Human Rights Monitor - Edicón Especial - Mujeres Defensoras
HUMAN RIGHTS MONITOR
Edición Especial -  Junio 2015
Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Lee este Monitor en inglés

ISHR está haciendo un esfuerzo para comunicar en múltiples idiomas. Por lo tanto se ha publicado esta edición del Monitor en español y en inglés.

Lee la versión en inglés aquí.

OPINIÓN
DEFENDER A LAS DEFENSORAS: UN DESAFÍO ENORME


Por Jody Williams, recibió el Premio Nobel de la Paz, Presidencia de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel
 



La Premio Nobel Jody Williams habla sobre mujeres defensoras en el marco de una Conferencia en La Haya en abril, cuyo objetivo era profundizar la comprensión sobre los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras y desarrollar estrategias para fortalecer los esfuerzos para defender a las mujeres...más

SOBRE ESTA EDICIÓN ESPECIAL DEL HUMAN RIGHTS MONITOR

Las mujeres defensoras de derechos humanos (MDDHs) alrededor del mundo enfrentan una serie de violaciones, riesgos y limitaciones en el ejercicio de su labor. Sin embargo, éstas permanecen en gran medida invisibles y desconocidas. Muchas de las violaciones que enfrentan no son reportadas, y aquellas que sí se reportan, permanecen en la impunidad.

Las MDDHs enfrentan mayor vulnerabilidad a los ataques de los actores no estatales, particularmente de sus propias comunidades. En aquellas situaciones cuyas violaciones potencialmente no están relacionadas con su género, las mismas tienen consecuencias de género. Es preocupante que la escalada de intimidación y acoso contra MDDHs se esté normalizando, en un contexto en el que prevalece la cultura de la impunidad.

En esta edición del Monitor, el ISHR busca reconocer la valiosa labor de las MDDHs y sus redes, entender los desafíos que enfrentan y destacar sus necesidades específicas de protección.

Todos los artículos en esta publicación también existen en inglés y en www.ishr.ch

APOYA A LAS MUJERES DEFENSORAS

Apoya a la igualdad de género y activistas de los derechos de la mujer: un mensaje de Navi Pillay


Se requiere de valentía para luchar en contra de arraigada discriminación de género. Quienes lo hacen regularmente enfrentan amenazas a sus vidas, sus seres queridos y sus reputaciones. Ellas tienen que superar leyes represivas y discriminadoras, criminalización, detención arbitraria, estigmatización y violencia.
 
Cómo una mujer activista, se lo que es ser discriminada y amenazada por retar el estatus quo. Comprendo la indignación y pasión que nos inspira, y las serias amenazas que pueden ensombrecernos.
 
Pero como alguien que ha tenido que tomar muchas decisiones en los altos niveles del sistema internacional, también he observado la influencia profunda que mujeres defensoras pueden tener en cambiar los prejuicios de sus propias comunidades. La realidad es que no habría progreso hacia la igualdad de género, si no fuera por las mujeres defensoras… más (en inglés)
 

mujeres defensoras en los SISTEMAS internacionales de derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos debe asegurar el reconocimiento explícito y la participación real de MDDHs 

El Consejo de Derechos Humanos debe asegurar que las mujeres defensoras de derechos humanos sean explícitamente reconocidas en la agenda de su 29ª sesión, dijo el Servicio Internacional para los Derechos Humanos.
El Consejo adoptará al final de la 29ª sesión, una resolución sobre el combate a todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, la cual incluye un enfoque sobre la violencia doméstica contra las mujeres...mas

LA SOCIEDAD CIVIL HACE UN LLAMADO A LOS ESTADOS TRAS SU FALLA EN NOMBRAR E INTERACTUAR CON MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de este año marcó el vigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Colectivos de defensa de derechos de las mujeres y derechos sexuales criticaron la falta de colaboración con la sociedad civil en el proceso de elaboración y en el contenido del documento final de la sesión... más

UNA MIRADA DESDE LAS REGIONES

DEFENSORAS DE ASIA DESTACAN LOS PRINCIPALES DESAFÍOS ESPECÍFICOS QUE ENFRENTAN EN EL EJERCICIO DE SU LABOR DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Por Saartje Baes, FORUM-ASIA

En diciembre de 2014, defensoras y defensores de 22 países de Asia participaron del Sexto Foro Regional Asiático de Defensores/as de Derechos Humanos en Filipinas.  Este evento proporcionó la oportunidad para que mujeres defensoras de derechos humanos (MDDHs) de Asia, pusieran de relieve ante el Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores, el acoso, amenazas y ataques que enfrentan las MDDHs en Asia, con el desafío de las normas culturales, religiosas o sociales discriminatorias... más

COALICIÓN DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA DEL NORTE – UN RAYO DE ESPERANZA

Por Amal Elmohandes, la Directora del Programa de Defensoras de Derechos Humanos el Instituto de Estudios Feministas Nazra

Tras el incremento de la utilización abusiva y sistemática de los procedimientos legales y de seguridad contra mujeres defensoras de derechos humanos (MDDHs) en Oriente Medio y Norte de África, MDDHs han identificado la necesidad de establecer una coalición regional para mejorar las medidas de protección para MDDHs... más

DEFENSORAS AFRICANAS SOLICITAN MECANISMOS DE PROTECCIÓN MÁS FUERTES

En el marco de la 56ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, defensoras de todo el continente debatieron los hallazgos y recomendaciones del informe sobre MDDHs lanzado en la misma sesión. Las MDDHs hicieron un llamado a los Estados africanos para prestar atención a las recomendaciones y trabajar de cerca con la sociedad civil para asegurar la efectividad de los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y que tomen en cuenta las necesidades específicas de mujeres defensoras... más

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

ATARTE, ECHARTE EN LA CÁRCEL DE HOMBRES Y PERMITIRLES QUE TE VIOLEN EN GRUPO

Wu Rongrong, una de las Cinco Feministas Chinas, habló de su sufrimiento durante el interrogatorio policial y su detención,..más (en inglés)

EL PERIODISTA ANGOLEÑO RAFAEL MARQUES DE MORAIS RECIBE SEIS MESES DE SENTENCIA

Menos de una semana después de celebrar una aparente suspensión de todos los cargos en su contra, Rafael Marques de Morais, quién fue demandado por difamación por un grupo de generales en razón de un libro en el que el periodista expone la corrupción y violaciones de derechos humanos relacionadas con el comercio de diamantes en Angola, se dictó una sentencia suspendida de seis meses… más (en inglés)

ONG CELEBRA EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA INFORMAL CON EL ALTO COMISIONADO SOBRE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

La ONG Universal Rights Group celebró que se haya llevado a cabo la primera reunión informativa informal del Consejo de Derechos Humanos con el Alto Comisionado. La reunión informal, resultado de peticiones de las delegaciones y de las ONGs, incrementa la capacidad del Consejo para interactuar más efectivamente con el Alto Comisionado...más (en inglés)
 
ANGOLA: FABRICACIÓN DE DELITOS Y CONTINUA DETENCIÓN DE ACTIVISTAS, UNA BURLA DE LA JUSTICIA

Amnistía Internacional, Abogados por los Derechos Humanos, Centro de Litigios de África del Sur, Comisión Internacional de Juristas y Asociación SADC de Abogados hicieron un llamamiento por la liberación inmediata de dos defensores de derechos humanos encarcelados en un intento de coartar la libertad de expresión en Angola... más (en inglés) 

INFORME DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN

El 22 de mayo de 2015, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión publicó su último informe. El informe incluye recomendaciones importantes sobre defensores/as de derechos humanos, entre ellas, que la legislación y los reglamentos que protegen a las y los defensores y periodistas también deben incluir disposiciones que permitan el acceso y la prestación de apoyo para utilizar las tecnologías y asegurar sus comunicaciones...más (en inglés)
 
NÍGER: MOUSSA TCHANGARI Y NOUHOU AZIRKA, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DETENIDOS SIN CARGOS

Dos defensores de derechos humanos, detenidos el 18 y 24 de mayo tras hacer declaraciones públicas sobre violaciones de derechos humanos durante el estado de emergencia en la región de Diffa en Níger y las malas condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad, están detenidos sin cargos en Niamey…más (en inglés) 
 
