Copy
Boletín de Nuevos Profesionales del CIA no 5 - Enero 2017
¿No puedes ver este correo correctamente?
Accede a este correo en tu navegador
ICA New Professionals Programme logo
Nuevos Profesionales del CIA / ICA New Professionals
Website del CIA

¡Feliz año nuevo! Bienvenidos/as a la edición de enero del Boletín de Nuevos Profesionales del CIA, con todo sobre trabajar con archivos audiovisuales.


El boletín de este mes incluye historias y consejos de nuevos/as profesionales que trabajan con archivos fotografícos, fílmicos y  sonoros. Trabajar con diferentes materiales y formatos conlleva desafíos pero también puede ser muy gratificante. ¡Esperamos que estas historias te inspiren! También incluimos información para postular al Programa Nuevos Profesionales y beca para la Conferencia del CIA en México ¡Las postulaciones cierran pronto, así que no pierdas tu oportunidad!

Desplázate hacia abajo o haz click en los siguientes enlaces para leer sobre: 

 

¡También está disponible la versión en inglés de este Boletin!
***** ***** *****
Las ediciones anteriores están disponibles en el sitio web del CIA y en línea.

Del Testimonio al Documento de Archivo: Problemas y desafíos en el archivo oral del Archivo FECH 

 
El Archivo Oral de las Memorias del Movimiento Estudiantil es un repositorio conformado por diversos testimonios –en formato oral y audiovisual– pertenecientes a protagonistas y testigos de procesos políticos, sociales y culturales donde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ha cumplido un destacado rol. Es una iniciativa del Archivo FECh surgida en 2013 motivada por tres razones: llenar los vacíos y silencios de nuestras fuentes documentales escritas y visuales, entender las dinámicas de conformación y la participación del movimiento estudiantil desde su subjetividad y, principalmente, contribuir a generar un diálogo entre las diferentes generaciones de estudiantes. Como nos reconocemos una organización política, no creamos ni almacenamos materiales de forma neutral u objetiva. Nos motiva una marcada y manifiesta intencionalidad: los documentos deben servir como vehículos de la memoria para activar las luchas del presente.
Entrevista a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Ahí aparece el equipo completo que trabajó en el proyecto.
Entrevista con Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, junto al equipo del proyecto.
La primera etapa trató el proceso de recuperación de la FECh entre 1976 y 1984. Entrevistamos a integrantes de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) y presidentes de Centros de Estudiantes que lucharon contra la dictadura para hacer de la Universidad de Chile un espacio más democrático y comprometido con una cultura de respeto a los derechos humanos vapuleados por la intervención militar. Se trató de una iniciativa embrionaria e intuitiva. En varias instancias de reunión y conmemoración, nos percatamos de que cada ex estudiante era “un documento vivo”. Nuestra idea fue realizar un proyecto de historia oral para darle un formato tangible y duradero a esa memoria, bajo la idea matriz de transformar el silencio de los papeles en la voz de los protagonistas. Buena voluntad, pero muchos errores.

La segunda etapa contempló la producción de 8 entrevistas a participantes de la Reforma Universitaria de 1968, el hito democratizador más relevante dentro de la Universidad por la alta y diversa participación y, también, la necesidad de modernizar la casa de estudios para acoplarse a las ideas de su tiempo. Acá implementamos un mecanismo de trabajo premeditado y pensado e incorporamos un equipo de trabajo interdisciplinario. Nos percatamos de lo necesario que era la labor colectiva y dialogante entre historiadores, archiveros, sociólogos y un equipo audiovisual. Ya no se trataba de formar un grupo de entrevistas con fines investigativos, sino que conservarlas de forma permanente y facilitar su acceso a otros usuarios.
Claudio Ogass, Coordinador del Archivo FECH
Leonardo Cisternas, Coordinador Historiográfico del Archivo FECH
Desde nuestra lógica archivística, la producción del testimonio es sólo una etapa más en una larga cadena del tratamiento archivístico. Cuando se aprieta stop en la cámara que registra la voz y los gestos de nuestros entrevistados lo que finaliza es la grabación y no el proceso de intervenciones al que deben ser sometidos los documentos: descripción y transcripción. Ejecutar ambos procesos requirió buscar experiencias en archivos nacionales y extranjeros y, principalmente,  indagar en el desarrollo de la historia oral de corte estadounidense y británico. Los archiveros de esos países han elaborado una serie de procedimientos que era imprescindible considerar tanto para elaborar nuestros instrumentos técnicos como para adaptar las normas a las necesidades propias de la organización y la naturaleza de estos documentos. Para estos fines, nos ha ayudado un equipo de voluntarios compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, quienes han enriquecido el debate y los procesos técnicos desde sus disciplinas.

