechar el vínculo con las (...)

Reconoce Forbes que contribuyó en 'leyenda' del Chapo

El Universal.  La revista Forbes admitió hoy que contribuyó a forjar la "leyenda negra" del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo.

Condena asociación muerte de periodistas

Reforma.  En México, 77 periodistas han sido asesinados y otros 17 han desaparecido desde el año 2000, alertó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). 

Mecanismo de protección a periodistas falla y sus deficiencias no son atendidas: defensores

Animal Político.  A casi dos años de su creación, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas no ha sido capaz de salvaguardar la integridad de quiénes debería proteger, acusaron organizaciones civiles. 

Exigen ONG compromiso para que funcione el mecanimso de protección a periodistas

La Jornada.  Diversas organizaciones civiles manifestaron su respaldo a la decisión de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de no asistir a las reuniones de la junta de gobierno de dicho organismo hasta que las autoridades se comprometan a resolver la problemática de la misma. 

Evitan en San Lázaro tramitar solicitud de comparecencia de subsecretaria Lía Limón

La Jornada.  La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) –del grupo cercano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, se negó ayer a dar trámite a una solicitud para citar a comparecer a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (...) 

Elude respuesta a críticas sobre el presunto hostigamiento en su área

La Jornada.  La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón, reconoció que existe un rezago de alrededor de 85 expedientes de casos presentados ante el Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. 

Se suicida reportero que hace un mes fue víctima de un “levantón”

Reforma.  El periodista Gilberto Moreno Fontes se suicidó escasas cuatro semanas después de fue levantado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista política que dirigía, informaron fuentes familiares. 

Mecanismo de protección a periodistas: deficiencias y poca atención de autoridades

Animal Político.  La instancia creada por el Estado mexicano hace casi dos años para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas ha fallado en su objetivo por diversas deficiencias que aunque han sido identificadas por la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación se ha negado a atender y resolver, según organizaciones. 

Buscan proteger a periodistas

El Universal.  Los ataques a periodistas quedan impunes, van en aumento y emerge a autocensura que socava la democracia, afirmó el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien propone para revertir esos daños, que las agresiones contra la libertad de expresión tengan rango legal de “amenazas contra la libertad de expresión”. 

Vigilia en memoria de periodistas asesinados

La Jornada.  En memoria de más de 152 periodistas asesinados o desaparecidos en México durante los pasados 10 años, la organización católica Casa Anunciación, realizará una vigilia como parte del encuentro Voz de los sin Voz 2014, el próximo 3 de abril, frente a la sede de este grupo en la calle San Antonio, en El Paso, Texas. 

 
>COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PUBLICIDAD 


Acepta Ernesto Cordero invitación para debatir

Milenio.  El candidato a la presidencia del PAN Ernesto Cordero aceptó la invitación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para debatir con Gustavo Madero y dar a conocer su propuesta. 

Madero también se dice listo para debate

Milenio.  Gustavo Madero dijo que está dispuesto a debatir con Ernesto Cordero, las veces que quiera y según lo marque la comisión organizadora de elecciones. 

Anularán comicios por adquisición de cobertura informativa

El Financiero.  El Senado aprobó la reforma al Artículo 41 constitucional que sustituye el término “comprar” por “adquiera” en relación con el acceso a espacios informativos en los medios de comunicación durante los procesos electorales. 

Vuelvan a creer en el PAN: Cordero

El Universal.  El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, invitó a militantes de esta entidad a volver a creer en el partido, con su confianza y trabajo.

Promete Madero ayudar a alcaldes

El Universal.  El presidente con licencia del PAN, Gustavo Madero, afirmó durante una gira por esta entidad que su campaña será de propuesta, porque “nosotros queremos el respeto, la unidad y la fuerza”.
 
El PAN dejaría de ser comparsa del PRI: Cordero

La Jornada.  El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo dijo que la fórmula que encabeza en busca de la presidencia del PAN garantiza el regreso de la dignidad al partido y que deje de ser comparsa del PRI y se convierta en contrapeso real del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Autodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información

Aristegui Noticias.  Al analizar la actividad en Facebook de un grupo depáginas relacionadas a las autodefensas, se detectó que las páginas oficiales de gobierno no juegan un papel predominante en la difusión de información relacionada con los grupos armados y los territorios en los que se encuentran, de acuerdo al análisis de Maven7 Latinoamérica para Aristegui Noticias. 

Aprueba Senado nulidad de elecciones por “adquirir” cobertura informativa

Milenio.  El Senadode la República aprobó por unanimidad añadir la palabra "adquirir" al artículo 41 constitucional, para establecer el supuesto de nulidad de elecciones por la compra de tiempos de radio y televisión. 

Niega Cordero alentar “guerra sucia” contra Madero

Proceso.  El senador con licencia Ernesto Cordero rechazó las acusaciones que hoy lanzó en su contra el equipo de Gustavo Madero, su oponente en la carrera por la dirigencia nacional del PAN, y aseguró que no necesita recurrir a estrategias difamatorias para ganar la contienda. 

Acusa Javier Lozano a Gustavo Madero de desviar 510 mdp

Proceso.  Al comparecer ante el Comité Directivo Estatal del PAN, el senador Javier Lozano acusó a Gustavo Madero de desviar recursos del partido por un monto de 510 millones de pesos para promocionarse con miras a su reelección como dirigente nacional panista. 

Maderistas denunciarán a Cordero por 'campaña sucia'

El Financiero.  El equipo de campaña de Gustavo Madero anunció que presentará una queja en contra del candidato por la difusión de un video que se envió a los militantes en el que se “denigra y difama” al dirigente con licencia. 

Urge que Congreso haga su tarea: Trife

El Universal.  El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal. 

Avanza en Senado otra causal de anulación

El Universal.  El Senado aprobó por unanimidad una reforma apara que sea causa de nulidad, en una elección federal o local, el hecho de que alguien “adquiera” cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, concepto que había sido eliminado por los diputados en la reciente reforma político-electoral en la que sólo dejaron la palabra “compre”. 

Error de Cordero: busca presidir "el PRI"

El Universal.  En campaña, el senador con licencia y aspirante a dirigir Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, se confundió y en su discurso afirmó que quiere ser presidente del PRI. 

Madero niega pacto con su rival

El Universal.  El candidato a la presidencia nacional del PAN Gustavo Madero aseguró que no hay ningún pacto con su contrincante, Ernesto Cordero Arroyo.

