Copy

HTML

Comunidad Inti Wara Yassi
English version

Boletín Junio 2011

Mensaje de Pascual
Al directorio de la CIWY, voluntarios nacionales y extranjeros, y miembros mas cercanos que trabajan con la institución,

Tengo el grato placer de saludarles a todos y desearles los mejores éxitos en el duro labor que realizan por el bien de los animales silvestres, en los distintos parques: Machia, Ambue Ari y Jacj Cuisi.

Espero que sirva de aporte en las visitas que estoy realizando junto con la presidenta Nena, en todo los parques y haciendo algunos ajustes y críticas de observación por el bien de los animales y también de todo los actores que somos en cada parque, felicidades a todos por el trabajo, responsabilidad, honestidad, amor a los animales y a la naturaleza.

Un abrazo,

Pascual Quispe

Veterinario Principal y Vice-Presidente de CIWY


Conoce nuestra representanta regional de CIWY Cochabamba: Paola Marquina 


¿Qué es un Representante Regional?
Un representante regional de CIWY, es el responsable de la coordinación con las autoridades de medioambiente, fiscalías y personeros de la gobernación, para la elaboración de proyectos para evitar el tráfico de animales, realizar el rescate de animales y devolverlos a su medioambiente.

¿En qué consiste el trabajo diario del Representante Regional?
Mi trabajo consiste en asistir a reuniones con autoridades, y exigirles el cumplimiento de las leyes, rescatar los animales silvestres y coordinar con la fiscalía y la policía para decomisar animales de domicilios particulares o de los mercados los cuales están en condiciones de crueldad. Luego de rescatarlos hay que informar inmediatamente a la presidenta de la CIWY. En caso de que los mismos presenten algunas lesiones graves o que necesiten una atención de emergencia, recurrir inmediatamente a un veterinario o en caso contrario transportarlos de inmediato al parque.

Cuéntanos sobre un momento memorable en tu trabajo:
En realidad tuve muchos momentos memorables; uno fue cuando rescatamos a Popular (un Puma que vive ahora en Ambue Ari) de un circo en Ivirgarzama. Fue tan hermoso ver que el llegaría a tener una buena vida ya que lo maltrataban y lo hacían saltar por fuego. Lo memorable de este caso fue que CIWY Cochabamba logró a que se empezara a decomisar animales de los circos conforme a las leyes.

¿Cómo pueden ayudar los voluntarios de CIWY en el trabajo de los Representantes Regionales?
La ayuda que podrían darnos los voluntarios es con material de rescate (jaulas, material de primeros auxilios) y una de las ayudas que más necesitamos es económicamente porque no contamos con un presupuesto para los rescates. Otra de las ayudas seria material educativo para así poder dar mas educación y concientización la gente.

Por favor haga clic aquí para leer la entrevista entera.


CIWY en Linea 

Estamos trabajando duro para aumentar la presencia internacional y la promoción de CIWY. Una parte de este trabajo es la mejora de la presencia de CIWY en línea, con el objetivo de que nuestra información sea más accesible y transparente para todos los voluntarios – nuevos, tanto como antiguos. 

Por este fin hemos mejorado la página web y añadida un montón de nuevos informaciones; por ejemplo el ‘Archivo’, ‘CIWY En El Mundo' y ‘Participa’. Además hay una nueva página para CIWY en Facebook, y un forum para que voluntarios puedan prepararse más para su visita al parque, enterarse de las últimas noticias de los parques y de más allá. Léanlo y escribanos sus comentarios.


Apoya el trabajo de CIWY durante todo el año y mantente al tanto de todas las noticias al hacerse un amigo de Inti Wara Yassi.

Haga clic aquí para más informaciones sobre Amigos de Inti Wara Yassi.

Voluntarios CIWY por todo el mundo


Que han estado haciendo? Tenemos amigos en todos los extremos del mundo, desde España hasta California, Inglaterra a Ucrania, la lista no termina. Nos encantaría saber lo que están haciendo, escribanos ahora!

¡Bienvenidos al Boletín de Primavera, 2011!

2011 ha resultado ser un año muy apretado para Inti Wara Yassi hasta el momento, recuperándose de una temporada de lluvia fuerte y recuperando las vidas de los animales afectados por las lluvias. Sin embargo CIWY sigue avanzando, como pueden leer en 'Noticias de los Parques ' abajo, y estamos preparándonos para un año productivo.

No es sólo dentro de los parques que CIWY está trabajando duro – lean la entrevista con una Representanta Regional, o el artículo sobre ‘CIWY en Linea' para ver lo que otros miembros de CIWY están haciendo.

Mientras escribimos este Boletín, el Dr. Luis Adolfo Morales se está preparando para su viaje a Inglaterra para trabajar en el ‘Monkey Sanctuary’ y reunirse con varios socios de CIWY. Queremos aprovechar esta oportunidad de dar la bienvenida a Luis a la tierra de queso ‘cheddar’ y galletas ‘Jaffa cakes’, ¡y escribiremos de sus experiencias en Inglaterra en nuestra próxima edición!

¡Disfruten del Boletín!


Noticias desde los Parques
de Pascual Quispe, el veterinario principal que visita con regularidad los tres parques.
 
Jacj Cuisi: Comentarles que los cuatro pumas están bien, y también existe avances en las construcciones de jaulas y la clinica; ya se finalizó con la obra bruta, pero falta la instalación del cableado para la energía eléctrica, es sistema de agua potable, desagüe y estercoleros, finalmente la obra fina para que esté concluido la primera parte de la construcción. Ya está decidido donde construiremos la cuarentena y nos empezaremos las construcciones en seguida. Los voluntarios han trabajado duro para limpiar el chaco para seguir adelante con la cuarentena y otras áreas.

Parque Machía El en Parque Machía existe una mejor organización en cuanto a la administración económica, técnica y el buen desempeño de miembros activos de voluntarios nacionales y extranjeros. Las áreas me parecen moderadamente adecuadas para algunas especies y otras todavía tienen las consecuencias de los cambios realizados por la apertura del camino vecinal a bajo Copacabana.

Ambue Ari: Los felinos estan bien y la administración sigue avanzando pero se requiere dineros externos para algunos proyectos de prioridad, por ejemplo las jaulas de Sama, Popular y Juancho, y una clinica con un equipamiento de personal y material básico y para algunas especialidades.

***Noticias de Última Hora***
La instalación de 6 baños ecológicos (3 para mujeres, 3 para hombres) están terminados en Ambue Ari. ¡Gracias a Dave por todo su trabajo! 


Noticias del Mirador
Debido a la fuerte temporada de lluvia y el desborde del rio Espíritu Santo, provocó la inundación de este lugar.

Desgraciadamente este desastre natural causo la muerte de diez de nuestros hermanos capuchinos. Fueron días largos y duros después del desastre para poder evacuar lo que quedaba del área y ofrecerles un espacio seguro para el resto de los capuchinos - para esto se improviso la vieja área de manejo de Quirqui.

Una vez concluido el nuevo hogar de los capuchinos en el antiguo lugar de Roy y Sonko (Sonko tiene una nueva jaula mas arriba cerca a su camino) se trasladó en un día a todos aquellos que se encontraban en jaulas y dejando para el final a Monto el jefe del mirador. Para esto nació una idea loca de colocar un runner de 400 metros de largo para llegar hasta nueva la jaula. Cada segundo que duró la travesía, creo que no existen las palabras suficientes para expresar la emotividad y el sentimiento de satisfacción después de jornadas de trabajos duros por parte de los que trabajaron sin descanso para presenciar ese momento.

Mientras que no hemos terminado este trabajo, queremos agradecer a todos los voluntarios y empleados de CIWY para su trabajo para asegurar el bienestar de estos hermanos.

***CAMPAÑA***
Nuevo Enclosure Para Popular
Popular, un Puma que tiene 5 años, fue rescatado en 2006 desde un circo donde le obligaron saltar por anillos de fuego y lo mantuvieron en una jaula de 2m x 2m.

Aunque Popular está feliz en Ambue Ari, el necesita urgente un enclosure nuevo. Por favor ayúdenos en darle una jaula más grande para que tenga la mejor vida posible en Ambue Ari. Haga clic aquí para hacer una donación y por favor manden nos un mail a info@intiwarayassi.orgpara avisarnos que su donación es para Popular.


Quest Overseas 2011
2 grupos de Quest han trabajado de voluntarios en Jacj Cuisi y en Ambue Ari, ¡y han realizado un trabajo fantástico! Ambos han trabajado duro para completar un nuevo enclosure para Sacha. Para leer más acerca de sus experiencias por favor haga clic aquí.

Sacha se encuentra ahora en su nuevo recinto, ¡y se dice que está muy contento! ¡Gracias Quest y todos los que han ayudado a construir su nuevo hogar!