VIETNAM DEBE LIBERAR A TRAN HUYNH DUY THUC

Amnistía Internacional, junto con 36 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, pide la liberación del preso de conciencia Tran Huynh Duy Thuc, quien fue encarcelado en mayo de 2009 y está cumpliendo una condena de 16 años por escribir blogs sobre la reforma política y los derechos humanos... más (en inglés)
 
PARA LOS JUECES QUE DESAFÍAN LÍDERES DE TURQUÍA, EL CAMINO A LA CÁRCEL ES CORTO

En el período previo a las elecciones generales de junio, las tendencias autoritarias del gobierno turco de encarcelar a periodistas se extendieron a jueces y fiscales que emiten decisiones que no le gustan al gobierno. Durante el mes pasado, tres jueces y cuatro fiscales fueron puestos en detención preventiva, por el desempeño de sus funciones profesionales y no porque haya alguna evidencia de actividad criminal…más (en inglés)

TURKMENISTÁN: CRECIENTE REPRESIÓN AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Las autoridades turcomanas han ampliado su campaña para eliminar las antenas parabólicas privadas de viviendas particulares en zonas residenciales, en un esfuerzo de bloquear el acceso a fuentes alternativas de información, violando el derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión …más (en inglés)

MYANMAR ENCARCELA A SEIS ACTIVISTAS QUE SE OPONÍAN A LA MINA DE COBRE: ​​ABOGADO

Seis activistas opuestos a la controvertida mina de cobre Letpadaung, de financiamiento chino, han sido condenados a más de cuatro años de prisión. Grupos de derechos humanos temen que esta medida, junto con la detención de decenas de manifestantes y la represión a la libertad de prensa, sea un indicador de que las reformas estén frenando...más (en inglés)

PERÚ DECLARÓ EMERGENCIA EN ISLAY TRAS MUERTES EN PROTESTAS MINERAS

Perú declaró estado de emergencia en la provincia costera de Islay y suspendió los derechos constitucionales - incluida la libertad de tránsito y el derecho de reunión - tras la cuarta muerte en dos meses de protestas por la construcción de la mina Tía María de Southern Copper Corp...más (en inglés)

CONFERENCIAS Y EVENTOS
 

DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ESTADO DE DERECHO

El ISHR y la Misión de Reino Unido en Ginebra celebrarán un Panel sobre “Defensores/as de derechos humanos y el estado de derecho”, el 08 de junio, de 16:30 a 18:00, en el The Graduate Institute, Maison de la Paix. El panel discutirá la importancia del estado de derecho en la protección de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión para las y los defensores y activistas de derechos humanos y el papel vital de las y los defensores de derechos humanos y mecanismos internacionales para establecer, mantener y promover el estado de derecho. Más información aquí.

PANEL DE ALTO NIVEL SOBRE DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Brasil, Chile, Colombia y Uruguay están organizando un evento de alto nivel el 11 de junio, de 10:00 a13:00, en el Palacio de las Naciones, Sala XXVII. El evento se centra sobre las buenas prácticas de los Estados para la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI. El evento se basará en las conclusiones del informe del Alto Comisionado sobre el tema, el cual se presentará en la 29ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

#iCT4HR: utilizando tecnologías de información y comunicación para proteger los derechos humanos

Para ISHR es un privilegio poder copatrocinar un evento con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (ICTs, por sus siglas en inglés) para la promoción de los derechos humanos. El evento se llevará a cabo el 19 de junio, desde las 12.00 hasta las 13.30 en sala XXIII, Palais des Nations, Ginebra.
 
El evento ocurrirá momentos después de la presentación del informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, a la 29ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, sobre el uso de las ICTs en la protección del derecho a la vida.
 
El evento tiene el objetivo de sensibilizar a quienes trabajan alrededor del Consejo de Derechos Humanos sobre el potencial de este campo dinámico y creciente, con lo cuál los mecanismos formales internacionales de derechos humanos deben comprometerse. También, ofrecerá una oportunidad para que los participantes subrayen los retos que presentan las nuevas tecnologías y para considerar sus limitaciones en la promoción de derechos humanos. Más información se encuentra aquí (en inglés).

