Copy
17 de abril de 2012 | núm. 16 | año 4
COMUNICADO

 
 
Decisiones de los diputados, manejadas por las televisoras

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobadas por la Cámara de Diputados el día de ayer son anticonstitucionales, implican un grave retroceso en la reforma electoral y manifiestan una inquietante subordinación de los partidos políticos al interés de las televisoras.

Al establecer que las redes o cadenas de televisión o radio estarán obligadas a transmitir solamente las pautas nacionales determinadas por el Instituto Federal Electoral, esa reforma legal permite que las estaciones locales no difundan mensajes electorales destinados a una ciudad o un estado específicos.

Televisa y Televisión Azteca han mostrado gran reticencia para bloquear sus transmisiones nacionales e insertar, en cada repetidora, los spots de propaganda electoral dirigidos a los ciudadanos de cada localidad. Con argucias técnicas han presionado a lo largo de este tiempo al IFE para evitar dichos bloqueos, sin el éxito que esperaban y ahora promovieron una reforma que se contrapone a las disposiciones constitucionales en esa materia.

La reforma aprobada por diputados de todos los partidos políticos y con muy pocos votos en contra, incluye algunas modificaciones para facilitar el registro legal de las radiodifusoras indígenas y una mención a la promoción de la “alimentación nutritiva y equilibrada”. Esas modificaciones no tienen consecuencias prácticas, pues de nada sirve el reconocimiento de los medios indígenas si se mantienen las mismas condiciones técnicas y financieras tan restrictivas que hacen casi imposible su viabilidad. Resulta ofensivo que los legisladores utilicen el  supuesto reconocimiento de emisoras indígenas para enmascarar el propósito de la reforma legal, con ello los supuestos representantes populares se burlan de la histórica demanda de las comunidades indígenas y medios comunitarios para su legítimo reconocimiento en condiciones de equidad. La zanahoria delante del garrote.

En este caso, el garrotazo se lo propinan los partidos políticos a sí mismos, porque ellos y sus candidatos son los interesados en tener presencia específica en las ciudades a las que llegan las cadenas nacionales de la televisión y la radio.

Si, pese a tal consecuencia, la reforma fue aprobada por diputados de todos los partidos, se debe a la avidez de la clase política, especialmente en la actual temporada electoral, para lograr espacios que les conceden los medios electrónicos. Hace menos de cinco años, la reforma constitucional en materia de comunicación electoral se debió a la necesidad de acotar el poder y el negocio que los consorcios mediáticos lograban en las campañas políticas. Ahora, los partidos menoscaban aquella reforma constitucional que ellos mismos crearon.

En esta contrarreforma aprobada el 12 de abril, resulta especialmente lamentable la activa participación de partidos políticos que parecían comprometidos con la creación de reglas para la diversidad y el compromiso social de los medios de comunicación.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados ha pasado al Senado. Quisiéramos suponer que entre los senadores se mantienen la responsabilidad política, el decoro institucional y la amplitud de miras que llevaron a esa Cámara a promover en 2007 la reforma constitucional que ahora está siendo controvertida por los diputados. Le exigimos al Senado que rechace esa contrarreforma. Si, en vez de ello, la Cámara de Senadores da su aquiescencia para que las televisoras desmonten la reforma electoral y manejen a su antojo las decisiones legislativas, los muchos ciudadanos que hoy en día ven con escepticismo el proceso electoral tendrán motivos adicionales para desconfiar de los partidos políticos y sus candidatos.

Raúl Trejo Delarbre

PVEM-televisoras, con la bendición del IFE, censuran la libertad de expresión
La interpretación obtusa de la ley electoral ahora conduce al IFE a violentar la libertad de expresión. No puede calificarse de otra manera la decisión de la Comisión de Quejas de ese organismo para que a Javier Corral Jurado, candidato al Senado por el PAN, se le impida continuar como comentarista en el Instituto Mexicano de la Radio, actividad que desempeña desde hace varios años.

Javier Corral

Nueva telebancada e hipocresía amorosa
En estricto sentido, la presencia de legisladores ligados a los intereses del sector de la radiodifusión ha sido un fenómeno de las ultimas dos décadas en el Congreso federal. Tanto del sector concesionario afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, como de los líderes del STIR y del SYTATIR.

