Copy

Ver HTML

Comunidad Inti Wara Yassi
English Version

Boletín Junio 2013

Mensaje del Administrador de CIWY de Parque Machía 
Primero déjame decir muchas gracias a todos por todo su entusiasmo y dedicación constante a Inti Wara Yassi. Soy un miembro de la familia relativamente nuevo, pero la consecuencia de amor y soporte que he visto para estos animales increíbles en los últimos meses es asombrosa.
 
Para quienes quien no sabe aun, soy el nuevo administrador de CIWY y coordinador de voluntarios aquí en Parque Machía. Antes de tomar mi puesto actual, era un voluntario en el parque. Pronto después de mi salida para continuar mi viaje en Sudamérica, me di cuenta que tenía que regresar, ya que me enamoré con este lugar y sus animales.
 
Hay muchas cosas emocionantes que están pasando en el parque ahora. Desde la gran mudanza de Sonko, estamos trabajando en arreglar la jaula de Millie y los planes para el nuevo hogar de Balu ya están tomando forma. Gato y Tigre están en grande, disfrutando su tiempo de enriquecimiento en la selva. Los capuchinos son juguetones como siempre y los monos arañas están merodeando aún. Por supuesto no podemos olvidar los zorros, animales pequeños y las aves, quienes están felices y sanos.
 
Esto es una oportunidad extraordinario, y estoy muy orgulloso de ser parte del trabajo excepcional que está haciendo Inti Wara Yassi. 
Thank you!             

Saludos a todos, 
Jack Saccente


Ayuda a Rupi conseguir un nuevo hogar en participar en el desafío de FSI de 10km 

Uno de nuestros jaguares (Panthera onca) más amados y más conocidos, Jaguarupi, necesita desesperadamente un nuevo recinto. Rupi tiene su residencia a largo plazo en Ambue Ari y se ha convertido en un gigante bello y amable, pero el recinto que tiene Rupi ahora está ubicado en un lugar donde se inunda terriblemente cada temporada de lluvias.

Se ha planeado la construcción de un nuevo recinto en una área más elevado, donde no va a haber ningún riesgo de inundación, ni siquiera durante la temporada de lluvias lo más lluvioso. Pero, nuevas jaulas no son baratas, especialmente una que sea tan grande que pueda alojar a nuestro jaguar más grande. Necesitamos desesperadamente construir la jaula antes de la próxima temporada de lluvias para asegurar que Rupi se queda el felino feliz y manejable que hoy día es. Por favor ayudanos a hacerlo realidad en participar en la carrera de 10km el 6 de julio y pide a tus amigos/familia/colegas que te patrocinen para correr. 

Es un evento gratis, con camping gratis, parrilla y una corrida divertida por el hermoso Peak District (UK).  Esperamos que lo más gente posible pongan sus tenis (¡en disfraz!) Para más información sobre el evento manda un correo a: fundraising@intiwarayassi.org

¿No puedes estar en Inglaterra para el evento? Organice un evento gemelo en tu propio país el mismo fin de semana. En el mes de julio se celebra el aniversario de CIWY, entonces celebra con nosotros en todo el mundo, toma fotos de su evento y mándalos a info@intiwarayassi.org para el nuevo boletín!

Pérdida de tres de nuestros Gatos

La Comunidad Inti Wara Yassi está de luto por la trágica pérdida de tres gatos queridos. OB y Engine, dos ocelotes (Leopardus pardalis) y la puma Sacha, (Puma concolor).

OB ha fallecido por causas naturales y tuvo una larga y linda vida en Ambue Ari desde junio de 2006, donde llegó junto con Lazy Cat y Engine del parque zoológico de Santa Cruz. Ob ya era vieja y durante su estancia con nosotros disfrutó sus paseos por la selva, a veces todo el camino hasta el río, pero a menudo simplemente descansando bajo el sol y pasando el tiempo con su voluntario.

Engine y Sacha ambos han fallecido en circunstancias desafortunadas.

Engine, cuando llegó a Ambue Ari no estaba acostumbrado a la gente y al contacto y le tomó hasta 2008 para salir de su jaula a caminar. Este chico podía ser un desafío para trabajar a veces, pero su actitud y exuberancia inevitablemente creció en sus voluntarios que siempre estaban impresionados y muy encariñados de él.

