Copy
Boletín de Nuevos Profesionales del CIA no 4 - octubre/noviembre 2016
Ver este correo en su navegador
ICA New Professionals Programme logo
Nuevos Profesionales del CIA
Sitio Web CIA

Bienvenidos y bienvenidas a la primera edición del Boletín de Nuevos Profesionales del CIA después del Congreso 2016 en Seúl, Corea del Sur. En esta edición encontrarás:

Photograph of the 8 New Professional bursary recipients at ICA Congress Opening Ceremony 
Los 8 beneficiarios de la beca Nuevos Profesionales en la Ceremonia de Apertura del Congreso del CIA (Imagen cortesía de Nicola Wood)

Encuesta de Nuevos Profesionales: Resultados y Recomendaciones 


Quizás supiste que hace algunos meses el Programa de Nuevos Profesionales difundió una encuesta entre nuevos profesionales de la información alrededor del mundo. Esta encuesta pretendía conocer la situación actual, necesidades y expectativas de nuevos y nuevas profesionales en los archivos y gestión documental, abordando su desarrollo profesional, capacitación y asociaciones profesionales. En este artículo queremos resumir nuestros primeros hallazgos y recomendaciones basadas en las sugerencias que recibimos. Queremos agradecer a todos y todas quienes tomaron un tiempo para contestar esta encuesta, ya que recibimos una entusiasta respuesta con:
  • 399 respuestas en inglés
  • 130 respuestas en francés
  • 221 respuestas en español
  • 101 respuestas en chino
Photograph of New Professional bursary recipients enjoying the sights of Seoul 
Grupo de beneficiarios de la beca Nuevos Profesionales conociendo Seúl (Imagen cortesía de Nicola Wood)
Los resultados de la encuesta fueron presentados en Septiembre en el Congreso del CIA en Seúl. Se propusieron un conjunto preliminar de acciones y recomendaciones, tanto para el trabajo en curso dentro del Programa de Nuevos Profesionales como para el CIA más en general, con el objetivo de fomentar la participación de nuevos y nuevas profesionales y atender sus necesidades.

A partir de los resultados de la encuesta se pudo establecer claramente que las y los nuevos profesionales quieren contar con más apoyo y consejo. Los resultados de la encuesta mostraron que:
  • Existe una preocupación sobre el empleo y estabilidad laboral. Muchos nuevos y nuevas profesionales mencionaron que estaban buscando activamente un nuevo empleo para tener mayor experiencia o porque percibían que necesitaban más capacitación, recursos de desarrollo profesional, guía y apoyo.
  • En particular, los y las participantes identificaron una necesidad de tener más capacitación y apoyo en las siguientes áreas:
    • Gestión y preservación de documentos digitales
    • Trabajo con documentos audiovisuales
    • Gestión documental
    • Trabajo en contextos de recursos limitados
  • Entre nuevos y nuevas profesionales existía una reticencia a unirse a asociaciones profesionales, siendo algunos de los argumentos más comunes el costo involucrado y la sensación de no contar con la suficiente experiencia para participar.
  • Tanto empleadores como profesionales con mayor experiencia deben ser más proactivos y pacientes con los nuevos y nuevas profesionales. 
Photograph of New Professional bursary recipients speaking at the Closing Ceremony in Seoul
Beneficiarios de la beca Nuevos Profesioanles hablando en la Ceremonia de Clausura en Seúl (Imagen cortesía de Nicola Wood)
A la luz de estos resultados, definimos las siguientes acciones preliminares para el Programa de Nuevos Profesionales:
  • Preparar un reporte de resultados y recomendaciones para la comunidad del CIA
  • Promover el Programa de Nuevos Profesionales y el CIA
  • Hacer más pertinente el contenido en redes sociales y boletines, promoviendo oportunidades de formación e interacción con otros profesionales, para apoyar el fortalecimiento de habilidades técnicas e interpersonales de la comunidad de nuevos y nuevas profesionales de los archivos
  • Alentar a la comunidad de nuevos y nuevas profesionales a involucrarse en la creación de contenidos, traducción y trabajo en proyectos para el desarrollo de habilidades (como nota, el CIA agradecería particularmente ayuda en traducción al español y árabe)
  • Más contenidos en múltiples lenguajes, incluyendo el inicio de presencia de nuevos profesionales en redes sociales en China
Photograph of Gyeongbokgung Palace in Seoul

Palacio Gyeongbokgung (Imagen cortesía de Nicola Laurent)

Luego del Congreso, estaremos preparando un reporte formal para el CIA basado en los hallazgos de la encuesta. Daremos algunas recomendaciones, incluyendo un programa de mentoría, un foro para preguntas y respuestas e ideas sobre formación para las ramas regionales y grupos de expertos, para colaborar en el avance de relaciones recíprocas y colaborativas entre el CIA y los Nuevos Profesionales en el mundo.

Trabajando en base al gran trabajo de los beneficiarios de la beca del año anterior, esperamos que notes y puedan beneficiarse de los cambios que hemos realizado en respuesta a sus sugerencias. Hemos expandido la Red en línea de Nuevos Profesionales más allá de la página en Facebook, para incluir una cuenta en Twitter y un espacio en el sitio web del CIA.

¡Ustedes preguntaron y nosotros respondimos! Con nuevas ideas a partir de sus sugerencias, hemos visto un aumento en la respuesta a artículos en nuestras redes sociales y en los miembros de la comunidad de nuevos y nuevas profesionales. Estos espacios son un lugar donde todos podemos compartir y aprender de nosotros y nuestras experiencias. Esperamos que esta tendencia continúe y que se sientan motivados para comentar, preguntar, compartir y discutir.

A lo largo del próximo año estaremos creando boletines temáticos. Esperamos entregar contenidos que inviten a la reflexión, profundos y entretenidos escritos por y para nuevos y nuevas profesionales. Si tienes algunas idea o sugerencia sobre temas futuros o te gustaría escribir un artículo o historia para el Boletín ¡nos encantaría saber de ti! Por favor contáctanos a newprofessionalsprogramme@gmail.com
Profesionales de la Información: ¿Quiénes somos y qué hacemos?

Llamando a todos quienes gusten de escribir, nuestro equipo de redes sociales quiere presentar sus historias y experiencias trabajando como profesionales de la información. Una vez a la semana nuestro equipo de Facebook compartirá publicaciones breves en las que nos cuenten sobre su trabajo, estudios, un evento que han realizado o al que han asistido, o un ítem favorito dentro de
una colección con la cuál hayan trabajado. Aceptamos publicaciones escritas en cualquier idioma.
Por favor, escríbenos a  newprofessionalsprogramme@gmail.com o contáctanos en Facebook o Twitter.


¡La comunidad de nuevos y nuevas profesionales quiere saber de ti!
 

Consejos para asistentes a conferencias. Recomendaciones de una novata

 
Soy australiana y trabajo como Analista Senior de Documentos en la Universidad de Monash. El Congreso del CIA fue mi primera conferencia. Estoy muy agradecida de Gillian Olliver y Eric Boamah por la oportunidad de presentar con ellos en un taller que se realizó ahí sobre Análisis de la Cultura de la Información.

Escribí las siguientes recomendaciones para novatos/as que asistan a su primera conferencia y que algunos consejos: 

Qué hacer:
Asegúrate de que todos tus perfiles en redes sociales estén actualizados, especialmente LinkedIn y Twitter.
  • Lleva tarjetas de presentación para cuando conozcas a alguien nuevo. Puedes conversar la conversación en línea, pero necesitas los detalles de la tarjeta para encontrarlos.
  • Planifica a qué sesiones quieres asistir, pero prepárate para cambiar si de pronto te interesas en un tema o persona en particular.
  • Deja tiempo para actividades entretenidas como por ejemplo exposiciones y stands comerciales de la conferencia. Son buenas para recorrer con nuevas amistades (¡o encontrarlas ahí!)
Photograph Left to Right: Eric Boamah, Lydia Loriente, and Gillian Oliver about to present a workshop on Analysing Information Culture
De izquierda a derecha:  Eric Boamah, Lydia Loriente y Gillian Oliver antes de presentar un taller sobre Análisis de la Cultura de la Información  (Imagen cortesía de Lydia Loriente)
Qué no hacer:
  • No llenes cada segundo del día asistiendo a presentaciones. Asegúrate de dejar tiempo para recargarte y reflexionar sobre lo que has escuchado, revisar notas y conversar con otras personas sobre lo que han aprendido.
  • ¡No temas hacer preguntas! Como novato/a, tienes muchas ideas nuevas y perspectivas que ofrecer.
  • No temas trabajar voluntariamente para tareas o responsabilidades dentro de la conferencia. Es una excelente oportunidad de aprendizaje y podrás impresionar a otros
Escrito por Lydia Loriente, estudiante y Analista Senior de Documentos, Monash University.
 