Cordero quiere ser "presidente del PRI"

La Jornada.  "Yo quiero ser presidente del PRI... para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos", exclamó el senador panista con licencia Ernesto Cordero Arroyo. 

PRI y PAN presentan en el Senado sus proyectos de leyes secundarias electorales

La Jornada.  Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante el pleno del Senado sus iniciativas de leyes secundarias en materia electoral. 

Ernesto Cordero sí dijo que quería ser presidente del PRI; “¡Diós me libre!”, revira (audio)

Aristegui Noticias.  "Yo quiero ser... presidente del PRI", dijo Ernesto Cordero, senador del PAN, durante un discurso en la sede del Comité Municipal de Acción Nacional en Mérida. Cordero se equivocó, ante militantes panistas, el nombre del partido al cual pertenece y pretende dirigir.  

Dios me libre de dirigir al PRI: Cordero

Milenio.  El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, no quiso abundar sobre el desliz que tuvo ayer en un acto de campaña al confundir su partido con el PRI. 

Madero presentará queja contra Cordero por “guerra sucia”

Milenio. El equipo de campaña de Gustavo Madero presentará una queja ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, contra Ernesto Cordero por la “guerra sucia” que ha emprendido en la contienda por la dirigencia del partido. 

Se deslinda Cordero de video que difama a Madero

Milenio.  El equipo de campaña de Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, reiteró que su campaña es propositiva por lo que se deslindan del video que se ha difundido entre militantes del PAN, en el que se denosta a Gustavo Madero y al partido. 

Cordero ofrece “devolverle la dignidad” al PAN

Proceso.  Acogidos por los últimos “apóstoles” del mouriñismo, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, su compañero de fórmula en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN, continuaron este viernes su gira proselitista por la entidad, donde (...) 

"Dios me libre", corrige Cordero tras pifia

El Universal.  Tras su pifia al decir “Yo quiero ser presidente del PRI”, el candidato a dirigir al PAN, Ernesto Cordero Arroyo, trató de enmendar el error al señalar: “No hombre, Dios me libre... toco madera...” 

No soy Freud para analizarlo: Madero

El Universal.  El candidato a repetir en la presidencia del PAN, Gustavo Madero, dijo no ser terapeuta para analizar el error que cometió su contrincante Ernesto Cordero, quien declaró el miércoles que quiere ser “dirigente del PRI”. 

Denuncian video de "guerra sucia"

El Universal.  El equipo de campaña de Gustavo Madero presentó una queja contra Ernesto Cordero, por la promoción de lo que denominó “guerra sucia”, la cual – expresó- es creada por sus asesores expertos en generar odio y división. 

Acusan maderistas a Cordero de lanzar un video que denosta al chihuahuense

La Jornada.  El equipo de campaña de Gustavo Madero, candidato a relegirse en la dirigencia del PAN, anunció ayer que presentará una queja ante la comisión organizadora de la contienda interna en contra de Ernesto Cordero, también aspirante a ese cargo, por la difusión en Internet de un video que denosta al chihuahuense. 

Acusan maderistas una campaña negra

Reforma.  El equipo de campaña de Gustavo Madero interpuso anoche, ante la comisión electoral del PAN, una denuncia en contra de Ernesto Cordero por alentar una campaña negra y difamatoria. 

En Twitter, cuentas ciudadanas en Michoacán dejan atrás a las del gobierno

Aristegui Noticias.  Sin contar a medios de comunicación, cuentas ciudadanas en Twitter superan en menciones y conversación a las que usa el gobierno mexicano a la hora de hablar sobre las autodefensas en Michoacán, de acuerdo con un estudio de Meven 7 Latinoamérica. 

Madero acusa 'guerra sucia' de su adversario

Milenio.  La contienda por la presidencia del PAN subió de tono y el equipo de Gustavo Madero presentó una queja ante la Comisión Organizadora de Elecciones contra Ernesto Cordero por presuntamente encabezar una campaña de difamación y denostación contra Madero y el propio partido.

El video que confrontó a Madero y Cordero

Milenio.  Esta semana un video que circuló en Internet y llegó a militantes panistas elevó los ánimos de las campañas de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, por presuntamente ser elaborado por el equipo del senador con licencia contra el ex presidente panista. 

Cordero y Madero no asistirán a asamblea del PAN

Milenio.  El secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, informó que Gustavo Madero y Ernesto Cordero, candidatos a la presidencia nacional del partido, fueron invitados a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria que se celebrará este sábado, pero ambos declinaron asistir. 

Acusan a Cordero de contratar a asesores de campaña negra

El Economista.  Marko Antonio Cortés y Arturo Salinas, coordinador de campaña de Gustavo Madero y representante jurídico del candidato, acusaron a Ernesto Cordero y su equipo de utilizar una campaña negra en contra de Madero Muñoz y del PAN.

El INE tendrá campaña en redes

El Economista.  El Instituto Federal Electoral inició el proceso para el lanzamiento de una fuerte campaña para posicionar la nueva imagen, nombre y atribuciones del Instituto Nacional de Elecciones. “Entre abril y mayo, se podrá realizar la adjudicación al proveedor para la aplicación de la estrategia en redes sociales”, (... )

Rechaza Madero denostación

El Universal.  El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que ganará la contienda interna sin entrar en la denostación, que según él, hace su contrincante Ernesto Cordero Arroyo. 

'El madruguete de Madero'

Reforma.  Gustavo Madero se saltó las trancas, faltó a su palabra y le alborotó la Asamblea Nacional a Cecilia Romero, su sucesora en la presidencia del PAN. 

Pese a críticas, Madero defiende asistencia a encuentro panista

El Financiero.  Tras la decisión de Madero, de asistir a la Asamblea Nacional del blanquiazul, Cordero así como otros militantes criticaron la decisión del candidato a la presidencia del PAN. 

Inútil ganar la elección aniquilando al otro: Romero

El Financiero.  En plena Asamblea Nacional del PAN, la dirigente, llamó a los candidatos, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, a competir limpiamente.

Asamblea Nacional del PAN, nuevo desencuentro entre Madero y Cordero

El Financiero.  El coordinador de campaña de Cordero, Maximiliano Cortázar, acusó a Madero de "no tener palabra" y romper un acuerdo que se había tomado para que ninguno de los candidatos asistieran al acto que se realiza en el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. 

Presencia de Madero y Cordero, conveniente en asamblea: Preciado

Milenio.  El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, manifestó que sería deseable la presencia de los dos aspirantes a dirigir el blanquiazul, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, en la Asamblea Nacional que se realiza hoy.  