Trabajar en un Archivo Oral contribuye a desmitificar la idea del archivero como un mero guardián de la memoria o un profesional inactivo. El archivero de la oralidad requiere de un compromiso ético y político para abandonar el claustro-archivo e involucrarse en el mundo para darle voz a quienes no “hablan” en los archivos tradicionales. También, poner al servicio su técnica para ayudar a contextualizar estos documentos y procurar que una gran cantidad de usuarios se beneficie con su uso.
 
Escrito por Claudio Ogass y Leonardo Cisternas, Chile
Postula al Programa Nuevos Profesionales del CIA y a la beca de la Conferencia 

Si eres estudiante de ciencias archivísticas o tiene menos de 5 años de experiencia trabajando en archivos y gestión de documentos, te invitamos a postular al Programa de Nuevos Profesionales de CIA y ser un/a activo/a participante del equipo. Para más información, consulta el sitio web del CIA.

Al formar parte del Programa NP puedes apoyar a los Grupos de Expertos del CIA, ayudar a gestionar la red Nuevos Profesionales y participar en la Conferencia del CIA en México, del 27 al 29 de noviembre de 2017.

Quedan solo dos semanas para postular, ya que el proceso cierra el 6 de febrero de 2017.
Quienes postulen deben tener una membresía individual de CIA o trabajar/estudiar en una organización que sea miembro institucional del Consejo (si aún no eres miembro de CIA, únete aquí)

 

Programa de Historia Oral de University of the Arts London

 
Soy archivista en el Centro de Archivos y Colecciones Especiales de University of the Arts London. Inicialmente fui contratado en 2015 para trabajar en un proyecto para gestionar la creación de un "Archivo de Memoria Institucional" que ayudaría a contar la historia de la formación, crecimiento y desarrollo de UAL y su predecesor, The London Institute, que se formó en a mediados de la década de 1980 como una coalición de las escuelas de arte más importantes de Londres. Este proyecto ha sido designado como "business as usual" y permitirá que esta colección recién creada crezca orgánicamente, a través de un programa continuo de gestión de documentos para transferir material digno de archivo a nuestro repositorio.

Una parte clave de este proyecto ha sido la implementación de un programa de historia oral. Su objetivo es captar los recuerdos tanto de los principales actores de la historia temprana de la institución, como de los miembros del personal de larga trayectoria que han trabajado a lo largo de períodos significativos de cambio institucional. Debido a esto, dividimos el programa en dos flujos de trabajo y contratamos historiadores orales distintos para cada uno de ellos.

El primer historiador oral realiza entrevistas filmadas de larga duración, de dos horas o más, con figuras significativas, incluyendo ex rectores, vicerrectores y presidentes de juntas de gobernadores, patrocinadores y miembros de la ya desaparecida Inner London Education Authority, centrándose en el contexto de los principales cambios y desarrollos dentro de la historia de la institución.
 
Photograph of the Inner London Education Authority Press Release Announcing the formation of The London Institute, 1985.
Comunicado de prensa de Inner London Education Authority que anuncia la creación de The London Institute, 1985
El segundo historiador oral lleva a cabo entrevistas cortas (de cuarenta y cinco minutos a una hora) con miembros de larga trayectoria del personal académico, administrativo, técnico y operativo, centrándose en las experiencias personales de sus roles particulares.

En ambas áreas, el historiador oral proporcionó grabaciones audiovisuales en un disco duro portátil, junto con transcripciones completas de las entrevistas. Pedimos a cada entrevistado que completara un formulario de liberación de la entrevista, para acordar nuestro derecho de usar su contenido posteriormente. También nos aseguramos de registrar y cumplir en aquellos casos en que los entrevistados desearon que se pusieran restricciones de acceso en algunass secciones.

