29  Jul. 2020

Realmente lamentamos que, al menos, una persona de nuestra familia de producción haya tenido una experiencia negativa.

 La producción de The Ellen Degeneres Show después de que salieran a la luz acusaciones de acoso laboral entre el staff.

 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
A mi ni me vean

Finalmente, Emilio Lozoya Austin compareció ante un juez por las acusaciones de corrupción en su contra.
@Telokwento

Vamos por partes.

Desde que aterrizó en México el 17 de julio, extraditado desde Madrid, el exdirector de Pemex ha estado hospitalizado en el Ángeles del Pedregal por una aparente anemia. Por eso, no había visto a un juez hasta ayer cuando desde el hospital y por videoconferencia, tuvo su primera audiencia sobre el caso Agronitrogenados. 

¿El caso Agro… qué?

Una de las acusaciones contra Lozoya es por una planta de fertilizantes, propiedad de la empresa Agronitrogenados y que Pemex compró a sobreprecio en 2014. Como esta empresa es subsidiaria de Altos Hornos de México, a Emilio también se le relaciona con su dueño, Alonso Ancira, quien fue detenido en España por hacerle favores al gobierno de Peña Nieto.

Y a todo esto, ¿qué dijo Lozoya en la audiencia? 

Ayer se declaró inocente de las acusaciones de lavado de dinero y sobornos por 3.4 millones de dólares recibidos por Altos Hornos de México. Según la Fiscalía General de la República, el exfuncionario usó ese dinero para comprarse una lujosa casa en la CDMX. Ante esas acusaciones, Emilio dijo que demostrará que “no es responsable ni culpable de los delitos que le imputan”, pero eso sí, colaborará con las autoridades para denunciar y señalar a los verdaderos responsables. Tsss.

Lo que sigue…

Obviamente al proceso todavía le queda mucho trecho por recorrer, pero por lo pronto, Emilio Lozoya Austin tendrá hoy su segunda audiencia ante un juez. Esta nueva comparecencia es para hablar sobre el caso Odebrecht.

Una hazaña de la ingeniería

Ayer se empezó a armar un reactor para hacer el mayor proyecto de fusión nuclear de la historia y generar muchísima energía limpia.
@Telokwento

Luego de más de 60 años de análisis y estudios científicos, finalmente empezó, en el sur de Francia, el ensamblado del reactor que será responsable de generar la mayor fusión nuclear de la historia, algo que ha sido considerado como una de las mayores proezas de la ingeniería. ¿De qué se trata? El Iter Project planea replicar las reacciones que produce el sol y su objetivo es demostrar que el poder de fusión de esas reacciones se puede generar a una escala comercial, produciendo una cantidad impresionante de energía limpia. Para poder hacer el reactor tendrán que conectar más de 3,000 toneladas de imanes superconductores con más de 200 kilómetros de cables, todo en la planta criogénica más grande del mundo que estará a -269° centígrados (psst, algo así como un congelador súper poderoso). Si todo sale bien, el reactor de más de 23,000 toneladas, que ha costado más de 20,000 millones de euros, empezará a generar la primera plasma ultra caliente para finales de 2025.

Otros cuentos

Completamente recuperado del atentado en su contra, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch acompañó a Claudia Sheinbaum en una videoconferencia de prensa ayer. ¿Y qué dijo? Una vez más, que el ataque fue realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que desde agosto del año pasado, habían detectado amenazas en su contra, además de que ya tienen identificadas “con certeza” a las personas que estuvieron detrás de todo. Pero eso sí, Omar dijo que con el ataque solo reafirmaron sus intenciones de chambear para fortalecer a la policía.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos están a tope y ayer la Guardia Revolucionaria de Irán armó un ejercicio militar en el Estrecho de Ormuz para enseñarle a Washington de lo que es capaz. ¿Qué hizo? Puso una réplica de un portaaviones y desde un helicóptero, fuerzas iraníes lo abordaron mientras otros barcos militares lo rodeaban. Pero ahí no paró la cosa, porque el subcomandante de la Guardia dijo que tenía todo listo para lanzar misiles balísticos de largo alcance y golpear a enemigos lejanos. Según Estados Unidos esto fue súper irresponsable, pero no puso en riesgo nada.

Mientras miraba una simple postal durante la cuarentena, el director científico del Instituto Van Gogh descubrió el lugar donde Vincent van Gogh pintó, horas antes de suicidarse, Tres Raíces, su última obra. ¿Cómo está la historia? Resulta que la postal del pueblo francés Auvers-sur-Oise, cerca de París, tenía el mismo árbol con raíces que pintó el maestro holandés. Obvio después de la revelación, medio mundo se fue al lugar y lo cubrió para protegerlo, mientras que investigadores del Museo de Van Gogh, en Ámsterdam, dijeron que es muy probable que sea el mismo sitio.

El que a diferencia de Van Gogh no se suicidará porque sus cuadros son un fracaso comercial es Banksy, porque ayer se subastó una de sus obras por 2.2 millones de libras. ¿Cuál? El misterioso artista la tituló Mediterranean Sea View 2017 y es una colección de tres cuadros que demuestra la posición política del artista frente a la crisis migratoria del Mediterráneo. Las obras, que fueron donadas para recaudar fondos, se subastaron en Sotheby’s y rompieron la cifra esperada de 1.2 millones de libras, convirtiéndose en la segunda pieza más cara de Banksy que la casa ha subastado.

Por más que Arabia Saudita pueda parecer un país enigmático, un grupo de más de 80 autores de ciencia ficción y fantasía protestaron contra su propuesta para albergar la Convención Mundial de Ciencia Ficción 2022. ¿Por qué no quieren que sea ahí? Según la carta que mandaron, el régimen saudí es cero ético y contrario a todos los valores que representan. Como ejemplo, dijeron que en Arabia Saudita se castiga con muerte la homosexualidad, no hay libertad de expresión y hasta recordaron el asesinato de Jamal Khashoggi. Así que esperan que Chicago, el otro contendiente, albergue WorldCon 2022.

 

Para el último sorbo de café 
¡Emmy 2020!

La entrega de los premios Emmy sigue en pie y el día de ayer dieron a conocer la lista de nominados. Échale un ojo.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(