25 Oct. 2021

¿La mejor forma de empezar el día?

Tomando tus suplementos de Abitü para mejorar tu bienestar y reforzar tu sistema inmune. ¿Lo mejor? Son veganos y libres de GMOs.

Traído a ti por  
 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Mataulipas

Un civil y tres integrantes del Cártel del Golfo fueron asesinados durante los enfrentamientos del viernes en Matamoros.
@Telokwento

La ciudad de Matamoros, en Tamaulipas tuvo una noche de viernes digna de película de acción, pues estuvo llena de persecuciones, balaceras, bloqueos y coches quemados en las calles. Lo primero que se informó fue que un grupo de personas armadas, vestidas de civiles, atacaron a varios policías estatales y eso detonó los enfrentamientos. Ya después de los múltiples balazos que tuvieron que escuchar los habitantes de la ciudad, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas confirmó que los detenidos y tres de los muertos en todo el ajetreo son miembros del Cártel del Golfo, excepto un civil que murió como “daño colateral”. Además, aseguraron que entre los asesinados estuvo Ariel Treviño Peña El Tigre, uno de los líderes del cártel y de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Como resultado de los violentos sucesos, el Consulado de Estados Unidos emitió una de sus alertas de viaje para Tamaulipas, a través de la cual recomendó a los ciudadanos de su país que no viajen al estado mexicano.

Se te acabó tu show

Otoniel, el líder de uno de los cárteles más fuertes de Colombia, fue arrestado el sábado.
@Telokwento

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanista de Colombia, es uno de los cárteles de narcotraficantes más poderosos en Colombia y su líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue detenido el sábado por la tarde en una intensa persecución a través de la selva del puerto de Necoclí, en Colombia. Sin embargo, a pesar de haber sido arrestado y enfrentarse a muchísimos cargos penales, a Otoniel no le hicieron falta cosquillas para sonreír para la foto con los militares, quienes trabajaron en conjunto con la policía y agencias de inteligencia internacionales para encontrarlo. De acuerdo con Iván Duque, el presidente del país, este fue uno de los golpes más duros a toda la estructura criminal en Colombia, pues el Clan del Golfo tiene por lo menos 3,000 miembros activos. Esta detención no solo afecta a las redes del narcotráfico, pues Otoniel también tiene acusaciones de abuso de menores en su historial. 

Otros cuentos

No lo sé, pero este Rick no parece nada falso. O al menos eso fue lo que alertaron las autoridades de Protección Civil, pues el huracán Rick está tomando fuerza mientras se acerca a las costas de Guerrero y Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que todo el fin de semana se registraron intensas lluvias en Morelos, Estado de México, Jalisco y Colima como parte del paso de la tormenta, pero las cosas aún se podrían poner más mojadas porque Rick tiene rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Por todo esto, el gobierno mexicano está en alerta por cualquier emergencia. 

Para refrescarte un poco la memoria… El 4 de noviembre se cumplen dos años de la masacre de la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua, donde murieron nueve personas. Después de muchos reclamos, investigaciones y exigencias de justicia, por fin antier consiguieron detener a cuatro personas presuntamente involucradas en estos crímenes. De acuerdo con Roberto Fierro, el fiscal de Chihuahua, los arrestos se lograron después de un enfrentamiento entre criminales y la Sedena. Además, hace algunas semanas otro presunto implicado ya fue detenido y Adrián LeBarón pidió a través de sus redes sociales estar presente en las audiencias. 

Un grupo de más de 50 ultraderechistas en Alemania se lanzó con armas, gas lacrimógeno, machetes y bayonetas a la frontera con Polonia para impedir que los migrantes pudieran pasar. Por suerte la policía los detuvo y los corrió del pueblo de Guben, donde se armó una contramanifestación en respuesta a los actos de intolerancia que pretendían llevar a cabo los supuestos aliados de la Tercera Vía, un partido de extrema derecha con probables vínculos con grupos neonazis. Los  miles que reprocharon esto expresaron que el “asilo es y seguirá siendo un derecho humano”.  

El atleta y medallista mundial ecuatoriano Alex Quiñónez fue asesinado a tiros el viernes en Guayaquil. El velocista, que ganó hace dos años la medalla de bronce en la prueba de 200 metros planos en Doha, perdió la vida afuera de un centro comercial. El ministro de Deportes del país dijo que Quiñonez fue una persona que “hizo a todos los ecuatorianos soñar y entusiasmarse”. También informó que ya se están haciendo las investigaciones pertinentes, pero el crimen es un reflejo de la violencia desbordada que vive Ecuador últimamente, al punto que el presidente tuvo que declarar el Estado de emergencia hace un mes. 

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, se puso rudo al expulsar a diez embajadores de distintos países. Su decisión de declarar a estos diplomáticos como persona non grata vino después de que todos ellos exigieron la liberación del empresario y activista Osman Kavala, acusado de ser uno de los líderes de las protestas antigubernamentales en 2013. De acuerdo con el presidente de Turquía, los embajadores de países como Francia, Alemania, Suecia y Estados Unidos se les hizo fácil darle órdenes al Ministerio de Exteriores, así que les pidió que empacaran sus maletas pues esas no son formas de protestar. 

Según el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, para 2060 el país alcanzará el gran cero en emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo equipo así con el resto de los países que ya se comprometieron con la misma meta. El anuncio se dio por televisión en el primer Foro de Iniciativa Verde Saudí, justo un mes antes de la cumbre climática de Naciones Unidas en Escocia. Aunque en papel suena muy bonito, en ningún momento hubo alguna pista que diera a entender que el gobierno quiere bajarle un poco a sus inversiones o producción de combustibles fósiles. 

México
Número total de vacunas puestas:
 115,185,985
Número de personas vacunadas con esquema completo: 53,487,503

Esto representa al 59.77% de la población mayor a los 18 años.
Haz click aquí para saber más sobre estas cifras
  • El 80% de los hospitalizados en el Estado de México a causa de COVID-19 no están vacunados. 
  • Los estados del país con mayor cantidad de casos activos por cada 100,000 habitantes actualmente son Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato y Yucatán. 
  • Si los casos de COVID-19 siguen aumentando en Austria, quienes no estén vacunados podrían enfrentarse a cuarentenas particulares o no ingresar a restaurantes.
  • Los casos en Alemania han aumentado en un 57% durante las últimas dos semanas, cosa que tiene muy preocupadas a las autoridades porque se acerca el invierno. 
  • A partir de enero, aquellos que no se hayan vacunado en Singapur tendrán que hacerse una prueba de COVID-19 diario pagada por ellos para poder ir a trabajar.
  • El viernes se estrena el nuevo álbum de Ed Sheeran, pero el cantante tendrá que festejar desde su casa porque dio positivo a COVID-19. 
  • Le quitaron la corona. Amazon fue superada en el negocio de e-commerce en México y dio paso para que Mercado Libre se quedara como el número uno en el país. La plataforma de origen argentino fue la empresa que dominó el mercado de las compras online en México. Y según una encuesta realizada entre julio y septiembre del 2021, Mercado Libre le vendió por lo menos al 57% de los consumidores mexicanos, mientras que su competidor directo, Amazon, solo llegó al 54% de los consumidores. Walmart, a pesar de hacer su lucha por emparejarse en la carrera, solo logró venderle al 37%, llevándose así la medalla de bronce.
¿Quieres más noticias como esta? ¡Suscríbete a Money Brief, el nuevo newsletter de negocios que hicimos junto con nuestros amigos de GBM+!
Para el último sorbo de café 
Por si no lo habías visto

Aquí te dejamos el primer tráiler oficial de Red Notice con Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(