Copy

Ver versión HTML

Comunidad Inti Wara Yassi
Versión en Inglés

Boletín Febrero 2011

Mensaje de Zandro
Les cuento que el parque Ambue Ari está mucho mejor que antes en cuanto a la forma de trabajo y con muchas ganas de seguir velando el bienestar de los animales y toda las plantas que nos rodea. 

Todo los preciosos animales están saludables gracias a todo los voluntarios que dieron su valioso tiempo para trabajar con ellos más que todo su paciencia y amor. 

A nombre de los animales agradecemos a los valerosos voluntarios que construyeron los ambientes para los animales. Ambue Ari es un paraíso donde se puede compartir con los seres indefensos los animales, es el lugar perfecto para trabajar, meditar, reír, soñar. Etc

Saludos a todos los valientes que llegaron a conocer el Ambue Ari y a los que vendrán, de parte de toda la gran familia de Ambue Ari.


Zandro Vargas Calatayud
Director & Veterinario Principal, Ambue Ari

 


Bolivia Ardiente
Bolivia fue el único país que no firmó el convenio del 16 congreso de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2010. Decían que no lo firmaron porque los acuerdos no serían suficientemente fuertes para contrarrestar el calentamiento global. Siendo uno de los ocho países que rodea la selva del Amazonas - que está en peligro de colapsar - méritos ambientales de Bolivia son de gran importancia para el resto del planeta. 

En su audio documentario, voluntaria antigua Jacqui Ning, explora los pensamientos y las actitudes detrás de la política Boliviana del medio ambiente. Este documentario pertinente y fascinante incluye entrevistas con la presidenta de CIWY, Nena Baltazar, y destaca la importancia del trabajo de CIWY en Bolivia. Haga clic aquí para escuchar el documental en su totalidad. 


Noticias de la Carretera y del Mirador
Lamentablemente, tal como lo habíamos previsto, la carretera que pasa por medio del parque Machía fue intransitable en vehículo dentro de 33 días de su terminación, dejando numerosos vehículos varados en el pueblo de Copacabana Baja, y un gran parte del Parque Machía destruido. Sin embargo, continuamos centrándonos en los aspectos positivos que esta situación ha traído consigo.

Tras la apertura de la carretera, la Alcaldía construirá un enclosure, que va a ser el nuevo hogar para Sonko. Además, el Roy se ha trasladado al Ambue Ari (lee ‘Noticias de los Animales’). Estos cambios han abierto un espacio en la parte más estable y densamente forestada del parque, llena en frutas del bosque. Este lugar será el nuevo hogar del mirador de monos, que ha estado inundado en su ubicación actual durante la temporada de lluvias.

Queda un montón de trabajo todavía por hacer, pero con la ayuda de algunas generosas donaciones de voluntarios antiguos, el mirador de monos se trasladará en los próximos meses. ¡Por favor haga clic aquí para ayudar a dar a estos monos de una vida mejor! 
 


Jacj Cuisi en 2011
¡2011 será un año emocionante para el parque Jacj Cuisi! El primer grupo de 2011 de estudiantes de Quest ha luchado contra las lluvias y el desbordamiento de ríos para llegar a Jacj Cuisi. Actualmente el grupo esta construyendo un enclosure para Sacha - uno de los cuatro pumas.

Otros proyectos actuales incluyen la construcción de la clínica (foto arriba). La obra bruta se ha casi terminado y ahora falta la obra fina: alicatado, fontanería y pintura, que se completará en los próximos meses. Trabajo en la construcción de la cuarentena también avanza a buen ritmo, y estará compuesto por un edificio de paredes para prevenir el riesgo de contaminación. Todavía estamos buscando urgentemente fondos para realizar estos proyectos vitales, ¡haga clic aquí si usted puede ayudar!

Además de todos estos proyectos, Friends of Inti Wara Yassi (una organización benéfica Británica), ha obtenido una subvención de $5.000 del International Primate Protection League (IPPL) para construir un enclosure de aclimatación para primates en Jacj Cuisi. El enclosure constará de una serie de compartimentos conectados por tubos y túneles, tanto para actuar como un centro de aclimatación para primates, y también será un lugar ideal para la introducción de nuevos monos a un grupo. ¡CIWY desea expresar su agradecimiento a IPPL por esta generosa donación!