Recientemente, un equipo de médicos veterinarios llevó a cabo una cirugía para castrar a Engine, que podría ser muy beneficiosa para su temperamento y comportamiento. La operación salió muy bien sin embargo en los siguientes días, Engine, a pesar de comer y beber normalmente, no recuperaba su usual energía. Él comenzó a declinar gradualmente y varios días después murió. Engine parecía estar en buen estado de salud antes de la cirugía, sin embargo la necropsia mostró que su hígado y otros órganos estaban muy comprometidos, presentaban una degeneración marcada, probablemente debido a su edad avanzada.

Sacha llegó al Parque Machia a principios del 2010, fue rescatada de un puesto militar, después de haber sido confiscada a unas personas. Tenía mucho miedo y no confiaba en la gente, que la hacían un gato difícil con cual trabajar. Para aliviar su estrés, fue trasladada a Jacj Cuisi a mediados de 2010.

Al llegar a Jacj Cuisi Sacha pronto comenzó a sentirse más relajada y su comportamiento mejoró. Ella estaba disfrutando de sus paseos y tiempo con sus voluntarios. Sin embargo, Sacha pronto empezó a entrar en celo con frecuencia y por períodos muy largos. Se decidió a hacer una ovariotomía en ella y fue operada recientemente por un equipo de veterinarios experimentados. La operación salió muy bien y sin complicaciones, pero el día después de la cirugía parecía tener problemas para respirar, y se percató que presentaba una inflamación en la pata posterior derecha. Los esfuerzos por estabilizarla fueron en vano y falleció por la noche por una infección causado por la picadura de un insecto venenoso.

Antes de llegar a CIWY, OB, Engine y Sacha, habían sufrido, en condiciones lamentables. Sin embargo, después de su llegada se les dio todo el amor y la dedicación que se merecen, por personas apasionadas que trabajaron muy duro por ellos. Nos gustaría dar las gracias a todas los voluntarios que han contribuido a dar a estos animales una segunda oportunidad a una vida feliz. Se los extrañaran enormemente.


¿SABÍAS QUE?...

... en Bolivia se puede comprar las siguientes cosas con $5USD:
1 x par de alicates buenos o
21 x manzanas rojas (¡amados por los monos!) o
1 x tubo de Cuatro Derm (vital para hongos / cortes etc.) o 
Casi 1 x pollo entero o 
5 días de medicamentos para Leo, Roy o Juancho o
1 x martillo o
1 x bomba de gas propano 

¿Cree que usted podría ahorrar $5USD (£3.50) mensual, por beber una cerveza menos cada mes, para ayudar a proporcionar algunos de estos artículos para mejorar la vida de los animales de CIWY? ¡Por favor ayúdenos a asegurar que el año 2013 sea un año saludable y feliz para nuestros amigos peludos en Bolivia! Haga clic aquí para donar con regularidad.

 
¡Bienvenidos a nuestro Boletín de Verano! 
Este 2013 muestra a ser un año emocionante, pero también un tanto difícil para CIWY, con la mudanza exitosa de nuestro Puma (Puma concolor) Sonko a Jacj Cuisi, la pérdida de tres de nuestros gatos queridos y la introducción de recién llegados a los parques, pero aún hay mucho más que viene, como la construcción de un nuevo recinto para el Jaguar (Panthera Onca) Rupi. Todo el trabajo duro que hemos hecho y que seguimos haciendo no fueron posibles sin su apoyo, por lo que queremos darles las gracias a nuestros partidarios increíbles, por hacer esto posible.




Queremos tomar esta oportunidad de felicitar a Sarita Brimble por la llegada de su segundo bebe Sonquito Ruben. Estamos muy contentos de tener un nuevo miembro en la familia de CIWY. Ella ha estado al frente de la administración de la pagina web oficial de CIWY, coordinando el trabajo de FIWY y CIWY Bolivia, captando recursos para apoyar a los animales que albergamos en nuestros Parques , siempre con la misma pasión, amor y compromiso que ella demostró desde su tiempo de voluntario en los parques. Entendemos que ella ha tenido que dejar esta responsabilidad por que ahora tiene dos monitos hermosos que cuidar. Agradecemos por toda su dedicación a esta causa y le deseamos muchas bendiciones en su hogar. 



