Copy
25 de marzo de 2014 | núm. 12 | año 6

                            RADIO

         ¡Sintonícenos todos los viernes!

Lo invitamos a escuchar el programa  sobre las  radios comunitarias, ante el debate sobre la ley secundaria de telecomunicaciones y la importancia de los medios públicos, transmitido el pasado 14 de marzo. 

También puede escuchar la entrevista a Javier Corral Jurado, legislador del PAN, que habló acerca de los puntos importantes de la ley secundaria de telecomunicaciones.
 
                                                              No se pierda el siguiente programa
                                            Viernes 28 de marzo a las 10:00 horas, 
660 AM del IMER
                                    Conducido por los periodistas: Luis Miguel Carriedo y Gerardo Montes
 

____________________________


 
 
Con un atraso de más de cien días, hoy se recibió en el Senado de la República la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión por parte del Ejecutivo Federal. Una Ley que según la disposición constitucional debió estar aprobada desde el 9 de diciembre de 2013.

Desde la SCT se espera, como lo dijo su Titular Gerardo Ruiz Esparza, que sea aprobada con rapidez; le apuestan a lo avanzado del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para que en el poco tiempo que le resta no haya una discusión seria, abundante y objetiva de su contenido por parte de las comisiones dictaminadoras, en ambas Cámaras.

Pervierte la finalidad de la reforma constitucional

El eje de la propuesta está muy alejado de la finalidad que le dio origen, es decir, satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho se acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como las condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Ni siquiera existe una definición expresa sobre su naturaleza como servicios públicos de interés general.

Se quiere un regulador débil, supeditado a los intereses del Ejecutivo Federal

El Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo. La iniciativa raya en lo absurdo al permitir que la SEGOB conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la SCT pretende opinar de manera indebida  sobre el Programa de trabajo y los informes de labores del regulador. Igualmente se intenta que la COFEMER opine previamente sobre los proyectos regulatorios del Instituto.

Desfigura el principio de neutralidad de la red

La neutralidad de la red es una condición básica para garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación que se desdibuja con la iniciativa, además de que permite la interferencia de comunicaciones sin un estricto control judicial, violando principios básicos de derechos humanos.
 
Deja al arbitrio de los concesionarios los tiempos de estado

Es aberrante que en materia de tiempos de estado, se quiera mantener la insana política de que la SEGOB escuche previamente a los concesionarios y de acuerdo con ellos fije los horarios de transmisión.

Ignora los derechos de las audiencias

Contraviene la disposición constitucional que ordena establecer en la Ley los derechos de las audiencias así como mecanismos para su protección. No basta enlistar un reducido catálogo de principios generales y mucho menos señalar que la promoción y defensa de dichas prerrogativas ciudadanas estarán en los códigos de ética de los concesionarios.

Ignora la importancia de los medios públicos y de uso social

La iniciativa contiene una omisión grosera en lo que corresponde a los medios públicos, al desestimar los principios a que se refiere el artículo Décimo Transitorio, para que cuenten con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Además de excluir en los medios de uso público a los de las Instituciones de Educación Superior.

En contra de la obligación legal de introducir un régimen favorable para el desarrollo de los medios públicos, comunitarios e indígenas, se les asfixia con requisitos discrecionales, propios de un sistema autoritario, además de prohibiciones para contar con fuentes de financiamiento; es más, no introduce un mecanismo expedito para el otorgamiento de concesiones para los medios de uso social y les impone un régimen de acceso a las frecuencias inequitativo y arbitrario al ponerles las mismas condiciones que a los medios de uso público.

En contra, se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas, además de promover la subasta como mecanismo para decidir al ganador de una licitación, que mención al margen, ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Al amparo de un supuesto cumplimiento constitucional, se introduce una regulación engorrosa de la concesión única, que promueve la prestación de servicios adicionales y convergentes sin delimitar con precisión los requisitos para su autorización, además de otorgarlas por 30 años de vigencia. Significa un grave retroceso que permitiría obviar los procesos de licitación para la convergencia de servicios.

Diluye la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada

En materia de competencia económica, diluye de manera burda el alcance de lo dispuesto por el artículo 28 Constitucional, en cuanto a la obligación de establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada, bajo la falsa premisa de que una regulación de esa naturaleza constituiría un “abuso de control sobre los medios de comunicación que configurara una forma de censura previa indirecta”. Vaya manera tan pobre de descalificar el mandato de la Constitución, pues además se omite regular la atribución del órgano regulador para ordenar la desinversión con el propósito, como lo señala el texto constitucional, de asegurar el cumplimiento de los límites anteriormente señalados.

Es también una regulación totalmente asimétrica en el trato que se otorga a los mercados regulados; mientras que por una parte es muy puntual en las medidas que pueden imponerse a la telefonía, es muy limitada en el trato que en apariencia se impone a la televisión. Resulta notorio el interés de mantener los privilegios de los consorcios mediáticos.

La regulación de preponderancia es contraria al texto constitucional

En lo que corresponde a preponderancia se intenta una regulación contraria al texto constitucional, pues se pretende regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión por sectores, de tal suerte que las declaratorias que en el futuro imponga el Instituto no se refieran a estos servicios en su conjunto, lo que permitiría una segmentación favorable a los intereses de los concesionarios.

Se transgrede también la disposición constitucional que prohíbe la suspensión de los actos reclamados dentro del juicio de amparo, al permitir que las multas no sean exigibles hasta que la resolución cause estado, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.

Aplaza ilegalmente hasta 2017 el apagón analógico

Para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, resulta contrario al texto constitucional el aplazar por dos años más el apagón analógico, además de que al establecer el estándar de cumplimiento con un porcentaje del 90% de penetración, se permite mantener la ocupación de la banda de los 700 MHz, con lo cual se incumplen las medidas para democratizar el acceso a la banda ancha.

Estas, entre otras, son algunas de las razones más relevantes por las cuales la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República constituyen un grosero retroceso del marco regulatorio, que diluye la reforma constitucional del 2013.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información. A.C. (AMEDI) hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a defender el contenido del proyecto ciudadano que construimos juntos y se entregó a las cámaras legislativas del Congreso de la Unión en octubre y noviembre del 2013.

De igual manera, exigimos a las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores, que no renuncien a la facultad revisora que les otorga la Constitución, para que además de hacer un análisis objetivo y serio de la Iniciativa presidencial, dictaminen al mismo tiempo la iniciativa ciudadana que fue avalada por diversos legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Los derechos de los ciudadanos deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones.
 
Atentamente
  
Asociación Mexicana de Derecho a la información
Comité Directivo
 
Ex Presidentes nacionales
Beatriz Solis Leree
Raúl Trejo Delarbre
Aleida Calleja Gutiérrez

____________________________
 

>AMEDI 


Indican riesgos de control en Telecom

Reforma.  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que la reforma de telecomunicaciones que diseña el Gobierno federal, pretende beneficiar a las televisoras y otorgar al Poder Ejecutivo todo el control sobre el sector. 

Los puntos trascendentales en Ley Secundaría en Telecomunicaciones

Javiercorral.org.  El senador del PAN, Javier Corral, habla sobre los puntos más importantes sobre la ley secundaria en telecomunicaciones.

Inicia la Cátedra Universitaria en Transparencia

Sexenio.  Con el propósito de promover el derecho de acceso a la información e impulsar la formación de una cultura de latransparencia y rendición de cuentas en el municipio de Puebla, la Coordinación General de Transparencia delAyuntamiento de Puebla, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...)

Ven riesgo de supeditación del IFT frente al Ejecutivo

El Economista.  La irrupción a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la falta de claridad en asuntos como el de preponderancia son de los temas que más críticas generó el proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones del Ejecutivo entre los especialistas.

Causa polémica ley de telecom

El Financiero.  La oposición y expertos criticaron la iniciativa presidencial de leyes secundarias en enviada este lunes al Senado, mientras que el titular de la SCT señaló que el documento fue validado por organizaciones especializadas nacionales e internacionales.

‘Regresiva’, la iniciativa de ley secundaria en telcos: expertos

El Financiero.  La legislación resta facultades al IFT, mientras confiere al gobierno federal atribuciones para controlar las comunicaciones. Diversos analistas la consideraron como un retroceso al avance de la reforma constitucional. 

Legislación secundaria es contraria a la reforma en telecomunicaciones: Amedi

La Jornada.  La Asociación Mexicana de Derecho a la Información aseguró que la legislación secundaria sobre telecomunicaciones enviada ayer por el Ejecutivo al Senado, va en contra de la reforma constitucional, y violenta la finalidad que le dio origen que consiste en defender los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como generar condiciones para una efectiva competencia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Iniciativa en Telecom de EPN “viola los derechos humanos”

Animal Político.  El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer, 24 de marzo, la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual permite la interferencia de comunicaciones sin un estricto control judicial, “violando principios básicos de derechos humanos”, acusa la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C.  (AMEDI).
 

>COLUMNAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN 


Contrarreforma en Telecomunicaciones

El Universal.  (Javier Corral) La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, presumiblemente reglamentaria de la reforma constitucional en esta materia, enviada ayer al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, constituye una regresión política insospechada y un acto de incumplimiento al espíritu y letra de la reforma Constitucional en esta materia.

Telecom y medios: 10 temas conflictivos de la legislación de telecomunicaciones (columna)

El Universal.  (Gabriel Sosa Plata) A este columnista han llegado en los últimos dos meses tres diferentes anteproyectos de iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones. Las filtraciones han buscado medir reacciones sobre algunos temas espinosos o en su caso para exaltar las virtudes de su contenido o evidenciar sus deficiencias. 

Cambio de frecuencia: Cadenas de tv: ¿quién va por ellas? (columna)

Milenio.  (Fernando Mejía Barquera) La licitación para concesionar nuevas cadenas de televisión abierta llega con varios años de retraso, en un momento en que la televisión abierta, aunque todavía es la mayoritaria en términos de audiencia, comienza a dar muestras de que va en descenso como negocio y como el medio (...)

Cadena de medios públicos

Reforma.  (José Woldemberg) La reforma de las telecomunicaciones ha empezado a rodar. Aunque aún falta la legislación secundaria, el Ifetel ha tomado una serie de resoluciones que al final del camino deben arrojar un terreno más competitivo tanto en la televisión como en la telefonía. 

El peligro de informar

Reforma.  (Juan Villoro) El 18 de marzo, el capítulo para México y Centroamérica de Article 19, asociación dedicada a proteger a los periodistas, presentó su informe anual. Pocos días antes sus oficinas habían sido asaltadas. Eso confirmó el clima de persecución y violencia documentado en el informe.

Novatada

El Economista.  (Gerardo Soria) Prohibir la discriminación que hace Telcel entre las tarifas que cobra por las llamadas dentro de su red respecto de las que salen de ésta no significa regular tarifas al usuario final, como argumenta el IFT. 

Cibermonedas, sólo para el primer mundo 

CNN Expansión.  (Hikmet Ersek) ¿Has leído algún buen artículo sobre las monedas digitales últimamente? Parece que no pasa un día sin que al menos una importante publicación cite los acontecimientos en el mercado de las divisas digitales y el presunto potencial de la tecnología para irrumpir en el sector de los pagos. 

Tres alabanzas a la regulación chilena

El Economista.  (José F. Otero) Uno de los más importantes acontecimientos de la industria de telecomunicaciones de México fue el reciente anuncio por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de las medidas que tienen que acatar los actores denominados preponderantes. La reacción del mercado ha sido tan inmediata como diversa, con halagos, críticas y cautela por parte de los principales expertos del mercado. 

La Historia en breve: 'La Jornada' presiona, 'La Razón' cede y Pablo Hiriart se va (columna)

Milenio.  (Ciro Gómez Leyva) Imposible regatearle al menos tres virtudes al diario La Razón: su capacidad para generar notas, la calidad de sus plumas y su endiablada inteligencia editorial, en buena medida extensión de la inteligencia periodística del director Pablo Hiriart, quien ayer dejó de serlo. 

Astillero: 2013, récord contra prensa (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández) Por ahí de las 4 de la tarde, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó a un lado de la Bolsa Mexicana de Valores, a unos pasos de donde el Congreso Popular (CP) realizaba un pequeño acto musical y político. Después del pequeño revuelo de fotografías por la presencia del perredista, éste se quedó con unos cuantos acompañantes,(...) 

EU: espionaje y reacciones contrastantes (editorial)

La Jornada.  Según información publicada ayer en el diario The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar la totalidad de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones (...) 

Multiplexación para Televisa y TV Azteca, nodal en las subastas de las dos nuevas cadenas de TV y firmas de EU interés reservado

El Universal.  (Alberto Aguilar) Aunque recién han aparecido por ahí nombre de posibles postores para las dos cadenas de TV que IFETEL que lleva Gabriel Contreras se apresta a licitar, pesquisas realizadas permiten confirmar que los tiempos para esta etapa son prematuros.

Desbalance: Sanciones del IFT (columna)

El Universal.  En lo que va de este mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, inició al menos cinco procedimientos administrativos sancionatorios contra las empresas que han sido objeto de algún proceso de supervisión o verificación. 

Campos Elíseos: ¿Qué hará Rubido? (columna)

El Universal.  (Katia D´Artigues) Monte Alejandro Rubido García sabe los que es el trabajo de inteligencia y seguridad nacional; su experiencia trasciende partidos y sexenios. 

Competencia en telecomunicaciones: la oportunidad histórica

El Universal.  (Andrew Wickoff) En 2013, la OCDE expresó su beneplácito ante la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones en México, la cual sin duda sienta las bases para un mayor desarrollo económico y social. 

De la aldea global a la aldea a secas

El Universal.  (José Carreño Carlón) Sorprende la distancia de los medios de nuestro país a lo que ocurre en el mundo, a pesar del peso que ello tendrá necesariamente en las definiciones nacionales y en nuestras propias vidas. 

¿Cómo se regulan las tarifas de los preponderantes?

El Universal.  (María Elena Estavillo F.) Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió dos resoluciones donde declara como agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones al grupo conformado por América Móvil, Telmex, Telcel, Inbursa y Cars, y en el sector de radiodifusión (…)

Doce sesiones

El Universal.  (Miguel Barbosa Huerta) Restan doce sesiones para que el actual periodo ordinario en el Congreso de la Unión culmine y las reformas legales en materia de telecomunicaciones, energía y política electoral, tan anunciadas por los voceros del gobierno, no aparecen por ningún lado. 

Clase Política:  Telecomunicaciones, avance (columna)

La Jornada.  (Miguel Ángel Rivera) Parece que ahora sí, de un momento a otro, el Ejecutivo presentará al Congreso el proyecto de reglamentación en materia de telecomunicaciones.  

Cambio y fuera: El informe de Artículo 19 (columna)

Milenio.  (Adriana Malvido) Los datos: en 2013 se registraron 330 agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México, es decir, el número de casos aumentó 59 por ciento con respecto a 2012 y convirtió el año pasado en el más violento contra el periodismo desde 2007. 