Las grabaciones de la historia oral serán catalogadas como parte del Archivo de Memoria Institucional de University of the Arts London para que los usuarios puedan utilizarlas como una herramienta de investigación. También estarán disponibles, en forma editada, como vídeos incrustados en una nueva sección del sitio web de la Universidad dedicada a su propia historia (junto con imágenes y texto del archivo físico). Finalmente, también estamos considerando lanzar algunas de ellas como una serie de podcasts.
Photograph of the London Institute Annual Report, 1994
London Institute Annual Report, 1994
Este ha sido un proyecto muy interesante. Antes de su comienzo, poco se sabía sobre las etapas clave de la historia de la institución, desde su creación a mediados de los años ochenta. Varios miembros del personal y departamentos tenían información específica, pero no había una historia "general" que la comunidad de la universidad conociera. Una vez que las entrevistas estén disponibles, definitivamente servirán para llenar estas brechas de conocimiento y proveer un complemento efectivo al material de archivo en papel y digital que se ha acumulado.

En ocasiones, el proyecto ha sido desafiante. A menudo ha sido difícil localizar, contactar o concertar entrevistas con posibles entrevistados, y manejar dos corrientes de trabajo separadas, incluyendo la contratación de historiadores orales y estudiantes para trabajar en la transcripción, iluminación de entrevistas, reserva de equipos, transporte y salas de entrevistas, y la subida y edición de material de entrevistas, ¡sin duda me ha mantenido ocupado!

Yo recomendaría asistir a tantos talleres y jornadas de capacitación como sea posible. Por ejemplo, aprendí mucho acerca de la preservación de grabaciones de historia oral al participar en una de las jornadas de capacitación de Historia Oral de la British Library. También recomendaría crear una campaña permanente de publicidad en torno a programas de historia oral, ya que esto hace que sea mucho más fácil para los posibles entrevistados el establecer contacto.

En general, ha sido increíblemente gratificante capturar estas ideas únicas de las experiencias individuales y los recuerdos de la vida laboral en una universidad de artes. Ha ayudado a dar color adicional y contexto a los documentos escritos y dará vida a la rica historia de esta vibrante comunidad artística.

Escrito por Robin Sampson, United Kingdom 
Archivista de Memoria Institucional, University of the Arts London

Photograph of Robin Sampson

Trabajar con Archivos Fotográficos. ¿Qué implica?

 
Durante el año 2016 he participado en la gestión del fondo fotográfico del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, compuesto por 2300 documentos, entre los que se encuentran fotografías soporte papel, tiras de contactos, diapositivas y negativos, que forman un conjunto orgánico de documentos de las actividades y funciones realizadas por esta institución, tales como registro de exposiciones, registro de actividades de sus miembros y registro de la colección. Trabajar en la clasificación y ordenación de las fotografías del museo da pie para una larga investigación no solo sobre la especificidad material de las fotografías, sino sobre la historia de la institución y sus funciones más específicas, ya veremos por qué.

En un trabajo que realicé anteriormente (sin divulgación) sobre álbumes fotográficos, analicé especialmente su tratamiento desde el punto de vista archivístico. Realicé una investigación sobre su historia desde el punto de vista de su fabricación, pero principalmente como artefacto privilegiado para coleccionar fotografías. Éste, sin duda, se puede concebir como el primer sistema de almacenamiento de fotografías familiares y científicas que, fruto del desarrollo industrial de la fotografía, hizo necesario fabricar una solución para su almacenamiento y conservación. Así, este este objeto se volvió un riquísimo gabinete de fotografías (a las que muchas veces se le añade anotaciones de sus productores o fotógrafos), cuyo contexto de producción y de ordenación provee a cada fotografía de un valor de conjunto excepcional.

 
 
Archivo fotográfico MSSA
Archivo Fotográfico MSSA 
Tanto en el análisis sobre los álbumes fotográficos como en la organización del Fondo Fotográfico del Museo, fue muy importante reconocer que se debe abordar la fotografía como un documento de archivo producto de funciones o actividades de la institución. Este aspecto es fundamental y clave para la organización del fondo fotográfico, de la misma forma que lo es para la organización de cualquier otro. Por este motivo, entre las tareas que involucra la gestión de un fondo fotográfico a saber: clasificación, análisis e identificación de los soportes y formatos, ordenación, instalación, conservación y descripción; la clasificación archivística es una de las principales. Sobre este punto es preciso reconocer y clarificar lo siguiente: dados los atributos de la fotografía como imagen, ya sea como referencia de lo “real” o como ficción, generalmente se le ha considerado como fuente testimonial por el contenido que alberga, ya que aporta mucha información de un momento o de una acción determinada.

