¿Qué responsabilidad asumo cuando firmo un proyecto?
Foto por http://www.flickr.com/photos/kathryntaylorr
Como nuevos ingenieros hay una serie de cuestiones que deberíais conocer para evitar posibles problemas en vuestra vida profesional. Firmar vuestro primer proyecto puede traer consigo alegría, dinero, esfuerzo... pero también responsabilidades legales que debidamente gestionadas por el Colegio por medio del Registro de Trabajos Profesionales se pueden limitar de forma importante.

La Responsabilidad Civil Profesional en el ejercicio de la Profesión


Como nuevos ingenieros, ya podéis firmar proyectos, pero tenéis que tener presente que como ingenieros asumís personalmente la responsabilidad civil profesional de aquellos proyectos o trabajos que firmáis. Pero cabe hacerse las siguientes preguntas:
 
¿Qué es la Responsabilidad Civil general?
La Responsabilidad Civil viene establecida por nuestro Código Civil, que dice en el art. 1902. El que por acción u omisión cause daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, y en el art. 1903 .....no sólo por actos u omisiones propias, sino por las de aquellas personas de quienes se deba responder.
 
¿Qué es la Responsabilidad Civil Explotación?
Es aquella que corresponde a los daños causados por la estructura empresarial, de carácter comercial, industrial o de servicios, en el desarrollo de las actividades que le son propias.
 
¿Qué es la Responsabilidad Civil Patronal?
Es la que le corresponde al patrono respecto de un accidente de trabajo de su personal como consecuencia de acciones u omisiones imputables a él mismo o a su personal delegado.
 
¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional?
Este tipo de Responsabilidad Civil es la que incumbe a un profesional por los daños causados a un tercero como consecuencia de una acción u omisión negligente derivada del ejercicio de su actividad profesional liberal.
 
Así, el responsable del daño responde para su resarcimiento con todo su patrimonio, esto es: con su nómina, sus cuentas bancarias, sus inversiones, bienes…, en definitiva con todas sus posesiones.
 
Al ser personal, si abandonáis la empresa, os jubiláis, etc., es posible que ya no estéis cubiertos por el seguro de empresa (que puede tener además sólo el de Responsabilidad Civil de Explotación), por lo que es conveniente que tengáis un seguro propio.
 
¿Qué condiciones debe cumplir un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?
 
Un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional debe contar con una serie de premisas que son indispensables:
  • Retroactividad ilimitada: Se cubre este tipo de reclamaciones siempre y cuando no conociera la reclamación, ni que el hecho o circunstancia pudiera dar lugar a una reclamación; es decir, quedan cubiertos TODOS los trabajos que llevó a cabo en el pasado, con la salvedad mencionada.
  • Contaminación accidental: Se cubre este tipo de reclamaciones siempre y cuando se trate de una contaminación directamente atribuible a la actividad o instalación y que se produzca de forma accidental y aleatoria, es decir, que sea extraordinaria y que no se haya causado de forma intencionada y consentida.
  • Cubrir la responsabilidad civil de la Coordinación de Seguridad y Salud.
  •  Tener una suma suficiente para poder hacer frente a las reparaciones de los daños.
  • Tener posibilidad de ampliación para adaptar la póliza a las necesidades de cobertura del ingeniero.
  • Tener un clausulado claro de Exclusiones.
  • Definir un Periodo de Descubrimiento (este es el periodo en el que estás asegurado por tus trabajos realizados mientras estaba en vigor la póliza, si se produce la cancelación de la misma). Especialmente importante ya que si dejas de trabajar como profesional y decides cancelar la póliza, las reclamaciones que vengan como consecuencia de los trabajos realizados cuando estaba en vigor la póliza dejarían de estar asegurados a partir de la finalización de este Periodo de Descubrimiento.
Si queréis ampliar información o tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Para acceder a la web tus datos de acceso son:
Usuario: <<Usuario>>
Contraseña: <<Contraseña>>
Like
Tweet
Share
Próximos eventos:
No RSS items found.

Twitter

Twitter Account not yet Authorized
Copyright © 2013 Ingenieros Navales, All rights reserved.