Madero incumplió con su palabra: Cordero

Milenio.  Ernesto Cordero lamentó que Gustavo Madero, su contendiente por la presidencia nacional del PAN, incumpliera su palabra y desatendiera el llamado de la presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, de abstenerse de participar en la Asamblea Nacional. 

Presencia de Madero divide opiniones en Asamblea del PAN

Milenio.  Este sábado inició la 22 Asamblea Nacional ordinaria del Partido Acción Nacional en donde tomarán posesión los 279 consejeros nacionales del partido. 

Fui como delegado, no como candidato: Madero

Milenio.  Gustavo Madero rechazó que haya faltado a su palabra al acudir al Consejo Nacional del PAN como acusó Ernesto Cordero, pues aseguró que fue en calidad de delegado y no como candidato a la dirigencia. 

El PAN arranca asamblea nacional en medio de elección interna

El Economista.  Con honores a la bandera y la entonación del himno nacional, inició a las 11:20 horas la XXII Asamblea Nacional del PAN en la que será rectificado y se le tomará protesta al nuevo Consejo del Partido blanquiazul 2014-2016. 

Madero encabeza preferencias en encuesta

El Universal.  Para los militantes, Gustavo Madero tiene mayores posibilidades de ser presidente nacional del PAN que su adversario Ernesto Cordero, según una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados. 

Madruga Madero a Cordero; "incumple" promesa de no acudir a la asamblea de AN

La Jornada.  Gustavo Madero, candidato a reelegirse en la dirigencia del PAN, aprovechó ayer su estatus de delegado a la asamblea nacional del blanquiazul para hacer de esta reunión un acto de proselitismo, lo que provocó la inconformidad de su oponente en la contienda interna, Ernesto Cordero, cuyo equipo acusó (...) 

Preocupa a Cordero que dinero de “moches” se use a favor de Madero

Proceso.  Entre gritos de “¡No más moches, no más moches!”, este mediodía fueron recibidos Ernesto Cordero y el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, aspirantes a encabezar el CEN del PAN, quienes visitaron la entidad en su gira de campaña. 

Comisión de elección del PAN pide suprimir video que denosta a Madero

El Financiero.  Tras horas de deliberación para tratar la solicitud de medida cautelar contenida dentro de la queja presentada por el equipo de campaña de Gustavo Madero, el viernes 28 de marzo, se decidió declararla procedente. 

PAN: lucha por dirigencia se traslada a su asamblea

Milenio.  La contienda interna por la dirigencia nacional del PAN se apoderó de la Asamblea Nacional Ordinaria que se realizó ayer en el DF, cuando los grupos que apoyan a Ernesto Cordero y Gustavo Madero llenaron la asamblea de porras, arengas y gritos para ambos aspirantes. 

Comisión electoral panista cesa video contra Madero

Milenio.  La comisión nacional organizadora de la elección interna en el PAN aceptó la queja de Gustavo Madero para que cese la difusión de un video en que se denosta y difama al candidato a la presidencia nacional de ese partido. 

Aspirantes a secretaría del PAN tampoco convencen

El Economista.  Han transcurrido casi dos semanas de la contienda panista y hasta el momento las acusaciones –en los medios de comunicación- por “juego sucio” se han concentrado en los candidatos a la presidencia nacional del PAN; sin embargo, en el instituto político, también hay críticas a de los perfiles de (...) 

PAN pide suprimir videos que calumnian a Gustavo Madero

El Economista.  La Comisión Nacional de la Elección del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) resolvió por unanimidad suprimir el video que denosta al instituto político y al candidato a la dirigencia, Gustavo Madero Muñoz. 

Preocupante, si se utilizan los moches en la campaña de Madero: Cordero

La Jornada.  “¡No más moches!, ¡no más moches!”, gritaron más de 2 mil panistas en un mitin encabezado por los aspirantes a presidente y secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, respectivamente. 

El caso Oceanografía, megafraude del primer año de Peña: Madero

La Jornada.  El aspirante a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el caso de Oceanografía es un "megafraude" que aconteció en el primer año del actual sexenio encabezado por el PRI, y respecto de las investigaciones a esa empresa pidió "que se vayan hasta que nació el abuelito del que la fundó".

Aceptan bajar video vs Madero

El Universal.  La Comisión Nacional de Elecciones (CNE), árbitro en la contienda interna del PAN, aceptó tomar medidas cautelares y detener la difusión de un video que atenta contra la imagen de Gustavo Madero Muñoz.

Cordero pondrá queja por asamblea

El Universal.  El aspirante a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, anticipó que se inconformará ante la presidencia del CEN del PAN, Cecilia Romero y la Comisión Nacional de Elecciones, por las irregularidades que se han presentado en la contienda, como la asistencia de su adversario Gustavo Madero a la 22 Asamblea del Consejo Nacional del sábado.

Exige Madero sanción por campaña negra

Reforma.  La Comisión Nacional de la Elección del PAN determinó medidas cautelares para frenar la difusión en internet de un video contra Gustavo Madero, informó el propio aspirante a la presidencia albiazul. 

Estados gastan 5 mil 377 mdp en publicidad oficial

El Financiero.  Del total ejercido en 2012, con el que se podrían construir 17 hospitales generales como el de Axapusco, sólo se conoce el destino de 2 mil 544 millones de pesos, es decir, apenas 44 por ciento. 

Ordena el PAN suprimir un video contra Madero

Milenio.  La Comisión Nacional Organizadora de la elección interna en el PAN aceptó la queja de Gustavo Madero para que cese la difusión de un video en que se denuesta y difama al candidato a la presidencia nacional de ese partido. 

Madero no incumplió ningún acuerdo: Döring

Milenio.  El diputado local panista Federico Döring rechazó que Gustavo Madero haya incumplido algún acuerdo al asistir a la Asamblea Nacional del PAN, realizada este fin de semana, ya que aseguró que no hubo pacto para que no se presentara. 

Madero incumple: Cordero

El Universal.  Ernesto Cordero, candidato a la presidencia nacional del PAN y su compañero de fórmula a la secretaría general, Juan Manuel Oliva, aseguraron que la presidenta del partido, Cecilia Romero, fue testigo presencial del acuerdo tomado por los candidatos internos para no asistir a la asamblea del Consejo Nacional del pasado sábado.