Espacio Amedi

Viernes 20 de abril a las 10.00 horas por el 660 de AM, Radio Ciudadana del Imer.
Conducen:
Luis Miguel Carriedo
Gerardo Montes

Amedi Oaxaca

Inicia Amedi Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca

Con la idea de asumir una participación activa en la configuración de un espacio democrático y plural, el capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), inició este 30 de marzo el segundo Observatorio Electoral de Medios en Oaxaca.

Aleida Calleja

Canal 30
Desde finales del año pasado diversos analistas del sector alertaron sobre la salida al aire del canal 30 de televisión en los primeros meses de este año, un canal que de manera sigilosa el gobierno federal ha estado fraguando desde marzo del 2010 con la creación del anómalo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA)...

Ricardo Raphael

Campañas aburridísimas
Algo de improvisación les haría bien a las campañas. Los discursos se han vuelto tan predecibles que, tras su paso, el hastío no deja nada interesante. Al principio sólo se previó que sólo la oferta de Enrique Peña Nieto se atendría al guión teatral de sus coordinadores de campaña.

Francisco Valdés Ugalde

La importancia de ganar-ganar
La oposición tajante y absoluta entre regímenes presidenciales y parlamentarios es falaz. Siendo los primeros una herencia de la constitución estadounidense de 1787, cuando el problema principal de los independentistas americanos era la sustitución...

Julio Juárez Gámiz

Dimes y diretes electorales
Inicia la primera pedrada audiovisual tras dos semanas de amor y paz en los medios electrónicos. Llámele cambio de estrategia, golpe de timón o sentido común pero, tal y como lo dicta la estrategia electoral más elemental, la retador...

Gabriel Sosa Plata

Radio digital en México: lanzamiento oficial
El 16 de abril comienzan oficialmente las transmisiones de la radio digital terrestre en México y por ese motivo la empresa iBiquity Digital Corporation, desarrolladora de la tecnología HD Radio, lanzó un sitio web para el mercado mexicano.

Fernando Mejía Barquera

Debates sin la CIRT y Canal 22
Por primera vez desde 1994 el debate entre candidatos a la Presidencia no será organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). El encuentro entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña...
CONTRARREFORMA ELECTORAL


Busca PVEM-Televisa censurar a Corral en el IMER y cancelarle su candidatura

Javier Corral Jurado. A unos días que el TRIFE resuelva en definitiva sobre su candidatura al Senado, Javier Corral enfrenta una embestida por parte de Televisa a través de varios de sus personeros, entre ellos los representantes del Partido Verde, que pretenden censurarle su participación como analista en el espacio radiofónico de Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), al mismo tiempo que piden la cancelación del registro de su candidatura.


No hay nueva Ley Televisa: Rojas; es un retroceso, denuncia Amedi

La Jornada. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, rechazó que hubieran aprobado el jueves una nueva versión de la llamada ley Televisa. Fue sólo una modificación en torno a las radios comunitarias, son ganas de ver moros con tranchetes por todos lados, argumentó.


Dan legisladores otro "regalo" al duopolio televisivo

Reforma. La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitirían a las televisoras darle la vuelta a la transmisión de los spots electorales y evitar su programación en entidades donde hay elecciones locales.


Aprueban diputados reforma que permite reducir los tiempos oficiales en radio y TV

La Jornada. En pleno proceso electoral, todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron un regalo a los concesionarios de medios electrónicos, al avalar una reforma a la Ley de Radio y Televisión, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que un enlace entre dos estaciones se considere cadena regional o nacional, y reducir así los tiempos de transmisión que corresponden al Estado.


Autorizan legisladores las radios comunitarias

El Financiero. Luego de casi tres décadas de lucha, la Cámara de Diputados autorizó al fin que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación y a que, por medio de la radio y la televisión, se promuevan la cultura de la justicia, la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.


LOS CANDIDATOS



Exige PAN bajar spots de Peña Nieto

Milenio. El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE suspender “de inmediato” la transmisión de los spots de Enrique Peña Nieto “por engañar y confundir a los electores con promocionales que carecen de veracidad”.


