Copy
Logo

Presentación del informe “Utilidad Privada, Despojo Público”

Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

El jueves 14 de octubre se realizó la presentación del informe “Utilidad Privada, Despojo Público” que analiza el uso de las figuras de Utilidad Pública y conceptos análogos (UPYCA) relacionados con actividades minero-energéticas, en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú en el contexto de reformas neoliberales con las que se intensificó el ingreso de capitales extranjeros para la explotación minero-energética en América Latina.

¿Es de utilidad pública el extractivismo minero-energético en América Latina? ¿Puede existir una economía del bien común? ¿Tú qué opinas?

La presentación completa se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/prodesc.ac/videos/551298359474660

El resumen ejecutivo se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://olca.cl/articulo/nota.php?id=108966

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LIBRE COMERCIO EN MÉXICO CARAVANA SOBRE LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

Lorenzo Bozada Robles, Organización y Desarrollo Social, S.C.

La Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México” (#To­xiTourMexico) se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de diciembre de 2019. Consistió en el recorrido por densos corredores industriales donde ope­ra, entre otros, el capital europeo y estadounidense.

En los últimos treinta años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación. Arguyendo la nece­sidad de atraer inversiones a toda costa para generar “desarrollo” y empleo, en el marco de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Acuerdo entre la Unión Europea y México (TL­CUEM).

El reporte considera la situación ambiental, social, de salud y la falta de derechos humanos en seis regiones de México: cuenca del río Santiago, cuenca de la Independencia (estado de Guanajuato), cuenca del río Tula en el Sur del Valle del Mezquital, cuenca del Atoyac-Zahuapan, cuenca Libres-Oriental, Istmo de Tehuantepec Norte.

El reporte completo se encuentra en el siguiente enlace:

https://acortar.link/kMJC64

Esperançar Juventudes: experiências agroecológicas de jovens do campo, das florestas, das águas e das cidades

Islandia Bezerra, Associação Brasileira de Agroecologia (ABA)

Está aberta a chamada para envio de trabalhos de estudantes, profissionais, pesquisadores/as brasileiros/as e estrangeiros/as de diversas áreas, que analisam, problematizam e discutem questões relacionadas ao evento online “Esperançar Juventudes: experiências agroecológicas de jovens do campo, das florestas, das águas e das cidades”, proposto pelo GT Juventudes da Associação Brasileira de Agroecologia (ABA-Agroecologia).

Busca-se reunir ensaios teóricos ou artigos de pesquisas inéditos e inovadores, assim como relatos de experiências construídos a partir das discussões e vivências das juventudes com a agroecologia. Para ambas as modalidades, pauta-se que a temática do/a jovem seja central, refletindo novas formas de pesquisar, produzir e construir conhecimentos sobre a agroecologia, a serem apresentados no evento e publicados nos seus anais, na revista virtual Cadernos de Agroecologia.

O evento é composto de quatro eixos temáticos para submissão/apresentação de trabalhos.

• Juventudes no Ensino-Pesquisa-Extensão: experiências dos NEAs e de projetos de agroecologia;
• Políticas Públicas para as Juventudes na Agroecologia: desafios, avanços e possibilidades;
• Juventudes, Geração de Renda e Agroecologia: práticas e experiências em economia popular e solidária;
• Coletivos de Juventudes, Agroecologia e Interseccionalidade: lutas feministas, antirracistas e LGBTQIA

Acesse o edital no site da ABA: https://tinyurl.com/Esperancarsite

Las barreras del sistema sanitario para abordar la intoxicación con plaguicidas

Javier Souza Casadinho, Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en América Latina (RAP-AL Argentina)

En la Argentina se pasó de utilizar 30 millones de kilos/litros de plaguicidas en el año 1993 a más de 500 millones de Kg/l en la actualidad. De los plaguicidas utilizados en el país, 123 pueden ser categorizados como altamente peligrosos para la salud socioambiental, según los criterios establecidos por la Red de Acción en Pesticidas (PAN, por su siglas en inglés).

La exposición a los plaguicidas y el efecto en la salud de los niños resulta un grave problema. Dadas las cantidades de uso, así como por la toxicidad específica y las condiciones de adquisición, utilización y desecho de envases de los plaguicidas; una proporción creciente de trabajadores, productores y miembros de comunidades rurales y periurbanas se hallan vinculados a los plaguicidas.

Esta exposición, en ocasiones breves, pero durante periodos largos de tiempo, pueden desarrollar enfermedades agudas y crónicas. En la Argentina todo caso de intoxicación con plaguicidas que se registre en el territorio nacional debe ser asentado en las planillas correspondientes.

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, estamos abocados a un proyecto de sensibilización y acceso a la información que promueva la notificación de los accidentes con plaguicidas. El mismo está dirigido tanto a productores, trabajadores, personal de salud, comunicadores, docentes, tomadores de decisión y consumidores de alimentos, en definitiva, a todos aquellos que de manera directa e indirecta estamos expuestos a los plaguicidas.

Accede al informe completo en el siguiente enlace:

https://acortar.link/1CUyo4

Reportajes de ECOS, Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Realización integral Silvana Buján (BIOS Argentina)

ECOS 2 DE OCTUBRE 2021

En el editorial: Residuos nucleares en la playa de San Onofre, California.

¿Doble estándar nosotros también?: Ante la resolución 414/2021 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria de Argentina que posibilita la importación del ingrediente activo clorpirifos para luego exportar los productos formulados solicitamos la prohibición total de ingreso al país de este principio activo.

Agroquímicos biocidas + micro plásticos: Germán Lener, Dr. en Química del CONICET, trabajó en el Laboratorio de Ecotoxicología, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, y el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos, sobre el glifosato y el glufosinato de amonio, herbicidas comúnmente utilizados en cultivos modificados genéticamente y su interacción con micro plásticos, demostrando la ecotoxicidad en renacuajos de anuros.

Nota completa en el siguiente enlace

https://acortar.link/Y4rZyb

ECOS 9 OCTUBRE 2021

Otro desastre en las costas de California: No solo residuos nucleares, sino derrame de petróleo y miles de tambores de DDT arrojados frente a las costas de California.

Metabolitos más tóxicos que el pesticida original. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) ha descubierto 24 nuevas sustancias derivadas de la degradación de pesticidas que nunca se habían detectado en el medioambiente hasta la fecha.

En el baúl: El Paraná ayer y hoy; Sergio Rinaldi, Periodista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, revisa los últimos diez años desde la mirada ambiental sobre el Rio Paraná, y sus complejos problemas socioambientales asociados.

Nota completa en el siguiente enlace:

https://acortar.link/YxtwiD