Copy

Ver HTML.

Comunidad Inti Wara Yassi
English Version

Boletín Agosto 2011

Mensaje de Veronica
Hola a todos, saludos y bendiciones.
Me llamo Veronica Gomez y por el momento soy la encargada de iniciar el Programa Educativo de la CIWY para la Protección y Conservación de Fauna Silvestre. Estamos a punto de iniciar una gira experimental por los tres parques y poblaciones aledañas (Parque Jacj Cuisi, Parque Ambue Ari, Parque Machia). Se llama "La gran gira de la Caravana de la Selva".

Tenemos estimado que esto durará aproximadamente 15 días y bueno en base a este trabajo se recogerán experiencias y si es posible el próximo año hacer una gira por las principales ciudades del país. Esperemos que todo salga bien. Cuando termine la gira les estaremos informando de cómo nos fue. Esperamos con este programa concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene cada ser vivo en el planeta y su conservación.

Un saludo a todos

Veronica Gomez 

 


¡Muchas Gracias!
Voluntarios desde todo el mundo han estado apoyándonos con resultados fantásticos. Muchas gracias a cada uno de ustedes quienes han recientemente donado dinero para el trabajo de CIWY. Gracias en especial al Marchig Trust y al Jean Sainsbury Animal Welfare Trust, quienes han donado $1,600 cada uno para CIWY, y a One Voice, que ha donado un vehículo.



Subasta para el nombre de un monito - ¡Segunda Oportunidad! 
Muchas gracias a Mike Silver para la oferta ganadora de $136 para el nombre del bebe de Skinny – Luis. Mike eligió el nombre ‘Luis’ ‘primero porque Luis (el veterinario) es fantástico… y también porque creo que la monita Pea necesita a un monito Luis, tanto como la voluntaria Pea tiene al veterinario Luis’. 

¡Hay una nueva oportunidad! Necesitamos un nombre para el bebe de Frida – otra mona del mirador en el parque Machia. Este monito peludo pasa mucho tiempo junto con su mama: ella le lleva en su espalda y le alimenta y le despulga. Le encanta jugar con el bebe de la Skinny – Luis, ¡pero tiene el doble tamaño de Luis por todo su pelo!

Por favor elige un nombre para este monito y ayudar al mirador al mismo tiempo. Haga clic aquí para hacer una puja.
 


Luis en Inglaterra
Dr. Luis Morales, Veterinario Principal y Director del Parque Machía vino en Junio a Inglaterra, y con la ayuda de FIWY tenía la oportunidad de trabajar juntos y aprender de los cuidadores y veterinarios del Monkey Sanctuary en Cornwall. También pasó un día con los cuidadores del Zoológico de Londres, y se reunió con la directora del programa ‘Roots & Shoots’ en Inglaterra y el fundador del curso de ‘Conservación de Primates’ en la universidad de Oxford Brookes. Luis pasó un tiempo muy bonito y fue una oportunidad fantástica para CIWY para consolidar relaciones con varias organizaciones internacionales. 

CIWY InternaCional


Llamando a todos los voluntarios del Reino Unido: ¡ahora es aun más fácil donar dinero a CIWY! Gracias a Just Text Giving, se puede donar por SMS: Si quieres donar £5 o £10 , hay que enviar el mensaje CIWY11£5 o CIWY 11£10 a este número: 70070. OJO: este servicio existe solamente desde el Reino Unido. 

Apoyantes desde Los Estados Unidos:
Muchas gracias a Dave Boyer y sus estudiantes de Kernersville Middleschool en North Carolina, EEUU, quienes han recaudado fondos para CIWY por tercera vez. Esta vez han recaudado $1,436.30 para el nuevo enclosure de Popular en Ambue Ari. Dave Boyer dice ‘respectamos y apoyamos los esfuerzos de CIWY’.


¡Volvemos a nuestras raíces!
Saludos y bienvenidos a nuestro boletín de Agosto. Entre todos los desarrollos positivos que están pasando en CIWY como leerán, estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de educación ambiental de CIWY. La educación formaba la fundación de CIWY y en 1986 los fundadores de CIWY enseñaron a niños de los mineros que se habían trasladado a El Alto, como podían apoyarse a sí mismos. Lamentablemente no hemos podido concentrarnos en la educación durante los últimos años, porque la cantidad de animales silvestres que llegaba día por día en los refugios, necesitaba todos los recursos de CIWY.





CIWY va trabajar juntos con el programa Internacional ‘Roots & Shoots’, para llevar a cabo su programa de educación "La gran gira de la Caravana de la Selva", que esperamos llevar a todo Bolivia dentro de los próximos anos. La educación es la clave para la protección del medioambiente y sus habitantes – si quieres ayudarnos con este programa, por favor mándenos un email o haga clic aquí para hacer una donación.







Noticias desde los Parques
 
Ambue Ari
La temporada seca en Ambue Ari siempre tiene sus desafíos, y los voluntarios han sido muy ocupados limpiando senderos para proteger al parque y a los animales de los incendios, que esperamos y oramos para no afectar al parque o los animales.


Como si eso no fuera suficiente trabajo, los voluntarios también han completado la nueva zona de cuarentena y el enclosure por la noche de Sama, y ahora están preparándose para comenzar la construcción del enclosure de Popular.

Muchas gracias a Mike Razzano y todos sus ayudantes por el trabajo duro de construir los baños ecológicos, (¡disculpas por el error tipográfico en el último boletín!) y Rob Thoren y todos los voluntarios que ayudaron a completar el refuerzo de los enclosures de Jaguaru y de Vanesso. Estas inversiones se asegurarán de que las enclosures van a durar mucho tiempo.


Jacj Cuisi 
La obra fina para la clínica de Jacj Cuisi está progresando bien, ¡y otro trabajo de construcción incluye la instalación de duchas en Jacj Cuisi! Los materiales están listos para la zona de cuarentena, que debe comenzar en los próximos 2 meses.

El quinto enclosure para gatos está terminado, con mucho agradecimiento al grupo de Quest, bajo la dirección de Rob Thoren, y ahora está esperando la llegada de dos pumitas que vendrán a Jacj Cuisi. 

El equipo de Jacj Cuisi está funcionando bien, bajo la dirección de la nueva directora, Querubina, voluntaria Boliviana a largo plazo. El equipo dice que Jacj Cuisi "es un sueño que crece día a día". 


Parque Machia
Cuarentena: Voluntarios han puesto nuevas ramas, troncos y otro enriquecimiento ambiental en la cuarentena para imitar mejor el entorno natural pare los monos capuchino, y facilitar el proceso de rehabilitación. Este cambio ha tenido un efecto positivo en la salud y el bien estar de muchos de los monos. De hecho, ¡es ahora tan atractivo que Chuki, Edwin y Boss han escapado varias veces para ir a visitar! 

Aviario: Se están elaborando tarjetas de identificación para cada ave, incluyendo información sobre su historia y su carácter. Un estudio de observación de la conducta también está prevista con el fin de definir mejor las aves que deben ser incluidos en un programa de rehabilitación, y cuales deberían ser incluidos en un programa de bienestar. Hay planes para liberar a la mafia - un grupo de aproximadamente100 conures de frente roja. 

Odontología: Tuvimos una voluntaria odontologa de Chile , compramos casi todo el material de ortodoncia y les hicimos tratamiento de sus dientes a todos los monos. Aprovechamos para revisar a Chuqui: la historia que teníamos es que alguien lo había golpeado por eso tenia malformación en su quijada pero descubrimos que él había recibido un impacto de bala y tenia todavía tres perdigones en su quijada lo cual se le extrajo.