"No hay que tener miedo a la militancia"

El Universal.  El equipo de campaña del candidato a reelegirse para la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que se haya incumplido algún acuerdo al asistir el pasado sábado a la Asamblea Nacional de su partido, como lo aseguró su contrincante Ernesto Cordero.

En un acto desesperado, Madero hizo campaña en asamblea de AN: Cordero

El Universal.  Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la asistencia del otro aspirante, Gustavo Madero, a la asamblea que el blanquiazul realizó el sábado fue un acto desesperado para hacer campaña. Mientras, Federico Döring, del equipo de campaña maderista, negó la existencia de algún pacto para no acudir a ese acto. 

Ocultan los estados gasto en publicidad

Reforma.  Los Gobiernos estatales contratan publicidad de manera opaca, arbitraria, indiscriminada y con la intención de influir en la línea editorial de los medios de comunicación que obtienen esos convenios, denuncia la organización Artículo 19.

De 10 consejeros, siete apoyan a Madero: Döring

El Economista.  De resultar triunfador en la contienda interna, Gustavo Madero tendría en su favor la composición del Consejo Nacional (al menos hasta el 2015). De acuerdo con Federico Döring, siete de cada 10 consejeros nacionales —ratificados el fin de semana— manifestaron su apoyo al candidato Madero.


>TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 


Instagram llega a 200 millones de usuarios activos al mes

El Financiero.  A través de un comunicado, la red social dio a conocer su nuevo récord, que representa 50 millones de usuarios más que la cifra dada a conocer a finales de 2013, cuando llegaban a 150 millones. 

CALC arremete contra AMIPCI por marco legal de internet

El Financiero.  La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura señala como falsas las acusaciones de la Asociación Mexicana de Internet que dicen que la la iniciativa para modificar la Ley de Propiedad Industrial es demasiado invasiva. 

Facebook apuesta por la realidad virtual

CNN Expansión.  Facebook anunció este martes la compra de la firma de realidad virtual Oculus VR por 2,000 millones de dólares.  

México necesita más Boston y menos Silicon Valley

El Economista.  México necesita desarrollar su propio modelo de ecosistema de emprendimiento de alto valor. Éste debe acercarsemás a la escena científica y tecnológica de Boston, en Massachusetts, que al polo de Silicon Valley, en California. 

La ‘Guerra Fría’ de Facebook y Google

CNN Expansión.  Facebook y Google están atrapadas en una batalla de miles de millones de dólares y altas expectativas para encaminar su futuro. 

Evita ser víctima de fraudes por internet

El Financiero.  El uso cada vez más extendido y frecuente de la tecnología y el internet incrementa los riesgos de ser víctimas de fraudes cibernéticos. Pero tomando en consideración algunas medidas de seguridad, es posible limitar nuestra exposición a estos delitos. 

Usarían fibra óptica del metro para convertir el DF en ciudad digital

El Financiero.  El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso una reforma a la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal con lo cual habría internet gratuito en más puntos de la urbe. 

Axtel el proveedor más y menos veloz para ver Netflix

Milenio.  Netflix posicionó a Axtel-Xtremo como el servidor de Internet con mayor velocidad para la transmisión de películas y series del servicio que la empresa estadunidense ofrece en México. 

Dos firmas ganan licitación de la SEP para tablets

Milenio.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó el proceso de licitación para adquirir 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primarias públicas, cuyo precio promedio obtenido es de 133.83 dólares sin IVA, es decir, alrededor de mil 400 pesos por cada equipo. 

Presentan "App" para combatir delincuencia

El Universal.  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarrollo y presentó la aplicación gratuita PGJCDMX que permitirá el acceso a programas como Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), Denuncia Anónima, MP Virtu@l, MP Transparente y MP Web, entre otros en un evento que contó con la presencia (…) 

Creadores pelearán para que 70 sitios de Internet paguen derechos de autor

La Jornada.  "La primera acción que emprenderemos será la de instar a 70 sitios de Internet que tenemos detectados para que paguen los derechos por el uso de obras intelectuales, cualquiera que sea su tipo", expresó ayer Roberto Cantoral Zucchi, al asumir la presidencia de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, AC, (...) 

Crean app de la "navaja suiza de los periodistas"

Milenio.  Un teléfono móvil será suficiente a partir de hoy para resolver cualquier duda lingüística, gracias a una aplicación puesta en marcha por la Fundéu BBVA que permitirá, además de responder a estas cuestiones, consultar directamente a los lingüistas de la Fundación del Español Urgente. 

Telefónica lanza Laboratorio de Ciudadanía Digital

El Financiero.  En colaboración con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México, la proveedora de servicios de telefonía ofrecerá talleres para capacitar a niños y jóvenes marginados y familiarizarlos con herramientas multimedia.  

Telefónica anuncia quinta edición de Movistar Campus Party

El Financiero.  Entre el próximo 24 y 29 de junio de este año, la empresa de telecomunicacionesTelefónica pondrá en marcha su evento conocido como Movistar Campus Party en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con lo que esta quinta edición será la primera que se celebre fuera de la ciudad de México. 

Proyecto virtual de Facebook tendrá dificultades: Ubisoft

El Financiero. Mark Zuckerberg celebra la compra de Oculus VR, sin embargo, desarrolladores de juegos como Ubisoft no están seguros del éxito de está consola de realidad virtual, por lo que se mantienen cautos. 

‘Deepweb’: El Amazon del mercado negro que amenaza la seguridad

El Financiero.  La web profunda sirve para burlar los firewalls (cortafuegos) que instalan las empresas para evitar que sus empleados utilicen Facebook, YouTube y otros sitios. Navegar en ella expone más a los sistemas de empresas a ataques o robo de información. 

Creador de Megaupload lanza su partido político

El Financiero.  Kim Dotcom dijo que los ejes rectores del partido Internet es dotar a las personas de acceso gratis a la red, proteger la privacidad de los usuarios y promover una moneda digital en Nueva Zelanda.  

Amazon apunta a negocio televisivo con videos gratuitos: WSJ

El Financiero.  La empresa financiaría su servicio de transmisión de video con publicidad y transmitiría contenidos originales y de producción propia. El 2 de abril se espera que se den a conocer más detalles en una conferencia de prensa.  

Con drones, Facebook daría internet a todo el mundo

El Financiero.  La red social informó que el laboratorio de Conectividad de Facebook está trabajando en drones, satélites y láseres para brindar internet a todo el mundo como parte de su proyecto, internet.org, anunciado el año pasado. 