Heterodoxia: Competencia…(columna)

Milenio.  (José Antonio Álvaez Lima) Desde hace noventa años los mexicanos oímos radio. Fue en 1924 cuando José Vasconcelos, brillante secretario de Educación Pública, puso en el aire la señal de Radio Educación para difundir buena música e información cultural a través de los nacientes medios masivos.

Timing para la competencia en TV

El Economista.  (Ernesto Piedras) Una reconfiguración radical está en marcha en el sector de la radiodifusión, con los efectos combinados de las recientes declaratorias de dominancia y la publicación de las bases de licitación pública para obtener frecuencias, a efecto de crear dos cadenas de televisión digital en México con cobertura nacional.

¿Quién agrede a los periodistas?

El Universal.  (Maite Azuela) Ante los reclamos sobre los ataques que reciben los periodistas en México, comúnmente las autoridades señalan a los integrantes del crimen organizado como los principales interesados en silenciar las historias que merecen ser del conocimiento público, pero no es precisamente así.

Agenda Ciudadana: Vino el remolino… ¿y nos alevantará? (columna)

Reforma.  (Lorenzo Meyer) Tesis. Según el libro (electrónico e interactivo) que acaba de publicar Sergio Aguayo, “Remolino: el México de la sociedad organizada, los poderes facticos y Enrique Peña Nieto”, (Editorial Ink, 2014), aquí y hoy el pesimismo político no se justifican.  

Razon y Jornada

Reforma.  (Jorge G. Castañeda) En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño, una concisión, (...)

Con estilo: Ifetel en minúsculas (columna)

Reforma.  (Lourdes Mendoza) Y luego que el Ifetel de Gabriel Contreras nos dejara vestidos y alborotados a los consumidores de Telcel, Telmex y de Televisa pues sus reglas o medidas para tener una cancha pareja, al ser declaradas empresas dominantes fueron bastante laxas por decir lo menos, pues recetaron aspirinas y (...)

Capitanes: Tele y radio... what? (columna)

Reforma.  Si alguna firma extranjera tienen interés en participar, junto con una mexicana, en la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, tendrán que contratar a un buen traductor... o tener a la mano un buen diccionario Español/Inglés de términos tecnológicos y de radiodifusión.

Ciudadano Presidente

Reforma.  (Purificación Carpinteyro) Supongo que, como todos, en más de una ocasión usted se habrá cuestionado el porqué de la existencia, ¿qué objeto tiene la vida?, ¿para qué esforzarse, sufrir, gozar, reír, pelear, hacer las paces o luchar si, hágase lo que se haga, nunca podremos acabar con el dolor, la enfermedad, (...) 

Capitanes: ...Ni fecha en el calendario (columna)

Reforma.  En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada a Gerardo Ruiz Esparza, no se complican con los tiempos, ni con las fechas del calendario. Desde hace varios meses prometen que "pronto" se conocerá el nuevo programa para el apagón analógico y esa hora nomás no llega.

Tecno Empresa: ¿"Torpedear" un borrador de ley? (columna)

Milenio.  (Hugo González) Hace varias semanas te adelanté algunos puntos que se destacaban en el primer borrador de la ley federal en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, que para fines prácticos yo le llamo ley convergente, pues en ella se incluyen elementos de la famosa convergencia entre las telco y los media.

Sexo y tecnologías en Cuaresma

La Jornada. (Gabriela Rodríguez) Después de la denuncia de la ONU del persistente patrón de graves violaciones a los derechos sexuales de niños y niñas por el Vaticano y sus parroquias, y del reclamo de Amnistía Internacional por haber contribuido, junto con el gobierno mexicano, a la criminalización de las mujeres que recurren al aborto (...)

Desbalance: Récord en Lázaro Cárdenas (columna)

El Universal.  El pasado miércoles, miembros de la bancada del PRI en el Senado se reunieron con representantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Tristán Canales. 

Cámara húngara: Misterios sin resolver (columna)

Milenio.  (Hugo García Michel) El mundo entero se ha visto envuelto por el misterio del avión de Malaysia Airlines que se perdió en los mares del sur, sin que alguien atine a explicarse cómo fue que tal cosa sucedió. Sin embargo, en México también tenemos nuestros propios enigmas, tanto o más insolubles que los de la aeronave malaya. 

Burocracia: próximo blanco tecnológico

CNN Expansión.  (Gary Hamel) En los últimos 20 años nada ha transformado un negocio de manera tan profunda o con tanta frecuencia como las tecnologías de la información (TI). En la primera ola, los avances en TI llevaron a muchas empresas a renovar sus modelos operativos. 

Trascendió 23/03/14 (columna)

Milenio.  Que en Los Pinos andan molestos por el retraso de las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y político-electoral, pues dicen que éstas se están enfriando en el escritorio. 

Ojo por ojo: Colosio y la tv (columna)

Milenio.  (Álvaro Cueva) El día que mataron a Luis Donaldo Colosio fue uno de los más importantes de la historia de la televisión mexicana. ¿Por qué? Porque hubo cosas que quedaron demasiado claras y porque millones de personas nos enteramos, en directo, de todo lo que estaba pasando en Baja California. 

La semana de Román Revueltas Retes: Maduro manda en la prensa mexicana (columna)

Milenio.  (Román Revueltas Retes) Me levanta algunas ampollas el reporte anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF): según ellos, la situación de la prensa, en México, sería la misma que vive Venezuela. Es más, la página de internet de la antedicha asociación exhibe un mapa donde nuestro país aparece en el lugar 152 mientras que la (...) 

¿Contrarreforma en telecomunicaciones? (editorial)

La Jornada.  En días recientes, ante el vacío informativo generado por el retraso en la presentación de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, han proliferado diversas versiones sobre la orientación de dicha ley a partir de la difusión de un supuesto borrador del proyecto correspondiente, cuya(...)

Mentiras del poder

El Universal.  (Sara Sevchovich) Los lectores que me hacen el favor de seguirme saben que una de mis obsesiones es la mentira en el discurso público. A estudiar este tema he dedicado muchos años de mi vida, infinidad de artículos en este generoso diario, conferencias y un libro completo que periódicamente actualizo. 

Interludio: En contra de las generalizaciones abusivas (columna)

Milenio. (Román Revueltas Retes) La intención cuenta. Es lo primerísimo que sabe un juez al dictar sentencia. Si vas conduciendo tranquilamente el coche y atropellas a un tipo distraído que cruzó la calle, deberías de no pasar ni una noche en la cárcel (estamos hablando de lo que tendría que ocurrir en la realidad de un entorno civilizado, (...) 

Tecno Empresa: Ifetel y la virtud de repartir el pastel (columna)

Milenio.  Pues nuevamente el gobierno federal nos trae como gato cascabeleado, y si bien varios legisladores siguen estudiando el más reciente borrador de la ley de telecomunicaciones tendremos que esperar por lo menos unas horas más para conocer la verdadera iniciativa que regulará el sector. 

Antena: Telmex contra las instituciones (columna)

Milenio.  El compás de espera en torno del envío de la iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ley Secundaria para regular a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, ha provocado un hecho muy típico de la praxis política, que son las llamadas filtraciones. 

México y la protesta social (y una nota sobre la tv)

La Jornada.  (Víctor Flores Olea) sí debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos,(...) 

Desbalance: Plan apagón (columna)

El Universal.  La Secretaría de Economía (SE), por medio de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, participó en el plan, aún desconocido, para llevar a cabo el apagón analógico en el país. 

La libertad de prensa en declive

El Universal.  (Jacqueline Peschard) En México, “un periodista es agredido cada 26.5 horas”, según el informe para 2013 que Artículo 19 presentó el 18 de marzo pasado sobre el estado que guarda el derecho a la libertad de expresión y en particular la libertad de prensa en nuestro país.

Competencia efectiva

Reforma.  (Javier Mondragón) La pregunta que debemos responder ahora que se discute en la opinión pública la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones es ¿cómo lograr que se alcancen los objetivos que se establecieron en los artículos 6 y 28 de la Constitución, y 8 transitorio del decreto de reformas? 

Bajo reserva: Austeridad y relevo en embajada de EU (columna)

El Universal.  Mucha preocupación nos reportan que hay en el gobierno federal por el rechazo de PAN y PRD a su iniciativa de telecomunicaciones, enviada ayer al Senado. Ello a pesar de que en el seno del Pacto por México –que trabaja en penumbra- se discutió el proyecto y la oposición hizo más de 160 ajustes (...)

Campos Elíseos: Lo que quedó de la reforma (columna)

El Universal.  (Katia D´Artigues)  En lo que será un calurosos debate, ayer el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Hoy serán enviadas a las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión.

Por certeza en telecom (editorial)

El Universal.  El paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es uno de los más esperados de la presente temporada legislativa, porque de su avance depende que la competencia en el sector sea una realidad, hasta ahora caracterizada por una gran concentración de mercado en unas cuantas manos (…)

Comunidad fílmica apoya ley de cine

El Universal.  (César Huerta) La iniciativa de nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que fue presentada en el marco del festival, ha unido a la comunidad fílmica nacional, para que esta quede aprobada en el legislativo en septiembre próximo, si es que no hay interrupción por parte de algún partido político.

Feroz ofensiva contra la prensa independiente en Venezuela

Reforma.  (Sergio Muñoz Bata) La dinámica de los gobiernos autoritarios no cambia. Conforme avanza la represión contra los venezolanos que protestan contra la represión, la escasez de productos, el aumento de la criminalidad, el gobierno aumenta la embestida contra los pocos medios independientes que quedan en el país.

Astillero: Pago por evento (columna)

La Jornada.  (Julio Hernández López) on la idea de dar continuidad a sus agresivos planes de expansión, el gerente general de la experimentada firma tricolor genéricamente llamada PRI, César Camacho Quiroz, propuso y consiguió inmediata aceptación de algunos de sus socios comerciales, las empequeñecidas empresas autodenominadas (...)

Clase Política: Reformas y reacciones (columna)

La Jornada.  (Miguel Ángel Rivera) Con un total de 312 artículos, 46 apítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios, al fin llegó al Senado la parte complementaria de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Dinero: Sólo nalgaditas a Televisa y Telmex (columna)

La Jornada.  (Enrique Galván Ochoa) Durante la mayor parte del siglo XX, la telefónica AT&T usufructuó un monopolio casi total de los servicios de larga distancia y local en Estados Unidos. Ejercía su poder por conducto de 22 compañías operativas Bell, las cuales eran proveedoras de servicio a gran parte del país.

Trascendió 25/03/14 (columna)

Milenio.  Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

Fortuna y poder: Telecomunicaciones, los entretelones

Milenio.  (Marco Antonio Mares) Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones. El retraso en la entrega de la letra chiquita de la reforma en telecomunicaciones fue de cuatro meses.

Las contrarreformas que vienen

Milenio.  (Ricardo Monreal) A toda acción una reacción. A toda reforma una contrarreforma. Esta leycuasi física de la política está siendo violada en el país, porque, aun antes de que se apliquen las reformas constitucionales del año pasado, ya está en marcha un proceso de contrarreforma para neutralizarlas en su letra o nulificarlas en su espíritu. 25

Para leer los diarios

Milenio.  (Roberta Garza) Todo comenzó cuando los dueños del diario La Razón presionaron al siempre crítico Fernando Escalante para que en su columna no tocara más al periódico La Jornada. Pablo Hiriart, director de La Razón, apuntaría después en una entrevista radiofónica que esas presiones no se originaron en la redacción, sino afuera, (...)

¿Quién gana la guerra entre la NSA y los defensores de la libertad de internet?

Animal Político.  (Gordon Correa) En la guerra por el cifrado entre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y los defensores de la privacidad, ¿quién está ganando? Ladar Levison está exhausto y se deja caer en un sofá con su perra, Princesa, en su regazo. Está rodeado de cajas, un día después de mudarse a una nueva casa en los suburbios de Dallas, Texas.

IFT: con dientes, pero amordazado

El Financiero.  (Clara Luz Álvarez) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al igual que el Poder Judicial Federal cumplieron en tiempo los mandatos de la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, situación distinta al incumplimiento permanente en que están el Senado y la Cámara de Diputados por la falta de expedición de las leyes secundarias y a la cómoda posición del Ejecutivo Federal, quien casualmente no se impuso fechas fatales para cumplir sus obligaciones constitucionales.
 

>TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 


Transparencia en ley de Pemex, pide la Amipe

El Economista.  Para los empresarios proveedores de Pemex no basta con que se lleve a cabo la apertura, sino que se deben generar mecanismos legales para garantizar la transparencia, dijo Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe). 

Buscarán lugar de comisionados del IFAI

El Economista.  Antes de que cierre el plazo para el registro de aspirantes a integrar el nuevo IFAI, Cecilia Azuara Arai y Alfonso Oñate Laborde, secretarios de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del IFAI, respectivamente, anunciaron que participarán en el proceso iniciado en el Senado de la República. 

Condiciona el PRI entregar al IFE su padrón actualizado

La Jornada.  Para entregar antes del 31 de marzo próximo su padrón actualizado de 5.8 millones de militantes, el PRI ha exigido al IFE la máxima garantía de conservar la confidencialidad de los datos. De lo contrario, la dirigencia nacional del partido sólo entregará el listado mínimo de 280 mil afiliados que exige la ley para (...) 

El Ifai protege datos de la ubicación exacta de dos zonas arqueológicas en San Luis Potosí

La Jornada.  Por unanimidad, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) respaldaron la reserva de información hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no revelar la ubicación exacta de dos zonas arqueológicas en San Luis Potosí. 

160 aspiran a integrar el nuevo órgano de transparencia

El Financiero.  La Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que al cierre del plazo para la recepción de registros, el jueves a las ocho de la noche, se inscribieron un total de 160 candidatos para competir por siete plazas que integrarán el nuevo organismo nacional de transparencia.

Ordenan a STC entregar toda la información sobre el alza

La Jornada.  El Instituto de Acceso a la Información Pública dedel Distrito Federal (Infodf) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregar toda la información relacionada con la aplicación y pago de las encuestas que sirvieron de base para el aumento en el precio del boleto del Metro –de dos a (...)

Buscan integrar nuevo IFAI 161 aspirantes

El Universal.  Un total de 161 aspirantes acudieron a la convocatoria emitida por el Senado para integrar el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Advierten retos en transparencia

Reforma.  La reforma en materia de transparencia es tan amplia, y le da tantas facultades a la nueva versión del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que su aterrizaje en leyes secundarias y a nivel operativo será un reto para el Congreso, estimaron especialistas. 
 
Se apuntaron 160 para integrar el Ifai

El Economista.  Se inscribieron en el Senado 160 aspirantes a ocupar los siete cargos de comisionados en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), y el paso siguiente es que la Junta de Coordinación  (...) 