VOLUNTARIOS CIWY POR TODO EL MUNDO

Que han estado haciendo? Tenemos amigos en todos los extremos del mundo desde España hasta California, Inglaterra a Ucrania, la lista no termina. Nos encantaría saber lo que están haciendo, ¡escribanos ahora!

Donate Today

¡Feliz Año Nuevo!
Nos damos cuenta que somos un poco tarde para desearles un feliz año nuevo, ¡sin embargo para compensar tenemos un montón de informaciones interesantes para que usted lea! Además del boletín con sus noticias de los animales y los parques, así como un artículo especial proporcionada por voluntaria antigua, Jacqui Ning, sobre la política detrás de la actitud de Bolivia hacia el medio ambiente, hemos publicado el CIWY Informe para 2010, por lo que se puede leer exactamente lo que la gente de Inti Wara Yassi han estado haciendo en el último año.
 
Las lluvias y los mosquitos han llegado a Bolivia y actualmente hay poquitos voluntarios en el Parque Machía y Ari Ambue. Ambos parques necesitan urgente voluntarios, así que si usted se está preguntando cómo hacer de 2011 un año memorable y gratificante, ¡deje de leer ahora y reserva sus vuelos con destino a Bolivia!

Una vez finalizada la reserva de sus vuelos a Bolivia, esperamos que disfruten de este boletín, ¡y esperamos cualquier comentario que tenga!




Noticias de los Animales 
 
Roy en Ambue Ari
El rey del Parque Machía - Roy - se ha trasladado a Ambue Ari. Como muchos de ustedes saben, Roy ha estado sufriendo con sus huesos y articulaciones durante los últimos años, una condición que se vio agravada por el terreno escarpado del Parque Machía. La decisión de moverle fue tomada porque el terreno de Ambue Ari es muy plano, y por lo tanto mucho más fácil para él para caminar.

El traslado salió bien con la ayuda del equipo veterinario y unos antiguos voluntarios dedicados, y se informa que Roy está lidiando bien con el cambio. Roy ya camina en la selva de Ambue Ari y sus nuevos voluntarios le están cuidando bien, incluso han proporcionado Roy con acceso al río para nadar, que es bueno para sus articulaciones. Sus articulaciones todavía le causan problemas de vez en cuando, pero Zandro, el veterinario principal, le está supervisando para asegurar su bienestar.

Muchas gracias a Tim Kenny y Tony por ayudar en la transportación del Roy en su avioneta a su nuevo hogar.

Pequeños Animales
¡Lo que les falta en tamaño, lo compensan en actitud y carácter! Por demanda popular, los noticias de los pequeños animales en el Parque Machía:
• Recientemente hemos liberado exitosamente a siete Tejones en el parque nacional Carrasco. Los siete incluyeron 3 bebés, Pyton y Kike.
• Ian vive ahora en un enclosure grande, sin cuerda. Es mucho menos estresado sin la cuerda
• Recién llegaron 4 tejones bebes, pero lamentablemente murieron dos debido a su mala salud. Adriana ha adoptado a los otros dos - Comunidad y Inti.
• Después del traslado del Mirador moveremos al área de los pequeños animales a la antigua casa de Quirquis (detrás de la oficina de turistas). 

¡Ambue Ari no se trata sólo de los felinos! 
Así es, por lo que vamos a dar a los demás animales el reconocimiento que merecen:

El grupo de monos aulladores es todavía joven, pero parece que va a desarrollarse en un grupo que se podía liberar exitosamente, con ayuda de Biton quien está creciendo en un alfa fuerte. Recientemente ha llegado un monito aullador joven llamado Hugo. Hugo ha integrado en el grupo con facilidad. Ya vive con ellos, y parece haberse adaptado bien a su nueva hogar en la selva.


Nuestros dos monos nocturnos se están convirtiendo rápidamente en mejores amigos. Monos nocturnos viven en parejas por lo que es una magnífica noticia que se están llevando bien. Esperamos que continúen por este camino y que serán capaz de ser liberados durante los próximos años.

Lorenzo y Chichirichi, dos guacamayos azules, viven ahora fuera de los aviarios. Ambos aman la capacidad de volar alrededor del campamento, y están disfrutando la oportunidad de ganar fuerzas y aprender a ser más independientes.

En los últimos meses hemos liberado numerosos tortugas, tal como dos tejones que vivieron de animales domésticos antes de llegar al Ambue Ari. Los liberamos en una reserva grande, aproximadamente 20 km de Ambue Ari.