14 Sep. 2020

Vamos a ir a donar una tonelada de croquetas.

 El senador de Nuevo León que dijo que iba a un refugio de animales, cuando en realidad se dirigía a una organización que apoya a niños con cáncer.

 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Siguiendo los pasos del vecino

Donald Trump confirmó que Bahréin va a firmar un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.
@Telokwento

El viernes, con un “incluso los grandes guerreros se cansan de pelear”, Donald Trump confirmó que Bahréin se sumará a las acciones de Emiratos Árabes Unidos y firmará un acuerdo para reconocer a Israel y normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿A qué se debe la decisión? Todo es parte del “Acuerdo del Siglo”, el plan de paz que armó Donald Trump para ponerle fin al conflicto israelí-palestino. Por más que Bahréin es una monarquía árabe del Golfo Pérsico, tampoco creas que le aplicaba al cien la ley del hielo a Israel ya que el país cada vez tenía más contactos informales con él, al punto que el año pasado organizó una conferencia sobre los aspectos financieros del plan de paz de Trump y hace unos días permitió que el vuelo que conectaba Tel-Aviv con Abu Dabi volara en su espacio aéreo. ¿Lo que sigue? Mañana habrá una ceremonia en la Casa Blanca en la que Netanyahu y el príncipe heredero de Bahréin firmarán el acuerdo. 

Un encuentro histórico

Por primera vez, el gobierno de Afganistán y los talibanes se sentaron a negociar la paz en una reunión inédita en Qatar.
@Telokwento

Hace poco te contamos que el grupo Talibán aceptó negociar la paz con el gobierno afgano, tras décadas de violencia. Para evitar más sangre, representantes de ambos bandos se lanzaron a Doha, Qatar, el sábado para empezar las pláticas de paz. ¿Cómo estuvieron las negociaciones? A pesar de que las cosas están súper tensas y que las negociaciones serán lentas y complicadas, en la primera reunión hubo un ambiente de entendimiento para cooperar en contra de la violencia. ¿Los puntos que más se han discutido? Lo que todos están buscando es un alto al fuego que dure, además de que el gobierno afgano quiere que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las minorías. Por lo pronto, el gobierno qatarí ya dijo que ellos no tienen prisa, así que los negociadores se pueden quedar todo el tiempo que sea necesario hasta que encuentren un verdadero acuerdo de paz. 

Otros cuentos

Cumpliendo su palabra de tomar varias instalaciones del país, un grupo de mujeres, activistas y víctimas de violencia de género se lanzó el viernes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Ecatepec, para exigir a las autoridades que se pongan a chambear. ¿Qué pasó después? Personal de la Fiscalía del Estado de México llegó al lugar para desalojar a las mujeres, así que varias fueron detenidas y trasladadas a Atizapán, hasta que horas después fueron liberadas. Obvio esto indignó a muchas personas, incluyendo al gobernador Alfredo del Mazo, quien reprobó las acciones de la Fiscalía.

Los que siguen molestos con el INE son Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes ayer fueron al Instituto Nacional Electoral para impugnar la decisión del organismo de rechazar el registro de México Libre como partido político. ¿Cómo estuvo todo? Antes de entregar el documento de 156 páginas, Felipe y Margarita organizaron un mitin afuera del Instituto donde dejaron en claro que no estaban enojados con el INE, sino con algunos de sus consejeros que “por razones absurdas” no le dieron chance a su organización de participar electoralmente.

Después de muchos dimes y diretes, finalmente la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogió a Mauricio Claver Carone como el próximo presidente del BID, para el periodo 2020-2025. La polémica había surgido porque era tradición que el presidente del BID fuera un latinoamericano, pero Donald Trump le estaba echando toda la carne al asador para que los Gobernadores escogieran a Claver Cardone, quien era uno de sus asesores y se convirtió en el primer estadounidense en ocupar ese cargo. Acuérdate que la función del BID es otorgar préstamos a países latinoamericanos para que puedan desarrollarse.

Vestido y alborotado. Así se quedó Microsoft después de que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, rechazara su propuesta para comprar las operaciones de la app en Estados Unidos. ¿Por qué cambió de opinión? Al parecer, Oracle es un mucho mejor socio. La decisión se tenía que tomar ya porque Donald Trump le dio hasta el 15 de septiembre a las empresas estadounidenses para hacer negocios con ByteDance o sino la iba a cerrar TikTok en su país porque según él es un instrumento de espionaje chino.

La Mostra de Venecia terminó el fin de semana y la película Nomadland, protagonizada por Frances McDormand y dirigida por la cineasta china, Chloé Zhao, se llevó el León de Oro (psst, el máximo premio). Nomadland cuenta la historia de unos precarios trabajadores que van deambulando buscando oportunidades y es una de las favoritas para recibir varias nominaciones en los Óscar. ¿El otro ganador? El director mexicano Michel Franco, quien se llevó el Gran Premio del Jurado con Nuevo Orden, una distópica historia que retrata la lucha de clases en México.

Una tragedia conmocionó el fin de semana a la República Democrática del Congo porque cerca de 50 personas murieron tras el derrumbe de una mina de oro. ¿Qué pasó? Las lluvias estaban fuertísimas así que una mina de oro, cercana a la ciudad de Kamituga, en el este del país, colapsó el viernes dejando alrededor de 50 mineros sepultados entre los escombros, aunque las autoridades han dicho que no saben el número exacto de fallecidos. Por lo pronto, equipos de rescate han intentado remover las piedras para sacar a los mineros, pero la cosa está muy complicada y las autoridades locales declararon dos días de luto.

 

Para el último sorbo de café 
Selfie de jirafas y peces sonrientes.

Estas son algunas de las finalistas al Comedy Wildlife Photography Award de este año. Seguro te sacan una sonrisa.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(