Debe SHCP informar: Ifai

La Jornada.  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la versión pública del contrato de fideicomiso maestro irrevocable de administración y fuente de pago, con el cual el gobierno de Nuevo (...)

Cofece hará públicas sesiones del pleno

El Economista.  La Comisión de Economía en San Lázaro aprobó cambios a la Ley de Competencia, en las que determinó hacer pública la versión estenográfica de las sesiones de trabajos del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de que sus resoluciones sean emitidas con independencia, de forma colegiada, (...).

La Comisión Anticorrupción es sólo "un barniz de moralidad", afirma especialista

La Jornada.  Pese a que la corrupción tiene un costo para el país de alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) –según cálculos de la iniciativa privada–, el reciente órgano aprobado para combatir este flagelo sólo obedece a un cambio de nombre y carece de una estructura eficiente para ir al fondo de los ilícitos, (...)

Expertos, en busca de lugar en nuevo IFAI

El Universal.  Expertos en transparencia, funcionados de IFAI y de órganos locales; funcionarios electorales; de la Presidencia y la Corte, juristas, académicos, integrantes de la sociedad civil e incluso el hombre que más solicitudes de información ha presentado en el país, buscan, ante senadores, uno de los siete lugares para formar parte del nuevo instituto.

>TELECOMUNICACIONES 


AMóvil busca ‘escudo’ de 30,000 mdp

CNN Expansión.  La mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, propondrá a sus accionistas destinar 30,000 millones de pesos (mdp) para la recompra de títulos propios. 

Leyes secundarias, listas en abril: Guajardo

El Economista.  El paquete de leyes secundarias relativas a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso estará listo y terminado antes del 30 de abril, afirmó este martes en Nueva York el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. 

Crece valor de mercado de telecomunicaciones

Milenio.  El sector telecomunicaciones (incluida la televisión de paga) alcanzó un valor de mercado de 427 mil 645 millones de pesos en 2013, lo cual se atribuye a la apreciación del tipo de cambio durante el año, que a su vez permitió el incremento en los ingresos de los operadores. 

IFT publica manual de funcionamiento

El Economista.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su portal de transparencia el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del organismo. 

Enviará Peña este jueves ley de telecomunicaciones: Gamboa Patrón

Proceso.   Luego de varios retrasos y falsos anuncios, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este jueves 20 el Ejecutivo federal enviará su iniciativa de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

EPN enviará este jueves al Senado propuesta de leyes en telecom: Gamboa

Aristegui Noticias.  El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que este jueves el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado de la República el paquete de reformas a leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Circulan borradores sobre reglas en telecom; “hay incertidumbre”: diputado PAN

Aristegui Noticias.  Diferentes borradores sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones se han filtrado a los medios de comunicación, pero ninguno de ellos es el texto definitivo que enviará el gobierno federal al Congreso, advirtió el diputado del PAN, Juan Pablo Adame. 

La ruta crítica de AMóvil y Televisa

CNN Expansión.  Las nuevas regulaciones impuestas a las empresas deberán entrar en vigor en los próximos días; la transformación total del sector de las comunicaciones concluiría en 2016. 

Telmex tiene casi 3 meses para publicar oferta de interconexión

El Financiero.  A más tardar el próximo 30 de junio, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deberán presentar por separado un Convenio Marco de Interconexión que defina las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores. 

Peña envía propuesta de Ley secundaria para telcos

El Economista.  El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su propuesta de ley reglamentaria para echar a andar la reforma constitucional aprobada en junio de 2013 para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. 

Telmex tiene 90 días para publicar oferta de interconexión

El Economista.  A más tardar el próximo 30 de junio, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deberán presentar por separado un Convenio Marco de Interconexión  que defina las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores. 

Legislación secundaria dará al IFT poder sin precedentes

El Economista.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será un órgano con poder real para regular. Tendrá más de 50 atribuciones, de acuerdo con la propuesta de legislación secundaria del sector de Telecomunicaciones, que define también con detalle las obligaciones para los comisionados del organismo. 

Telmex y Telcel tienen 3 meses para publicar oferta de interconexión

Milenio.  A más tardar el próximo 30 de junio, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deberán presentar por separado un Convenio Marco de Interconexión que defina las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las cuales darán este servicio a sus competidores. 

Anulan separación de preponderantes

Milenio.  En un nuevo borrador de la propuesta de ley secundaria para telecomunicaciones que entregará el Ejecutivo al Poder Legislativo se difundió, entre otras modificaciones a las primeras versiones publicadas, la eliminación de la separación contable, funcional o estructural de los agentes económicos preponderantes. 

Amparo indirecto, vía para Televisa y Telmex

Milenio. La falta de leyes secundarias que le den sustento a las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha abierto la puerta para que Televisa y América Móvil/Telmex recurran al amparo indirecto, lo cual es altamente probable, afirmaron especialistas. 

Necesario acelerar el paso en leyes secundarias: González Morfín

Milenio.  El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que aún hay tiempo en este periodo ordinario, que finaliza el 30 de abril, para concluir las leyes secundarias pendientes de las recientes reformas constitucionales. 

Altas multas y revocaciones por violar ley de telecomunicaciones

La Jornada.  En el anteproyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que circula entre senadores y dirigencias partidistas, se crea un capítulo de sanciones con multas superiores a 11 mil millones de pesos y la revocación de concesiones a televisoras,  (...) 

Crece el negocio de telecomunicaciones más que la economía, reporta The-CIU

La Jornada.  Durante 2013 el sector telecomunicaciones triplicó el crecimiento de la economía nacional al ubicarse en 3.1 por ciento con ingresos de 427 mil 645 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento se concentró en el negocio de la telefonía móvil; 30 por ciento en el de la telefonía fija y 12 por ciento en el (...)

Desde 1998 está prohibido el efecto club, asegura presidente del IDET

La Jornada.  Si bien ninguna de las reglas asimétricas que impuso el Ifetel a Telcel evita que la empresa cobre más caras las llamadas que salen de su red a la de otros operadores, esta acción denominadaefecto club está prohibida desde 1998, sostuvo el presidente del IDET, Gerardo Soria. 

Planea América Móvil recomprar acciones

La Jornada.  América Móvil anunció que dedicará 30 mil millones de pesos para el pago de dividiendo a sus accionistas a fin de hacer una recompra de acciones. La operación será sometida a consideración de la asamblea general ordinaria anual, a efectuarse el próximo 30 de abril o antes. 

Expertos ven dos opciones para que América Móvil ofrezca TV

El Universal.  En el corto plazo, América Móvil podría abrir una nueva línea de negocio para ofrecer el servicio de televisión junto con algún socio en contenidos y, en un par de años, apostar por que Telmex ofrezca el servicio, opinaron analistas. 

Profeco pide a IFT aliarse contra prácticas abusivas

El Universal.  Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “cerrar filas” para lograr modificar prácticas abusivas de las empresas del sector. 

Traerían 5,200 mdd telecomunicaciones

Reforma.  Las empresas de telecomunicaciones ya tienen la cartera lista ante la reforma del sector que se aprobó el año pasado. 

Abren vías a monopolios contra la preponderancia

Reforma.  Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) podrían dejar de ser consideradas empresas preponderantes, pero deben cumplir una serie requisitos como la separación estructural o la desincorporación de activos. 

Propone Peña retirar concesión por desacato

Reforma.  Revocación de la concesión y multas de 11 mil millones de pesos y hasta el equivalente a 10 por ciento del total de sus ingresos, son algunas de las sanciones para las empresas que violenten la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Rechaza Oposicion iniciativa en telecom

Reforma.  Legisladores del PAN y el PRD afirmaron ayer que el proyecto de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones fue diseñado para proteger los intereses de las televisoras.

Quitan facultades a IFT; las retiene Gobernación

Reforma.  Lo que el regulador de telecomunicaciones ganó en la reforma constitucional lo puede perder en la ley secundaria, advirtieron expertos. 

Meten a concesionarios en lucha anticrimen

Reforma.  Los concesionarios de telecomunicaciones quedarán obligados a cooperar con las autoridades federales para combatir delitos como el narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas.

Plantean endurecer multas a empresas

Reforma.  En porcentaje de ingresos y no en salarios mínimos se impondrán las sanciones a quienes incumplan con lo previsto en el proyecto para telecomunicaciones que circula en el Senado. 

Expertos prevén fin de monopolios

El Universal.  El golpe más temido para los grandes corporativos mexicanos será el poder de las autoridades para obligarlos a dividir sus compañías o desinvertir en activos en caso de ser responsables de prácticas monopólicas. 

Monopolios, en vías de extinción

El Universal.  Los monopolios que operan en México podrían tener sus días contados e incluso corren el riesgo de ser divididos por afectar al crecimiento económico del país. 

Ley Telecom sigue sin llegar al Senado

Proceso.  Por tercera vez consecutiva en menos de una semana y en medio de intensos cabildeos políticos y de los concesionarios, así como de críticas y alertas de senadores del PAN y del PRD por el temor de una surja una ley que implique un retroceso frente a la reforma constitucional de 2013, la iniciativa (...) 

¿Cuántos poderes están “atravesados” en la ley de telecomunicaciones? (video)

Aristegui Noticias.  Si Enrique Peña Nieto envía como propuesta de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones el contenido de los borradores que se han difundido en los medios de comunicación, el costo político sería "gravísimo", comentó esta mañana la periodista Carmen Aristegui.  

Advierte Corral posible retroceso en materia de telecomunicaciones y “protección” a televisoras

Aristegui Noticias.  Si los borradores que han circulado en los medios sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se convierten efectivamente en la propuesta del Ejecutivo al Congreso, sería un “retroceso”, en comparación con lo que ya se estableció en la Constitución (...) 

Telefónica presume suspensión de roaming

CNN Expansión.  Telefónica México informó que desde hace más de tres años suprimió el roaming nacional para sus clientes, así como el cobro de larga distancia para los usuarios de prepago y pospago. 

Sin fecha, envío de ley secundaria de telecomunicaciones

El Financiero.  La subsecretaria de comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aún no se cuenta con una fecha específica para enviar la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones al Congreso de la Unión, de acuerdo con José Ignacio Peralta, titular de la subsecretaria. 

Telefónica suspendió cobro por roaming desde hace tres años

El Financiero.  Telefónica México, a través de su marca comercial Movistar, informó que desde hace más de tres años suprimió el roaming nacional para sus clientes, que al cierre de 2013 sumaban 21.9 millones, así como el cobro de larga distancia nacional para los usuarios de prepago y pospago. 

Telmex, impedida a dar preferencia en interconexión

El Financiero.  Telmex deberá atender las solicitudes de servicios de interconexión en el mismo tiempo y forma en que atiende sus propias necesidades y las de sus afiliadas, filiales, subsidiarias o empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico dentro de los plazos establecidos en el (...) 

Ajustan diputados la iniciativa de la ley de competencia

El Financiero.  Por acuerdo de los partidos políticos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados realizó diversas modificaciones y ajustes a la iniciativa presidencial de leyes reglamentarias y secundarias en materia de Competencia Económica.

Ley secundaria en telcos, la próxima semana: SCT

El Economista.  El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, por lo que esto podría suceder la próxima semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta. 

Habrá incentivos para producciones independientes

El Economista.  Los concesionarios de radiodifusión que difundan los trabajos de productores independientes nacionales recibirán incentivos públicos, de acuerdo a la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones. 

Verificará el IFT cumplimientos cada trimestre

El Economista.  Entre las facultades que se contemplan otorgar al nuevo IFT se encuentra la de declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el sector que se trate y, en su caso, la extinción de las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial. 

Revolución regulatoria en telecom, a su última fase

El Economista.  Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto envíe hoy al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa aspira a lograr la competencia plena en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, ambos con una excesiva concentración que ha favorecido por años prácticas anticompetitivas y rentas monopólicas. 

Telefónica ganará mercado al usar red de Telmex: Gil Díaz

Milenio.  El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz estimó que en los próximos años la empresa ampliará su participación en el mercado al hacer uso de la red de Teléfonos de México. 

Leyes secundarias de telecom la próxima semana

Milenio.  José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones afirmó que hay altas probabilidades de que la propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones se presente la próxima semana. 

Telefónica dejó de cobrar roaming nacional

Milenio.  Telefónica México, a través de su marca comercial Movistar, informó que desde hace más de tres años suprimió el roaming nacional para sus clientes, que al cierre de 2013 promediaron 21.9 millones; así como el cobro de larga distancia nacional para los usuarios de prepago y pospago.

Publicarán modelo de costos de interconexión

Milenio.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público el modelo de costos para resolver los desacuerdos en materia de interconexión, con lo que los operadores podrán calcular directamente en cuánto quedará su tarifa al resolverse su caso. 

Esencia de reforma de telecom debe mantenerse en leyes secundarias: Ortega

Milenio.  Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán pendientes para que la ley secundaria en telecomunicaciones no contradiga la reforma constitucional en esa materia, advirtió el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez. 

Llegarán la próxima semana leyes de telecom: Lozano

Milenio. Será hasta la próxima semana cuando el Senado de la República reciba la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, informó el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones. 

Leyes secundarias de telecomunicaciones, la próxima semana: SCT

Aristegui Noticias.  El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones; esto podría ocurrir la próxima semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta. 

Concesión única tendrá vigencia de hasta 30 años

El Economista.  Todos aquellos interesados en el otorgamiento de la llamada concesión única tendrían que acreditar ante el IFT su capacidad técnica, económica, jurídica y administrativa, se plantea en el proyecto de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Telcos se moverán hasta ver definiciones

El Economista.  Empresas tecnológicas que operan en el país esperan que las leyes secundarias en telecomunicaciones consoliden los avances en ese sector, y aunque consideran positiva la reforma promulgada en el 2013 algunas no planean participar en futuras licitaciones del espectro radioeléctrico. 

Alargan espera de legislación secundaria en telcos

El Economista.  El Ejecutivo podría enviar el proyecto de legislación secundaria al Congreso la siguiente semana, de acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior luego de que apenas el miércoles el coordinador de los senadores del PRI, Emilio (...) 

Evalúan en la Cámara de Diputados la necesidad de convocar a periodo extra

La Jornada.  Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados comenzaron a evaluar la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, debido a que sólo les restan cuatro semanas efectivas de trabajo y el Ejecutivo federal no ha enviado las iniciativas para reglamentar las reformas en materia de energía, telecomunicaciones y político- electoral.

Se apestó el proyecto de legislación secundaria en telecomunicaciones: PRD

La Jornada.  Cuando faltan 11 sesiones para que concluya el actual periodo ordinario, aún no llegan al Senado las iniciativas presidenciales de la legislación secundaria sobre las reformas energética, política y de telecomunicaciones, que se pospusieron de nuevo para la próxima semana. 

SCT espera la próxima semana ley secundaria en telecomunicaciones

El Universal.  Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que hay una alta posibilidad de que el Ejecutivo envíe la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión al Legislativo. 