CURSO DE VERANO DE ESSEX SOBRE DERECHOS HUMANOS

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex realizará un curso de 5 días sobre Métodos de Investigación en Derechos Humanos, de 19 de junio a 03 de julio.

decisiones sobre el fondo

Q Vs. Dinamarca (2001/2010)

Dinamarca violó sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al no proporcionar razones suficientes para negar una solicitud de naturalización... más

A.H.G. Vs. Canadá (2091/2011)
La deportación de un individuo de Canadá escaló a trato cruel e inhumano

Canadá violó sus  obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al deportar  un individuo que sufre de esquizofrenia paranoide... más

SOBRE LAS REDES ENTRE DEFENSORAS

EL PORQUÉ DE LAS REDES DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Por Marusia López Cruz y Cristina Hardaga Fernández, Asociadas por lo Justo (JASS) y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos crea y promueve redes de protección para mujeres defensoras de derechos humanos. Redes como esta salvan y fortalecen el poder colectivo de las mujeres que trabajan por un mundo mejor... más
DIEZ AÑOS: OBJETIVOS Y AVANCES

Por Sarah Marland, Coordinadora de la Coalición International de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
 
La Campaña sobre Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de 2005 generó reconocimiento nacional e internacional sobre las defensoras de derechos humanos. En 2008 se creó la Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, quiénes han desarrollado un plan estratégico de tres años con el objetivos de abordar las necesidades específicas de las mujeres defensoras y sus movimientos... más

PERFILES DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

ISHR ENTREVISTA A DEFENSORAS DE EL SALVADOR, TÚNEZ, AFGANISTÁN Y HAITÍ

El ISHR tuvo el privilegio de conversar con mujeres defensoras como Ahlem BeladjAlejandra BurgosMary Akrami y Pierre Fritznel, quienes trabajan para combatir a la violencia de género, discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, derechos sexuales y reproductivos, así como en contextos de justicia transicional y desastres.

Cada una señaló los desafíos específicos que enfrentan en su labor de defensa de derechos humanos e hicieron recomendaciones a los órganos de la ONU, especialmente el Consejo de Derechos Humanos y la Comisión sobre Condición Jurídica y Social de la Mujer, en cuanto al fortalecimiento del respaldo a mujeres defensoras de derechos humanos.
 

oportunidades para ong

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El 29º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos se celebrará de 15 de junio a 03 de julio en el Palacio de las Naciones. Más información y actualizaciones serán publicadas aquí.
La 15ª sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos se celebrará de 10 a 14 de agosto en el Palacio de las Naciones. El Comité Asesor funciona como un grupo de expertos para el Consejo de Derechos Humanos, que se centra principalmente en asesorar al Consejo de Derechos Humanos, basado en estudios e investigaciones solicitadas por el mismo Consejo. Las ONGs que cuenten con estatus ante el ECOSOC pueden presentar información escrita relacionada con la labor del Comité Asesor antes de la sesión correspondiente. Más información y actualizaciones serán publicadas aquí.

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Los siguientes Estados serán revisados en la 24ª sesión del EPU, que se celebrará en enero / febrero de 2016: Namibia, Níger, Mozambique, Estonia, Paraguay, Bélgica, Dinamarca, Palaos, Somalia, Seychelles, Islas Salomón, Letonia, Sierra Leona y Singapur. El plazo para que las ONGs presenten información encierra el 22 de junio. Las directrices para presentar información se encuentran disponibles aquí. Más información sobre el mecanismo del EPU puede ser encontrada aquí.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

La reunión anual de relatores especiales, expertos independientes y presidentes de los grupos de trabajo de los procedimientos especiales se llevará a cabo de 8 a 12 de junio. Las consultas con la sociedad civil tendrán lugar durante este período. La información sobre las consultas se encuentra disponible aquí.

ÓRGANOS DE TRATADO

La 26ª reunión del Subcomité para la Prevención de la Tortura se celebrará de 15 a 19 de junio, en la primera planta del Palacio Wilson. Información sobre el trabajo del Subcomité y del Protocolo Facultativo se puede encontrar aquí.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se reunirá en Ginebra de 06 a 24 de julio por su 61º período de sesiones. El Comité examinará los informes de los siguientes países: Bolivia, Croacia, Gambia, Namibia, San Vicente y las Granadinas, Senegal, España y Vietnam.