Encabeza Josefina presencia en noticiarios

El Universal. Las actividades y expresiones de Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República recibieron la mayor atención en los noticiarios de radio y televisión, informó el Instituto Federal Electoral.


Pedro Torres no es autor de spots: Gil

La Jornada. Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, rechazó que Pedro Torres, productor de Televisa, haya elaborado los polémicos espots de la candidata presidencial del PAN, pero no quiso revelar los nombres de las casas productoras responsables de su diseño.


JVM, en contra de monopolios

El Universal. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, dijo que de ganar impulsará una "cruzada por la productividad", que incluye bursatilizar Petróleos Mexicanos, para que sea más competitivo, desaparecer monopolios y fortalecer los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


Josefina relanza su campaña

Reforma. A 11 días de haber iniciado, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, relanzó ayer su campaña con tres cambios fundamentales: una nueva estrategia política, el reforzamiento de su equipo de colaboradores, y la contratación de asesores externos.




Pide el tabasqueño al IFE dejar de "hacerse de la vista gorda" con el gasto enorme de Peña Nieto

La Jornada. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de hacerse de la vista gorda y garantizar que las elecciones del 1º de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como el gasto enorme de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y la inequidad de la propaganda en medios electrónicos de comunicación.


La estrategia de AMLO en Internet es atraer a gente real, no a robots: Óscar Mondragón

La Jornada. Oscar Mondragón, pionero del desarrollo de Internet en México, está detrás de la página web amlo.si, conocida ya por la iconografía del gabinete del Sargento Pimienta y otras ideas novedosas.




Los nuevos promocionales del priísta tendrán un perfil más biográfico

La Jornada. De forma coincidente con la emisión de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) en que se acusa de mentiroso al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a partir de hoy los anuncios de éste tendrán un perfil más biográfico.


Vamos bien en Internet: Videgaray

La Jornada. Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pidió a los seguidores del abanderado de PRI y PVEM no caer en el exceso de confianza, pues esta carrera apenas empieza.



ELECCIONES


El 10 de junio en Guadalajara será el segundo debate de los presidenciables

La Jornada. El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se celebrará en la ciudad de Guadalajara el 10 de junio –aunque hay una propuesta para que tenga lugar el 13–, y se organizará en torno de seis temas generales, a discutirse en tres rondas de preguntas cada uno, aunque el o la moderadora del encuentro todavía está por definirse.


IFE define formato del primer debate presidencial

El Universal. El primer debate entre candidatos presidenciales durará 120 minutos y versará sobre temas como economía, empleo, seguridad y justicia, informó Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador en la mesa de debates del IFE.


El World Trade Center, sede del debate

La Jornada. El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se llevará a cabo el 6 de mayo en el World Trade Center a las ocho de la noche, resolvió la Comisión para Debates Presidenciales del Instituto Federal Electoral (IFE)..


Cumplimiento en pautas electorales

La Jornada. La primera reunión de trabajo de la comisión de debates del Instituto Federal Electoral (IFE) en que participaron los representantes de los candidatos presidenciales se realizó ayer. En el encuentro se esbozaron propuestas sobre fechas, formato y duración de las dos sesiones de confrontación de ideas que, por ley, debe organizar el organismo.


Diputados piden retirar videos de niños

El Universal. La difusión del video difundido por la organización Nuestro México del Futuro, que circula profusamente en las redes sociales, comienza a dividir opiniones en la clase política mexicana.


Milenio Televisión convoca a encuentro candidatos-electores


Milenio. El objetivo darle voz a la gente para que los candidatos discutan entre ellos y con el público sus propuestas y soluciones sobre el problema que le sea planteado.


Presidenciables tienen más de 170 mil amigos fantasma

El Financiero. Un trabajo de la investigadora del Tecnológico de Monterrey, Paola Ricaurte, y divulgado en el portal Medios y Ciudadanos, arrojó que el número de "amigos" que sólo siguen las acciones de cierto candidato es notable en los perfiles de todos los presidenciables.



