Copy
Logo

Octubre de 2022

La División de Emergencias y Desastre (DED) del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, se han mantenido activos a través del proyecto de Telemedicina para Adultos Mayores (TAM), con el fin de apoyar en la emergencia a las personas de la tercera edad, tras el paso del Huracán Fiona por Puerto Rico.

El pasado 30 de septiembre, nuestra gerente de proyecto, Lizmariel Tirado y María Morales, Asistente Técnico de Telemedicina, visitaron tres hogares que son parte del proyecto TAM, en el municipio de Aibonito; en los cuales realizaron varias intervenciones. En el Centro de Envejecientes El Campito, entregaron reemplazo de filtros de agua; en el Hogar Posada de Amor y Paz, brindaron adiestramiento sobre el uso y funcionamiento del equipo de telemedicina y reclutamos al hogar Senderos de Amor en el programa de TAM.

María Morales, Asistente Técnico de Telemedicina y Lizmariel Tirado, gerente de proyecto de TAM, orientando a una de las dueñas de los hogares de adultos mayores visitados, sobre el uso del Equipo de Telemedicina en centros de Toa Baja y Vega Baja.

De igual manera, están haciendo un recorrido por todos los centros de envejecientes y las comunidades que sirven, para orientar a sus dueños y sus residentes sobre el manejo del agua, como evitar contraer la leptospirosis y ofrecer reemplazos de filtros de agua a las personas que tienen el equipo, que se le otorgó en el 2017, por el Proyecto Agua Limpia (PAL), luego del huracán María.

Como parte de este esfuerzo, la DED está participando en el Grupo de Respuesta para la Tercera Edad del Gobierno de Puerto Rico tras el huracán Fiona para ofrecer una respuesta coordinada con el gobierno local y las organizaciones no gubernamentales. A tales efectos, se creó una encuesta para que los miembros del grupo informen dónde están trabajando y en qué están centrados, para no duplicar y coordinar eficazmente en los esfuerzos de la respuesta de Fiona.

Al momento, 133 residencias de 177 que participan en el TAM y sirven a 1,720 adultos mayores, han respondido la encuesta. Según los datos obtenidos, el 30% de las residencias de ancianos necesitaban agua para la cisterna y agua embotellada. El 12% necesitaban ayuda para limpiar y desinfectar las residencias, el 2% necesitaban filtros de agua y el .06% informaron de que necesitaban recursos para proporcionar comidas a los residentes y alimentos.

El equipo del Proyecto TAM en colaboración con la Universidad Central de Caribe (UCC) están organizando visitas de voluntarios para ayudar a los hogares de ancianos con sus necesidades. El objetivo es apoyar a los dueños de hogares de adultos mayores, durante la emergencia, para que su trabajo diario no se vea afectado y puedan seguir prestando servicios de calidad a sus residentes.

El Proyecto TAM está contemplado para un total de 200 hogares, y aún estamos en proceso de reclutamiento. El mismo ofrece Equipos de Telemedicina a centros de larga duración con el propósito de brindar acceso a médicos a esta población, de manera remota, para que no pierdan sus citas y den continuidad a sus tratamientos, en caso de eventualidades o emergencias.

A los centros de larga duración se les entrega, libre de costo, el dispositivo de telemedicina, un iPad con su base, un “router” para expansión de Internet, oxímetro, monitor de presión arterial y audífonos. Además, incluye capacitación y apoyo técnico durante el proceso.

Los centros interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Proveer un certificado de cumplimiento

  2. Patente municipal

  3. Registro de comerciantes y certificación de radicación de planillas.

  4. Firma de un acuerdo de colaboración empresarial y un memorando de entendimiento entre las partes.

Si es dueño de un centro de larga duración que brinda servicio a personas de la tercera edad y deseas ser parte del Proyecto TAM, comunícate a asistencia@prpht.org o al 787-523-5879.

Se ofrecerán reemplazos de filtro de agua KOHLER CLARITY para aquellos que recibieron y aún conservan el equipo otorgado por el Proyecto Agua Limpia, después del huracán María.

Si ya tienes el equipo y necesitas el reemplazo del filtro, completa la encuesta y solicita el tuyo: https://forms.office.com/r/ZyRcxbf08c

IMPORTANTE: La distribución de los reemplazos de los filtros KOHLER CLARITY serán ofrecidos a personas que ya tienen el equipo, mientras duren y según la disponibilidad. Cantidades Limitadas.

SOLICITA EL REEMPLAZO AQUÍ