El grupo de trabajo previo al 63º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se llevará a cabo de 27 a 31 de julio. Serán considerados los informes de los siguientes Estados: República Checa, Haití, Islandia, Japón, Mongolia, Suecia, República Unida de Tanzania y Vanuatu. El plazo de presentación de información para ambas sesiones es el 12 de junio.

La 114ª sesión del Comité de Derechos Humanos se celebrará de 29 de junio a 24 de julio, y tendrá en cuenta los informes de los siguientes Estados: Canadá, Francia, España, la ex República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dependencias de la Corona del Reino Unido e Irlanda del Norte, territorios de ultramar de Reino Unido e Irlanda del Norte, Uzbekistán, Venezuela (República Bolivariana de). El programa de trabajo y otra información se encuentra aquí. Las ONGs que deseen presentar información deben hacerlo con suficiente antelación a la sesión correspondiente.

Si usted no puede asistir a las reuniones de los órganos de tratados pertinentes, puede verlos en vivo en línea. Un grupo de ONGs con sede en Ginebra, incluyendo ISHR, ha coordinado para hacer esto posible. Las transmisiones por Internet se pueden ver aquí.

OTRAS

La 27ª sesión de la reunión de los presidentes de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos se celebrará de 22 a 26 junio en la primera planta del Palacio Wilson. Las consultas informales con las ONGs son una característica estándar de la reunión. También se aceptan informes periódicamente y se alienta a las ONGs a ponerse en contacto con la Secretaría para obtener más información: mc.icm@ohchr.org. Aquí se publica información sobre las reuniones (pasadas y futuras).

Solicitudes De Información

MANOS A LA OBRA - UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS ENTORNOS FAVORABLES PARA LAS EMPRESAS Y ASOCIACIONES

El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación solicita información de la sociedad civil, por medio de un cuestionario, para su próximo informe a la Asamblea General de la ONU. El estudio busca comparar el trato hacia las empresas y las asociaciones, con el fin de evaluar cómo los Estados facilitan el ejercicio de los derechos de libertad de reunión pacífica y de asociación para los actores no estatales.

Las respuestas al cuestionario pueden ser enviadas hasta el 5 de junio de 2015 para freeassembly@ohchr.org.

GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

El Grupo de Trabajo puede recibir información sobre los presuntos abusos o violaciones de derechos humanos y, ante tales acusaciones, intervenir directamente con los Estados, empresas y otros. El Grupo de Trabajo tiene la intención de aumentar el número de comunicaciones que envía a los Estados y a las empresas; por esta razón, está buscando apoyo para difundir el conocimiento sobre su procedimiento de comunicaciones.
Más información sobre el procedimiento de comunicaciones se puede encontrar aquí.

CONSULTA - ¿CÓMO CREAR Y MANTENER EL ESPACIO DE LA SOCIEDAD CIVIL? ¿QUÉ FUNCIONA?

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos está elaborando un informe de recomendaciones prácticas sobre cómo crear y mantener el espacio para que la sociedad civil trabaje con libertad e independencia. El Alto Comisionado está buscando (i) ejemplos de formas de mantener el espacio de la sociedad civil; (ii) maneras de seguir trabajando cuando se imponen limitaciones; y (iii) enlaces, herramientas, recursos, guías útiles. Las respuestas pueden ser enviadas hasta 30 de junio de 2015 por correo electrónico: civilsociety@ohchr.org

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

El presidente Obama anunció en septiembre pasado que los EE.UU. empezarán a redactar un Plan de Acción Nacional sobre Conducta Empresarial Responsable (PAN). En los meses que se siguieron a eso, organizaciones laborales y de la sociedad civil, grupos empresariales y el gobierno de Estados Unidos celebraron cuatro reuniones separadas para facilitar los insumos y participación en el proceso y contenido del PAN. Las comunicaciones por escrito se pueden enviar a NAP-RBC@state.gov, y aquí se puede encontrar información adicional sobre los antecedentes y el archivo de los documentos presentados por la sociedad civil.