SEP repartirá más de 700 mil tablets

El Universal.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que concluyó el proceso de licitación para la adquisición de 709 mil 824 tabletas para los alumnos del quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 y residan en las entidades de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. 

Rebaja Google precios de servicios de computación en nube

La Jornada.  Google redujo los precios de sus servicios de computación en nube, en un intento por restarle clientes a Amazon.com y a Microsoft en el creciente mercado de almacenamiento virtual para compañías. Los recortes de precios fueron de un rango de 30 a 85 por ciento. 

Vigilarán con drones colonias de alta delincuencia en Naucalpan y Ecatepec

La Jornada.  Los gobiernos de Naucalpan y Ecatepec, estado de México, usarán vehículos aéreos no tripulados de control remoto equipados con videocámaras (llamados drones) para vigilar zonas de alta incidencia delictiva. 

Adjudicó la SEP compra de 709,824 tablets para primaria

La Jornada.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó la compra de 709 mil 824 tabletspara alumnos de quinto grado en primarias públicas, por más de 94.4 millones de dólares, a las empresas Synnex de México SA de CV y IUSA Medición SA de CV, con un costo promedio por equipo de 133.83 dólares, que se entregarán a partir del próximo 24 de junio.  

Con drones Facebook llevará internet a todos

Milenio.  Facebook Inc utilizará satélites, "drones" y otras tecnologías como parte de un ambicioso y costoso plan para llevar la conectividad a internet a aquellos que viven en áreas subdesarrolladas del mundo. 

¿Qué gana Facebook al comprar a Oculus?

CNN Expansión.  La adquisición que hizo Facebook por 2,000 millones de dólares de la compañía de juegos de realidad virtual Oculus puede parecer peculiar y demasiado costosa, pero en realidad el acuerdo tiene mucho sentido para ambas compañías.  

México solicita más información de usuarios a Google

El Economista.  Las autoridades mexicanas elevaron el número de solicitudes de información sobre usuarios de los servicios de Google en el 2013, al sumar 164 peticiones el año pasado, cuando en el 2012 sumaron 161. 

Amazon no va contra Netflix; niega servicio de streaming gratis

El Financiero.  El periódico Wall Street Journal reportó que el minorista online estaba considerando un servicio gratuito de transmisión de televisión y música por internet para competir con Netflix y Hulu. 

Inaugura Intel su Centro de Diseño Guadalajara

El Universal.  Con una inversión de 3 mil millones de pesos, que fue ejercida a lo largo de tres años, Intel inauguró este jueves el nuevo campus de su Centro de Diseño Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés) en el que trabajarán más de 850 ingenieros, 150 estudiantes y alrededor de 300 personas representantes de otras (...) 

Drones sobrevuelan Morelos

La Jornada.  La Comisión Estatal de Seguridad Pública utiliza desde este jueves cinco drones (vehículos aéreos no tripulados de control remoto equipados con videocámaras), a fin de reducir la delincuencia en la entidad, informó el titular de la dependencia, Alberto Capella Ibarra. 

Paranoia y billeteras llenas alimentan la ola de compras de las tecnológicas

The Wall Street Journal.  Facebook acaba de pagar US$2.000 millones para ingresar al mundo de la realidad virtual . En el mundo real, la inversión subraya una gran apuesta de los gigantes de la tecnología por no perder el dominio de un ecosistema digital que evoluciona con rapidez.

Huawei sigue creciendo en la plomería de Internet

The Wall Street Journal.  Huawei Technologies Co. vende una porción cada vez mayor de los equipos que conforman la columna vertebral de Internet a pesar de que algunos mercados, como Estados Unidos y Europa, la miran con recelo. 

¿Chatear en el metro? Proponen internet en transporte público y escuelas del DF

Animal Político.  Esta semana fue presentada en la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar la Ley para el desarrollo del DF como ciudad digital y del conocimiento, la cual plantea como una obligación del gobierno capitalino el proveer el servicio de internet gratuito a sus ciudadanos en (...)

Redes sociales: ABC para ‘millennials’

CNN Expansión.  Los millenials son la generación educada en Facebook. Algunos nunca han conocido un mundo sin Internet, los detalles más íntimos de sus vidas son exhaustivamente documentados en Instagram, y se informan de las noticias en Twitter, no en la televisión. 

Investigan mercado 
de servicios 
de Internet

El Economista.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en los mercados de servicios de Internet en territorio nacional y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos trasmitidos por Internet y TV restringida. 

Paz, fuera de "librería digital"

El Universal.  Cerca de 677 mil resultados arroja en Google la búsqueda del nombre de Octavio Paz, el más importante poeta mexicano del siglo XX; ante la solicitud de Premio Nobel de Literatura 1990 los resultados son cercanos a los 267 mil, y al buscar El laberinto de la soledad los datos superan el millón 650 mil resultados. 

Impulsan internet gratuito en el metro

El Universal.  Con el objetivo de lograr que se otorgue servicio de internet gratuito en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, los diputados locales del PAN, Édgar Rangel y Gabriel Gómez del Campo, llevaron a cabo más de mil encuestas entre los usuarios del transporte. 

BBVA y Google lanzan convocatoria a concurso de apps de negocios

La Jornada.  En búsqueda de la innovación tecnológica y de fomentar la productividad de las empresas, BBVA y Google lanzaron la convocatoria InnovaApps+ para el concurso de aplicaciones de negocio para desarrolladores.  

Una generación usa computadora para escribir música: Penderecki

La Jornada.  "Sin el levantamiento en Polonia, no habría sido posible la caída del Muro de Berlín", expresa Krzysztof Penderecki (Debica, 1933).

¿Viven los mercados una nueva burbuja tecnológica?

El Economista.  La ola de aperturas a bolsa de empresas tecnológicas está llamando cada vez más la atención debido a las exorbitantes valorizaciones que están registrando. Así, una firma como Airbnb, que hace dos años valía 2,500 millones de dólares, ahora ronda los 10,000 millones (...) 

Policía Cibernética de Guerrero alerta para evitar “sextorsión”

El Financiero.  Puede ser de dos tipos: chantaje puramente sexual: donde el extorsionador cuenta con una imagen nuestra y quieren más o chantaje económico en la que quieren dinero a cambio de no airear nuestra imagen sexual”. 

Bloqueo, censura… ¿Qué propone Peña Nieto para internet?

Animal Político.  La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el (...) 

