Copy
Newsletter Septiembre 2021
Hola. Este mes te ofrecemos noticias recientes del sector, novedades y otros contenidos con los que podrás estar al día en señalización y Seguridad Vial. ¡Un fuerte abrazo!

DESTACADO

Transición Ecológica presenta una guía para entidades locales en el diseño de Zonas de Bajas Emisiones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha presentado la propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un documento que pretende servir de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados (RD 102/2011), deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible.

La propuesta de Directrices, a la que se puede acceder a través de este enlace, recoge los objetivos mínimos a tener en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones. Entre ellos se incluyen criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático.

NOTICIAS DEL SECTOR

Más carreteras gratis: así queda el nuevo mapa de peajes de España en 2021


Se trata, en total, de algo más de 550 kilómetros por los que un turismo pagaba en torno a 58 euros para recorrerlos, un dinero que los conductores se ahorrarán a partir de ahora. Leer más.

DGT: "No puede ser que haya compraventas de vehículos muy antiguos"


El envejecimiento del parque de vehículos en España se ha incrementado por culpa de la pandemia, y alcanza ya los 13,5 años de media. Esto es muy negativo para la seguridad vial. Leer más.

La Unión de Motoristas pide retirar las sanciones por circular a más de 20 y 30 km/h en vías urbanas


Solicitan que se lleve a cabo esta medida hasta que las administraciones públicas competentes cumplan con la ley y retiren o sustituyan la señalización de velocidad antirreglamentaria. Leer más.

Greenpeace hackea las señales de tráfico durante la Semana Europea de la Movilidad


La organización Greenpeace ha instalado señales en calles de toda España para denunciar la falta de inclusividad y adaptación del espacio público a los diferentes usuarios de la vía. Leer más.

NOVEDADES EN SEÑALIZACIÓN


Dientes de dragón

Se trata de unos triángulos situados en los márgenes del carril que hacen que la carretera parezca más estrecha. Esto hace que se disminuya la velocidad por precaución. Tiene una longitud de 30 metros y se sitúa antes de un tramo conflictivo por el que el conductor debe rodar a una velocidad menor y con mayor cautela.
 

Líneas de borde quebradas

Es una señalización en forma de zigzag que se dibuja en los márgenes de toda la carretera y que pretenden alertar de la llegada de un paso de cebra, a la vez de concienciar al conductor de que se aproxima a una zona de velocidad limitada.
 

NOVEDADES EN NORMATIVA

 Real Decreto 470/2021

Se actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural y la de Acero Estructural. Ver aquí

AFASEMETRA EN LOS MEDIOS


Las señales de tráfico son imprescindibles para la seguridad vial ya que son las encargadas de indicarnos nuestras obligaciones, limitaciones o prohibiciones al volante. Conocerlas y entenderlas es básico, sin embargo, según ha informado la asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad Afasemetra, existen más de 125 señales en las vías españolas que no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y que, por tanto, son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores.

Lee la noticia completa aquí.

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!

Participa de la conversación sobre Seguridad Vial en nuestros canales en redes sociales, donde también os mantendremos al día de novedades y de datos curiosos.
LA IMAGEN CURIOSA
'RUMANÍA QUIERE AUTOPISTAS': Este es el nombre de una campaña que nació en el año 2019 y ha pasado a la historia porque a raíz de ella surgió la que a día de hoy es la autopista más corta del mundo, con solo 1 metro de longitud.

Un empresario llamado Stefan Mandachi decidió realizar una curiosa protesta por el pobre estado de la red vial de Rumanía, y lo hizo construyendo su propia autopista, que le costó solo 4.500€. A pesar de su escasa longitud, esta vía cuenta con arcén reglamentario, dos carriles para cada sentido, mediana, guardarraíles y señalización propia. Más de mil personas la visitaron en su inauguración, y a día de hoy se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Suceava (Rumanía).
LinkedIn
Twitter




Copyright © 2021 AFASEMETRA, Todos los derechos reservados




Recibes este mail como parte de los contactos de la Asociación, y puedes actualizar tus datosdarte de baja de esta newsletter.






Email Marketing Powered by Mailchimp