MVS Y LA BANDA 2.5 GHZ


Desigual e injusto trato del gobierno en refrendo de concesiones: MVS

La Jornada. En la defensa por obtener el refrendo de concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, Multivisión exigió al gobierno federal que regule las industrias de televisión y telecomunicaciones para que haya un marco de igualdad y equidad, ya que consideró injusto que a ella se le niegue el refrendo mientras Televisa y Tv Azteca actúan como monopolio.



TELEVISIÓN DIGITAL


Estudio pide liberar señal que usa la TV

El Universal. La liberación de la banda de 700 Megahertz (MHz) en México, y su posterior licitación para ofrecer servicios de telecomunicaciones, puede propiciar que la cobertura de banda ancha en el país avance de 39% a 94% en el mediano plazo, de acuerdo con el documento Observatorio Móvil de América Latina 2011, elaborado por la firma GSMA.


Amparo de filial de Televisa contra apagón analógico oculta interés por las frecuencias

La Jornada. Especialistas en telecomunicaciones coincidieron en que el interés de Televisora Peninsular, filial de Televisa, por retrasar el apagón analógico mediante un amparo radica en no perder la banda de 700 megahercios (Mhz) en la que operan hoy las televisoras analógicas, ya que se trata de una banda de gran valor, pero para servicios de banda ancha móvil, incluso más rentable que la de 2.5 gigahercios (Ghz), ya que la demanda de ese servicio crecerá 25 veces en los próximos años..


Frena amparo la TV digital

La Jornada. La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que sus comisionados están imposibilitados de votar el proyecto con el que daría inicio la transición a la televisión digital terrestre, porque apenas el 4 abril pasado la Comisión Federal de Mejora Regulatoria le informó que existe un amparo interpuesto por Televisora Peninsular y otorgado en diciembre de 2011 en contra de este procedimiento.


Televisa intenta frenar TV digital

El Universal. El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF concedió una suspensión definitiva a Televisora Peninsular, una empresa asociada de Grupo Televisa, para frenar el procedimiento de mejora regulatoria sobre el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), de acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel.


Frenan la digitalización de TV

El Financiero. Televisora Peninsular, estación hermana de Grupo Televisa que opera en Yucatán, interpuso un amparo y obtuvo una suspensión en contra de la política de digitalización de señales de televisión abierta, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no está en condiciones de avanzar en la votación de este proyecto hasta que se resuelva el fondo del asunto.



CONCENTRACIÓN TELEVISA-IUSACELL


Niega Televisa confabulación con TV Azteca

El Universal. Carlos Madrazo, director de relación con inversionistas de Grupo Televisa, dijo que la compañía cuenta con los argumentos suficientes para revertir el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en el que se negó su petición de concentración con la telefónica Iusacell, y descartó connivencia entre TV Azteca y la televisora de San Ángel.



TELECOMUNICACIONES


Con el convenio marco, los operadores ya no pagarán por el tránsito en la red de Telmex

La Jornada. El convenio marco de interconexión, que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene en análisis, consiste en que al aplicarse los operadores de servicios de telecomunicaciones ya no tendrían que pagar por el tránsito por la red de Teléfonos de México (Telmex).


Pospone la Cofetel convenio de conexión

El Universal. El organismo regulador explicó que después de que revise las observaciones planteadas y se tenga un borrador final, el pleno de la Comisión acordó que, por conducto de Mony de Swaan, se convocará a reuniones con las distintas partes interesadas a sesiones en las que participen conjuntamente los cinco comisionados y los directivos de las empresas del sector.


Telcel elimina planes de Internet ilimitado

El Universal. A partir de la segunda quincena de abril, la empresa de telefonía móvil Telcel, una subsidiaria de América Móvil, eliminará los planes de internet ilimitado con el fin de generar nuevos esquemas de conectividad móvil para los usuarios y aprovechar la nueva red 4G LTE, que la empresa pondrá en marcha durante este año.


Analizará Cofetel convenio de interconexión

La Jornada. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene programado tratar este miércoles el convenio marco de interconexión para su aprobación o modificación. La importancia de este documento radica en que sería la última condición impuesta a Teléfonos de México (Telmex).


