Copy
Logo

Las personas gordas no somos bufones ni carne de chiste, merecemos que se nos trate con respeto


Hola, <<First Name>>.

El cambio de estación nos trae una gran noticia: la eliminación del uso de la mascarilla al aire libre.

Aunque no hay que bajar la guardia, el sistema de vacunación masivo funciona a buen ritmo y la ciudadanía se echa a las calles con ganas de recuperar la normalidad perdida desde hace más de un año.

Es la época de ponerse el bañador y llenar las playas y las piscinas, de disfrutar del fresco en una terraza o de pasear comiéndose un helado, algo que por desgracia algunas personas no pueden hacer con total libertad por estar estigmatizadas a causa de su peso.

LA CITA

"La inacción genera duda y miedo. La acción produce coraje y confianza. Si quieres conquistar el miedo, no te sientes en tu casa a pensar en ello. Sal y ponte manos a la obra."

Dale Carnegie, empresario y escritor

A FAVOR Y EN CONTRA…
DE LA SEXTA

La cadena de televisión denunció el episodio de gordofobia sufrido por Alba Nevado Nieto, una joven que iba a trabajar como azafata en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Alba Nevado fue rechazada por usar una talla 46, cuando la talla más grande disponible de los uniformes era la 42.

El programa Zapeando de la Sexta, con Dani Mateo, Cristina Pedroche e Iñaki Urrutia, utilizó la noticia de que en Japón se ha puesto de moda “alquilar personas gordas” para mofarse de la gordura. El nivel fue este: "Si estáis trofollos, menos ir a Patry Jordan y más ir a Japón. Eso sí, no vayáis todos a la vez que el avión no despega".

¿SABÍAS QUE…?

El privilegio de la delgadez, traducción del inglés thin privilege, es la ventaja de que goza una parte de la sociedad por el hecho de no ser gorda. Por ejemplo, una persona delgada nunca será juzgada ni observada por comer en público lo que le apetezca, al contrario que una persona con obesidad o sobrepeso, que tendrá que soportar comentarios y miradas inculpatorias.

LA NOTICIA

“La mujer ocupa en el corazón del hombre el mismo espacio que ocupa en su cama.” Este proverbio, muy arraigado en Mauritania, explica que todavía hoy la gordura femenina sea sinónimo de hermosura y requisito para el matrimonio entre gran parte de la población árabe de este país africano. A pesar de que la práctica de la alimentación forzosa fue prohibida por el gobierno mauritano a principios de la década de 2000, algunas familias aún animan a las chicas jóvenes a adoptar prácticas extremas para perpetuar este ideal de belleza.


EL DATO

Cerca de un 59% de los jóvenes entre 16 y 30 años que viven en España han ganado peso durante la pandemia. Este porcentaje sube hasta el 72% entre los que tienen sobrepeso u obesidad.

VISTO EN LAS RRSS

@nuria_labari
[Respuesta a las críticas recibidas por haber utilizado el siguiente titular para un artículo en El País en el que hablaba de la serie Mare of Easttown, protagonizada por Kate Winslet: “Por qué nos gusta más Kate Winslet gorda y vieja que de musa del ‘Titanic’”.]

Se ha liado porque he usado las palabras gorda y vieja en un titular. La palabra musa, en cambio, no ha molestado a nadie. Aclaro que no quería insultar a Kate [Winslet] sino al sistema que hace que estas dos palabras parezcan insultos”.

@marajmnez (Croquetamente)
[En referencia a una sección del programa Zapeando de la Sexta en la que se comentó en tono de guasa la noticia de que en Japón existe la posibilidad de alquilar personas con obesidad o sobrepeso.]

En vez de reíros, deberíais alarmaros con esta noticia y ser conscientes del daño que podéis hacer a miles de personas que merecen vivir en paz con sus cuerpos. Las personas gordas no somos bufones ni carne de chiste, merecemos un trato digno y que se nos trate con respeto.

@SEEDO
La idea errónea de que la obesidad es una elección de estilo de vida, que puede revertirse simplemente ejerciendo la fuerza de voluntad, se ha consolidado en la mente del público en general y de gran parte de la profesión médica. Pero en los últimos años el impulso ha ido derivando hacia el reconocimiento de que la obesidad no es solo un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, sino también una enfermedad en sí misma.

QUIERO DAR EL PASO

Un saludo,

Dr Albert Lecube
Coordinador de Demos el PASO
Sociedad Española de Obesidad



Facebook iconInstagram iconTwitter iconWebsite iconEmail icon
Logo

Copyright (C) 2021 Demos el PASO. Todos los derechos reservados


Puedes darte de baja aquí





















This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Demos el PASO · Calle Castello, 128 · Madrid, Madrid 28006 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp