Copy
Las últimas noticias de Inti Wara Yassi.

¡Bienvenidos a nuestro boletín de autumno!


¿Sigues nuestra página oficial de Facebook? Si estos boletines trimestrales no son suficientes a satisfacer tus antojos para noticias de los parques, asegúrate de que te ‘gusta’ nuestra página. Es el mejor lugar para ver las últimas noticias de CIWY y las noticias de último momento.
 
Si ya te gusta nuestra página pero parece que no recibes actualizaciones en tu boletín de noticias, se puede cambiar las configuraciones de notificación: ir a nuestra página, pon tu ratón encima del botón ‘gustar’ y cambiar tus configuraciones.


____________________________________
 

Mensaje del coordinador de los parques de CIWY




Hola. Soy Marco, un placer saludarles a todos. Yo empecé en CIWY cuando tenía 9 años de edad, en el alto de La Paz con otros niños más. Conocer la Comunidad realmente cambió mi vida por completo, encontré un lugar donde recibí el calor de una familia. Recuerdo que cuando llegue a Machía solo tenía 2 monos araña, 2 capuchinos y unos loritos. Fue muy hermoso conocerlos y compartir con ellos, también pude entender que realmente necesitaban nuestra  ayuda. Me sentí feliz de ser parte de esta gran familia de la Comunidad Inti Wara Yassi, que ha crecido mucho. Tengo muy lindos recuerdos, conocí personas muy buenas que me enseñaron este camino.

Todo lo bueno que viví en los parques, quería compartirlo con mi querida esposa Ete y mis dos hermosas hijas Gaby y Wara, por eso continuo en el parque Ambue Ari con mi  familia porque quiero que ellas vivan en contacto con la naturaleza como yo lo hice desde niño. También quiero decir  muchas gracias  a todos los voluntarios quienes nos ayudan en los parques trabajando con los animalitos. Sigan por favor ayudando en esta  gran causa. Les mando un fuerte  abrazo de todo corazón, desde aquí sentimos toda su ayuda y su amor que dan por esta familia.
 
Marcos Cartagena Cala

____________________________________


Noticias de Machía




Nuevo recinto de Millie: Tenemos el agrado de informales que después de mucho esfuerzo, nuestra ocelote (Leopardus pardalis) Millie, finalmente tiene su nuevo hogar.
 
Luego del traslado del puma (Puma concolor) Sonko al Parque Jacj Cuisi, se comenzaron los trabajos para convertir su vieja jaula en el Parque Machía en la nueva casa de nuestra Millie. Esto consistía en limpiar y desinfectar el área, quitar cualquier rastro de olor de Sonko que pudiera ponerle nerviosa a Millie. Luego se rediseñó el interior y se lo adaptó para albergar a un ocelote, se conservó muchas estructuras de la jaula anterior de Millie para que ella se sintiera más segura en este espacio nuevo. 
 
Tardó un poco para que Millie se acostumbrara a su nuevo hogar, pero gracias a la paciencia de sus voluntarios ahora parece que está muy feliz en su nueva casa. Al igual que la mayoría de nuestros proyectos, este no se hubiera podido realizar sin la ayuda de todos ustedes. ¡Gracias!




Monos bebés: Hace unos meses, dos monos capuchinos (Cebus libidinosus) llegaron a Parque Machía. Uno tenía apenas un mes de edad y estaba en una condición terrible cuando llego; una familia local le encontró en el suelo, lleno de hormigas. El otro fue encontrado en una caja por la frontera. Aunque ya no aceptemos nuevos animales, debido a la condición extremamente mala de una y a la juventud de los dos (lo que les da una buena oportunidad de ser liberada cuando sean mayores) los aceptamos. Estamos felices de anunciar que a los dos les va muy bien y se están conviertiendo en monos fuertes.

El mirador: En abril liberamos a ocho monos jóvenes al mirador, después de cinco meses de trabajo duro por todos los voluntarios del mirador, manteniendo a los “bebes” enriquecidos en su jaula. A los ocho se les va bien y, como se esperaba, siempre ponen a la prueba las reglas. Después de su elevación al número 2, Raffi ha empezado a salir del grupo y ha llevado a Fabrizio, Duce y Botas, esperamos que ellos pueden ser un grupo más independiente – si pueden evitar los obstáculos del interés de los turistas.



La cuarentena: ¡Se renovaron recién las jaulas de Harold, KP, Pedro y Chucky, ahora tienen muchísimas ramas y lianzas a disfrutar y destrozar! Esto se forma parte de un proceso continuo de enriquecer las vidas de los monos que están en jaulas en la cuarentena. Esperamos que Auri y Marco sean los próximos a recibir una nueva jaula, una vez que los fondos nos permiten.

Los negrosEn una noticia triste, Katinga, uno de los monos arañas (Ateles chamek), tenía complicaciones durante el parto y poco después desapareció en la selva con su recién nacido. No le hemos visto desde entonces. Le vamos a extrañar mucho.

____________________________________

Noticias de Ambue Ari




Ambue Ari dice adiós a unos animales bellos: Ambue Ari ha tenido unos momentos positivos y felices este año, sin embargo, también ha sido un año triste puesto que fallecieron unos animales. Hemos tenido que decir adiós a otro felino querido y a unos monos.
 
Inti, uno de nuestras queridas hermanas, un puma (Puma concolor) falleció en julio. El sistema digestivo de Inti mostró señales de daño y se encontró plantas raras en sus intestinos, lo que podía haber causado la intoxicación del cual había muerto. Desafortunadamente las pruebas del laboratorio fueron inconclusas, entonces la causa exacta queda desconocida.
 
Tras la muerte de Inti, hemos hecho varias pruebas e investigaciones sobre la salud de nuestros felinos. Los resultados han mostrado que muchos sufren de problemas renales, un problema común con felinos en la cautividad. Tratamiento para el problema sigue y ha incluido medicamentos, suplementos de vitaminas y un gran cambio en sus dietas.
 
También hemos introducido tratamientos y técnicas de manejo mejoradas para nuestros monos, después de que una infecciones parasíticos tomaron las vidas de un mono de noche (Aotus azarae)  y dos monos aulladores (Aloutta seniculus).
 
Tuvimos que practicar la eutanasia sobre otros dos monos aulladores (Aloutta seniculus), después de que sufrieron heridas de los cuales no podían recuperarse. Oso, un macho joven, sufrió una mordida de otro mono que le causo daño grave a su ojo y a su cara. La herida se infectó y se necesitaba varias cirugías; sin embargo la herida resultó demasiado grave para que lo sobreviviera.
 
Faustina, un mono aullador (Aloutta seniculus) hembra, había sido adoptada por monos silvestres el año pasado, sin embargo hace unos meses regreso al campamento, muy deshidratada, con hambre y una cojera. Se cree que la  herida que sufrió en la selva impidió su capacidad de seguir el paso del grupo, entonces regresó a campamento. No era suficientemente sana para estar liberada otra vez, entonces se le integró con los monos jóvenes del parque de monos. Con el tiempo su cojera se empeoraba y unos rayos X mostraron que había sufrido una fractura, que requería cirugías extremamente difíciles para curarla. La probabilidad de que Faustina dañaría más a su pierna era alta, lo que requería más cirugías, y sería imposible de que se recupere completamente, haciendo imposible la liberación otra vez. Faustina ya mostraba señales severas del estrés, como consecuencia del dolor y el confinamiento, y se pensaba que dejarle pasar muchos meses sufriendo así sería un destino cruel.



Artista en residencia: Ambue Ari ha recién dado la bienvenida a su primer artista en residencia – Jenny Hooper. Jenny era una voluntaria en Machía hace 10 años y desde entonces ha quedado muy interesada en el trabajo de CIWY. Jenny es inglesa y tiene experiencia en el arte que tiene un enfoque en la conservación. Va a vivir en Ambue Ari por al menos dos meses, durante este tiempo va a ayudar con los animales mientras pinta y dibuja la vida salvaje y los animales de Ambue Ari. Se espera que su arte va a ayudar a  despertar conciencia sobre el comercio ilegal de animales, además que el trabajo de CIWY.



Mariano tiene un nuevo hogar: Mariano, uno de nuestros queridos gatos de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), se ha mudado al recinto que antes ocupaba el ocelote (Leopardus pardalis) Engine. Su nuevo recinto y área para sus senderos son mucho más grandes de lo que tenía antes, e incluso tiene acceso al río. Mariano se sintió cómodo en su nuevo hogar inmediatamente y está muy entusiasmada de tener tantos senderos para explorar y disfrutar. Parece tener energía sin límites y le encanta correr por su nuevo territorio por horas y horas. ¡Esto fue un cambio muy positivo en su vida y es un gato muy feliz!



Temenos un nuevo miembro de la familia: Ambue Ari ha acogido a un ocelote (Leopardus pardalis) hembra y joven.  Tristemente, había sido separada de su madre por granjeros, quienes probablemente dispararon a su madre para su pelaje y entonces la vendieron aún siendo cría a una familia. La familia la tenían junto con animales domésticos, pero le trajeron al parque porque conocieron que pronto se volvería peligroso para sus niños. Va a tomar tiempo para que se recupere de su maltratato y se readapte a vivir en un entorno más natural. Estamos haciendo modificaciones y reparaciones a un recinto actual, donde le vamos a trasladar una vez que cumple su tiempo requerido en la cuarentena. Esperamos darle pronto un nuevo nombre al ocelote (Leopardus pardalis). Si te interesa en nombrar ese animal bello y joven, sigue revisando nuestra página de Facebook para detalles.

____________________________________

Noticias de Jacj Cuisi

Gracias a nuestro último grupo de voluntarios Quest Overseas: Queremos decir gracias a nuestro último grupo de voluntarios de Quest Overseas, quienes ayudaron en Jacj Cuisi y Ambue Ari durante julio y agosto. En Jacj Cuisi el grupo ayudaron con unos proyectos de construcción: terminando la nueva jaula de manejo del puma Sonko (Puma concolor), ayudando con los recintos de aclimatación de los primates (cementaron el área que rodea los recintos, plantaron árboles dentro de las jaulas y prepararon el suelo para la segunda fase del proyecto), y trabajando en el campo agrario del parque, plantando maíz y otros semillas. Todo eso era posible gracias a los esfuerzos de los voluntarios, además que el equipo en Jacj Cuisi. En Ambue Ari, el grupo pasaba unas semanas ayudando con los animales, y queremos agradecerles mucho. Esperamos que disfrutaron una muy linda experiencia con la familia CIWY. 



¡Gracias por su aporte! Jacj Cuisi tenía que decir adiós a 3 personas muy buenas en septiembre. Jael Pacheco era la veterinaria de Jacj Cuisi para casi dos años. Durante este tiempo hizo una contribución invaluable al parque y a los animales que viven allí. Molly Fisher y Tanner Seibel también se fueron después de ayudar mucho durante el ano pasado. Molly era Coordinadora de Voluntarios y Tanner era Coordinador de Construcción – los dos hicieron un muy buen trabajo.
 
 Queremos decir muchísimas gracias a los tres y desearles mucha suerte en sus futuros. También buscamos un Administrador para Jacj Cuisi. Si te interesa solicitar este trabajo o si quieres saber más, por favor contáctenos: info@intiwarayassi.org.



Flashman se siente mejor: Flashman, uno de los hermanos puma (Puma concolor) sufría durante mucho tiempo de problemas con su sistema digestivo. Sin embargo después de seguir tratamiento y un monitorio cuidadoso, ahora se ha recuperado completamente.



____________________________________



Lista de regalos en Amazon

¿Estás a punto de ir a los parques? ¿Tienes un poquito de espacio libre en tu mochila? Agradeceríamos mucho cualquier de las cositas en nuestro ‘Wishlist’ de Amazon.


 

Implantes hormonales para las hermanas

Hace un par de meses, Virbac donó unos implantes hormonales a CIWY para nuestras hermanas puma (Puma concolor) – Wara y Inti. Las hermanas estaban afectadas severamente por sus ciclos de celo, como una consecuencia tenían que mantenerse enjauladas por largas periodos de tiempo. El implante reduce dramáticamente sus hormonas y ya no entran en celo. El implante no es invasivo – se lo inserta debajo de la piel, entre los omóplatos.



Este procedimiento mejoraba dramáticamente la calidad de vida de las dos hermanas, sus ciclos de celo reducían durante los meses a continuación hasta que terminaron. Como ya anunciamos, desafortunadamente Inti falleció en julio, pero Wara sigue disfrutando sus caminatas diarias con su hermana Yassi. Decidimos esterilizar a Yassi, ya que tiene epilepsia. La cirugía es permanente y previene problemas asociados con la entrada en celo y sus ataques de epilepsia.

Queremos decir muchísimas gracias a Virbac. Su donación ha mostrado como este procedimiento sencillo puede mejorar enormemente y cambiar las vidas de los animales.




Maratón de Brighton 2014

¿Alguna vez has querido ser un corredor de distancia? ¿Conoces a alguien que está pensando en solicitar un lugar para un maratón? No busques más. FIWY tiene dos entradas para el maratón de Brighton, Inglaterra disponibles. La oportunidad perfecta de lograr una ambición de tu vida y recaudar fondos vitales para nuestro trabajo as mismo tiempo.

Aquí es lo que Louise, quien corrió el maratón para nosotros este ano, tiene que decir sobre su experiencia:
“Sin tener la oportunidad de volver al parque, buscaba una oportunidad de ayudar de alguna manera y devolver algo a los animales queridos de CIWY. Esa oportunidad me presento en mi boletín de noticias – una entrada en el maratón de Brighton y correr para CIWY! Además de darme la oportunidad de mejorar el perfil y recaudar fondos muy necesitados, era también una oportunidad de ponerme en forma. El día del maratón era fantástico y estaba muy orgullosa de haber cumplido algo que juraba que nunca haría y de recaudar fondos esenciales para el parque y los animales lindos.”



Si te interesa en tomar una de nuestras entradas, manda un correo a: fundraising@intiwarayassi.org.

Nuevo recinto de Rupi y el desafío de 10km

Nuestro evento de recaudar fondos en julio era un gran éxito. Cinco corredores completaron el curso de 10km vestidos de jaguares y recaudaron más que £1300 para el nuevo recinto de Rupi.

Ya hemos comenzado la construcción  del nuevo hogar para Rupi (jaguar, Panthera onca) – uno de los proyectos de construcción de Ambue Ari lo más grande. El recinto actual de Rupi necesita desesperadamente reparación. Cada temporada de lluvias se inunda terriblemente, lo que a Rupi le odia. Cada año se le ve más triste y más frustrada durante los meses cuando su jaula le deja en agua hasta su pecho. La inundación también ha causado mucho daño de oxidación a la malla y a otras estructuras.
 


Su nuevo recinto se ubica en tierra más alta y más cerca de su querido rio. El recinto tiene una circunferencia enorme de 200m y estará en la forma de un hexágono. El nuevo diseño no solo dará a Rupi un espacio mejor en el que se puede corretear, pero también mejorará la integridad estructural de un recinto tan grande. Voluntarios y el equipo permanente en Ambue Ari trabajan incansablemente durante los meses más calientes del año para asegurar que Rupi recibe su nuevo hogar antes de que llegue la temporada de lluvias.

Sin embargo, un recinto tan grande quiere decir una inversión financiero muy grande, y desafortunadamente todavía falta fondos para comprar la malla y otros materiales. Si te gustaría hacer una donación para esta causa fantástica, por favor utiliza el botón aquí abajo.
 

 

Un equipo internacional de veterinarios hace cirugías

Mayo era un mes muy interesante para Ambue Ari, dimos la bienvenida a un equipo de veterinarios de Bolivia y de los Estados Unidos. Castraron y esterilizaron a unos felinos y ya hemos visto un mejoramiento grande en la calidad de sus vidas. Esterilizamos a los jaguares (Panthera onca) Katie y Amira, los pumas (Puma concolor) Maggie y Yassi, y el gato Geoffroys (Leopardus geoffroyi) Boudica para que ya no entren en celo. Antes de la cirugía, Katie y Amira no podían caminar mientras estaban en celo puesto que atrajeron jaguares machos al área. Mientras Maggie y Yassi no podían caminar para periodos largos cuando estaban en celo, quedaban en sus recintos, llamando para una pareja. Esterilizamos a Boudica porque vive con su hermano y no queremos que se reproduzcan. Las cirugías tenían mucho éxito – todos los felinos ahora pueden caminar todos los días y ya no son afectados por frustración sexual, ni animales salvajes. También hemos visto un mejoramiento dramático en el comportamiento de Maggie – ahora está muy juguetón y feliz, mientras que antes estaba frustrada e irritada.



 También castramos a unos felinos para ayudar con su frustración sexual, un problema innecesario que puede causar agresión y otros problemas de comportamiento. Castraron a los ocelotes (Leopardus pardalis) Vanesso y Engine, y al gato Geoffroys  Beowulf. Desafortunadamente, Engine falleció poco después de la cirugía; sin embargo Vanesso y Beowulf están muy felices y sanos. Tras el éxito de las cirugías, pensamos en hacer la cirugía con otros felinos machos del parque.

También operaron al jaguar (Panthera onca) Juancho para sacarle el ojo infectado. Muchos se han oído la historia triste de Juancho, de la herida severa de su ojo. El ojo se infectaba constantemente y le causaba mucho dolor. También comenzó a causar más problemas. Sacaron el ojo con éxito, sin embargo la infección ya había causado mucho daño a los nervios ópticos, que estaban agravados durante la cirugía, y se resultó que Juancho perdió la vista en su ojo bueno. A pesar de la pérdida de su vista, Juancho continúa a estar un felino feliz y activo. Le encanta la compañía de sus voluntarios, quienes juegan mucho con él y le dan enriquecimiento.



Este proyecto fue bajo la dirección de dos veterinarios de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos, Doctores Heidi Heinzerling y James Morrissey, quienes especializan en la fauna exótica, además que los veterinarios de CIWY, Doctores Carmen Prieto, Luis Morales y Luis Beltrans. El proyecto se coordinaba en colaboración con Doctores Jaime Santibañez y Carola de la Universidad de Cochabamba, quienes prestaron su equipo de anestesia y de monitorio cardiorrespiratorio. La Doctora Fabiola Suarez, una veterinaria del Wildlife Conservation Society (WCS), también estaba presente. Ella tomo muestras de los felinos para análisis y para proporcionar información para una base de datos de cada especie.


 
El equipo que hacían las cirugías, los veterinarios además que los voluntarios permanentes de Ambue Ari, trabajaban desde las 5 de la mañana hasta muy tarde de la noche en condiciones difíciles y calientes. Fue una experiencia increíble para los que asistían, y CIWY tenía la oportunidad de ganar conocimientos y experiencias inestimables de los visitantes. La Presidenta de CIWY, Nena Baltazar, y la Doctora Verónica Gómez organizaron e hicieron posible este proyecto. Los dos trabajaban muchas horas durante muchas semanas para asegurar de que se reunieron este equipo de profesionales y el equipo requerido.

Calendarios CIWY

Muchísimas gracias a todos los que presentaron fotos para nuestros calendarios 2014, además de los que votaron en nuestro concurso de Facebook.

Los calendarios deberían estar de venta a partir del principio de noviembre, por nuestra página web. Asegúrate de hacer tu pedido temprano para garantizar la entrega antes de Navidad.

Exitos de recaudar fondos de FIWY

Junio era un mes muy interesante para FIWY UK. Ganamos el concurso de facebook de Animal Friends y ganamos la oportunidad de estar una ONG destacada en eBay para una semana.
 
Gracias a todos ustedes quienes votaron para nosotros en el concurso de facebook, logramos ganar el primer premio de £5000! Los fondos han sido divididos entre los 3 parques, destinados al: nuevo recinto de Rupi en Ambue Ari, un nuevo techo para la cuarentena de Jac Cuisi y unos recursos educativos para Machía.
 
También recibimos casi £2000 por tener nuestro mensaje de recaudar fondos –“quiero dar un mono huérfano y abusado un hogar para la vida en un refugio de animales silvestres” – destacado a millones de usuarios de eBay.
 


 



¿Sabías que?...en Bolivia se puede comprar las siguientes cosas con $5 USD:

  • 1 par de alicates buenos
  • 21 manzanas rojas (¡amados por los monos!)
  • 1 tubo of Quatro Derm (vital para hongos, cortes etc.) 
  • Casi 1 pollo entero
  • 5 días de medicamientos para Leo, Roy o Juancho (cuestan $1 por día)
  • 1 martillo
  • 1 bomba de gas propano 
¿Crees que podrías ahorrar $5 USD (£3.50) cada mes por beber una cerveza menos cada mes, para ayudar a proporcionar algunos de estos artículos para mejorar la vida de los animales de CIWY?

Por favor ayúdenos a asegurar que el año 2013 sea un año saludable y feliz para nuestros amigos peludos en Bolivia. Comienza tu donación con regularidad aquí.

Copyright © 2013 Friends of Inti Wara Yassi, All rights reserved.
La Comunidad Inti Wara Yassi es una ONG Boliviana con Resolución Suprema número 214891
Friends of Inti Wara Yassi is a registered charity in England and Wales. Charity Registration Number 1124355.

Our mailing address is:
Friends of Inti Wara Yassi
PO Box 5403
Brighton, East Sussex BN50 8GW
United Kingdom

Add us to your address book
Email Marketing Powered by Mailchimp