Utiliza el crimen nuevas tecnologías para cometer delitos de alto impacto

La Jornada.  En los años recientes la delincuencia organizada ha hecho uso de nuevas tecnologías para cometer delitos de alto impacto como pornografía infantil, secuestros, extorsiones y trata de personas, advierte un diagnóstico del gobierno federal. 

Del bitcoin al ‘internet del dinero’

El Financiero.  A pesar de las polémicas alrededor del bitcoin, emprendedores e inversores apuestan a que su tecnología podrá utilizarse para una serie de tareas financieras que ahora realizan los bancos. 

Mundial de Brasil podría hacer historia en redes sociales

El Financiero.  Se espera que el evento deportivo provoque una gran cantidad de reacciones por parte de los espectadores en redes sociales. A este fenómeno se le conoce como "segunda pantalla".  

Replantear hábitos en internet, sugieren a usuarios de Windows XP

El Financiero.  En caso de contar con una versión antigua de Microsoft Office, se recomienda instalar todos los parches disponibles y no ejecutar programas, sobre todo Flash, que no sean de confianza, ya que estos se ejecutan de forma automática en versiones anteriores. 

La Estrategia Digital Nacional necesita su Secretaría

El Economista.  Como uno de los pioneros en ejecutar una estrategia para instaurar un gobierno digital, el Ayuntamiento de Zapopan ve la necesidad de que la Estrategia Digital Nacional, una oficina encargada de coordinar y ejecutar la política digital del país, tenga las facultades de una Secretaría de Estado con carácter jurídico. 

LinkedIn incorpora más estrategias multimedia y apuesta a la movilidad

El Financiero.  Osvaldo Barbosa, director para América Latina de la empresa, considera que la región es de primordial interés para la red social. En México, el sitio web cuenta con 5 millones de usuarios y mantiene un crecimiento de más del 50% anual.  

Abren puerta a megamonitoreo de redes

El Financiero.  La iniciativa de Ley federal de Telecomunicaciones contempla brindar acceso a diversas dependencia gubernamentales a llamadas, chats o correos electrónicos de los ciudadanos aunque no haya sospecha de actividades delictivas o denuncia alguna.  

Zuckerberg quiere dar acceso a internet a todo mundo

El Financiero.  El creador de Facebook pondrá en marcha una estrategia para brindar acceso a internet a una mayor parte de la población, pa esto, utilizará plataformas como satélites, torres y drones.  

Vienen 3 nuevos contratos marco y una política de TI

El Economista.  En el camino hacia la digitalización de la Administración Pública Federal, el gobierno y la industria privada firmarán tres nuevos contratos marco para la compra de hardware, servicios de telecomunicaciones y centros de datos. En paralelo, las autoridades también trabajan en una política para definir el rumbo de las tecnologías de la información en el país. 

Zapopan quiere una tienda de aplicaciones municipal

El Economista.  Como parte de su estrategia de gobierno digital, el Ayuntamiento de Zapopan impulsa el desarrollo de aplicaciones móviles bajo la modalidad de hackatones  (concursos para desarrolladores de base digital), para la resolución de problemáticas de la ciudadanía. Entre ellas se encuentra el Reto Zapopan, (...) 

Consenso y adopción de tecnologías, retos de política digital

El Economista.  El potencial de la Estrategia Digital Nacional será detonado con el aprovechamiento de las tecnologías móviles, la creación de sinergias entre industria, gobierno y ciudadanía, así como el robustecimiento de la economía digital, explica Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Estrategia Digital Nacional, sin claridad: Ethos

El Economista.  La Estrategia Digital Nacional carece de claridad en la ejecución de sus proyectos, el ejercicio de los presupuestos para su desarrollo y en cómo se blindará ante los ciclos políticos incluyendo los cambios de administración en niveles muncicipal, estatal y federal, consideró el director general de Ethos (...) 

México, con mayor incidencia de software “contaminado”: BSA

El Economista.  México se mantiene con la mayor incidencia de software contaminado con códigos maliciosos conocidos como “malware”, alertó hoy la BSA México con base en un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur e IDC en una muestra de once países.
 
Apple: la madurez de tener 38 años

CNN Expansión.  La empresa que lidera Tim Cook ha tenido altibajos desde su fundación el 1 de abril de 1976; Steve Jobs decía que el objetivo de Apple era diseñar el producto más bello sin importar el uso.

Así sería Facebook en el futuro con realidad virtual

Milenio.  El Oculus Rift puede utilizarse para las compras en línea, simulando un centro comercial virtual por Facebook. Chaotic Moon Studios, que se encarga de potencializar el uso de las nuevas tecnologías y gadgets, presentó un video en YouTube donde muestra este uso.

Sin atractivo, la red de banda ancha mayorista

Milenio. Industriales y especialistas ven complicada la participación de empresas privadas en la red mayorista y compartida de banda ancha de 700 megahercios que planea montar el gobierno, si se mantiene como está la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones.

 
>ESPIONAJE


Obama propondrá limitar a NSA recolección de datos telefónicos

El Financiero.  De acuerdo con el diario The Washington Post, la iniciativa propuesta por el presidente permitirá que la información de las llamadas telefónicas quede en manos de las compañías por un plazo limitado. 

Expresidente Carter escribe cartas a mano para evitar espionaje

El Financiero.  El exmandatario de Estados Unidos dijo que en los últimos dos o tres años, cuando quiere escribir una carta sumamente personal a un líder extranjero o incluso a algún líder estadounidense, la escribe a mano y la mando por correo. 

EU necesita recobrar confianza por escándalo de la NSA: Obama

El Financiero.  El mandatario estadounidense aseguró que las agencias de inteligencia no están espiando a ciudadanos comunes, pero admitió que llevará tiempo recuperar su confianza y la de los gobiernos europeos. 

El espionaje telefónico de la NSA debe terminar: Obama

El Economista.  Presionado desde hace meses por las revelaciones sobre el sistema de vigilancia de las comunicaciones telefónicas estadounidenses, el presidente Barack Obama se apresuró ayer a poner fin a la controvertida medida, tal como lo reclaman los defensores de la vida privada. 

Obama propone el fin del espionaje masivo

El Universal.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer en La Haya que su gobierno propondrá al Congreso poner fin al espionaje masivo y acumulación de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), una práctica que irritó a los aliados europeos con los que se reunirá hoy en Bruselas. 

Obama enviará al Congreso iniciativa para reformar el programa de espionaje

La Jornada.  La Casa Blanca quiere que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) deje de recolectar y almacenar datos de llamadas telefónicas de los ciudadanos, y una propuesta de que el gobierno recabe la información a las compañías telefónicas responde a las preocupaciones (...)