Pierde IFT amparo por pifia

Reforma.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perdió el primer amparo de su corta historia, porque excedió por un día el plazo legal para notificar una sanción a Televisión Azteca. 

Denuncia PRD presión de los poderes fácticos

Reforma.  El Gobierno federal negocia con los poderes fácticos el contenido de la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, acusó ayer el senador perredista Miguel Barbosa. 

Deja IFT colgados a demandantes

Reforma.  Los usuarios que participan en las demandas colectivas contra Telcel y Nextel se quedaron sin el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Llama Camacho Quiroz a AN a discutir los "asuntos legislativos pendientes"

La Jornada.  César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó al Partido Acción Nacional (PAN) paraque nos sentemos a la mesa a discutir los asuntos pendientes de carácter legislativo, incluso como una derivación del Pacto por México.  

Respetar cambios constitucionales en telecomunicaciones, demanda el PAN

La Jornada.  El PAN no permitirá una reforma secundaria descafeinada en telecomunicaciones e insistirá en que dicha norma responda a las modificaciones constitucionales que se hicieron el año pasado, afirmó Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. 

Este año se licitarán posiciones satelitales, el acceso a fibra óptica de CFE y más espectro

La Jornada.  Este año iniciarán los trabajos para que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se haga cargo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prestar servicios de telecomunicaciones; se licitarán dos posiciones orbitales y estará listo el programa nacional  (...) 

Se rinde Peña en ley secundaria de telecomunicaciones, señala Corral

La Jornada.  El anteproyecto de legislación reglamentaria en telecomunicaciones es contrario a las disposiciones torales de la reciente reforma constitucional en la materia, y atenta contra la libertad de expresión y de información, expuso el senador panista Javier Corral.  

"Hay tiempo suficiente para las secundarias": Emilio Gamboa

El Financiero.  Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, aseguró que en las próximas semanas las fuerzas políticas privilegiarán la política y la construcción de acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias en energía, telecomunicaciones, competencia y político-electoral. 

Banderazo a legislación secundaria para telcos

El Economista.  Hoy presentará el Ejecutivo la iniciativa de lo que será la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, legislación que aterrizará los conceptos planteados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada el año pasado. 

Senado, sin liberar 100 proyectos

El Economista.  Faltan menos de 40 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y, a decir de los propios senadores, el cúmulo de proyectos a procesar en la Cámara Alta casi llega a los 100, incluida la reforma secundarias en materia de telecomunicaciones. 

Dañino opinar sobre ley en telecom: analistas

El Universal.  Inútil, ocioso y nocivo resulta opinar sobre los múltiples borradores de la ley secundaria en telecomunicaciones, coincidieron analistas. Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que debatir sobre borradores que tienen cambios sustanciales en su contenido es un ejercicio sin sentido.

Pide IFT aterrizar reglas

Reforma.  En la víspera de que el Ejecutivo envíe la propuesta secundaria de telecomunicaciones, integrantes del órgano regulador pidieron a los legisladores apegar las nuevas disposiciones a lo que establece la Constitución. 
 
Endurecen sanción en telecom

Reforma.  Hasta con 5 por ciento de los ingresos registrados en un año fiscal, o hasta con 10 por ciento en caso de reincidencia, se multará a los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión que incurran en faltas a la Ley del ramo.

Queda imprecisa venta de activos

Reforma.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá ordenar al agente económico preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión la desincorporación de activos, derechos o parte sociales, pero no precisa los mecanismos de la misma.

Chocan Ejecutivo y partidos por ley telecom

Reforma.  La tan esperada ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones provocó un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de la República y el PAN y el PRD.

Presenta Ejecutivo iniciativa en telecom

Reforma.  La iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones ya está en la cancha del Senado. Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto envió el paquete de reformas que regulan el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y (...)

Acota secundaria autonomía de IFT

El Universal.  Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Estado busca mantener injerencia en el contenido de la ley secundaria en telecomunicaciones.

Busca Estado mayor injerencia en el IFT

El Universal.  A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es considerado un organismo público autónomo, el Estado busca mantener injerencia en la ley que el regulador aplicará.

Segob defiende proyecto de ley

El Universal.  Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación dijo que no se puede hacer que una ley secundaria sepulte una reforma constitucional y el rechazo inmediato a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “no nos va a llevar a nada”.

PAN y PRD rechazan la regulación

El Universal.  Las dirigencias de PAN y PRD acusaron al Ejecutivo de “alterar” con propósitos políticos la reforma constitucional en telecomunicaciones avalada en 2013, y proponer la violación de su contenido en la iniciativa de ley reglamentaria enviada ayer al Senado.

PRI busca un "Pacto" por evento

El Universal.  Los tres líderes de los partidos políticos firmantes del Pacto por México aseguraron que con o sin éste, debe continuar la actitud para llegar acuerdos y avanzar con las reformas.

El Ifetel queda debilitado en leyes secundarias de telecomunicaciones

La Jornada.  El Ejecutivo Federal hizo llegar por fin al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se oficializó el proyecto que circuló la semana pasada. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le quitan atribuciones que pasan a la Secretaría de Gobernación (...)

Se fortalece el instituto: Ruiz Esparza

La Jornada.  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el presidente Enrique Peña envió al Senado la iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y la Ley de Radio y Televisión de 1960.

Unidos, AN y PRD rechazan iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones

La Jornada.  Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron anoche las iniciativas de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión enviadas por el Poder Ejecutivo, por considerar que no reflejan el contenido de la reforma constitucional. 

Osorio Chong insta a los partidos a debatir las propuestas del Ejecutivo

La Jornada.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a no rechazar a priori las leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso, y los convocó a discutir (...)

PRD y PAN rechazan ley de telecom

Milenio.  Los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y del PAN Cecilia Romero rechazaron la iniciativa de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, ya que aseguran no reflejan el contenido de la reforma en la materia aprobada en 2013.

Senado recibe Ley de Telecomunicaciones

Milenio.  En punto de las 12 del día el Senado recibió la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones que ya llega con cuatro meses de retraso. Tras lo cual la mesa directiva dará instrucciones para que suba a la página oficial del Senado, a fin de que los interesados la conozcan.

Peña enviará hoy al Senado leyes de telecomunicaciones

Milenio.  El presidente Enrique Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter que este lunes enviará al Senado de la República su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

PAN, PRD y CIRT rechazan iniciativa

Milenio.  Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. 

Los puntos clave de las leyes secundarias de telecomunicaciones

Milenio.  Nuevas reglamentaciones para el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, enviadas el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, darán más poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abriendo el camino para elevadas multas y brindando hasta la capacidad para revocar concesiones a operadores del sector.

Presentan leyes secundarias de telecomunicaciones

Milenio.  Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que a las 12:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones.

Peña pide mayor regulación contra AMóvil

CNN Expansión.  La iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones apretaron las medidas contra Telmex y Telcel, de Carlos Slim, al prever la eliminación tanto de la larga distancia nacional como del cobro por interconexión. Este último puede costarle 3,500 millones de pesos (mdp) al año a las compañías del empresario.

AMóvil enfrenta una competencia ‘débil’

CNN Expansión.  A pesar de las regulaciones asimétricas que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra América Móvil, para nivelar la competencia en el sector, la compañía de Carlos Slim se topará con rivales en apuros, pues algunos de ellos apenas salen de reestructuras financieras, como Axtel y Maxcom, (...)

Peña busca quitar poder al IFT: PAN-PRD

CNN Expansión.  Las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno pretenden reducir las facultades del regulador del sector, el IFT, y transferirlas al Ejecutivo, acusaron este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

15 propuestas de Peña en telecom

CNN Expansión.  El Gobierno de Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República su iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones. 

Peña pide mayores castigos en telecom

CNN Expansión.  El regulador de las telecomunicaciones de México podrá aplicar multas por hasta el 10% de los ingresos de los operadores o concesionarios que reincidan en la violación de normas, de acuerdo con el proyecto de legislación secundaria enviado el lunes por el Gobierno federal al Senado.

Envía EPN al Senado propuestas de leyes secundarias en telecom

Aristegui Noticias. El Senado de la República recibió este lunes las iniciativas de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Documento: Iniciativas de leyes en telecom, enviadas al Senado por EPN

Aristegui Noticias.  El Senado de la República recibió este lunes las iniciativas de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto. 

PRD y PAN rechazan leyes secundarias en telecom, enviadas por EPN

Aristegui Noticias. Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional consideraron que las iniciativas de las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y del sistema público de radiodifusión, deben mantener el sentido democrático, antimonopólico, cultural, de defensa de los usuarios y de las audiencias plasmado en la Constitución.

Peña entrega leyes secundarias de Telecom al Senado; legisladores y expertos las critican

Animal Político.  El Senado de la República recibió las iniciativas de leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ley de telcos refuerza facultades y autonomía de IFT: SCT

El Economista.  La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusiónenviada al Senado fortalece la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) y cuenta con las condiciones para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Larga distancia en telefonía desaparecerá en 3 años

El Economista.  La iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo  prevé la eliminación de la larga distancia nacional, que daría paso a una tarifa única mediante un esquema gradual a tres años, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

IFT multará a operadores hasta por 10% de ingresos

El Economista.  El regulador de las telecomunicaciones de México podrá aplicar multas por  hasta el 10% de los ingresos  de los operadores o concesionarios que reincidan en la violación de normas, de acuerdo con el proyecto de legislación secundaria enviado el lunes por el gobierno al Senado.

Telefónica renueva su cúpula en México

El Economista.  Grupo Telefónica anunció cambios en su equipo directivo para México, con el nombramiento de Juan Abellán Ríos como nuevo director ejecutivo  de la región Norte de Telefónica Hispanoamérica, tras ocupar hasta hoy la dirección de Telefónica México.

Videgaray: leyes secundarias deben cumplirse a cabalidad

El Economista.  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones presentadas hoy por el Ejecutivo, tienen un alto sentido social, son innovadoras  y su objetivo es mejorar el acceso de la mayoría de los mexicanos a estos servicios, esenciales en la vida moderna.

Pide Osorio Chong no sepultar las leyes secundarias de telecomunicaciones

El Economista.  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado al PAN y PRD a no sepultar las iniciativas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pues dijo que de ella dependen grandes beneficios para los ciudadanos. 

Propuesta no refleja espíritu de la reforma: PAN-PRD

El Economista.  Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, denunciaron que las nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, no reflejan el contenido (...)

Fría recepción a iniciativa de EPN en telecomunicaciones

El Economista.  El poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Senadores la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, la que, adujo, es compatible con las recientes resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de preponderancia y mantiene el 2015 como la fecha en que debe concretarse el apagón analógico de la televisión.

La iniciativa busca competencia y mejores precios: SCT

El Financiero. En entrevista con Alejandro Cacho, en El Financiero Bloomberg, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la iniciativa de leyes secundarias no busca debilitar a una empresa particular, sino balancear el terreno del mercado.

Leyes secundarias de Telecom llevarán a la práctica beneficios: SHCP

El Financiero.  Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también señaló que estas iniciativas tienen un alto contenido social, ya que tienen el objetivo de mejorar su acceso para la mayoría de los mexicanos.

Concesionarios podrían arrendar el espectro a terceros

El Financiero.  La figura de arrendamiento del espectro radioeléctrico, ya sea de forma total o parcial y que está contemplada en la iniciativa de ley secundaria, permitiría que otros operadores aprovechen el espectro ocioso para ofrecer servicios de telecomunicaciones. 

Iniciativa de ley secundaria en telcos fue incluyente: SCT

El Financiero.  La elaboración de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones ha sido plural y democrática y ha tomado en cuenta la opinión de diversos sectores, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

PAN y PRD rechazan leyes secundarias telecom

El Financiero.  Los dirigentes nacionales del PAN y PRD rechazaron en conjunto la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que envió al Senado de la República este lunes el Ejecutivo.

Regulan multiprogramación

Reforma.  La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones también pretende regular la multiprogramación en televisión y radiodifusión.

Temas imprescindibles en Ley Secundaria de Telecomunicaciones

Canal 11.  (Programa Espiral-video) Participación de Javier Corral en el programa Espiral, transmitido por Canal Once y conducido por Ricardo Raphael. También colaboran Clara Luz Álvarez y Judith Mariscal.

Entrevista con Clara Luz Álvarez para hablar del término "preponderancia"

iNoticias22.  (Video) Tras presentarse el término "preponderancia" en materia de telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aborda el significado de este concepto que relaciona a las empresas de renombre como Televisa o Grupo Carso, y el impacto que tiene en la competencia y en la pluralidad para controlar el poder de mercado.

 
>RADIO Y TELEVISIÓN 


IFE publica acuerdo de tiempos en radio y TV

El Economista.  El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba la asignación de tiempos en radio y televisión para el segundo trimestre de 2014. 

Reciben senadores del PRI a concesionarios de la CIRT

Milenio.  Horas antes de que llegue la reforma en telecomunicaciones, la bancada priista en el Senado recibió a concesionarios de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que manifestaron su intención de dar sus puntos de vista respecto del proyecto del Ejecutivo. 

Nuevo canal del gobierno federal se trasmite por tv de paga

Milenio.  El nuevo canal de televisión del gobierno federal ya es transmitido en todos los sistemas de televisión de paga. La Secretaría de Gobernación -a la cual está adscrito el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales que opera el canal Una Voz Con Todos- informó que esta retransmisión es posible por las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Megacable pide amparo vs. multa del IFT

CNN Expansión.  Megacable presentó a trámite un amparo contra la multa de 33.6 millones de pesos (mdp) que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por una práctica monopólica absoluta que incluyó a las firmas de televisión de paga de Televisa: Cablevisión, Cablemás y TVI. 

Sistemas de paga ya retransmiten televisión pública

El Financiero.  Desde el pasado viernes, las señales públicas de televisión ya se pueden sintonizar en sistemas de paga como Total Play, Sky, Cablevisión y Dish, dio a conocer el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Interesados en la licitación de cadenas de tv deben pedir opinión favorable del Ifetel

La Jornada.  En junio los interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión tendrán que solicitar la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y sólo al obtenerla podrán inscribirse a los concursos.  

Penan engaño en la pantalla

Reforma.  Con las nuevas reglas en materia de telecomunicación, quedará prohibido presentar propaganda política como si fuera noticia. 

Impulsan reglas para TV y telecom

Reforma.  El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. 

Amplían derechos de audiencia

Reforma.  Contar con un defensor que exprese sus inconformidades frente a las empresas televisoras es una de las medidas que establece la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que fue distribuido en el Senado de la República . 

Permiten renta de canales a productores de contenido

Reforma.  Los productores de contenido independientes podrán rentar a las cadenas de televisión alguno de sus canales, según la iniciativa de ley secundaria distribuida en la Cámara alta. 