La idea de que la imagen se basta a sí misma conlleva una carga de contenido que complica una verdadera organización archivística cuando se trata de organizar un fondo. Esto es así porque una verdadera organización no se guía en un primer momento por el contenido, sino por el contexto que la produjo. Llamativo puede ser el caso, por ejemplo, la práctica de retirar las fotografías de álbumes, no por criterios de conservación, sino para agruparlas junto otras fotografías del mismo contenido. La pregunta que vale en cualquier análisis para realizar una buena clasificación no es que “dice” la foto, sino ¿Cuál es su función? ¿Con cuál o cuáles funciones se relaciona con la institución donde se encuentra? ¿Por qué se ha guardado? ¿Hay documentos relacionados que aporten información sobre el contexto de creación de una determinada fotografía? Acentuar el contexto de creación, su función, para qué fue hecha o por qué se conserva cierta fotografía es uno de los aspectos más desafiantes e importantes desde el punto de vista archivístico, ya que remite a realizar el análisis de las series fotográficas de acuerdo a la función del productor (no autor, aunque en algunos fondos coincide) y determinar o crear el cuadro de clasificación. 

El hincapié, entonces,  es considerar la fotografía como documento y concentrar los esfuerzos en realizar una descripción de las series o inventario de acuerdo a las funciones de la fotografía. Esto conlleva un gran interés en la reconstrucción de la memoria visual de una institución y es también una de las características más interesante de trabajar con los fondos de museo.


Escrito por Isabel Cáceres, Chile
Archivista, Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Photograph of Isabel Cáceres


Bibliografía:
- Ancona, André Porto (2005). La clasificación archivística como actividad previa para la descripción de documentos imagéticos. En: Imágenes e investigación social. Instituto Mora. México.
- Gutiérrez, Andrés (2010). Museología y documentación. Criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos. Ediciones Trea. Asturias.
Llamado a contribuciones para el Boletín de marzo

El tema del siguiente boletín es Defensa y Promoción de los Archivos. Damos la bienvenida a las contribuciones de nuevos/as profesionales sobre cualquier aspecto vinculado a este tema. Por lo tanto, si tienes alguna historia interesante o divertida que contar acerca de proyectos de defensa o promoción en los que has participado, ¡contáctanos!

Nos encantaría saber sobre eventos o campañas realizadas internamente para el personal de tu organización o externamente para el público, comunidades locales o escuelas: ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué harías nuevamente?

Cuéntanos si el Día Internacional de los Archivos o alguna campaña local en tu país te ha inspirado para involucrarte en la defensa de los archivos.

Aceptamos textos escritos en cualquier idioma. Por favor envíanos un mensaje a newprofessionalsprogramme@gmail.com o contáctanos en Facebook o Twitter.


¡La comunidad de nuevos/as profesionales quiere saber de tí!

Ser voluntaria en un archivo fílmico

Cassandra Gorton, Australia

La Escuela de Cine y Televisión (VCA FTV) de la Facultad de VCA y MCM de la University of Melbourne, que antes fuera la Swinburne School of Film and Television en Australia, existe desde 1966. En preparación para las celebraciones del 50 aniversario en 2016, la escuela solicitó, en 2015 la ayuda de voluntarios, a través del Programa de Proyectos de Colecciones Culturales de la University of Melbourne. Desde que terminé un Máster en Estudios de la Información en la Charles Sturt University,  había estado trabajando como voluntaria en la sociedad histórica de mi localidad. Sin embargo, mi experiencia no fue valorada. El profesionalismo de un entorno universitario y la oportunidad única de trabajar con una colección de películas me atrajeron cuando vi el anuncio.
La colección de películas de la VCA FTV consta de más de 2000 películas de estudiantes en una variedad de formatos, incluyendo películas de celuloide de 16 mm y 35 mm, cintas magnéticas VHS y SP Beta, DVD y digital. La VCA FTV no había contratado un profesional de la información para manejar la colección y como tal, la colección había sido almacenada incorrectamente, a altas temperaturas y humedad, acelerando la tasa de descomposición. De hecho, una serie de películas de celuloide comenzaban a mostrar signos de síndrome de vinagre.