 Lydia Loriente
Si tienes preguntas o te gustaría ponerte en contacto con Lydia, por favor contáctala a través de:

Email: lydiabloriente@gmail.com
Twitter: @htimstreborr
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lydia-loriente

Puedes encontrar el artículo completo de Lydia en la página de Facebook de los Nuevos Profesionales del CIA. 
Photograph of Lydia Loriente trying out virtual reality googles at the Congress trade exhibition
Lydia Loriente probando unos lentes de realidad virtual en la exhibición comercial del Congreso  (Imagen cortesía de Lydia Loriente)
Conferencia CIA 2017


La conferencia 2017 del CIA se realizará en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Archivos en Ciudad de México. Habrá una nueva ronda de becas para Nuevos Profesionales del CIA e invitamos a todas y todos los nuevos profesionales a postular. ¡ Próximamente encontrarás mayor información!

****** ****** ****** ****** ****** 

Annual Conference 2017 - Mexico, November 2017
The ALA-ICA annual Conference 2017 takes place in Mexico City, Mexico, under the title “Archives, Citizenship and Interculturalism”
****** 
Conferencia anual 2017 – México, Noviembre 2017
La Conferencia anual ALA-ICA se celebrará en Ciudad de México, México, con el título “Archivos, Ciudadanía et Interculturalísmo"
******
Conférence annuelle 2017 - Mexico, Novembre 2017
La conférence annuelle ALA-ICA se tiendra en novembre 2017 à Mexico City, au Mexique, sous le titre "Archives, Citoyenneté et Interculturalisme"
 

Reflexiones sobre el Congreso en Seúl de las y los beneficiarios de la beca Nuevos Profesionales