Aplazarán para 2017 el apagón analógico

Reforma.  El apagón analógico podría retrasarse 2 años y concluirse por completo el 31 de diciembre de 2017. Esto, de acuerdo con el actual proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Afectaría apagón a nuevas cadenas

Reforma.  Retrasar el apagón analógico afectaría los planes de negocio de los concesionarios de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, advierten expertos en competencia. 

Se intenta limitar al Ifetel y restaurar la subasta en concesiones de radio y tv

La Jornada.  En el anteproyecto de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que circula entre algunos senadores y las dirigencias partidistas, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al órgano regulador y se restaura la subasta como elemento central para el otorgamiento de  (...) 

Telmex perderá la concesión si se benefició conmust carry y must offer

La Jornada.  El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, adelantó que en caso de comprobarse que Teléfonos de México (Telmex) se benefició directamente con el must carry y el must offer, por medio de su relación con Dish México, perdería en automático la concesión. 

Abren camino en la producción televisiva para retratar la realidad del país

La Jornada.  Discriminación, racismo, clasismo, colusión de las autoridades policiacas con el crimen organizado y criminalización son algunos de los problemas que la serie Crónica de castas se propone exponer.

IFT investigará posibles prácticas monopólicas en televisión de paga

El Financiero.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) informó que iniciará la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la provisión del servicio de televisión restringida en localidades del estado de Sinaloa. 

Quitan facultades al IFT en radiodifusión

El Financiero.  El nuevo borrador de la Ley secundaria en telecomunicaciones, que inició su circulación de manera extraoficial en el Senado de la República el martes pasado, retira facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el mercado de la radiodifusión y establece medidas para regular las tarifas on net, off net, de acuerdo con la iniciativa a la que EL FINANCIERO tuvo acceso. 

IFT publicará en abril precio base de frecuencias de TV

El Economista.  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicará a más tardar el 15 de abril el valor mínimo de referencia que se asignará a las frecuencias para televisión abierta que se licitarán, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras. 

Regularán publicidad para TV de paga

El Universal.  Actualmente, los canales estadounidenses como Sony, Discovery, Time Warner, Walt Disney, ESPN, venden la programación con publicidad incluida, por lo que el Congreso deberá definir si respeta este esquema y el restante de publicidad que vende la empresa de TV de paga es la que debe contener 50% de anunciantes nacionales, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones. 

TV de paga retransmite señal pública

El Universal.  Desde el pasado viernes, las señales públicas de televisión ya se pueden sintonizar en sistemas de paga como Total Play, Sky, Cablevisión y Dish, dio a conocer el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Congreso debe aclarar anuncios en TV de paga

El Universal.  Los canales estadounidenses como Sony, Discovery, Time Warner, Walt Disney o ESPN podrían verse afectados con la legislación secundaria en telecomunicaciones, la cual indica que 50% de la publicidad en TV de paga deberá ser nacional. 

IFT investiga monopolio en TV de paga en Sinaloa

El Universal.  Como resultado de una denuncia por prácticas monopólicas relativas en televisión de paga en el estado de Sinaloa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación.  

Grupo Salinas suspende servicio de Totalmovie

El Financiero.  El servicio de video en línea vía streaming Totalmovie, una firma de Grupo Salinas, suspendió sus operaciones de manera indefinida en los últimos días, de acuerdo con un aviso de su sitio web. 

Grupo Salinas suspende servicio de Totalmovie

El Economista.  El servicio de transmisión de contenidos de entretenimiento en línea de Grupo Salinas fue suspendido desde hace por lo menos seis días, sin que la empresa haya dado a conocer las causas de esta cancelación. 

Televisa vende al Necaxa

CNN Expansión.  La gigante mexicana de medios de comunicación Televisa vendió este viernes al club de futbol Necaxa, que participa en la división de ascenso, con lo que el grupo televisivo únicamente será dueño del América, uno de los equipos más populares del país. 

Los nuevos dueños del Necaxa

CNN Expansión.  La gigante mexicana de medios de comunicación Televisa vendió este viernes al club de futbol Necaxa, a un grupo de inversionistas, encabezados por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú.

Pese a nueva competencia, Televisa seguirá como la radiodifusora más importante

La Jornada.  A pesar de que se licitarán dos cadenas nacionales de televisión abierta, de que Televisa está obligada a entregar sus señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y de que perderá la exclusividad de algunas transmisiones, esa empresa seguirá (...)

Totalmovie cancela su servicio de video

El Universal.  Totalmovie, servicio de video bajo demanda por internet de Grupo Salinas, salió del mercado. “Muchas gracias por tu preferencia. Queremos anunciarte que recientemente el servicio de Totalmovie ha sido suspendido. Si eres cliente, dejarás de recibir cobros por el servicio”, indica la página de internet de la empresa.

Plantea PRD limitar publicidad en la TV

Reforma.  En acuerdo con su dirigencia nacional, el PRD en el Congreso pugnará por que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones ponga un freno a los abusos de la televisión en materia de publicidad. 

Destaca TV de paga con títulos incompletos

Reforma.  De los 2 mil 334 títulos de concesión incompletos registrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 44.9 por ciento corresponden a servicios de televisión de paga, es decir, mil 48. 

Industria motiva cambios en ley secundaria

El Universal.  Por las inquietudes de la industria basadas en los borradores de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Ejecutivo hizo cambios en la propuesta que envió ayer al Senado.

CIRT ve nuevas y severas cargas

El Universal.  La iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues impone obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Radio y televisión (CIRT). 

La iniciativa es inconstitucional y favorece a televisoras: perredistas

La Jornada.  En conferencia de prensa ofrecida una vez que se recibieron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que ‘‘la iniciativa que circuló en algunos medios la semana pasada está muy cerca de la que llegó por parte del presidente Enrique Peña Nieto’’.

Gobierno debe participar en elección de contenidos

Milenio.  La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión enviada al Senado fortalece la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y cuenta con las condiciones para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Iniciativa añade cargas severas: radiodifusores

El Economista.  La iniciativa de legislación secundaria que envío el Ejecutivo a la Cámara de Senadores implica nuevas y severas cargas para la industria de la radiodifusión, debido a que impone obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

La ley de telcos de EPN no gusta a la CIRT

El Economista.  La iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo al Senado implica “nuevas y severas cargas” para la industria de la radiodifusión, pues se imponen obligaciones y limitaciones adicionales a las ya vigentes, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Apagón analógico se completará en 2017

El Economista.  Aun cuando la fecha del “apagón analógico” a nivel nacional se mantiene al 31 de diciembre de 2015, existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.

El gobierno federal conservará supervisión de contenidos

El Financiero.  En la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones enviada al Senado por el gobierno federal, establece que la Secretaría de Gobernación mantendría sus facultades mientras que la Secretaría de Hacienda tendría nuevas atribuciones.

Se mantiene apagón analógico para 2015

El Financiero.  El titular de la SCT informó que el apagón analógico se mantendrá para el 31 de diciembre del 2015, como lo dice la reforma constitucional en telecomunicaciones y sólo en algunas poblaciones se diferirá hasta el 2017.


>CINE


'Colosio: el asesinato', la cinta que desafía la versión del asesino solitario

Milenio.  Eran las diez de la noche del 23 de marzo de 1994 cuando don Toño, el velador de un edificio en la colonia Condesa, golpeó la puerta del cuarto de azotea donde Carlos Bolado editaba una película. El cineasta preguntó qué era tan urgente, cuando escuchó la fatal noticia: "¡Mataron a Colosio!". 

Cinemagic invertirá 21 mdd para salas de cine en ciudades pequeñas

El Financiero.  Tras casi 14 años de existencia, la cadena exhibidora de películas Cinemagic busca llevar la experiencia del cine a más mexicanos, con la apertura de siete complejos a los largo del año, lo que representará una inversión de 21 millones de dólares. 

Cinépolis lleva el Mundial a su pantalla

CNN Expansión.  Cinépolis adquirió de Televisala señal para transmitir en vivo 30 partidos del Mundial de futbol Brasil 2014. Los encuentros se pasarán en al menos una pantalla de 200 cines distribuidos en 70 ciudades del país, de acuerdo a un comunicado de la cadena. 

Cinépolis compra a Televisa señal para transmitir mundial

El Financiero.  Cinépolis, adquirió de Televisa la señal para transmitir y disfrutar en vivo 30 partidos del Mundial de fútbol Brasil 2014 en 200 cines del país. 

Cinépolis, afectada por reforma fiscal

Milenio.  La compañía de entretenimiento Cinépolis informó que derivado de la reforma hacendaria deberá incrementar los precios de ciertos productos, lo que podría representarle afectaciones económicas a la empresa. 

Cine mexicano, 8 millones de espectadores en lo que va del año

El Universal.  En lo que va del año, las películas mexicanas contabilizan 8 millones de espectadores, lo que representa la cuarta parte de lo generado durante todo 2013. 

Película de Colosio recaudó más de 51 mdp

Milenio.  Estudios Churubusco Azteca S. A. dio a conocer que la película "Colosio: el asesinato", estrenada el 8 de junio de 2012, recaudó 51 millones 810 mil 703 pesos, esto en respuesta a una solicitud presentada por un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información. 

Película de Colosio reúne 51.8 mdp

CNN Expansión.  La película "Colosio: el asesinato" recaudó 51 millones 810,703 pesos, según dio a conocer este sábado Estudios Churubusco Azteca, como respuesta a una solicitud presentada por un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 
>LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PERIODISMO 


Primer año de Peña, el más violento para la prensa desde 2007: Artículo 19

Proceso.  El escritor Juan Villoro emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a pronunciarse sobre el allanamiento del domicilio del director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, si no quiere ser cómplice de las violaciones a la libertad de expresión. 

“Compra masiva” de Proceso en Edomex, DF y Guadalajara

Proceso.  Varios miles de ejemplares de la edición 1950 de la revista Proceso, actualmente en circulación, fueron comprados de manera masiva en el Estado de México, diversos puntos del Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Hiriart deja el periódico ‘La Razón’; acusa “influencia de directora de otro periódico”

Aristegui Noticias.  Pablo Hiriart, quien se desempeñaba como director del diario La Razón, dejó hoy el periódico, por la “inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna” de su medio, en referencia a la directora de La Jornada, Carmen Lira. 

2013, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19 (informe íntegro)

Animal Político.  Durante el año pasado, en promedio cada 26 horas y media fue agredido un periodista en México. Así de cotidiana y sistemática se ha convertido esta práctica. En la nueva edición de su informe anual, que se presenta hoy 18 de marzo, la organización Artículo 19 es clara:(...) 

Agresiones a la prensa 
se incrementaron 59%

El Economista.  El primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado los índices más altos de agresiones contra periodistas desde el 2007, revela la reciente edición del “Informe anual de agresiones contra la prensa de la oficina para México y Centroamérica”, de Artículo 19.

Funcionario de Eruviel reclama cobertura sobre violencia en Edomex

Proceso.  El secretario del Trabajo en el Estado de México, Francisco Javier García Bejos, criticó las publicaciones que en última fechas han destacado la violencia e inseguridad en territorio mexiquense. 

Asesinato de “Goyo”, en riesgo de quedar impune como caso Regina: Misión de Observación

Proceso.  Si no se corrigen las evidentes fallas en la indagatoria, el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz está en riesgo de quedar en la impunidad, igual que sucedió con el homicidio de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, denunciaron integrantes de la Misión de Observación que fue creada para revisar el caso. 

Asociación mundial WAN-IFRA condena amenazas contra periodistas

Proceso.  La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) condenó y exigió el esclarecimiento de las amenazas contra Balbina Flores Martínez, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras en México, y el allanamiento al domicilio de Darío Ramírez, director de Artículo 19. 

17 recomendaciones de periodistas al gobierno, tras el asesinato de Gregorio Jiménez

Aristegui Noticias.  Periodistas de a Pie, Reporteros Sin Frontera y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México, presentaron este miércoles los resultados de la Misión de Observación por el asesinato del reportero de Notisur, Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa el 11 de febrero pasado. 

Documento: 2013, primer año de EPN, el más violento para la prensa

Aristegui Noticias.  2013 fue el año con más agresiones contra la prensa mexicana, documentadas desde 2007, indicó Artículo 19.

Crecen agresiones a periodistas, pese a tener el sistema de protección más grande en la historia del país

Animal Político.  Aunque el Gobierno mexicano cuenta con el más grande sistema de protección a periodistas en su historia, esto no se ha traducido en ninguna sentencia judicial y 2013 terminó convirtiéndose en el año con más agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación, con 330 casos documentados. 

Reclama Villoro seguridad periodística

Reforma.  Para que los medios puedan dar información valiosa y no sólo reproducir hechos, tiene que estar garantizada su seguridad al investigar, aseguró el escritor Juan Villoro. 

Repuntan en 2013 ataques a la prensa

Reforma.  El 2013 fue el año más violento para la prensa en México al incrementarse 59 por ciento las agresiones, advirtió la organización para la libertad de expresión Artículo 19. 

Otorgan a Julio Scherer la presea John Reed por su “trayectoria e integridad periodística”

Proceso.  El Proyecto Cultural Revueltas otorgó al fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, la presea John Reed por su “trayectoria e integridad periodística”. 

“Peña pisa terrenos peligrosos”, dice Julio Scherer; le dan el doctorado Honoris Causa de la UABJ

Proceso.  Por su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud, el presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso, Julio Scherer García, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Con libro sobre Colosio, nace Ediciones Proceso

Proceso.  El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, anunció el lanzamiento de Ediciones Proceso, que a partir de hoy publicará libros cuyas temáticas abordarán desde su tradicional vocación periodística de investigación, hasta todo tipo de géneros literarios, además de asuntos políticos, económicos y sociales. 

¿Qué se investigó (y qué se omitió) en el asesinato de Gregorio Jiménez?

Animal Político.  En el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez las autoridades de Veracruz evadieron investigar si el crimen fue cometido por motivos profesionales pese a las pruebas que indican que al reportero lo mataron por su trabajo, concluyó la Misión de Observación que acudió entre el 15 y 17 de febrero pasado a esa entidad para revisar el caso. 

Piden perfil con credibilidad para Mecanismo de Protección a Periodistas

Animal Político.  Organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas enviaron una carta abierta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la selección titular del “Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” -al cual renunció Juan Carlos Gutiérrez (...)

Denuncian carencias en protección a periodistas

El Universal. Consejeros del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas denunciaron las deficiencias que tiene este organismo creado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ante la falta de personal (…)

Los cambios en el Mecanismo de Protección a Periodistas provocan rezago en la atención de casos

Animal Político.  La renuncia del encargado del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aumenta la preocupación por el rezago que hay en la atención de casos y muestra la incapacidad del gobierno federal para consolidar un equipo que se encargue de atender las agresiones (...)

Acusan Consejeros “falta de conducción y operación” en Mecanismo de Protección a periodistas

Animal Político.  El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas no tiene conducción y trabaja sin una tercera parte de sus operadores, alertaron miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo en una carta entregada a la Junta de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 
>COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PUBLICIDAD 


Elevan de 11 a 15 mdp gastos para campaña de Madero y Cordero

Proceso.  Luego de avalar el registro de las fórmulas que encabezan Gustavo Madero y Ernesto Cordero a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Electoral elevó el gasto de campaña de cada uno de 11 millones a 15 millones de pesos. 

Cordero y Madero tendrán 14 millones 971 mil pesos para campaña

El Financiero.  Al haber solo dos contendientes por la dirigencia nacional del PAN, hubo un incremento en el tope de campaña, de 11 a 14 millones 971 mil pesos, informó el presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones, Francisco Garate. 

Publica IFE acuerdo para asignar tiempos en radio y TV

Milenio.  El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba la asignación de tiempos en radio y televisión para el segundo trimestre de 2014. 

Arrancan hoy campañas de Cordero y Madero

El Economista.  La comisión organizadora del proceso de elección del PAN avaló los registros de Gustavo Madero y Ernesto Cordero como candidatos a la dirigencia nacional, por lo que arrancarán sus campañas a partir de este miércoles. Los aspirantes podrían gastar hasta 14 millones de pesos, pues la comisión está por definir si el monto se incrementa de 11 a 14 millones. 

Madero y Cordero inician carrera por la dirigencia… y rescate del PAN

Proceso.  En una contienda marcada por la corrupción, que implica a unos y a otros, y con prédicas que desmienten las prácticas, Gustavo Madero y Ernesto Cordero iniciaron hoy sus respectivas campañas por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN). 

Las cuentas de Twitter más influyentes en el debate de la Reforma Energética

Animal Político.  La plataforma de información Yo Soy Red difundió una lista de las cuentas de Twitter más influyentes en cuanto al debate de la Reforma Energética. 

Cordero arranca campaña en un panteón; Madero, en Huehuetoca

El Financiero.  Convertidos ya oficialmente en candidatos, este jueves Ernesto Cordero y Gustavo Madero, arrancarán campaña para disputarse la dirigencia nacional del PAN, el primero en un panteón y el segundo en una localidad con un reducido número de militantes. 

Presenta Cordero su equipo de campaña

El Financiero.  Antes de arrancar el primer acto de campaña,Ernesto Cordero, dio a conocer a quienes integrarán el equipo que lo acompañará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN.  

Mi campaña será a pie y no con encuestas: Madero

El Financiero.  Gustavo Madero advirtió que hará campaña a pie y no con encuestas,en clara alusión a su contrincante Ernesto Cordero, quien presume una ventaja en la intención de voto panista. 

Cordero repite estrategia que utilizó vs Josefina

El Economista.  Apenas transcurrió un día de campaña y el candidato a la dirigencianacional del PAN, Ernesto Cordero, aseguró que las encuestas lo favorecen, pues tiene una ventaja de 12 hasta 30 puntos por encima de su contrincante Gustavo Madero, por lo que confió en ganar la elección que se celebrará en mayo. 

Inicia Madero campaña junto a 3 mil 500 panistas

Milenio.  Gustavo Madero inició en el Estado de México su campaña, para buscar la reelección en la presidencia nacional de Acción Nacional, acompañado de 3 mil 500 panistas. 

Arrancan campañas en el PAN; ¿cuáles son las reglas?

Milenio.  Este miércoles 19 de marzo iniciaron oficialmente las campañas de Ernesto Cordero y Gustavo Madero para las elecciones de presidente nacional del PAN. 

Arranca Cordero campaña por presidencia del PAN

Milenio.  Ernesto Cordero arrancó su campaña por la presidencia nacional del PAN con el compromiso de reconstruir al partido como una organización ciudadana y ofreció ser la opción de unidad y cambio.

Censura el PRD sistema para monitorear espots

La Jornada.  El diagnóstico sobre el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (Siate) que opera el Instituto Federal Electoral (IFE) para monitorear los espots de los políticos esincongruente y pretende justificar incumplimientos de las dos grandes televisoras argumentando (...)  

Madero y Cordero inician campañas

La Jornada.  La comisión organizadora de la elección del próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) otorgó ayer registro como candidatos al cargo a Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quienes este miércoles inician campaña. 

Quieren sacudir corrupción en AN

El Universal.  Gustavo Madero adelanta que en caso de que existan actos de corrupción dentro del PAN —luego de denuncias de “moches” para privilegiar empresas— se deben combatir, pero no utilizarse para golpear a una persona, un grupo o un partido. 

Van por rescate del PAN, cada quien a su manera

El Universal.  Gustavo Madero adelanta que en caso de que existan actos de corrupción dentro del PAN – luego de denuncias de “moches” para privilegiar empresas- se deben combatir, pero no utilizarse para golpear a una persona, un grupo o un partido. 

Videoescándalos, "por venganza"

El Universal.  El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que a 10 años de los videoescándalos, esos sucesos fueron por venganza del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de Diego Fernández de Cevallos.

Cordero contrata a experto en "guerra sucia"

El Universal.  El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, es asesorado en la contienda por el consultor político español Aleix Sanmartín, quien se ha caracterizado por campañas de“guerra sucia” en países latinoamericanos como Panamá.

TEPJF ordena cambios en procesos de AN

El Universal.  Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron parcialmente la convocatoria a elección de presidente en integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a realizarse el 18 de mayo. 

"No ser comparsa del PRI"

El Universal.  Ernesto Cordero, candidato a la presidencia nacional del PAN, se pronunció por un partido honesto que no sea comparsa del PRI y que respete su mística.

Tiene Madero mitin azul

El Universal.  En su primer evento para buscar la reelección como presidente nacional del PAN, Gustavo Madero inició su campaña con un acto masivo en este municipio, gobernado por el panista Benito Jiménez, quien le puso el escenario, parte del otrora llamado “corredor azul” mexiquense. 

Cordero pretende cambios para ser opción de unidad y cambio

La Jornada.  Frente a los restos de Manuel Gómez Morín, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo inició ayer su campaña por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), donde se comprometió a reconstruir la organización ciudadana vislumbrada por el fundador del partido y rescatar los valores y principios que defendió. 

Ernesto Cordero encabeza las preferencias en la interna del PAN: Parametría

Animal Político.  Por primera vez, el próximo 18 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) celebrará elecciones internas abiertas a todos los militantes para designar al Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos, al Presidente y al Secretario General. 

El debate, vital para la democracia

El Financiero.  Uno de los centros de estudio, discusión y análisis de mayor prestigio e influencia a nivel global, el Institute Aspen -fundado por Walter Paepcke-, tendrá en México su primera sede en un país de América Latina y lo presidirá el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. 

Madero ve unidad; Cordero un boicot

El Economista.  Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, descartó que en el instituto político haya división. “Yo veo un PAN fuerte y unido logrando impulsar agendas en el Congreso (de la Unión). Si alguien quiere ver otra realidad, la respeto”. Explicó que la unidad se observó en la aprobación (...) 

Comienzan las campañas por la presidencia del PAN

Milenio.  Ayer iniciaron las campañas del senador con licencia Ernesto Cordero y Gustavo Madero para ocupar la presidencia del Partido Acción Nacional, cuyo cargo por primera vez será designado por su militancia. 

Asegura Cordero que no caerá en triunfalismos

Milenio.  Ernesto Cordero dijo a panistas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez que de acuerdo con un sondeo de la empresa Parametría, tiene una ventaja de 30 puntos sobre Gustavo Madero. 

Evitaremos "guerra sucia" en elecciones internas: PAN

Milenio.  El Comité Ejecutivo Nacional del PAN velará para que la contienda interna por la presidencia del partido no se salga de cauce y a los candidatos o a sus respectivos equipos no "se les vaya la lengua", dijo la presidenta del partido, Cecilia Romero.

Los primeros tuits de los políticos mexicanos (Storify)

Milenio.  Con motivo de su aniversario número 8, Twitter obsequió a los usuarios su primer tuit. La red social no solo se ha convertido en una herramienta de diversión y ocio, sino también en una plataforma para debatir, compartir ideas y anunciar noticias importantes que los políticos de todo el orbe han sabido aprovechar. 

Legisladores avalan causal de nulidad electoral

La Jornada.  En comisiones, el Senado aprobó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de considerar como causal de nulidad de elecciones la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, que vaya en contravención de lo previsto en las leyes correspondientes. 

Un pacto de civilidad no es indispensable en la contienda del PAN: Cecilia Romero

La Jornada.  En los albores de la campaña interna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), su dirigente interina, Cecilia Romero, consideró ayer que no es necesaria la firma de un pacto de civilidad entre los aspirantes al cargo, aunque es un instrumento que podría utilizar la comisión organizadora de la contienda. 

Analiza Madero acusar a Cordero

El Universal.  El equipo jurídico del candidato a la presidencia del PAN, Gustavo Madero, evalúa presentar una queja ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones contra su adversario en la contienda interna, Ernesto Cordero. 

Avanza otra causal de nulidad de los comicios

El Universal.  Comisiones unidas del Senado aprobaron el proyecto de decreto que envió el presidente Enrique Peña Nieto para modificar el artículo 41 de la Constitución, y considerar como una causal de nulidad de elecciones la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión. 

Lleva 4 meses vacante la subsecretaría de medios de SG

La Jornada.  La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG) permanece sin titular, luego de que en noviembre pasado Eduardo Sánchez fue nombrado vocero de la Presidencia de la República. 

Regular anuncios de comida chatarra dejará mayor beneficio a las familias

La Jornada.  Las medidas para regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas sin contenido nutrimental –que dejará de transmitirse en los horarios de televisión para niños– tendrán un beneficio económico para las familias 138 veces más alto respecto de los costos que pagarán las empresas,  (...)  

Ediles promueven su imagen con el erario

La Jornada.  Los alcaldes de Corregidora, Peñamiller y San Joaquín usaron 115 mil 870 pesos, 54 mil 280 y 70 mil 376 pesos, respectivamente, para promover su nombre e imagen mediante obras y programas, a pesar de que está prohibido, detectó la Entidad Superior de Fiscalización del estado, al revisar las cuentas públicas (...) 

Comienzan las campañas de los aspirantes del PAN

La Jornada.  Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, empezaron sus actividades de proselitismo con equipos de campaña integrados por diputados, senadores y colaboradores cercanos. 

Van contra cigarros con duras imágenes

El Universal.  Las imágenes de una rata muerta, un bebé prematuro, una persona entubada en camilla por un infarto al miocardio y otra persona con un tanque de oxígeno forman parte de la nueva ronda de cuatro pictogramas y advertencias sanitarias que la industria del tabaco (…)

Presentan propuesta para ley electoral

El Universal.  El PRI presentó su propuesta de la ley secundaria para la reforma político-electoral, la cual consta de dos iniciativas.

Fustigan maderistas "guerra sucia" de Cordero

El Universal.  El equipo de Gustavo Madero, quien aspira a la reelección en la presidencia nacional del PAN, hizo un llamado a su contrincante Ernesto Cordero, a que evite la tentación de hacer campaña sucia, luego de la contratación de un asesor que, al parecer, se caracteriza por ello.

PAN perfila debate con CIRT

El Universal.  El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, advirtió que seguirá de pata de perro para atraer el voto de la militancia azul.

Reglamenta PRI nulidad electoral

Reforma.  Al presentar dos iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral, César Camacho, dirigente nacional tricolor, señaló ayer que esa y otras propuestas serán entregadas esta semana en el Senado.

El PRI enviará al Senado esta semana dos iniciativas de leyes electorales secundarias

La Jornada.  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que esta semana enviará al Senado, como cámara de origen, dos iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral, y confió en que el paquete complementario de la reforma constitucional quede aprobado (...)

Cordero asegura que ganará con más de 12% la dirigencia del blanquiazul

La Jornada.  Al continuar la contienda interna por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), tanto el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero como integrantes del equipo de campaña de Gustavo Madero lanzaron vaticinios triunfalistas.

Panistas llaman a Madero hacer efectivo el lema “sufragio efectivo, no reelección”

Milenio.  Panistas afines a la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia nacional del PAN, aseguraron que aunque el ex dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero “también tiene de su lado personajes de AN”, no dejan de ser una camarilla de intereses.

Dispuesto Cordero a debate con Madero

Milenio.  El candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero aceptó la invitación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para debatir (CIRT) y reiteró su compromiso con los panistas. 

Propone PRI dos leyes en materia político-electoral

Milenio.  El PRI, dio a conocer la iniciativa de ley secundaria de la reforma político electoral que presentará esta semana en el Senado, y se integra por dos leyes generales: la Ley General Electoral y la de Propaganda Institucional.

Acepta Ernesto Cordero invitación para debatir

Milenio.  El candidato a la presidencia del PAN Ernesto Cordero aceptó la invitación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para debatir con Gustavo Madero y dar a conocer su propuesta.

PRI propone “blindar” campañas electorales de dinero sucio

El Economista.  El presidente del tricolor, César Camacho presentó la iniciativa sobre las leyes secundarias en materia político-electoral, en la cual se contempla “sancionar con firmeza” el uso de recursos ilícitos.


>TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 


Google presenta su Android Wear para relojes inteligentes

Animal Político.  Google anunció este martes 18 de marzo el lanzamiento de Android Wear, la versión para relojes inteligentes de su popular sistema operativo para teléfonos y tabletas. La compañía señaló que fabricantes como Samsung, LG y Motorola están desarrollando nuevas líneas de relojes que utilizarán Android Wear. 

10 datos de la industria musical

CNN Expansión.  El sector digital creció 4.5% en 2013, impulsado por el avance de los servicios de ‘streaming’; la música en formato físico retrocedió 11.7%, arrastrando a todo el mercado, según la IFPI. 1.- La música digital creció 4.5% en 2013. 

Alta frecuencia, riesgo en Wall Street

CNN Expansión.  El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, exhortó a las Bolsas de valores y otras plataformas bursátiles alternativas a limitar servicios que brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y socavan la confianza en los mercados. 

YouTube llega a acuerdo con Viacom

CNN Expansión.  Google Inc llegó a un acuerdo en una demanda por infracción a la propiedad intelectual, en la que Viacom Inc acusó a la compañía de búsquedas en Internet de publicar sin su permiso programas en el servicio de videos YouTube. 

57% de mexicanos compran en Internet

CNN Expansión.  En México 57% de los usuarios de Internet realizó alguna compra o pago en línea en 2013, de acuerdo con un estudio realizado por MercadoPago. 

Música digital con más de mil mdd a nivel global

El Financiero.  A nivel mundial, una creciente demanda en los servicios de suscripción y de “streaming”, ayudó a que la música digital creciera 4.5 por ciento en 2013,frente a una caída de 11.7 por ciento, registrada en el mercado físico de la música. 

Google y Viacom llegan a un acuerdo en demanda contra YouTube

El Financiero.  Google llegó a un acuerdo en una demanda por infracción a la propiedad intelectual, en la que Viacomacusó a la compañía de búsquedas en internet de publicar sin su permiso programas en el servicio de videos YouTube.

WhatsApp quiere tu teléfono, y nada más

CNN Expansión.  El fundador de WhatsApp, Jan Koum, quiere que sepas que tu información está a salvo con él, incluso después de que la empresa fue adquirida por Facebook. 

Alistan encuentro internacional de startups en México

El Economista.  Startups, gobierno, desarrolladores, inversionistas, empresas en tecnología, expertos en innovación y negocios son ingredientes clave en la conformación del ecosistema de emprendimiento tecnológico quese darán cita el 24 y 25 de marzo  en la ciudad de México en la International Startups Meeting (ISUM). 

Estudian el camino de la opinión en Twitter

Milenio.  En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publicó la revista Chaos. 

“Nadie debe temer a las startups de Silicon Valley”

El Economista.  Silicon Valley es el polo tecnológico por excelencia y un referente para los emprendedores digitales a escala mundial. Para Dave McClure, socio fundador de la aceleradora 500 Startups, es un hecho innegable, pero destaca que gracias al fortalecimiento del (...)

Google no afrontará demanda por GMail

El Economista.  Google consiguió una victoria legal significativa, luego de que un juez estadounidense decidió no combinar en un único proceso judicial varias demandas que acusan al buscador de Internet de violar los derechos de intimidad de cientos de millones de usuarios de correo electrónico. 

Google libra demanda colectiva por Gmail

CNN Expansión.  Google consiguió una victoria legal significativa, luego de que una jueza estadounidense decidió no combinar en un único proceso judicial varias demandas que acusan al buscador de Internet de violar los derechos de intimidad de millones de usuarios de correo electrónico. 

Google evita demanda colectiva sobre privacidad de emails

El Financiero.  Google consiguió una victoria legal significativa, luego de que un juez estadounidense decidió no combinar en un único proceso judicial varias demandas que acusan al buscador de Internet de violar los derechos de intimidad de cientos de millones de usuarios de correo electrónico. 

Aplicaciones maliciosas aumentaron en último trimestre de 2013

El Financiero.  McAfee informó que en el último trimestre de 2013 se registró un aumento considerable de las aplicaciones maliciosas, que tienen como fin robar información de los usuarios en puntos de venta, así como adquirir datos de las tarjetas de crédito. 

Jesse Jackson va por inclusión de minorías en Silicon Valley

El Financiero.  El líder activista de los derechos civiles Jesse Jackson encabezará una delegación que asistirá a la reunión anual de accionistas de Hewlett-Packard, en protesta por la baja contratación de directivos negros e hispanos, así como al bajo financiamiento a empresas de dichos grupos raciales en Silicon Valley. 

Clarovideo analiza venta de videos online

El Financiero.  Tras dos años de operaciones, la empresa de video vía streaming de América Móvil, Clarovideo, explora la posibilidad de permitir a sus suscriptores la compra de contenidos a través de su plataforma, comentó Juan Carlos Gamboa, director de comunicaciones de DLA y Clarovideo para América Latina. 

Google y Viacom resolvieron conflicto sobre YouTube

La Jornada.  Google y Viacom dijeron que han resuelto la demanda por violación de derechos de autor por parte del gigante de las búsquedas de videos YouTube. Los términos del acuerdo no fueron revelados. 

Vigilarán barrancas y áreas verdes con drones

El Universal.  Las barrancas y áreas verdes de difícil acceso de la delegación Miguel Hidalgo serán monitoreadas con drones o minihelicópteros equipados con videocámaras, para detectar incendios más rápido, informó el jefe delegacional de en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Lanzan iPad "económica"

El Universal.  La compañía Apple informó que lanzará una tableta electrónica iPad 4 mejorada, en lugar de una iPad 2 de rango medio, la cual planean descontinuar, con precios que irían de los 400 a los 530 dólares, según reportes. 

Alza Caniem la mano ante SEP

Reforma.  La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) levanta la mano para recordar a la SEP que lo suyo es la producción de contenidos en cualquier formato. 

Avanza la pornografía infantil en internet, advierte SSPDF

El Universal.  El grave problema de la pornografía infantil a través de internet avanza, pero cada días es más difícil para las autoridades de inteligencia policial detectar este delito, debido a que perfiles sin seguridad en Facebook o Twitter son la puerta para que pedófilos (...) 

5 millones de mexicanos usan LinkedIn

CNN Expansión.  La red digital de profesionales LinkedIn rebasó los cinco millones de usuarios en México, por lo que el país se ubica como uno de los países donde la red social tiene más usuarios. 

Facebook quiere 5,000 millones de amigos

CNN Expansión.  La compañía Facebook mantiene su apuesta para lograr tener alrededor de 5,000 millones de amigos en los próximos cinco años, lo cual representa que una de cada tres personas esté conectada a través de dicha plataforma. 

Microsoft, a favor de la integración de tecnología entre plataformas

El Financiero.  Microsoft está a favor de la integración de las tecnologías entre plataformas, refirió Hernán Rincón, presidente de la tecnológica para América Latina, quien señaló que la empresa tiene como compromiso compartir sus sistemas con otras plataformas que ya existen. 

México lidera en AL el marketing digital

El Financiero.  La inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó 660 millones de dólares en 2013. Esta cifra equivale al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia a este mismo rubro.  

Lo que los clientes quieren en redes sociales

El Financiero.  Las oportunidades de exposición de las marcas en redes sociales es inmensa. El 15 por ciento de la población mundial, el equivalente a 1.2 mil millones de personas, está en Facebook; Twitter tiene más de 240 millones de usuarios y LinkedIn cuenta con más de 250 millones de perfiles de (...) 

¿Twitter en televisión?

El Financiero.  Cada vez más compañías, incluidas las grandes casas productoras de televisión de los reality shows y series, están adoptando una nueva estrategia publicitaria conocida como televisión social. Crean aplicaciones para complementar la experiencia de usuario, como hizo Hannibal de AXN, o utilizan hashtags para conectarse con los televidentes. 

México tiene 49 millones de usuarios de Facebook

El Economista.  En México hay 49 millones de usuarios de Internet que tienen un perfil en la red social de Facebook, lo que convierte al país en el quintomercado más importante para la compañía digital, dijo su director en México, Jorge Ruiz Escamilla. 

LinkedIn quiere a estudiantes y headhunters de México

El Economista.  México se ha convertido en uno de los diez mercados prioritarios para LinkedIn y el segundo en América Latina después de Brasil. Con una base instalada de 5 millones de usuarios en el país (Brasil tiene 16 millones) y una tasa de crecimiento anual de 50%, la misión de esta red social se apunta a conectar a todos (...)

Google mejora la codificación de Gmail

Milenio.  Google ha mejorado la tecnología de codificación de su servicio de correo electrónico para dificultar que la Agencia de Seguridad Nacional intercepte mensajes que se desplazan entre los centros de datos de la compañía. 

Cómo recuperar las cuentas de correo electrónico hackeadas

Milenio.  En la bandeja de entrada se van acumulando emails con avisos como "Undelivered mail returned to sender" o "Destinatario desconocido: ver detalles". Los amigos se quejan de que reciben mensajes en inglés que prometen un ingreso de 2 mil euros al mes por un par de horas de trabajo en casa. ¿Qué pasó? 

Microsoft se aferra a entrar a tu correo

CNN Expansión.  Microsoft está defendiendo su derecho a entrar en las cuentas de los clientes y leer sus correos electrónicos. La capacidad -y la voluntad- de la compañía de asumir este enfoque se hizo evidente esta semana. Microsoft admitió en documentos presentados ante la corte federal estadounidense (...) 

8 mensajes que definen a Twitter

CNN Expansión.  Con un pequeño mensaje, hace ocho año, se encendió una chispa dentro de las redes sociales: “Configurando mi Twitter”, escribió Jack Dorsey, el co-fundador de la plataforma, sin saber que 2,920 días después se convertiría en una de las empresas líderes en el sector y con un valor en el mercado cercano a los 45,000 millones de dólares. 

Twitter cumple ocho años silbando

El Financiero.  Para celebrar sus ocho años en el mundo virtual, la red social Twitter utiliza la etiqueta #FirstTweet, además de que una herramienta permite visualizar el primer tuit del usuario o el de otras personas.

“El e-mail está más vivo que nunca”: Yahoo! a Facebook

El Financiero.  Hace unos días, Alexandre Hohagen, vicepresidente de Facebook, vaticinó la muerte del correo electrónico argumentado que las nuevas generaciones utilizan cada vez menos esta herramienta porque prefieren mensajes cortos y directos en plataformas como WhatsApp. 

A 8 años de Twitter, los primeros tuits de políticos y empresarios

El Financiero.  La red de microblogging está celebrando 8 años de existencia y para recordar viejos tiempos, Twitter diseñó una aplicación capaz de señalar cuál fue el primer tuit publicado por los usuarios.

Obama se reúne con CEO de tecnológicas

El Economista.  Ejecutivos de varias compañías importantes de Internet en Estados Unidos, entre las que se encuentran Google y Facebook, se reunieron el viernes con el presidente Barack Obama para abordar los recientes cambios en los programas de inteligencia del Gobierno. 

Twitter rescata las primeras palabras de los famosos

Milenio.  A las 15:04 horas del 29 de abril de 2007, el entonces senador por Illinois Barack Obama aprovechaba su primer tuit para pedir firmas por el fin de la Guerra de Irak. Cuatro años después ordenaba la retirada de los últimos soldados como presidente de Estados Unidos. 

Las redes antisociales para evitar a los amigos

Animal Político.  El padre de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo hace poco que en la segunda década de la red social quiere conectar a las dos terceras partes de la población mundial que aún no tienen acceso a internet. Pero algunos del 33% conectado parecen querer lo contrario. 

Participarán 11 empresas en licitación de tabletas

La Jornada.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que sólo 11 de las 20 empresas que solicitaron participar en el proceso para proveer 709 mil 824 tabletas, que se distribuirán a alumnos de quinto grado de primaria en seis estados en el próximo ciclo escolar, cumplen con los requisitos técnicos y económicos. 

Cajeros automáticos, a salvo del fin de Windows XP

El Financiero.  El próximo 8 de abril Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, el sistema operativo que durante más de una década permitió la operación de miles de cajeros automáticos en el país, los cuales están listos para enfrentar este cambio tecnológico, sin que el usuario lo perciba. 

Usuarios móviles definen estrategias en redes sociales

El Financiero.  Desde hace un par de años, e incluso menos, las principales redes sociales que existen en Internet han tenido un mayor uso por parte de usuarios con dispositivos móviles, lo cual los ha obligado a repensar en la estrategia comercial y de diseño que deberán seguir. 

Aplícate, nueva app para asegurar ingreso a la universidad

El Financiero.  A fin de apoyar a los jóvenes a conseguir un lugar en la institución de educación superior de su preferencia, el Centro de Innovación Educativa (CIE) lanzó una aplicación para dispositivos móviles que incluye herramientas y materiales que sirven de guía a los aspirantes. 

Once empresas compiten por licitación de 710 mil tabletas

La Jornada.  Las empresas que resulten ganadoras de la licitación que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 709 mil 824 tabletas por un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, deberán cumplir especificaciones técnicas como el garantizar un software preinstalado que permita el uso de contenidos diseñados (...) 

Los buscadores de amantes o el boom de la infidelidad

La Jornada.  Más allá de la definición generalizada de la infidelidad como la acción que rompe un acuerdo de lealtad o exclusividad, de la diversidad de causas que llevan a ella y de los diferentes tipos de deslealtad (emocional o sexual, de larga duración u ocasional, con alguien conocido por ambos o desconocido por el afectado), en (...) 

Sitios de Internet para la infidelidad sí impulsan esa práctica, opinan expertos

La Jornada.  Los sitios de Internet para la infidelidadsí alientan esa práctica, pues hay hombres y mujeres que hormonal y genéticamente están predispuestos a ella y las nuevas tecnologías les representan una oportunidad, además de que se viven tiempos de cambios culturales y roles de género.

Divisas virtuales: sanas y activas

La Jornada.  Han hallado al padre a tiempo para el funeral del hijo. Ese parecería ser el triste estado de cosas en la tierra de la criptodivisa llamada bitcoin, si se ha de creer a las informaciones recientes de los medios.

Provocan los videojuegos pensamientos y conductas agresivas en niños y adolescentes

La Jornada.  Los niños y adolescentes que se entretienen en forma frecuente con videojuegos tienen más pen- samientos y comportamientos agresivos, según un estudio realizado a más de 3 mil participantes publicado este lunes en Estados Unidos. 

El fraude en el tráfico en Internet presiona el gasto en publicidad

Reforma.  Las empresas destinan cada vez más dinero a la publicidad en línea. Pero el fraude desenfrenado pone a los anunciantes ante una realidad incómoda.

Tabletas de la SEP cuestan 133.8 dls.

Reforma.  Las tabletas que regalará la SEP a alumnos de quinto de primaria tendrán un costo unitario de 133.8 dólares.

Apple busca servicio de TV en streaming

Milenio.  De acuerdo con el Wall Street Journal, la compañía está en conversaciones con Comcast para llegar a un acuerdo que permitiría que decodificadores de Apple evitaran la congestión en la web.

Ciberseguridad merma confianza de CEO

CNN Expansión.  Las firmas dedicadas a los servicios y productos de tecnología de información comienzan a ver a México como un buen destino para su capital, debido a la sostenida adopción de dispositivos móviles inteligentes y una serie de nuevos proyectos de conectividad, pero al valorar la inversión, la consultora PwC indica que estas firmas admiten que los riesgos de ciberseguridad pueden afectar su decisión.

Apple negocia servicio de TV con Comcast

CNN Expansión.  Apple está en conversaciones con Comcast para llegar a un acuerdo sobre un servicio de televisión en streaming que permitiría que decodificadores de Apple evitaran la congestión en la web, dijo el Wall Street Journal, citando a personas cercanas al asunto.
 
Apple también puede leer tu correo

CNN Expansión.  Microsoft no es la única compañía que se reserva el derecho de entrar en las cuentas de correo electrónico de sus clientes. Según el reportero Alex Hern de The Guardian -quien se dio a la tarea de leer los términos de usuario que la mayoría de nosotros aceptamos a ciegas- Apple, Google y Yahoo también lo hacen.

Calidad de imagen, un reto para Netflix

El Economista.  Decenas de miles de espectadores que intentaron sintonizar el final de temporada del exitoso drama criminal de HBO True Detective hace unas semanas podrían haberse quedado sin una conclusión de la compleja trama.

Redes sociales difunden valor de sus empresas

El Economista.  De las grandes empresas globales, 50% ya cuenta con canales en redes sociales especializados en sustentabilidad, de acuerdo con la tercera edición del Social Media Sustainability Index 2013.