         
¡Noticia emocionante! Fuimos elegidos como uno de los caridades de animales del mes por ‘Animal Friends’, para participar en la competencia de Facebook y por eso necesitamos sus votos. ¡La caridad con la mayoría de los votos recibirá £5000! La competencia abarca en Junio, entonces si aún no votaste para nosotros, por favor hazlo antes del final de junio, para ayudar en recaudar fondos fundamentales para los animales en el cuidado de CIWY! 

Actualización de Sonko: 
Sonko llegó a Jacj Cuisi!

Después de una recaudación de fondos exitoso, tenemos el agrado de informarles que gracias a su apoyo, se concretó nuestro proyecto de trasladar a nuestro puma (Puma concolor) Sonko a un mejor espacio en el Parque Jacj Cuisi.



El traslado se llevó a cabo el 7 de junio y requirió el esfuerzo de muchas personas que con gusto ayudaron para que Sonkito llegará a su destino. Su travesía duró alrededor de 3 horas y media, desde el Parque Machia hasta el Parque Jacj Cuisi, e implicó un viaje terrestre y aéreo. Estuvo siempre acompañado por uno de nuestros médicos veterinario para monitorear su salud durante el trayecto, por lo que su viaje fue seguro y sin problemas. 



En Jacj Cuisi todo estaba preparado para recibirlo y su ingreso fue un éxito. El primer día tuvo tiempo de explorar y adaptarse a su nuevo lugar, el segundo ya salió a recorrer sus senderos lo que lo puso muy contento. Se lo ve muy feliz con este nuevo cambio lo que nos llena de alegría. 



El cambio de Sonko implica otra buena noticia, como lo mencionamos anteriormente, el ocelote (Leopardus pardalis) Millie también se estaría mudando a un nuevo hogar. Estamos trabajando para adaptar la vieja jaula de Sonko para Millie. Tan pronto esté lista, se trasladará Millie a su nuevo espacio, que es considerablemente más grande que el que tiene actualmente, lo que será una gran mejora en su calidad de vida. 



Nuevamente queremos agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto, sin su apoyo nunca lo hubiéramos logrado. Un gran gracias a todos de parte de CIWY y de estos animales, que saben que siempre pueden contar con ustedes a pesar de la distancia.

Ambue Ari Recién Llegados

Monos Aulladores Jóvenes

Tres de nuestros monos aulladores (Alouatta seniculus) jóvenes que llegaron a Ambue Ari el año pasado, Ellis, Fraser y Rico, se mudaron al parque de los monos en Ambue Ari. Los tres primates llegaron de diferentes lugares donde eran mascotas, pero cuando ingresaron a la cuarentena, se hicieron amigos.  



Actualmente fueron trasladados al area del parque de monos para hacer compañía a nuestro mono aullador adulto, Biton, quien estuve solo en el parque de monos desde que el grupo de monos aulladores jóvenes del año pasado fueron adoptados por un grupo salvaje, pero ahora ya tiene compañía otra vez.



Los Gatos de Geoffrey
(Leopardus geoffroyi)


Boudica y Beowulf, nuestros Gatitos bebes hermosos (también conocido como Boo y Bear) llegaron siendo aún cachorros de Sucre el año pasado, aún no podían ver y se tambalearon en sus patas, pero crecieron rápidamente. Actualmente son unos gatos llenos de energía, juguetones y adorables.



Su nuevo hogar es un paraíso de selva emocionante, lleno de paseos, plataformas y aparatos de escaladas. También ya están explorando la selva en caminatas diarias, que tomaron con entusiasmo. Pretendemos a mantener juntos esta pareja de hermanos para toda su vida. Queremos agradecer a toda la gente que contribuyeron a la recaudación de fondos y la construcción de la jaula. Otra vez la generosidad de los voluntarios de CIWY y sus donadores mejoró considerablemente la cualidad de vida de estos animales. 

Give as You Live

Give as you liveGive as You Live’ no le cuesta nada y toma sólo 2 minutos para inscribirse, pero si todos lo hacemos, traerá importantes fondos para CIWY. ¡Regístrate hoy y deje que sus tiendas favoritas donan fondos a CIWY!


¿Estás a punto de ir a los parques para trabajar de voluntario? ¿Tienes un poquito espacio libre en tu mochila? Mucho agradeceríamos cualquier de las cositas en nuestro ‘Wishlist’ de Amazon - ¡aunque primero asegúrate de que te inscribes en ‘Give as You Live’!