12 Ene. 2022

Lo escucharon aquí primero, puedo confirmar que este año los Óscar tendrán un anfitrión

El director de ABC y Hulu anunciando que, por primera vez desde 2018, habrá host en la ceremonia más importante del cine.

Traído a ti por  
 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Todo queda en familia

En tan solo tres años, la empresa de la hija de Ricardo Monreal ha celebrado más de 70 contratos con el gobierno federal. 
@Telokwento

Quién fuera hija de Monreal…
 
La que está haciendo su agosto con los contratos que le regalan es la hija del senador Ricardo Monreal. Elda Catalina Monreal Pérez, hija del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, es una de las socias de la empresa Multiservicio La Plata S.A. de C.V., la cual fue fundada en 2002, pero tan solo cuatro años después, Catalina ya contaba con el 33% de la participación de la compañía gasolinera.  
 
¿Y cuál es la bronca de esto? 
 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación ayer en la que, con contratos en mano, señalan que Multiservicio La Plata ha recibido más de 36 millones de pesos en contratos celebrados con el actual gobierno en estos últimos tres años. Desde 2019 la empresa de la hija de Monreal ha obtenido 71 contratos con dependencias del gobierno, de los cuales solo 12 se concursaron en una licitación, mientras que los otros 59 contratos se los dieron por adjudicación directa. 
 
Todo queda en familia
 
El chanchullo se enreda todavía más porque cerca de 3.2 millones de pesos vinieron de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, dirigida por la tía de Catalina, Verónica Díaz, quien está casada con Luis Enrique Monreal, hermano del senador morenista. Pero ahí no acaba el nepotismo zacatecano porque David Monreal, hermano de Ricardo y tío de Catalina, es el actual gobernador del estado, mientras que Saúl Monreal es el presidente municipal de Fresnillo. Por si fuera poco, el Instituto Mexicano de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también le han dado millonarios contratos a esta empresa.  

Otros cuentos

A la pareja Vargas-Bauer no le pareció suficiente haber sido investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera por corrupción y la sospecha de haber lavado más de 30 millones de pesos en el extranjero con empresas fantasma. Ahora, Mónica Bauer, esposa de José Luis Vargas, magistrado y expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está bajo la mira por la compra de una casa de tres millones de dólares en Connecticut. Según el magistrado, el dinero que utilizó para comprar la casa es 100% de ella y que de hecho hasta pidió un préstamo de dos millones de dólares a HSBC para adquirirla. 

A pesar de estar enfermo de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue chambeando, pero por lo menos ayer sí lo hizo a distancia. El Palacio Nacional fue ayer la sede de la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC), a la cual AMLO asistió por medio de una videoconferencia. Durante su discurso hizo hincapié en que es necesario proteger a la comunidad mexicana en el extranjero y respetar todos los principios de política exterior, como la no intervención y encontrar una solución pacífica a los conflictos. También expresó que cree en el trabajo de los embajadores y cónsules. 

A mediados de mayo de 2020, Inglaterra tenía las medidas sanitarias más estrictas, al punto que tan solo dos personas de burbujas familiares distintas podían convivir, Boris Johnson estaba de parranda. Medios británicos reportaron que la casa del primer ministro, ubicada en el número 10 de Downing Street, fue la sede de una fiesta de aproximadamente 100 personas. Este nuevo escándalo pone en una posición incómoda a Johnson, de quien varios diputados ya se están hartando, como Charles Walker, quien dijo que el primer ministro ya no tiene cara para imponer un nuevo confinamiento. Por su parte, Boris pidió disculpas con la cola entre las patas. 

La ONU presentó ayer su Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán y recalcó que van a necesitar 5,000 millones de dólares para hacerle frente a la crisis. De acuerdo con las diferentes agencias, 23 millones de afganos pasan hambre y nueve millones están a una rayita de entrar en la misma situación. Además, por lo menos un millón de niños menores de cinco corren el riesgo de morir de desnutrición. Con esta cantidad de dinero, la más alta que la ONU ha pedido, buscan ayudar a 23 millones de personas que todavía están dentro de Afganistán y a los millones de desplazados. 

El magnate de los medios y siempre-polémico político de Italia, Silvio Berlusconi, amenazó con sacar a su partido Forza Italia de la mayoría gobernante en el país si Mario Draghi, el actual primer ministro, termina siendo elegido presidente. Sergio Mattarella, el presidente italiano, se bajará del puesto el próximo tres de febrero y desde el 24 de enero más de mil parlamentarios y representantes empezarán a votar para escoger al sucesor de Mattarella. Hasta ahorita todavía no hay candidatos oficiales para las elecciones presidenciales, pero el propio Berlusconi, de 85 años, es uno de los favoritos entre los partidos de derecha.  

Magawa fue una rata de Gambia entrenada para detectar minas antipersonales, bombas, explosivos y tuberculosis en Camboya. Después de cinco años de trabajo durante los cuales identificó más de 100 minas y 38 bombas sin explotar, Magawa se jubiló y el fin de semana falleció. Hasta la fecha, Magawa ha sido la rata más exitosa en la iniciativa llamada HeroRAT, la cual entrena a este tipo de roedores para realizar la detección de explosivos a lo largo de países en África y Asia azotados por conflictos armados. En 2020, Magawa recibió una medalla por su "valentía" y "devoción" de la organización People's Dispensary for Sick Animals.

México
Número de casos registrados en 24 horas: 33,626
Contagios desde que inició la pandemia: 4,170,066
Personas que lamentablemente han muerto, según datos oficiales: 300,574

Número total de vacunas puestas: 152,315,526
Número de personas vacunadas con esquema completo: 74,236,740
Esto representa al 82.96% de la población mayor a los 18 años.

Haz click aquí para saber más sobre estas cifras
  • Y se marchooooo… Este martes la compañía estadounidense Citigroup, la dueña de Banamex desde 2001 y de la marca Citibanamex desde 2016, anunció que dejará las operaciones de banca de consumo en México. El paquete incluye la marca Citi Banamex, las sucursales, las cuentas de los clientes, acervos culturales como distintos inmuebles históricos y el negocio de crédito y nómina, o sea, tarjetas, hipotecas y todo lo que uno debe. La directora general de Citi, Jane Fraser, comentó que esta decisión no se debe a una pérdida de confianza en el país, sino a una estrategia de actualización y nuevo enfoque.
¿Quieres más noticias como esta? ¡Suscríbete a Money Brief, el nuevo newsletter de negocios que hicimos junto con nuestros amigos de GBM+!
Para el último sorbo de café 
¿Fan del Príncipe de Bel-Air?

Agárrate porque Peacock lanzó el primer tráiler oficial de El Príncipe de Bel-Air, el reboot de la exitosa serie de los noventas. Échale un ojo.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(