¿Tu Sudadero es el apropiado para tu caballo?

Inicialmente el sudadero se inventó para proteger la silla o sillín de montar del sudor del caballo y del sucio. Al día de hoy se han hecho modificaciones a las sillas para las diferentes disciplinas y deportes ecuestres. En el estilo Inglés, una silla de salto no es igual a una silla de dressage. Igualmente en la Equitación Americana, una silla para Enlace no es igual a una de correr Barriles.

Así como se diversificó y cambió la silla de montar, se alteró el sudadero tanto en su forma como en su función. Existen en el mercado un sinnúmero de sudaderos que además de proteger la silla, varían en como ésta cae sobre el lomo del caballo y que tipo de presión puede causar sobre los músculos y la espina dorsal.
 


Aun así, si la silla de montar no es la apropiada para el caballo, ni el sudadero más sofisticado resolverá el problema. Imagínate llevar un par de zapatos que te queda apretados, aunque te pongas el mejor par de medias – los zapatos te seguirán apretando. Y si tuvieras un par de zapatos muy grande, aunque te pongas dos pares de medias los zapatos no se moverán contigo sino que te causaran desbalance. O sea que usar dos sudaderos a la vez no resuelve el problema de la silla que es demasiado grande, y los sudaderos rellenos de gel ayudan muy poco porque el gel es un liquido que se va a dispersar cuando este bajo la presión de la silla y el jinete.

El caballo cuya silla no le sirve, tendrá dolor de espalda, tensión y desbalance en los hombros, caderas y otras partes del cuerpo. Lo ideal es cabalgar con una silla que le sirva al caballo en todos los puntos de medición, pero hay que mantener en mente que el cuerpo del caballo cambia según el caballo envejece y dependiendo de su rutina de ejercicio. Además hay caballos que tienen una conformación inusual y es difícil encontrarles una silla apropiada.

Existen varias soluciones a estos problemas fisiológicos del caballo ; Consulta con un Fisioterapeuta de Equinos Certificado   y de vez pide una consulta de ‘Saddle fitting’ para ver tu silla es la apropiada para tu caballo. A través de la sesión de Masaje podrás conocer si tu caballo esta sufriendo de dolor muscular o tensión, acumulación de toxinas o si tiene algún problema de conformación. Y con la consulta serás orientado sobre los puntos de TU silla sobre tu caballo y opciones para que tu caballo ejecute mejor.

Coordina tu cita hoy

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW
Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R.
www.guiaequina.com
787.593.7120

*|FACEBOOK: guiaequina |*

buscanos en Facebook

Comparte este email