Apple, Microsoft y Facebook pierden el camino: MIT

El Economista.  Apple, Microsoft y Facebook parecen estar perdiendo el camino. En el camino a la innovación, estos gigantes se han desviado del ideal de utilizar la tecnología para afrontar los grandes desafíos para el desarrollo de la sociedad, asegura Jason Pontin, editor en jefe de la revista MIT Technology Review.

Mexicana Novelistik impulsa la revolución de los eBooks

El Financiero.  Novelistik es una plataforma que permite a los autores comenzar a escribir su libro electrónico sin necesidad de tener conocimiento del lenguaje de programación, además éste puede compartirse y promocionarse con otros usuarios del sitio.  

 
>ESPIONAJE


Revelan que la NSA tiene la capacidad de grabar las llamadas de todo un país

El Financiero.  La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico, permitiendo reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después, informó el martes el Washington Post.

NSA, capaz de grabar 100% de las llamadas de una nación

El Economista.  La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha construido un sistema de vigilancia capaz de grabar 100% de las llamadas telefónicas de un país extranjero, lo que le permite regresar y revisar las conversaciones un mes después de haberse llevado a cabo, de acuerdo con personas (...) 

Google arremete contra la NSA, dice que espiar es muy decepcionante

El Financiero.  El CEO de Google, Larry Page, criticó las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y pidió límites a los que el gobierno de los Estados Unidos pueda llegar. 

Los gigantes tecnológicos siempre supieron del espionaje: NSA

El Financiero.  Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y otros gigantes de la tecnología tenían conocimiento de la existencia del programa de vigilancia de internet PRISM, que permitió la recolección de datos de varios usuarios de internet, dijo Rajesh De, abogado de la Agencia de Seguridad Nacional. 

Prism recolecta información determinada, no masiva: EU

El Economista.  El programa de vigilancia de Internet de la Agencia nacional de seguridad (NSA), Prism, cuya existencia fue revelada por Edward Snowden, no apunta a palabras claves genéricas sino a números de teléfono o direcciones de correo electrónico específicos, aseguró el miércoles el gobierno estadounidense.

La NSA, capaz de grabar todas las llamadas telefónicas de un país: el Post

La Jornada.  La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico, que permite reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después, informó este martes el diario The Washington Post. 

La vigilancia por Internet recolecta información específica, no masiva: EU

La Jornada.  El programa de vigilancia de Internet de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglaes en inglés), PRISM, cuya existencia fue revelada por Edward Snowden, refugiado en Rusia, no apunta a palabras claves genéricas sino a números de teléfono o direcciones de correo electrónico específicos, aseguró el miércoles el gobierno estadunidense. 

Puede NSA espiar a un país entero

Reforma.  A la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) no se le escapa ni una sola llamada telefónica. 

Google blinda Gmail contra espionaje de la NSA

El Financiero.  Google ha mejorado la tecnología de codificación de su servicio de correo electrónico para dificultar que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intercepte mensajes que se desplazan entre los centros de datos de la compañía. 

Google blinda contra espionaje a GMail

CNN Expansión.  Google aumentó la seguridad de Gmail para hacer que sea casi imposible vigilar a sus clientes de correo; todavía no está a prueba de la NSA, pero está cerca. 

Alemania investigará espionaje de EU a Merkel

El Economista.  Los legisladores alemanes resolvieron el jueves investigar las actividades de espionaje  de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y otras agencias extranjeras, que incluyeron la intercepción del teléfono celular de la canciller Angela Merkel. 

Snowden dice que hay más información por revelar

El Universal.  El ex analista de la CIA Edward Snowden realizó una aparición sorpresa y virtual en la conferencia TED 2014, que se celebra en la ciudad canadiense de Vancouver, y advirtió que aún tiene información importante que revelar sobre el programa de espionaje estadounidense, dijeron AYER medios locales. 

Obama y tecnológicas se reúnen para tratar espionaje

El Financiero.  Ejecutivos de varias compañías importantes de Internet en Estados Unidos, entre las que se encuentran Google y Facebook, se reunieron el viernes con el presidente Barack Obama para abordar los recientes cambios en los programas de inteligencia del Gobierno. 

Juez ordena a la NSA no destruir datos telefónicos

La Jornada.  Un juez federal de San Francisco emitió una orden para evitar que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) destruya registros de vigilancia telefónica. 

Gmail protegerá a sus clientes del espionaje

El Universal.  Google anunció ayer que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas. 

NSA espió a la empresa tecnológica china Huawei

El Financiero.  Agencias de inteligencia de Estados Unidos se infiltraron en los servidores de correo electrónico de la empresa tecnológica china Huawei hace cinco años, en la época en que aumentaban las preocupaciones en Washington de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones fuese (...) 

EU espió a gigante chino Huawei

El Economista.  Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos  era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos. 
 
EU debe explicar espionaje a Huawei: China

El Economista.  China exigió el lunes una explicación a Washington por las denuncias de que los organismos de inteligencia estadounidenses entraron en los servidores de correos electrónicos de la empresa china Huawei y espiaron a los funcionarios chinos e instituciones gubernamentales. 

Gigante china de telecomunicaciones condena el espionaje de la NSA

La Jornada.  La gigante de las telecomunicaciones china Huawei criticó hoy en duros términos el espionaje al que al parecer fue sometido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, según nuevas filtraciones del ex contratista de esa dependencia, Edward Snowden.  

EU no espía con fines económicos: Obama

El Economista.  El presidente Barack Obama aseguró el lunes a su homólogo chino Xi Jinping que el gobierno de Estados Unidos no realizó espionaje con fines económicos, tras la revelación por parte de la prensa de supuestas intrusiones de Washington en las redes del grupo Huawei.

 
>INTERNACIONAL


‘Constitución de Internet’ en Brasil limita a gigantes tecnológicos sobre datos

El Financiero.  Brasil descartará una polémica disposición que habría obligado a las compañías globales de Internet a almacenar información de usuarios brasileños dentro del país para protegerlos de actividades de espionaje de Estados Unidos, sin embargo hará que las tecnológicas estén (...) 

Comercio electrónico de Chile llegó a 1,600 mdd en 2013

El Economista.  En el 2013 el comercio electrónico de Chile habría anotado un nuevo récord: las ventas online habrían alcanzado los 1,600 millones de dólares de acuerdo con estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cifra 23% mayor a los
 1,300 millones de dólares obtenidos en 2012 y  56.8% superior al registro del 2011. 

Compra de Ono por Vodafone genera dudas

El Economista.  La compra de Ono por Vodafone genera reacciones entre los analistas acerca del precio pagado, la posibilidad de otras fusiones en España, el efecto comercial de la operación en Telefónica y el posible interés de AT&T en Vodafone. 

América Móvil, mejor en AL que en México

Milenio.  América Móvil presenta un mejor desempeño en América Latina, pues en México su nivel de crecimiento es menor ante un entorno complicado y la saturación del mercado. 

Berlín es la primera ciudad con dominio de internet

Milenio.  La capital alemana se convirtió hoy en la primera ciudad del mundo con su propio dominio de internet: ".berlin".  En su primer día, cerca de 10.000 personas solicitaron hacerse con una página web con esta nueva terminación. La web www.wohnheim.berlin en el servidor español Entorno Digital fue la encargada de estrenar el nuevo dominio de internet. 

Un "robot periodista" dio la exclusiva del terremoto en LA

Milenio.  El diario estadunidense Los Angeles Times fue el primero en dar la noticia del terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter que hizo temblar el lunes a la ciudad californiana y todo gracias a la ayuda de un "robot periodista".

Globovisión y RCN rompen por Venezuela

El Economista.  El canal venezolano Globovisión rompió la alianza que mantenía con el grupo colombiano RCN Televisión y su filial internacional NTN24, que salió de la televisión por cable venezolana en febrero por su cobertura de las protestas en ese país, según un comunicado divulgado este miércoles en Bogotá. 

La batalla por Crimea que se libra en Wikipedia

Animal Político.  El conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea también se juega en el terreno de los mapas y las enciclopedias en internet. ¿Quién coloca a la península como territorio ucraniano? ¿Quién ya la integra como parte de Rusia? 

Prisa vende Alfaguara y otros sellos editoriales a Penguin Random House

El Financiero.  El grupo español Promotora de Informaciones (Prisa) anunció hoy la venta de editorial Alfaguara y otros sellos editoriales a Penguin Random House Grupo Editorial, por 72 millones de euros (unos 95 millones de dólares). 

Venezuela: sigue crisis de papel

El Universal.  El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, acusó ayer al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de darle un trato discriminatorio a su periódico, que enfrenta una amenaza de cierre a causa de la falta de papel para las rotativas. 

Slim enfrenta obstáculos por Telekom

CNN Expansión.  Las conversaciones entre Austria y América Móvil, de Carlos Slim, para reunir sus participaciones en Telekom Austria se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales, reportó este jueves el periódico Kurier.

Turquía ‘apaga’ Twitter

El Financiero.  Turquía ha bloqueado el acceso a Twitter tras el anuncio del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de que cerraría la red social, informó el medio local Hurriyet Daily. 

Conversaciones entre Austria y Slim por Telekom, en dificultades

El Financiero.  Las conversaciones entre Austria y la firma América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim para reunir sus participaciones en Telekom Austria se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales, reportó el jueves el periódico Kurier.

DreamWorks presenta plan para cines en Shanghai

El Economista.  La compañía cinematográfica DreamWorks Animation y sus socios chinos han dado a conocer los planes para la construcción de un complejo de entretenimiento en Shanghai con lo que aumentan los nexos entre Hollywood y China. 

Slim encuentra dificultades para comprar Telekom

El Economista.  Las conversaciones entre Austria y la firma América Móvil, del mexicano Carlos Slim, para reunir sus participaciones en Telekom Austria se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisionesgenerales, reportó el jueves el periódico Kurier. 

Comcast recibió 25,000 solicitudes de información sobre clientes

El Economista.  El conglomerado estadounidense Comcast informó este jueves que  recibió casi 25,000 solicitudes de información  sobre clientes en el 2013, además de otros pedidos por razones de seguridad nacional. 

Se complica para Slim adquisición de Telekom

Milenio.  Las conversaciones entre Austria y la firma América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, para reunir sus participaciones en Telekom Austria se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales, reportó el jueves el periódico Kurier.

Turquía bloquea Twitter después de que Erdogan amenazara con “arrancarlo de raíz”

Animal Político.  Horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “arrancar de raíz” a Twitter del país, Turquía eliminó este jueves 20 de marzo el acceso a esta red social. 

Turquía bloquea el acceso a Twitter

CNN Expansión.  Tribunales turcos bloquearon el acceso a Twitter, previo a unas elecciones locales, y mientras el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afronta un escándalo de corrupción que ha llenado las redes sociales de supuestas pruebas de irregularidades del Gobierno.  

Tuiteros esquivan censura en Turquía

El Financiero.  El intento de Turquía de bloquear el acceso a Twitter al parecer le resultó contraproducente el viernes, cuando muchos usuarios hábiles con la tecnología eludieron la prohibición, en momento en que aumentan las sospechas de que el primer ministro usó órdenes judiciales para acallar las acusaciones de corrupción en contra de él y su gobierno. 

Presidente turco desaprueba apagón de Twitter

El Financiero.  La prohibición de Twitter en Turquía antes de unas elecciones locales desató malestar entre los usuarios por considerarlo un "golpe digital", generó la condena internacional y una pelea entre el presidente y el primer ministro del país.  

Fitch confirma calificación de Telefónica, con perspectiva negativa

El Financiero.  La agencia de calificación de crédito Fitch confirmó el rating a largo plazo de emisor (IDR por sus siglas en inglés) deTelefónica en "BBB+", con perspectiva negativa ante la mayor competencia en España y la volatilitad de las divisas.  

¿Puede un gobierno derrotar a Twitter?

Animal Político.  “Vamos a erradicar Twitter”, dijo este jueves el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, horas antes de que la red social -muy popular en ese país- fuera interrumpida. Pero la tarea parece imposible. Pese a los intentos previos de otros gobiernos como los de Irán, Pakistán y Egipto, (...)

Venezuela: la batalla de los hashtags en Twitter

Animal Político.  En Venezuela no hay una guerra, al menos no generalizada. Pero en Twitter, la red social de la que los venezolanos son de los mayores usuarios del mundo, pareciera. 

Obama se aferra a su Blackberry, por ahora

El Financiero.  El presidente Barack Obama no está considerando cambiar de dispositivo móvil, por ahora, de acuerdo con la agencia de noticias AP. 

Turquía intenta reforzar el bloqueo a Twitter

El Financiero.  El gobierno turco acusó este sábado a Twitter de "asesinar reputaciones sistemáticamente", un día después de que los tuiteros evadieran fácilmente el intento de bloquear el acceso a la red social. 

La libertad en internet, un derecho universal: Michelle Obama

El Financiero.  La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dijo a un público de estudiantes universitarios en la capital china este sábado que el acceso abierto a la información - especialmente en la Red - es un derecho universal. 

Turquía se queja de Twitter

El Economista.  Turquía dijo el sábado que Twitter es "parcial" y que ha sido usado para llevar a cabo una "sistemática difamación" del Gobierno del primer ministro Recep Tayip Erdogan, un día después de que la prohibición en Turquía provocara el rechazo internacional. 

Seguirá juicio contra dueña de grupo Clarín

La Jornada.  La Justicia federal argentina rechazó el sobreseimiento de Ernestina Herrera de Noble directora del periódico Clarín y dueña de ese grupo mediático, en la causa que se le sigue por apropiación de niños, adoptados ilegalmente durante la dictadura militar.  

Venta de Nokia a Microsoft se retrasa

El Economista.  La venta de unidad de telefonía móvil de Nokia a Microsoft se retrasará hasta el próximo mes debido a que la compañía aún espera que autoridades reguladoras de Asia aprueben la operación. 

Admiten excesos contra la prensa

El Universal.  Al tiempo que en el estado de Mérida se registró otra muerte por las manifestaciones contra el gobierno de Venezuela, Marco Ruiz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela, declaró que el mayor general Justo Noguera, encargado de contener las protestas, reconoció que hubo (...) 

Disney compra red de YouTube Maker Studios por 500 mdd

El Financiero.  La firma podría pagar hasta 950 millones de dólares si la compañía de video perteneciente a Google alcanza determinadas metas de desempeño.  La transacción convertiría a Disney en un importante distribuidor de video online.
 

Agustín Ramírez Ramírez

El derecho a saber en el contexto de la libertad de expresión en México

En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 6º constitucional, que resulta relevante porque amplía el ámbito de atribuciones del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al otorgarle capacidad jurídica para atender peticiones sobre el actuar de los Poderes de la Unión y órganos autónomos, así como de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, además de personas físicas, morales o sindicatos, cuando reciban y ejerzan recursos públicos.

 

Nos ubicamos en:
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
Insurgentes Sur 222 Desp. 205
Col. Roma, Del. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal. CP 06700
Correo electrónico: amedi.nacional@gmail.com