NUEVOS RECURSOS
 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA LUCHAS EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES A LA SOCIEDAD CIVIL

El Proyecto titulado “Defensa de la Sociedad Civil”, una colaboración entre el Movimiento Mundial para la Democracia y el Centro Internacional de Derecho No Lucrativo, provee información, insumos, herramientas y estrategias sobre cómo las ONGs pueden alcanzar sus objetivos y alcanzar reformas, en contextos legales opresivos. El proyecto también brinda información actualizada sobre leyes de ONGs alrededor del mundo. Se encuentra disponible en español, inglés, francés, ruso y árabe.

BRIEFING REUNIÓN Y ASOCIACIÓN

En febrero, se publicó la última edición del Assembly and Association Briefing – Issue 10, del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.  Esta publicación periódica presenta los insumos y hallazgos de las visitas oficiales realizadas entre Diciembre y Enero, además de información asociada con su mandato. Usted puede suscribirse y acceder a todas las ediciones pasadas aquí.

NUEVA COLECCIÓN DE CASOS SOBRE LA CARTA VICTORIANA DE DERECHOS HUMANOS

Desarrollado en colaboración con la Suprema Corte de Victoria (Australia), el Colegio Judicial de Victoria publicó una colección de más de 70 resúmenes de casos y hechos de 2007-2014, que fueron decididos con base en la Carta Victoriana de Derechos Humanos y Responsabilidades (Victorian Charter of Human Rights and Responsibilities). La colección será actualizada cuando haya nuevos casos.

ESTADO MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Freedom House publicó su Informe sobre Libertad de Prensa 2015, en el que presenta importantes hallazgos a nivel global y regional sobre la libertad de prensa en 2014. Gráficos, mapas y resúmenes pueden ser encontrados aquí.

NUEVO PORTAL SOBRE LAS VOTACIONES DE LOS PAÍSES EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El nuevo Portal de Historial de Votación por País, de la ONG Universal Rights Group, permite a las y los usuarios acceder al historial de votación de todos los Estados que han sido miembros del Consejo de Derechos Humanos. Cada página de un país enlista todas las resoluciones que fueron aprobadas durante su período como miembro del Consejo.

BOLETÍN EN LÍNEA SOBRE LA 54° SESIÓN DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

La Organización Mundial contra la Tortura ha publicado un boletín en línea en inglés y árabe sobre la 54° sesión del Comité contra la Tortura, la cual tuvo lugar de 20 de abril a 15 de mayo de 2015. El boletín resume los hallazgos y recomendaciones del Comité sobre el último grupo de países revisados, seguimiento a recomendaciones previas y perspectivas para las próximas sesiones.

INFORME ANUAL 2014 DE FORUM-ASIA

Este mes, FORUM-ASIA publicó su Informe Anual 2014.  Además de los desafíos y prioridades regionales, identifica e introduce las iniciativas llevadas a cabo en las siguientes áreas: INFORME SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL SISTEMÁTICA PERPETRADA POR FUERZAS DE SEGURIDAD EGIPCIAS

En su nuevo informe, la Federación Internacional de los Derechos Humanos documentó el abuso y la violencia sexual generalizada y sistemática cometidos por agentes de seguridad egipcios contra representantes de ONGs, defensoras de derechos humanos y detenidos entre 2011-2014, particularmente mujeres, personas LGBT, estudiantes y personas menores de edad. También detalla los puntos políticos de la violencia y las razones que perpetúan la impunidad.

VISITAS A LOS PAÍSES – PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

ITALIA
Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes
01 a 05 de junio
PERÚ
Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias
01 a 10 de junio
CHINA
Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa
29 de junio a 06 de julio
SRI LANKA
Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

03 a 12 de agosto
JAPÓN
Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
01 a 10 de septiembre
HUNGRÍA
Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica
01 a 11 de septiembre
CHILE
Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación
21 a 30 de septiembre
Encuentra más información sobre las visitas aquí. Para saber cómo colaborar con las visitas, contacta con los respectivos titulares de los mandatos de los procedimientos especiales por medio de su correo electrónico (disponible en el directorio). 
Para más información, visita nuestra página de internet www.ishr.ch o contáctanos information@ishr.ch