Copy

 

Si no visualiza bien este e-mail haga click aquí
avicultura.com
Newsletter del 5 de octubre 2012

Lesión en una gallina ponedora de 34 semanas. Articulación tibiotarsal-metatarsal


Cresasdpv

¿CuÁnto sabes de Patología Aviar?

El test de AVICULTURA.COM (con la colaboración del CReSA)


Conceptos básicos de patología pat.png

Hepatitis por cuerpos de inclusión

La hepatitis por cuerpos de inclusión -IBH- es una enfermedad vírica causada por adenovirus aviares del grupo 1, clasificados en 12 serotipos, caracterizándose por las principales lesiones observadas en el hígado. Afecta a pollos jóvenes, con morbilidad baja y una mortalidad que puede llegar hasta el 30 %. Hasta el 2011 en España sólo se habían producido casos de IBH de forma esporádica pero en la primavera del mismo se detectó un brote en varias regiones, afectando a lotes de broilers y pollitas hasta de 7 días de edad. Investigadores del CReSA, Centro de Investigación en Sanidad Animal, uno de los centros de referencia en Europa, explican en este artículo original de www.avicultura.com el resultado de sus investigaciones.
Leer Artículo
Ver imagen
Artículos de Técnicos
Colibacilosis ¿podemos elegir tratamiento?
Ver imagen
La vacunación de los pollos contra Campylobacter
Ver imagen

Existe la posibilidad de desarrollar una vacuna para evitar que los pollos sean portadores de Campylobacter. Este planteamiento podría acortar drásticamente el número de casos de contaminación de los alimentos. El Campylobacter es el causante principal de enfermedades causadas por los alimentos y es el responsable de alrededor del 30% de los casos que se dan en el Reino Unido. El Campylobacter jejuni fue el responsable de más de 371.000 casos estimados en Inglaterra y Gales en el 2009, con el resultado de más de 17.500 hospitalizaciones y 88 muertes.

El Campylobacter jejuni se encuentra en el intestino de muchos animales, incluyendo los pollos. Si las aves contaminadas por Campylobacter no se preparan y cocinan adecuadamente, el microorganismo puede transmitirse al ser humano y causarles graves trastornos gastrointestinales.

Influenza aviar en México : Un problema patológico que está provocando desabastecimiento en el mayor consumidor de huevos del mundo.
Ver imagen

Uno de los temás más destacados este verano en los medios avícolas y en la prensa mexicana e internacional, ha sido todo lo referente a la situación de la avicultura en México tras el brote de influenza aviar detectado a fines del pasado junio.

En el artículo linkado a este resumen explicamos y sintetizamos la situación actual actual (primera semana de octubre) en México que ha provocado un encarecimiento considerable de los huevos, una autorización de las importaciones para evitar potenciales desabastecimientos, y, de forma colateral pues los pollos de carne no han sido afectados por este brote de influenza aviar, un encarecimiento también en la carne de pollo, esta última consecuencia por contagio de la alarma, ¿o habríamos de decir histeria?, mediática generada.

En cifras concretas estamos hablando de unas pérdidas de unos 25 millones de ponedoras, cifra acumulada hasta fines de septiembre, y un precio venta público del huevo que se ha más que triplicado. En concreto para el huevo basta considerar que el precio de venta por docena viene a ser, de media, de unos 0,50 y que en poco tiempo ha llegado en algunos casos hasta 1,80 , un coste inalcanzable para las clases populares del mayor consumidor de huevos del mundo. La pregunta es, una vez se supere este brote de influenza aviar, ¿se resentirá el consumo de huevos per cápita aunque los precios bajen a cotizaciones normales?

El vídeo de Avicultura.com
Natalia Majo

Entrevista a la Dra. Natàlia Majó del CReSA

Entrevista de AVICULTURA.com a la Dra. Natàlia Majó sobre los problemas actuales de la patología aviar y los retos a los que se enfrenta el sector para conseguir el máximo bienestar y sanidad para las aves de producción. La Dra. Majó es profesora titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora adscrita al CReSA, el Centro de Investigación en Sanidad Animal, uno de los centros de referencia en Europa. [+]

Ver Video
Video Comercial
Elector
¿Cómo combatir la plaga más frecuente en granjas de pollos en todo el mundo?

El Alphitobius diaperinus es la plaga que más comúnmente infesta las explotaciones de carne de ave en todo el mundo. Este insecto es el responsable de graves pérdidas productivas debido a su efecto directo sobre los animales, a su papel como transmisor de enfermedades y como causante de deficiencias energéticas por grave destrucción de las instalaciones y materiales aislantes.  Este video describe el ciclo vital y comportamiento del escarabajo del estiércol y da una serie de pautas y tratamiento con el “Elector” de Elanco para su eliminación. [+]

Ver video
Productos Destacados
Bioplagen apuesta por la limpieza previa a la desinfección en las naves de broilers

La empresa Bioplagen ofrece su limpiador concentrado espumante desengrasante para la limpieza previa a la desinfección de las granjas de broilers. Se trata de un producto indicado para las industrias ganaderas, instalaciones y vehículos de transporte que, una vez diluido en agua, crea una espuma activa que desincrustra y arrastra toda la suciedad y materia orgánica de las superficies tratadas..

Leer Más
Biopure clean, la última novedad de Tashia

 

La última novedad de la gama Biopure de Tashia es la línea Biopure Clean, un producto innovador y formulado específicamente para la reducción y eliminación del biofilm de las tuberías.

Leer Más
 

© ∫Real Escuela de Avicultura

Estás recibiendo esta información debido a tu interés en el sector avícola. Puedes darte de baja en cualquier momento de esta lista.> Unsubscribe
Enviado por AVICULTURA.COM. La web de avicultura más visitada en español. 1996-2012

Real Escuela de Avicultura
c/ Plana del Paraiso 14,
08350 Arenys de Mar, Barcelona, España
Our telephone:
+34 93 792 11 37
avinet@avicultura.com