Copy

Ver HTML

Comunidad Inti Wara Yassi
English Version

Boletín Febrero 2013

Mensaje del Presidente de FIWY (Fundación de CIWY en el Reino Unido)
fiwy meetingMientras asistí a la primera reunión de FIWY (Friends of Inti Wara Yassi) en 2013, miré a los miembros de FIWY: desde los voluntarios de largo plazo, hasta los que regresaron recientemente de su primera vez en Bolivia con CIWY, incluso a las personas que nunca han ido a los parques pero estaban inspirados por el trabajo que hacemos, y algo me llamó la atención: Inti Wara Yassi es para la vida - no sólo para Navidad.

Navidad fue un tiempo fantástico para FIWY no sólo porque marcó la culminación de un año en el que CIWY celebró su 20 aniversario, pero también porque hicimos una campaña muy exitosa para recaudar fondos para que nuestro puma inaugural, Gato, pudo mudarse a una casa nueva y muy necesaria. ¡Además hicimos la campaña de calendarios más exitosa  que hemos tenido! Muchísimas gracias por este éxito es  para ustedes - los partidarios leales y dedicados de Inti Wara Yassi. Gracias.

Mi pregunta es la siguiente: ¿qué vas a hacer por Inti Wara Yassi en 2013? Porque sé que el fuego y la pasión aún arden dentro de ti, así que ¿qué vas a hacer? ¿Vas a participar en un desafío? ¿Organizar una fiesta? ¿Configurar una donación regular? ¿O tener la suerte de volver y trabajar de voluntario para una segunda, tercera, cuarta o séptima vez? Hagas lo que hagas, recuerda que no tiene que ser grande; sólo registrarse con ‘Give as You Live', que no le cuesta nada, puede ayudar a recaudar dinero para nuestros peludos amigos Bolivianos.


Gracias por hacer 2012 un año increíble, y esperamos que ustedes estén tan emocionados  como nosotros para Inti Wara Yassi en 2013.


Con saludos desde el Reino Unido,
 
Matt Brimble - FIWY


****GUARDA LA FECHA: 6 DE JULIO, 2013****
Únase a nosotros para un fin de semana de camping, barbacoa, y correr / caminar una carrera de 5km/10km para recaudar fondos para los animales de CIWY, en el hermoso ‘Peak District’, en Inglaterra. Más detalles a seguir. Si usted no está en el Reino Unido, ¿por qué no organizar un evento en su país durante el mismo fin de semana?

**** EUROPROM JULIO 2013****
La reunión se celebrará en Holanda este ano. Por favor, póngase en contacto con Karen Daley en Facebook, si usted está interesado en organizar o albergar este evento.



Programa piloto: Artista en Residencia

Jack the ToucanBethan McFadden fue la primera artista en nuestro programa ‘Artista en Residencia’ en el Parque Machía en Noviembre 2012, y creó trabajos hermoso incluyendo bocetos de Gato el puma, y Morocha la mono araña, y siete esculturas de animales totémicos. 


Bethan subastó los bocetos para crear fondos para CIWY, y la escultura que fue hecha originalmente para el Inca Tek Eco festival, ahora reside en el ‘Healing House’ en Cusco, Perú, donde esperamos que nos ayudará a promover CIWY durante los próximos años. Haga clic aquí para ver más del trabajo de Bethan, y echa un vistazo a su página web.


Give as You Live

Give as you liveGive as You Live’ no le cuesta nada y toma sólo 2 minutos para inscribirse, pero si todos lo hacemos, traerá importantes fondos para CIWY. ¡Regístrate hoy y deje que sus tiendas favoritas donan fondos a CIWY!


¿Estás a punto de ir a los parques para trabajar de voluntario? ¿Tienes un poquito espacio libre en tu mochila? Mucho agradeceríamos cualquier de las cositas en nuestro ‘Wishlist’ de Amazon - ¡aunque primero asegúrate de que te inscribes en ‘Give as You Live’!

 


¿SABÍAS QUE?...

... en Bolivia se puede comprar las siguientes cosas con $5USD:
1 x par de alicates buenos o
21 x manzanas rojas (¡amados por los monos!) o
1 x tubo de Cuatro Derm (vital para hongos / cortes etc.) o 
Casi 1 x pollo entero o 
5 días de medicamentos para Leo, Roy o Juancho o
1 x martillo o
1 x bomba de gas propano 

¿Cree que usted podría ahorrar $5USD (£3.50) mensual, por beber una cerveza menos cada mes, para ayudar a proporcionar algunos de estos artículos para mejorar la vida de los animales de CIWY? ¡Por favor ayúdenos a asegurar que el año 2013 sea un año saludable y feliz para nuestros amigos peludos en Bolivia! Haga clic aquí para donar con regularidad.