Ryan Courchene, Canadá
Ryan Courchene
El Congreso CIA 2016 en Seúl, Corea, tendrá un impacto de larga duración en mí y mi carrera. Aprendí mucho en muy poco tiempo. Hice conexiones y amistades que creo durarán por un largo tiempo y que tendrán un impacto directo en mi trabajo y desarrollo profesional. Después de mi llegada, me di cuenta inmediatamente de que sería una semana increíblemente frenética y lo fue, pero de una buena manera. El grupo de beneficiarios de la beca del CIA 2016 es un increíble grupo de Nuevos Profesionales y no podría haber pedido un mejor grupo de colegas con los cuales trabajar durante el Congreso CIA.  Los días fueron largos y hubo mucho trabajo, pero al final, fue una experiencia que no olvidaré y nunca podré dar las suficientes gracias al CIA por darme esta oportunidad. Me enfoqué en aprender sobre archivos digitales y no solo asistí a las sesiones sobre ese tema, sino que también hice importantes conexiones dentro de ese campo.
Espero poder trabajar con el CIA de la forma que pueda en los próximos años, comenzando con el desarrollo de la sección de Nuevos Profesionales en el sitio web del CIA. A todos los Nuevos Profesionales en la archivística, les pido que sean parte del Programa NP en cualquier forma que puedan y a postular a la beca cada año que cumplan con los requisitos. No se arrepentirán.
Nicola Laurent, Australia
Nicola Laurent
Asistir al Congreso del CIA en Seúl fue una experiencia increíble que es difícil de resumir en pocas palabras. Las presentaciones que escuché, la gente que conocí, el entusiasmo que el congreso genera en toda la profesión y la oportunidad de presentar la investigación en la que he estado involucrada, se combinaron para hacer de este un gran momento “wow” y realmente me inspiraron. No puedo agradecer lo suficiente a todos por las oportunidades y experiencias que se me han presentado con esta beca.
En particular, disfruté los temas de la conferencia -reconciliación y cooperación- ya que se alinean muy bien con mi trabajo e intereses. Escuchar sobre el valor de los archivos y documentos a proyectos de justicia social es de una relevancia sin fin, por ejemplo, La Comisión de Verdad y Reconciliación en Canadá y el Proyecto de Historia de Adopciones Forzadas en Australia. Y aprender sobre el involucramiento de los archivos y los archivistas con otras organizaciones y disciplinas realmente destacaron y me recordaron del rol específico que los archivistas ofrecen en la esfera de la información.
 En el próximo año, espero poder trabajar en aumentar la promoción sobre el Programa de Nuevos Profesionales del CIA y la beca, y en general formar parte de la comunidad más amplia del CIA.
Annelie de Villiers, Sudáfrica
Annelie de Villiers
Soy Annelie de Villiers y fui una de las ocho personas que fueron seleccionadas a nivel mundial para la beca 2016 de Nuevos Profesionales.
Postulé a la beca mientras terminaba mi tesis de Máster sobre archivos personales de niños indígenas australianos en cuidado fuera del hogar. Como podrían esperar, el Congreso 2016 del ICA fue un completo sueño, ya que el tema principal fue el rol de los archivos en la sanación y reconciliación de las naciones.
Conferencias como estas son una oportunidad invaluable para conocer a colegas archivistas con intereses similares a los tuyos. ¡Recomiendo totalmente que cada nuevo profesional tome con ambas manos oportunidades como ésta!
Una vez más, quisiera agradecer a la comunidad del CIA por hacer esta increíble oportunidad posible. Espero estar involucrada en los aspectos vinculados a derechos humanos y activismo social del CIA en el futuro.
Gabriela Andaur, Chile 
Gabriela Andaur
 Hay muchas cosas buenas en asistir a un evento profesional, como conocer lo que otros y otras colegas están haciendo y conectar con ellos. Pero también hay más que eso, porque un evento como el Congreso del CIA te da algo que ningún libro puede ofrecer: realmente puedes ver cómo la base teórica de una disciplina se construye (y reconstruye) en base a nuestras propias prácticas y los desafíos que enfrentamos.
En este proceso sin fin, estamos llamados a participar, y deberíamos hacerlo cada vez que podamos. No sólo nos beneficia, sino que también nos permitirá contribuir desde nuestros diversos perfiles profesionales, experiencias y visiones a un diálogo necesario para el desarrollo constante de la profesión.
Esta es una de las cosas que más valoro de asistir al Congreso del CIA en Seúl, y espero tener la oportunidad de participar en futuros eventos del CIA para seguir escuchando, reflexionando, compartiendo e inspirándome con el trabajo de otros. Agradezco al CIA por esta gran experiencia y los invito a todos y todas a participar activamente en este y otros programas del Consejo.
Dolores Grant, Irlanda
Dolores Grant
El Congreso 2016 del CIA fue la primera gran conferencia internacional a la que asistí. Fue un privilegio, no solo asistir a la conferencia sino también pasar a ser parte del CIA y conocer archivistas de otras partes del mundo, incluyendo a la encantadora Secretaría del CIA, que nos dio a todos los nuevos profesionales una muy cálida bienvenida a Seúl. Esto resume mis momentos destacados de la conferencia -conocer tantos archivistas impresionantes, exitosos y expertos. En mis primeros trabajos después de graduarme, ¡con frecuencia me miraban con una mezcla de curiosidad y confusión cuando compartía con nuevos colegas a qué me dedicaba! Aunque ahora ya he creado un rápido discurso para explicar mi trabajo, aún es un placer estar rodeada por 1040 archivistas, donde nos podemos comunicar con nuestras propias palabras. ¡Muchas gracias nuevamente al CIA, y especialmente a Cécile, por la oportunidad de apreciar esta gran profesión a la que nos hemos unido!
Nicola Wood, Reino Unido
Nicola Wood
El Congreso del CIA en Seúl fue una semana muy ocupada conociendo a nuevas personas, asistiendo a presentaciones y conociendo al CIA y el gran trabajo que hace y apoyo que entrega a los profesionales de la información a nivel global. Como una nueva graduada del programa de Máster en Gestión de Documentos y Archivos en el Reino Unido, y con un interés en la tecnología en los archivos, la conferencia fue la oportunidad perfecta de ver la teoría en la práctica y escuchar sobre todos los grandes desarrollos en el sector de la información. Fue una oportunidad invaluable de aprender de otros profesionales y una experiencia que me ayudará a con mi trabajo hacia adelante.
Espero continuar trabajando con el Programa de Nuevos Profesionales y trabajando voluntariamente para ayudar dentro de la red más amplia del CIA. Como editora del Boletín de Nuevos Profesionales, estoy entusiasmada con poder brindar historias y experiencias de otros nuevos profesionales y compartir estos geniales artículos con la nueva comunidad profesional.

De izquierda a derecha: Nicola Laurent y Vilde Ronge (Directora de la Sección de Asociaciones Profesionales del CIA)  en un vestido típico de Noruega , trabajando en el stand del CIA en el Congreso (Imagen cortesía de Nicola Laurent)

Muchas gracias por leernos. ¡Espera nuestra nueva publicación en enero!
Comparte
Tuitea
Comparte
Reenvía
Copyright © 2016 ICA New Professionals Programme, All rights reserved.

Our mailing address is:
ICA New Professionals Programme
International Council on Archives - Conseil international des Archives
60, rue des Francs-Bourgeois
Paris 75003
France

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can
update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp