Copy
Se realizó el II Congreso Nacional de Cambio Climático con más de 700 participantes

La ciudad de Quetzaltenango fue la sede del II Congreso Nacional de Cambio Climático, evento organizado por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) y la Red Sur Occidental de Cambio Climático (RedSOCC). El evento se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre y participaron más de 700 representantes del sector gubernamental, no gubernamental, privado, académico, pueblos indígenas y sociedad civil.

El primer día de actividades inició con el acto inaugural en el cual se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Sydney Samuels, y posterior a este se dio inicio a las conferencias magistrales que estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales incluyendo a Jorge Plauchú, Consultor mexicano en Cambio Climático; Ivan Norato, Consultor en Cosmovisión de la AGAAI; Tereza Cavazos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México; Julie Lennox, Punto Focal de Cambio Climático y Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola, Sede Subregional  en México de la CEPAL; Diana Liverman, Co-directora del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Arizona; y Omar Samayoa representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la segunda jornada se dio paso a las 62 ponencias distribuidas en 4 ejes temáticos: ciencia del clima, adaptación, mitigación y pueblos indígenas, las cuales fueron presentadas en 4 sesiones paralelas. El tercer día de actividades inició con una conferencia magistral sobre los resultados del proceso "Diálogos por el Agua" a cargo del Ing. Mario Godínez, decano de la Facultad de Agronomía de la USAC, y posteriormente se realizaron actividades paralelas que incluyeron 3 giras de campo, un café ciudadano "El agua un bien social y económico" y el foro titulado “Ley marco 07-2013 –La ley de cambio climático su divulgación y aplicación, y Herramientas para la Resiliencia".

Los participantes manifestaron estar muy complacidos ante la diversidad de temáticas que abordó el evento y todas las actividades concluyeron con un acto de cierre en el cual se dio lectura a la declaratoria y se presentaron dos solicitudes dirigidas al SGCCC por parte de distintas entidades interesadas en tomar el liderazgo en la organización del III Congreso Nacional de Cambio Climático a realizarse en el 2018.
Próximamente encontrará las presentaciones del II CNCC disponibles AQUÍ
Fuente: MARN
El Acuerdo de París entra en vigor
 
Nueva York/Bonn, 5 de octubre de 2016.— La máxima responsable de la ONU para el cambio climático felicitó a las naciones de todo el mundo por actuar con rapidez para que el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático entre en vigor.

El acuerdo fue adoptado en París, Francia, en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en diciembre de 2015. Su entrada en vigor requería la ratificación de al menos 55 Partes que juntas sumen como mínimo el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que se hayan superado ambos umbrales.
 
Hoy, el gráfico de la secretaría de la CMNUCC muestra el número de países que han ratificado, aceptado, aprobado o accedido al acuerdo ha pasado el umbral del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Entre ellos están tanto grandes como pequeños países emisores así como naciones ricas y naciones entre las más vulnerables.
 
La entrada en vigor del Acuerdo de París tiene una serie de implicaciones importantes como la entrada en funcionamiento de su órgano de gobierno, conocido como CMA. En la jerga del proceso climático de la ONU, CMA quiere decir Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París.
 
La cuenta atrás para la entrada en vigor ya ha comenzado de manera formal, lo que significa que la CMA tendrá lugar en la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP 22, que se celebrará en Marrackech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre. 

Por otro lado, los planes nacionales de acción climática, conocidos formalmente como las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que las Partes presentaron como aporte al Acuerdo de París, se transformarán en contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). 

Los gobiernos estarán también obligados a tomar medidas para lograr los objetivos relativos a la temperatura consagrados en el acuerdo, es decir, limitar el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 2 grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere los 1,5 grados.

Fuente: CMNUCC
Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva, en el marco de las Naciones Unidas

Durante el 05 y 06 de octubre en Antigua Guatemala, se llevó a cabo la reunión del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva, el cual es una membresía informal que incluye tanto a los países desarrollados y en desarrollo de diferentes regiones del mundo y bloques de negociación. En el ámbito nacional, estos países se han comprometido a transformar sus economías o a mantener un desarrollo sostenible bajo en emisiones de carbono que ya estén implementando.

A nivel internacional están dispuestos a alcanzar un acuerdo ambicioso, integral y legalmente vinculante sobre el ambiente bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Durante su estancia en Guatemala, aproximadamente 60 representantes de más de 30 países miembros del Diálogo de Cartagena pusieron sobre la mesa una oportunidad para que cada país delineara su posición y explorara áreas en las que puedan surgir medidas de acción conjunta.

Los participantes centraron sus esfuerzos en la construcción de convergencias en torno a lograr una implementación ambiciosa y alcanzable del Acuerdo de París, así como a discutir cómo los compromisos adquiridos en París pueden aplicarse de mejor manera.

Entre los países participantes en el Diálogo de Cartagena en Guatemala, se encuentran: Alemania, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Granada, Indonesia, Kenya, Líbano, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Dominicana, así como la Unión Europea (UE).

Fuente: Comunicado de Prensa, MINEX






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático · Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12 · Guatemala City 01012 · Guatemala

Email Marketing Powered by Mailchimp