 
¡Bienvenidos a nuestro Boletín! 2013 ya ha sido un año lleno de acontecimientos con el exitoso traslado de Gato y los Albifrons (ver abajo), ¡y hay mucho más por venir! Mejoras como estas no son posibles sin su apoyo, por lo que queremos darles las gracias a nuestros partidarios increíbles, por hacer esto posible.

Un agradecimiento especial a los partidarios que están dedicando muchas horas de entrenamiento para correr el maratón de Brighton para CIWY. Louise Hilton, Emma Jones y Jennifer Manners van a tomar parte en este desafío agotador el 14 de abril, así que por favor apóyenles
¡Buena suerte chicos!




Noticias de la Campaña para Navidad:
Gato y los Albifrons tienen un nuevo hogar

GatoDespués de varios días de arduo trabajo por parte de nuestro equipo de construcción y gracias a la ayuda de los voluntarios, se logro adecuar las nuevas jaulas del puma  “Gato” y los monos “Albifrons” para poder realizar el cambio.

El lunes 28 de enero Gato conoció su nueva casa, a pesar de estar muy entusiasmado por el nuevo camino que pudo hacer,  no estaba muy convencido de su nuevo espacio. Sin embargo el arroyo que cruza su nuevo territorio y la linda vista lo hicieron sentirse más a gusto. La primera noche la paso junto a una de sus voluntarias para que se sintiera más seguro, lo que hizo más fácil la transición. 

GatoCon el paso de los días se volvió más difícil hacer que Gato regresara a su nuevo hogar, intentaba por todos los medios volver a su antigua jaula. Sin embargo gracias a la paciencia y perseverancia de sus voluntarias y al trabajo que se ha estado haciendo para volver su morada más acogedora, se ha ido acostumbrando a su nueva área. Después de unas semanas pudo volver solo a su nueva jaula, sin que nadie tuviera que ir a buscarlo, lo que es un gran logro y quiere decir que ya se siente mejor en su nueva casa. Sabemos que este cambio no es fácil, pero era necesario y damos gracias que Gato ha reaccionado bien.
 
albifronsPor otro lado el grupo de los monos capuchinos Albifrons  se vieron también beneficiados de manera colateral por este. Aunque no fue fácil en un principio, ya que tuvieron que pasar unos días en unas pequeñas jaulas temporales, mientras se desinfectaba la nueva. Sin embargo el mal rato valió la pena,  porque cuando el grupo fue introducido a su nuevo hogar,  eran muy contentos.


El espacio es mayor y más apto para ellos, además que el equipo de construcción se esforzó mucho para recrear un buen habitad que incluye hasta una piscinita, la que Mafalda no dudo en probar apenas entró. El grupo paso horas inspeccionando su nuevo espacio y parecían muy felices. El voluntario de los albifrons nos ha informado que hace una semana la Mafalda ha dado a luz, y no parece haber ninguna complicación.   

Queremos agradecer a todos los que de alguna u otra manera hicieron que este proyecto fuera una realidad. Ya sea comprando calendarios, donando dinero o tiempo a esta causa. Queremos que sepan que fue un éxito el cambio y no hubiera sido posible sin ustedes. Es gracias a su constante apoyo que podemos brindarles una mejor calidad de vida a estos animales.



Jacj Cuisi 

Prmate Enclosure
Queremos dar la bienvenida a Tanner Seibel, el nuevo coordinador de construcción en Jacj Cuisi. Tanner se quedará un año en Jacj Cuisi y está trabajando junto con Keith Franklin y Peter Coates en la jaula de primates (ver foto).

Los voluntarios han trabajado duro para terminar el trabajo en la antigua jaula de Lishou para prepararla para la llegada de Sonko del Parque Machía. Además, el equipo ha creado 2km de nuevos senderos para Sonko.


Ambue Ari

RupiHemos tenido muy pocos voluntarios en todos los parques, como siempre es el caso durante las temporadas de lluvia. Este año Ambue Ari llego a un mínimo de 11 voluntarios – MUY poco teniendo en cuenta que los voluntarios en Ambue Ari cuidan a 28 felinos y un sinnúmero de otros animales. Afortunadamente, en estos tiempos difíciles Ambue Ari ha sido bendecida con un equipo increíble, y todos los voluntarios han resultado ser muy trabajador, compasivo y paciente.

A pesar de los pocos voluntarios, todos nuestros gatos estan caminando y los demás animales siguen recibiendo enriquecimiento. Todos son felices y sanos, y todo gracias al arduo labor de los voluntarios. Nos gustaría dar las gracias a todas esas personas que han trabajado duro a pesar del barro y los mosquitos para dar a estos animales una vida mejor.