Cofetel propone segmentar la banda de 700 megahertz

El Financiero. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso segmentar la banda de los 700 megahertz en cinco porciones, para destinarla a la prestación del servicio de banda ancha móvil y fija, una vez que esta infraestructura sea liberada en su totalidad.


Televisa, lista para competir con Telmex


Milenio. Televisa está lista para competir con Telmex en caso de que dicha compañía obtenga una licencia para ofrecer servicios de televisión de paga o bien si se pone en venta un tercer canal free to air (libre en el aire), dijo Carlos Madrazo, director de relaciones con inversionistas de la televisora.



TRANSPARENCIA


La legislación de protección de datos, en peligro de convertirse en letra muerta

La Jornada. Alrededor de 44 por ciento de las empresas y establecimientos comerciales no posee el conocimiento necesario respecto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en tanto sólo seis de 10 empresas llevan a cabo políticas de privacidad de esos datos y la misma proporción ha elaborado un aviso de privacidad, advirtió ayer la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).


Critican activistas la ratificación del comisionado


La Jornada. El director de Fundar, centro de análisis e investigación, Miguel Pulido, lamentó que los legisladores de PRI y PAN en el Senado de la República hayan desoído el posicionamiento unánime, por primera ocasión en ocho años, de académicos, asociaciones civiles, activistas, expertos e incluso de legisladores del PRD que objetaron el nombramiento presidencial de Gerardo Laveaga como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).


Soy cercano a FCH pero mi compromiso es la transparencia: Laveaga

El Universal. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) no debe estar en confrontación permanente con el Gobierno, sino apegarse a la Constitución ya la ley, "la transparencia tiene límites.



INTERNET

Uso educativo de la web se rezaga: SCT

El Universal. En México, sólo uno de cada 10 alumnos en proceso educativo usa internet como auxiliar en el desarrollo de sus actividades académicas.



LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Comisionados del IFAI, sin experiencia en protección de datos personales: Amipci

La Jornada. Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), advirtió que se requiere ampliar el perfil de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), porque si bien son expertos en materia de transparencia, no lo son en lo relativo a la protección de datos personales.


En México, libertad de expresión "como nunca antes en su historia", dice Poiré


La Jornada. El gobierno federal reitera el respeto y reconocimiento a todos los líderes sociales y políticos de distintos movimientos en la búsqueda legítima de sus causas y en la promoción de sus intereses, sostuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Agregó que el gobierno federal reconoce la necesidad de potenciar estos liderazgos sociales como un elemento indispensable de la transformación de nuestro país..


Liberan a los dos reporteros detenidos en Campeche


Vanguardia. Tras 12 horas de ser retenidos, los reporteros Edgar Villafaña, corresponsal de Milenio Televisión, y Erik Hernández Uscanga, camarógrafo, fueron liberados como “moneda de cambio”, al firmarse la minuta de acuerdos entre autoridades estatales y ejidatarios de Nunkiní, luego de un conflicto agrario entre ejidatarios de dicho poblado y Santa Cruz, en el cual resultaron tres heridos de bala.



INTERNACIONAL


El partido de Correa busca apoyos para aprobar la Ley de Medios de Ecuador

El País. Dos años y medio ha tomado la discusión de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador, la cual busca imponer una serie de regulaciones a la prensa ecuatoriana. Para este miércoles estaba prevista la votación final de esta norma en la Asamblea Nacional.


Gobierno de Marruecos quiere islamizar la televisión

El País. No han sido las andanadas del ministro de Justicia, el islamista Mustafa Ramid, contra los turistas que “pecan” en Marraquech ni la fuerte subida —entre un 13% y un 50%— de la fiscalidad sobre bebidas alcohólicas lo que más polémica suscita en Marruecos. Lo que de verdad ha abierto la caja de los truenos ha sido el anuncio del ministro de Comunicación, Mustafa el Khalfi, de islamización de la televisión pública, la única existente por ahora.


Facebook compra Instagram por mil mdd


El Universal. Facebook anunció el lunes que gastará mil millones de dólares para adquirir la empresa de software para compartir fotos Instagram. Es la mayor adquisición de Facebook hasta la fecha.


 

Copyright © 2012 AMEDI, All rights reserved.