18 Oct. 2021

Estoy muy orgulloso de mi hijo William, por su creciente compromiso con el ambiente y por la audaz ambición del Premio Earthshot.

El príncipe Carlos después de la primera edición del “Oscar Verde” que premia los mejores proyectos ecológicos del mundo, creado por el Duque y la Duquesa de Cambridge.

Traído a ti por  
 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Se cancela todo

El gobierno de Nicolás Maduro suspendió las negociaciones con la oposición en México por Alex Saab.
@Telokwento

Todo por la borda

Todo el progreso que habían logrado construir poco a poquito las partes internacionales y el gobierno de Nicolás Maduro junto con la oposición venezolana, que llevaban varias rondas de negociación en Ciudad de México para poner paz de por medio, se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

¿Y ese quién era?

Alex Saab es un empresario colombiano acusado de lavar dinero y ser el prestanombres del presidente venezolano Nicolás Maduro en varios negocios chuecos. Por eso fue detenido y estuvo en prisión en Cabo Verde desde junio de 2020, hasta este fin de semana que fue enviado a Estados Unidos como parte de su proceso judicial, aunque el gobierno venezolano tachó su extradición de secuestro. 

No es muy Maduro de su parte…

Nicolás Maduro todavía no se ha pronunciado personalmente sobre esta última movida, pero Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación chavista en la mesa de negociaciones, ya dijo que en represalia a la extradición de su bestie no van a ir a la segunda ronda de conversaciones de reconciliación con la oposición, que se suponía iba a retomarse en México este domingo. Esto demuestra el peso que tiene Saab en el gobierno de Venezuela, pues de acuerdo con Rodríguez, el haber enviado al empresario colombiano a Estados Unidos es “una agresión inaceptable que viola principios legales internacionales” y que de plano así ellos no pueden dialogar. Por su parte, el líder de la oposición, Juan Guaidó reprochó la retirada del equipo de Maduro y dijo que es urgente terminar el acuerdo de negociación que tantos años y esfuerzos les ha tomado intentar construir. 

 Los ayudantes necesitan ayuda

La banda criminal conocida como 400 Mawozo secuestró a 17 trabajadores humanitarios el sábado en Haití.
@Telokwento

Un grupo de misioneros estadounidenses y un canadiense que viajaron a Puerto Príncipe con la organización Christian Aid Ministries fueron secuestrados supuestamente por la banda delictiva 400 Mawozo. Los misioneros llegaron a Haití para hacer trabajo voluntario en lugares como el orfanato que visitaron momentos antes de ser raptados. Algunos comunicados han informado que entre los secuestrados hay cinco niños, pero otros datos mencionaron solo a dos. Todo ocurrió a las afueras de la capital Puerto Príncipe, cuando los delincuentes empezaron a desviar coches que transitaban por una carretera en donde el grupo tiene muchísima presencia. Hasta el momento no se sabe si los miembros de Mawozo ya pidieron algún rescate, pero durante los últimos meses el secuestro se ha convertido en su especialidad. Tampoco se conoce el paradero de los extranjeros, lo cual pone a la isla caribeña en una situación bastante tensa frente a sus relaciones internacionales, que de por sí ya estaban endebles con toda la investigación del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

La verdad detrás del mito

La famosa escritora española Carmen Mola ganó el millón de euros del Premio Planeta. Pero al final, la escritora en realidad eran tres hombres. 
@Telokwento

La entrega del Premio Planeta en España trajo consigo un plot twist digno del mundo literario al que premia. La novia gitana es el primer tomo de una serie de novelas policiales que han sido todo un éxito desde su publicación en 2018, a tal grado que 400,000 ejemplares vendidos después, fue premiado con el Premio Planeta, uno de los más reconocidos de las letras en español. ¿La chorprechita? El mundo se enteró que Carmen Mola no es su autora. En la ceremonia de premiación, a la hora de anunciar a la ganadora, tres hombres subieron a recibir la recompensa. Resultó que los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero son en realidad las mentes que están detrás de los exitosos libros, los cuales escribieron bajo el seudónimo femenino de Carmen Mola. Desde su debut fue bien sabido que Mola era un alias, pues su editora siempre dejó claro que ese no era el nombre real, pero el público asumió que el autor era una mujer, hasta que el misterio terminó resolviéndose este fin de semana.

Otros cuentos

Con el propósito de poner orden y tener un mejor control vehicular, Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado un decreto para regularizar a los “autos chocolate” en los siete estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos. El asunto con este tipo de automóviles es que no están registrados ni en México, ni en Estados Unidos, así que nadie sabe de quién son o de dónde vienen, por lo que no es raro que grupos criminales los utilicen para cometer delitos. El registro costará 2,500 pesos y el presidente dijo que ese dinero se usará para mejorar las calles de dichos estados. 

El huracán Pamela hizo un verdadero caos al pasar por Nayarit, donde dejó a más de 9,000 personas afectadas y, de acuerdo con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, todavía hay aproximadamente 8,000 personas incomunicadas. Los municipios a los que peor les fue son Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, aunque el góber también dijo que ya comenzaron los trabajos para reparar todo lo dañado y recordó que hay dos centros de acopio a cargo del DIF donde aceptan donaciones.

Nilo y Zabbih son una pareja que vivía en Kabul, Afganistán y el pasado 13 de octubre llegaron a México pidiendo asilo, pero al Instituto Nacional de Migración (INM) les sonó rara su solicitud y los deportaron a Turquía, pues según esto hubo inconsistencias en el caso, ya que al llegar dijeron que venían de turistas y no habían puesto formalmente una solicitud de asilo. Pero después de muchas llamadas y papeleo, al final la Secretaría de Relaciones Exteriores se puso de acuerdo con el INM y serán aceptados en México hasta con protección humanitaria, así que habrá que volarlos otra vez desde Turquía. 

La localidad inglesa de Leigh-on-Sea sigue en shock después de que el viernes fuera asesinado a puñaladas el diputado conservador David Amess, mientras se encontraba atendiendo de manera personal a los votantes de su distrito. A pesar de que Amess, de 69 años, recibió atención casi de manera inmediata, murió en el lugar del incidente. La policía anunció un día después que detuvieron a un sospechoso de 25 años y declararon formalmente el suceso como un acto de terrorismo. Por lo pronto, su muerte causó que los políticos británicos de todos los bandos se unieran al mostrar sus condolencias. 

China sigue en la euforia total con su tecnología armamentista, pues desde agosto probaron un misil hipersónico con capacidad nuclear que le dio la vuelta al mundo y agarró por sorpresa a la inteligencia estadounidense. La operación consistió en lanzar un cohete, el cual llevó la pieza hipersónica que voló a través del espacio para finalmente bajar hacia su objetivo. Aunque el misil no le atinó al target y falló por unos 20 kilómetros, dejó muy claro que China va que vuela con el desarrollo de sus armas y le encanta presumirlo con el mundo. 

Después de un sexenio enterito de no escuchar ni pío de la voz de Adele, su nueva canción Easy on Me, que salió el viernes, rompió el récord de más reproducciones en Spotify en tan solo 24 horas. Su éxito no se quedó solo en dicha plataforma, pues al día siguiente, Amazon Music anunció que la canción se convirtió en la más pedida a Alexa en toda su historia. Esta pieza fue solo una probadita de “30”, el disco que la cantante británica lanzará el próximo 19 de noviembre y que tiene a todos sus fans emocionadísimos. 

México
Número total de vacunas puestas:
 112,011,828
Número de personas vacunadas con esquema completo: 51,615,810

Esto representa al 57.68% de la población mayor a los 18 años.
Haz click aquí para saber más sobre estas cifras
  • A partir del miércoles le toca la segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza en Ciudad de México. 
  • A un enfermo de COVID-19 en Hidalgo le encontraron las variantes mu y delta al mismo tiempo en su organismo. 
  • Ciudad de México pasó hoy a semáforo verde, pero Claudia Sheinbaum pidió que todos los ciudadanos pongan de su parte para mantenerlo así. 
  • Italia estrenó una nueva regla en la que los trabajadores de cualquier industria deben enseñar un código QR con un pase de salud emitido por el gobierno para poder laborar o incluso cobrar su sueldo. 
  • En Rusia se volvió a romper el récord de fallecimientos por COVID-19 con 1,002 defunciones en tan solo un día. 
  • En Estados Unidos todavía no se autoriza la vacunación para menores de 12 años, pero los funcionarios de salud ya están preparando la campaña para los más pequeños pidiéndole a los estados que vayan encargando las dosis. 
  • Las vacunas contra COVID-19 van a ser obligatorias en el territorio Yukón de Canadá para los trabajadores de salud y servicio público. 
  • Una no es ninguna. Así como tu ex tóxico que te pide una segunda oportunidad para hacer las cosas bien, la empresa de alquiler de autos, Hertz, presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para volver a cotizar en bolsa. El tema fue que Hertz, que ya cotizaba en bolsa, se declaró en quiebra al principio de la pandemia, pero en junio de este año anunció que sus números empezaron a mejorar, por lo que un segundo intento no vendría nada mal.
¿Quieres más noticias como esta? Â¡Suscríbete a Money Brief, el nuevo newsletter de negocios que hicimos junto con nuestros amigos de GBM+!
Para el último sorbo de café 
Los Beatles en Disney+

Habemus trailer y fecha de estreno del nuevo documental de los Beatles. ¿Ni idea de qué hablamos? Pásale por acá.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(