Los preparativos para las celebraciones del 50º aniversario animaron a la VCA FTV a reconocer la importancia de preservar y dar acceso a su colección. 50 películas que representaban el significado de la colección, en términos de cultura, técnicas y temas, fueron seleccionadas para ser digitalizadas y puestas a disposición del público. Estas películas ya están disponibles en YouTube.

Para hacer estas películas accesibles, tuve la responsabilidad de crear los metadatos relevantes asociados con cada película. Dado que no se registró ningún metadato, cada película tenía que ser vista. ¡Ciertamente no me quejé! ¿A quién no le gusta ver películas?

Desde el voluntariado para el proyecto, he decidido especializarme en archivos audiovisuales. He completado con éxito un Certificado de Posgrado en Archivado Audiovisual de la Universidad Charles Sturt.

Visita el perfil de LinkedIn de Cassandra

Linkedin Icon

El Archivo Audiovisual del Parque Tecnológico El Ghazala en la era digital

Sami Meddeb, Tunisia
 
El Parque Tecnológico El Ghazala posee una herencia de materiales audiovisuales que abarca muchos años y actividades. Por lo tanto, en su gestión deben aplicarse metodologías y procesos eficientes para facilitar la investigación, la indexación, el acceso y la preservación de este patrimonio.

Mi trabajo se centra en la migración de los archivos digitales a formatos MP4 / H264, logrado a través del software de conversión de formato de fácil uso Format Factory.

El uso de metadatos descriptivos proporciona información bibliográfica y la fiabilidad que permite búsquedas significativas. También es necesario definir metadatos estructurales para vincular archivos relacionados a los documentos correspondientes, incluso si su contenido y formato son diferentes, mientras que los metadatos administrativos deben definirse para ayudar a administrar los derechos de acceso y los derechos de autor. Además, los metadatos de preservación se utilizan para ayudar a administrar la integridad de los archivos digitales. El uso de metadatos, por lo tanto:
  • Permite un rápido acceso a la información solicitada
  • Evita redundancias e incoherencia de los datos procesados
  • Garantiza la autenticidad y trazabilidad de los datos
  • Evita el acceso no seguro a la información
Para ayudar a lograr las acciones mencionadas, se encargó un servidor RAID 5 que consolidó los sistemas actuales y se espera que pueda superar los retos de seguridad y un aumento anticipado en el volumen y diversidad de datos en los próximos años.

La preservación, la seguridad y la conservación a largo plazo de este patrimonio audiovisual se llevan a cabo en conformidad con las normas internacionales, incluidas las normas ISO 15489, ISO 27001, ISO 23008 e ISO 14721 (OAIS).

Como resultado del continuo progreso tecnológico, somos capaces de preservar, almacenar e incluso restaurar los registros audiovisuales digitales de forma más económica.

Estoy en mis primeros años de gestión de archivos audiovisuales digitales, trabajando en el parque tecnológico El Ghazala. Mi meta es continuar mi trabajo en este campo, preservando el patrimonio cultural nacional, con el apoyo y el asesoramiento de expertos internacionales (Library of Congress, el Archivo Nacional de Australia, Unesco y las Naciones Unidas). También estoy agradecido por la ayuda de Louis Fortin, Director de la compañía Vission Mission, quien ha brindado asesoramiento desde Canadá, y del Consejo Internacional de Archivos por el trabajo que continúan realizando por los archivistas.



OAIS Model
 Modelo OAIS
Enlaces a sitios sobre eventos, capacitación e información relacionada con archivos audiovisuales:

Celebra el World Day for Audiovisual Heritage - 27 de octubre

El Grupo de Trabajo de Documentos Fotográficos y Audiovisuales del CIA

Coordinating Council of Audiovisual Archives Associations (CCAAA

Oportunidades de educación a distancia de Archives Association of British Columbia:
Managing Archival Photographs
Managing Plans and Drawings
Oral History: From theory to practice
Gracias por leernos. ¡Espera nuestra próxima edición en marzo! 
Comparte
Tuitea
Comparte
Reenvía
Copyright © 2017 ICA New Professionals Programme, All rights reserved.

Our mailing address is:
ICA New Professionals Programme
International Council on Archives - Conseil international des Archives
60, rue des Francs-Bourgeois
Paris 75003
France

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can
update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp