Copy
Newsletter Agosto 2021
Hola. Este mes te ofrecemos noticias recientes del sector, novedades y otros contenidos con los que podrás estar al día en señalización y Seguridad Vial. ¡Un fuerte abrazo!

DESTACADO

¿Arte o vandalismo? Lo primero debería ser la Seguridad Vial

A finales de julio, diferentes señales de tráfico en algunas partes del centro de Madrid han aparecido decoradas, convirtiéndolas en "obras de arte". El problema es que se desvirtúa la función principal de las señales de tráfico, que no es otra que proteger a los ciudadanos y garantizar la Seguridad Vial. Ha sido noticia en diversos medios de comunicación con opiniones en contra y a favor. Desde AFASEMETRA apostamos por que las señales no se conviertan en lienzos, se respete la señalización y se garantice la seguridad vial en todo momento.

NOTICIAS DEL SECTOR

Arranca la séptima edición de la campaña Ponle Freno para denunciar 'Señales y carreteras en mal estado'


Con esta iniciativa de Atresmedia impulsada junto a su socio estratégico, Fundación AXA, invita a la participación ciudadana para que se denuncien las señales mal ubicadas o defectuosas y las carreteras en mal estado. Leer más.

El TC admite el recurso contra la sentencia del Supremo que autorizó a los ayuntamientos a "inventar señales de tráfico"


Se ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por  AEA contra una sentencia del Tribunal Supremo que autorizó a los ayuntamientos a crear señales no contempladas en la legislación del Estado. Leer más.

La Comisión Europea abre el plazo de consulta sobre su nuevo marco de movilidad urbana


Hasta el 23 de septiembre está habilitado el canal para participar en el proceso de consulta pública para conocer las reacciones antes de proponer un nuevo marco de movilidad urbana. Leer más.

A partir del mes de septiembre, estas autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas


A partir del próximo 1 de septiembre, un total de 550 kilómetros de tramos de algunas de las autopistas de peaje más caras de nuestro país quedarán liberalizados. Leer más.

NOVEDADES EN NORMATIVA DE TRÁFICO

De cara al mes de septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reformar la Ley de Tráfico e incluir algunas novedades en cuanto a normativa y multas. Se puede consultar el Proyecto de Ley aquí, pero te contamos cuáles son algunos de los cambios más significativos:
Multa por sujetar el móvil

Ya no se prohibirá únicamente el uso del teléfono móvil mientras se conduce, sino también el mero hecho de sujetarlo con la mano. Además, este hecho será sancionado con 6 puntos, cuando anteriormente eran 3.
Se sancionarán los detectores de radares

Hasta ahora, únicamente estaba sancionado su uso, pero no su mera presencia en un vehículo. Llevar un detector de radares estará penalizado con la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.
Adiós a los 20 km/h de margen para adelantar

Se eliminará el margen de 20 km/h por encima de la velocidad máxima de la vía que existía en las carreteras convencionales a la hora de adelantar. Esta medida aún podría revertirse o modificarse, ya que se han presentado varias enmiendas.
Se perseguirán los "perjuicios y daños al medioambiente"

Esto abre la puerta a sanciones como detener o estacionar un vehículo sin apagar el motor.

Los coches con etiqueta CERO, vehículos socio-sanitarios y transporte público estarán exentos.

AFASEMETRA EN LOS MEDIOS

TELEMADRID
Entrevista a Francisco Cano
Francisco Cano, Presidente de AFASEMETRA, estuvo en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid donde estuvo hablando sobre el Catálogo oficial de señales, y la gran importancia de que se actualice cuanto antes tanto para los fabricantes de las señales como para los conductores.

Aquí puedes ver un fragmento de la intervención de Francisco Cano.

EUROPA PRESS

Existen más de 125 señales de tráfico en las vías españolas que no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y por tanto son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores, según ha informado Afasemetra.

ABC

La asociación Afasemetra asegura que desde el año 2003 que se modificó el Reglamento se han venido fabricando nuevas señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional.

LAS PROVINCIAS

Decenas de signos de tráfico no aparecen ni en el Reglamento General de Circulación ni en el Catálogo Oficial, lo que dificulta la formación vial y causa inseguridad.

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!

Participa de la conversación sobre Seguridad Vial en nuestros canales en redes sociales, donde también os mantendremos al día de novedades y de datos curiosos.
LA IMAGEN CURIOSA
ESPERA A QUE SE PONGA AZUL PARA PASAR: Estamos habituados a que una luz verde en los semáforo nos indique el momento en el que podemos reanudar la marcha con nuestro vehículo. Pero, ¿cómo reaccionarías si estás parando esperando a que un semáforo se ponga verde y de pronto aparece una luz azul?

Esto ocurre en Japón, y se debe a que en la antigüedad consideraban que el verde era un tono de azul y no un color por si mismo, y de hecho en japonés ni siquiera existía una palabra para llamar a dicho color. Aunque actualmente sí existe y la lengua ya diferencia ambos colores, muchos japoneses siguen llamando "ao" (azul) al color verde. Por este motivo los semáforos en el país nipón cuentan con un color mucho más azulado al que estamos acostumbrados. Curioso, ¿verdad?
LinkedIn
Twitter




Copyright © 2021 AFASEMETRA, Todos los derechos reservados




Recibes este mail como parte de los contactos de la Asociación, y puedes actualizar tus datosdarte de baja de esta newsletter.






Email Marketing Powered by Mailchimp