Casa Blanca revela plan para limitar recolección de datos telefónicos 

El Financiero.  La administración del presidente Barack Obama reveló detalles sobre su plan para detener la recolección de millones de registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos. 

NSA dejará de recolectar datos telefónicos: Obama

El Economista.  El presidente Barack Obama dijo este jueves que su gobierno pondrá fin a la recolección y almacenamiento de datos de llamadas telefónicas en Estados Unidos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), y quedarán solo en manos de los operadores. 

Microsoft promete no volver a violar la privacidad de usuarios

El Financiero.  La empresa dijo que no volverá a espiar a usuarios una semana después de que se diera a conocer la intromisión a la cuenta de Hotmail de un usuario que supuestamente filtró códigos del software de Microsoft. 

Periodistas y medios son blanco de hackers: Google

El Financiero.  Las principales organizaciones de noticias a nivel mundial son los principales blancos de los hackers que trabajan para algún gobierno, según una investigación de dos ingenieros de seguridad de Google. 

Obama confirma iniciativa para suspender la recaudación de metadatos telefónicos

La Jornada.  El presidente Barack Obama declaró que propondrá al Congreso la suspensión de la recaudación masiva de casi todos los registros de llamadas telefónicas de sus ciudadanos, en un giro político provocado por el intenso debate público detonado por las filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden. 

Alexander deja la NSA, tras meses de escándalo

El Universal.  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presidió ayer en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el acto de relevo de poder en la agencia de inteligencia, que con la salida de su director, el general Keith Alexander, comienza una nueva era marcada por modestas reformas. 

La NSA tendría 300 reportes sobre Merkel

El Financiero.  La revista alemana Der Spiegel reportó que el documento secreto sobre la vigilancia a la canciller Angela Merkel es parte de la información obtenida por el ex analista de la NSA Edward Snowden. 

La NSA tenía más de 300 informes sobre Angela Merkel

El Economista.  La agencia de inteligencia estadounidense NSA elaboró más de 300 informes sobre la canciller alemana Angela Merkel, afirmó el sábado la revista Der Spiegel, que citó informaciones transmitidas por el ex consultor estadounidense Edward Snowden. 

La NSA creó una base de datos sobre espionaje a más de 122 jefes de Estado

La Jornada.  La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) creó una base de datos especial con informes de al menos 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, en la cual destacan más de 300 sobre la canciller federal alemana, Angela Merkel, según nuevas revelaciones del ex contratista Edward Snowden. 

 
>INTERNACIONAL


China detiene a más de mil 500 personas en redada contra "spam"

El Financiero.  El principal mercado móvil de telefonía móvil del mundo sufre de un persistente problema de mensajes de texto no deseados, por lo que autoridades chinas han implementado redadas para frenarlo. 

Grupo francés, contra redes sociales de EU

El Economista.  Un grupo de consumidores franceses pidió a un tribunal de París que ordene a Google, Facebook y Twitter que deroguen o modifiquen las condiciones de sus contratos de uso, por insistir que son demasiado complicadas. 

Tribunal turco frena bloqueo a Twitter

El Financiero.  La decisión fue tomada luego de que la asociación de abogados de Turquía presentara una apelación a la iniciativa, calificándola de arbitraria y contraria la ley, aunque aún no está claro si la prohibición será retirada o cuándo se haría. 

Twitter pide a Turquía restaurar el acceso

El Financiero.  En su blog oficial, la red de microblogging detalló que desafía la prohibición de acceso en ese país y presentó las peticiones de demandas que se han trabajado en conjunto con su abogado turco en diversas cortes. 

En Brasil avanza ley para proteger privacidad de cibernautas

El Financiero.  La ley aprobada por diputados hace que Brasil sea el líder entre los países grandes de la defensa del principio de neutralidad de la red; aún falta que la avale el senado y la firme la presidenta. 

Claro y Movistar pagarán más de 2 mmdd por licencia en Colombia

El Financiero.  Las multinacionales de la telefonía móvil, la mexicana Claro, filial de América Móvil, y la española Movistar,deben liquidar más de dos mil millones de dólares por la renovación de sus licencias de servicios en Colombia, informó hoy una fuente oficial. 

Claro y Movistar pagarán 2 mil mdd por renovar licencia en Colombia

Milenio.  Las multinacionales de la telefonía móvil, la mexicana Claro y la española Movistar, deben pagar más de dos mil millones de dólares por la renovación de sus licencias de servicios en Colombia, informó hoy una fuente oficial. 

Juzgado en Turquía ordena restablecer Twitter

Animal Político.  Un juzgado administrativo en Turquía ordenó levantar la suspensión del servicio de Twitter. La corte tomó la decisión con la mayoría de los votos. 

Brasil aprueba una “Constitución del internet”

Animal Político.  La cámara baja del Congreso brasileño aprobó un proyecto de ley para garantizar la privacidad de los usuarios de internet y la llamada “neutralidad del internet“, según la cual los operadores deben dar tratamiento igualitario a todo el contenido. 

Arizona da primer paso para construir una “valla virtual” en la frontera con México

Animal Político.  Un comité bipartidista del Senado de Arizona aprobó un proyecto de ley que permitiría al estado construir una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México. 

Slim está cerca de acuerdo por Telekom

CNN Expansión.  Austria está cerca de lograr un acuerdo para agrupar su participación en Telekom Austria con la de América Móvil, de Carlos Slim, según el presidente del conglomerado estatal austriaco OIAG, Rudolf Kemler. 

Recortan 800 empleos en TV pública de Madrid

El Economista.  La justicia española confirmó este miércoles un plan de ajuste por el que se suprimieron 861 empleos de unos 1,150 en la televisión pública regional de Madrid, que estaba amenazada de cierre como ocurrió con la de Valencia a finales de noviembre. 

Colombia elimina cláusulas de permanencia para móviles

El Economista.  El Gobierno colombiano emitirá un decreto mediante el cual ningún operador de telefonía móvil podrá "amarrar" a un cliente cuando adquiere una línea o un equipo. La medida será para adquisiciones que se hagan a partir del mes de julio. 

Colombia prohíbe “amarrar” a usuarios de telefonía móvil

El Economista.  El momento de comprar celular cambiará con la nueva medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que prohíbe a los operadores “amarrar” a sus clientes a un contrato. A partir de este año, los dispositivos se conseguirán en vitrinas tan diversas como un supermercado, un retailer, o la oficina de un operador móvil. 

AMóvil, cerca de elevar sus acciones en Telekom Austria

El Economista.  América Móvil estaría cerca de lograr el acuerdo que le permitirá aumentar su partición en Telekom Austria. 

Congreso de Brasil aprueba ley de internet

El Economista.  La cámara baja del Congreso brasileño aprobó un proyecto de ley para garantizar la privacidad de los usuarios de internet y la llamada "neutralidad del internet", según la cual los operadores deben dar tratamiento igualitario a todo el contenido. 

Internautas brasileños celebran ley de internet

El Economista.  Los internautas brasileños consideran una victoria la aprobación en primera instancia de un proyecto de ley que garantiza la privacidad y la protección de los datos de los usuarios. 

Turquía intenta ahora censurar YouTube

El Financiero.  La prohibición surge luego de la publicación de un video en el que altos funcionarios del Gobierno y militares hablan sobre una intervención militar en Siria. 

Pone Murdoch a sus hijos en directiva de su emporio

La Jornada.  El magnate Rupert Murdoch, de 83 años, puso nuevamente a su primogénito Lachlan en el equipo directivo de su imperio de medios y ascendió a su hijo más joven James, posicionándolos para su sucesión. 

Condiciona Colombia espectro a Slim

Reforma.  La renovación del uso del espectro radioeléctrico en Colombia le costará a Carlos Slim mil 522 millones de dólares. 

Nextel enfrenta demanda colectiva en EU

CNN Expansión.  Una firma de abogados especializados en acciones colectivas presentó una demanda en contra de NII Holdings, firma que controla la marca de Nextel en América Latina, acusando que el operador “falseó o engañó” información acerca de sus esfuerzos por modernizar su red, proceso que le ha generado altos costos de inversión en México. 

Turquía bloquea a YouTube

CNN Expansión.  El Gobierno turco bloqueó el sitio para compartir videos, YouTube, luego de la filtración en de una grabación de altos funcionarios discutiendo posibles operaciones militares en Siria, misma que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, describió este jueves como "malvada". 

Oi aprueba capital para fusión con Portugal Telecom

El Economista. Los accionistas de la compañía brasileña de telecomunicaciones Grupo Oi SA aprobaron este jueves un aumento de capital necesario para fusionarse con Portugal Telecom SA SGPS. 

“Hemos cumplido con las condiciones”, dice Telefónica Perú

El Economista.  Hace un año, Telefónica renovó con el Estado peruano el contrato de concesión móvil  por 18 años y 10 meses, en el que se comprometió a mejorar sustancialmente la cobertura celular en zonas alejadas y a implementar Internet gratis y tarifas sociales de telefonía móvil. En estos primeros 12 meses, (...) 

Correa: la derecha hackeó mi Twitter

El Economista.  El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció este jueves que su cuenta de Twitter fue atacada por piratas cibernéticos, presuntamente vinculados con el grupo Anonymous, y atribuyó la acción a la "extrema derecha de ciertos países extranjeros". 

China reforzará seguridad de Internet

El Economista.  China va a reforzar su seguridad de Internet en respuesta a las recientes informaciones de que el gobierno de Estados Unidos espió a una importante firma de telecomunicaciones, dijo el Ministerio de Defensa el jueves. 

Autorizan negociación con Slim por Telekom Austria

El Financiero.  El principal accionario de Telekom Austria, OIAG, autorizó la negociación de la coordinación de su participación en la empresa con América Móvil, lo que implicaría que Slim tuviese que hacer una oferta de compra. 

Slim ya puede negociar sobre Telekom

CNN Expansión.  La sociedad estatal de participación industrial de Austria (ÖIAG) dio el visto bueno a que se negocie con el grupo América Móvil, de Carlos Slim, la creación de un consorcio para un control conjunto de la empresa semipública Telekom Austria (TA). 

Austria permite a Slim negociar con Telekom

El Economista.  El directorio del holding estatal austriaco OIAG autorizó a su gerencia a negociar una coordinación de su participación en la empresa Telekom Austria con la de la mexicana América Móvil. 

Hackean cuenta de Twitter de Presidente ecuatoriano

El Economista.  El presidente Rafael Correa culpó a la extrema derecha extranjera de la violación de su cuenta de Twitter, incidente por el que organismos de seguridad ecuatorianos han iniciado una investigación, se informó el viernes.

Acusa Caracas a opositores de simular una "guerra civil"

La Jornada.  El gobierno venezolano acusó hoy en esta capital a la oposición de intentar simular con las protestas una guerra civil que lleve a una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), atrás de la cual se encontraría Estados Unidos para apoderarse de los recursos petroleros del país. 

Twitter gana segundo round a Turquía

El Economista.  En un segundo fallo a favor de Twitter contra el bloqueo que sufre en Turquía, un tribunal local anuló una orden del gobierno para que la red social retire una cuenta que acusa de corrupción a un ex ministro, se conoció el sábado. 

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

El Economista.  El periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, secuestrados el 16 de septiembre en Siria por un grupo ligado a Al Qaida, fueron liberados, informó este domingo el rotativo. 

Periodistas secuestrados en Siria regresan a España

La Jornada.  El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova regresaron ayer a España tras seis meses de cautiverio en Siria a manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria, simpatizante de Al Qaeda.

Alianza entre Claro y Huawei de tecnología 4G va a isla colombiana

El Financiero.  Claro pretende incrementar su infraestructura de la tecnología 4G LTE en 50% del territorio colombiano, apoyado de la empresa china, Huawei. Ahora fue el turno de la isla de San Andrés, una de las zonas más alejadas del centro de ese país. 

Google afirma que Turquía penetró su sistema

El Economista.  Google afirma que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios, en el último esfuerzo de Ankara para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet. 
 

Agustín Ramírez Ramírez

El derecho a saber en el contexto de la libertad de expresión en México

En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 6º constitucional, que resulta relevante porque amplía el ámbito de atribuciones del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al otorgarle capacidad jurídica para atender peticiones sobre el actuar de los Poderes de la Unión y órganos autónomos, así como de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, además de personas físicas, morales o sindicatos, cuando reciban y ejerzan recursos públicos.

 

Nos ubicamos en:
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
Insurgentes Sur 222 Desp. 205
Col. Roma, Del. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal. CP 06700
Correo electrónico: amedi.nacional@gmail.com