29 Abr. 2021

Aprobemos el salario mínimo de 15 dólares. Nadie debería trabajar 40 horas al día y aún así vivir bajo la línea de pobreza.

Joe Biden en su primer discurso al Congreso como presidente de Estados Unidos. 

Traído a ti por  
 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Era castigo, chiavos

Como premio de consolación, Morena nombró a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como presidentes del partido en Guerrero y Michoacán.
@Telokwento

¿Khé está pasanda? 

Como lo escuchas. Un día después de que el Tribunal Electoral cancelara sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidió nombrar a Félix Salgado Macedonio como presidente del partido en Guerrero, mientras que Raúl Morón será el nuevo dirigente estatal en Michoacán. El partido justificó su decisión diciendo que los políticos se merecen este nombramiento por construir y articular liderazgos dentro de la organización. 

¿Hubo más reacciones por la cancelación?

Obviamente porque el presidente López Obrador no se quedó cruzado de brazos. En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que la decisión del Tribunal “es un golpe contra la democracia”. Además, el presidente dijo que la democracia se trata de respetar el deseo del pueblo y “es el pueblo el que decide y el que da órdenes”. Por su parte, Félix Salgado Macedonio prometió llevar su caso hasta la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

¿Y ya hay reemplazos?

En Michoacán sí porque la Comisión Nacional de Elecciones de Morena nombró a Alfredo Ramírez Bedolla como el nuevo candidato a gobernador del estado. El anuncio lo hizo el presidente nacional, Mario Delgado, quien aseguró que el diputado local fue elegido tras considerar varios perfiles y analizar la situación política tan tensa que se vive.

¿Qué onda con Guerrero? 

Han salido mil nombres para escoger al relevo de Félix Salgado Macedonio y hasta corrió el rumor que Evelyn Salgado Pineda, la hija del acusado de violación, podría ocupar el lugar de su padre. Lo que es un hecho es que la decisión sigue en suspenso y aún no hay un elegido. 

Ahora sí, divorciados propiamente

El Parlamento Europeo cerró el capítulo Brexit al ratificar el acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.
@Telokwento

Ni la ruptura de Brangelina fue tan tormentosa como el Brexit pero, tras cinco largos años de estiras y aflojas diplomáticos, finalmente ayer quedó claro con quién se queda el perro. Con 660 votos a favor, 32 abstenciones y solamente cinco en contra, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo con el cual Londres y Bruselas podrán seguir manteniendo una relación comercial sana. El pasado 24 de diciembre, ambas delegaciones habían conseguido firmar el acuerdo de comercio y cooperación, pero faltaba que los parlamentos de ambos bandos ratificaran el documento. Las Cámaras de los Lores y los Comunes británicas le dieron el visto bueno al texto poquito tiempo después de alcanzadas las negociaciones, pero los eurodiputados decidieron tomarse su tiempo. David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, aseguró que “el acuerdo mitiga las peores consecuencias del Brexit y es bueno para los ciudadanos”. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, dijo que el texto, que entrará en vigor el 1 de mayo, hará que la Unión Europea siga trabajando con Reino Unido como “un amigo y compañero importante”.

Otros cuentos

Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo juez que le aplicó el freno de mano a la reforma eléctrica de AMLO, concedió ayer la primera suspensión definitiva contra el nuevo padrón telefónico. Por lo pronto, esta decisión legal solo tendrá efectos individuales por lo que será útil únicamente para el ciudadano que se amparó contra la medida. El juicio de amparo seguirá su curso pero, en lo que eso se resuelve, el juez Gómez Fierro decidió dejarla sin efectos al considerar que podría vulnerar los derechos del ciudadano al obligarlo a registrar sus datos personales y biométricos.

Ni creas que la de Raúl Morón era la única candidatura problemática de Morena en Michoacán porque el partido postuló a Rogelio Portillo Jaramillo al ayuntamiento de Huetamo. ¿El detalle? El candidato aparece en la lista de fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, quien lo busca por conspiración al relacionarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Para acabarla de amolar, en la ficha que tiene la agencia antidrogas destaca que Portillo es un sujeto peligroso y se encuentra armado. El equipo de campaña del aspirante a la presidencia municipal dijo que todas las acusaciones son falsas.

La Nasa confirmó que Michael Collins, el astronauta que acompañó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el primer alunizaje en la historia, falleció a los 90 años. Nacido en Roma, su carrera como astronauta la consagró el 16 de julio de 1969 cuando despegó a bordo del Apollo 11. Cuatro días después, la cápsula tocó la superficie de la Luna y mientras Armstrong y Aldrin hicieron la primera caminata lunar, Michael Collins permaneció en órbita dentro del módulo, por lo que fue apodado “el hombre más solo de la historia”. Su familia confirmó que la muerte se debió al cáncer. 

Una gran herencia conlleva una gran responsabilidad. Por eso, la familia de Lee Kun-hee, el presidente de Samsung fallecido en octubre pasado, pagará más de 12 billones de wones surcoreanos como parte del impuesto a la herencia. El pago, que equivale a poco menos de 11,000 millones de dólares, lo tendrán que realizar antes del viernes para cumplir con las leyes de Corea del Sur, que retiene impuestos de cerca del 50% de las herencias recibidas. Además de buscar centavitos debajo del sofá, la familia también tendrá que donar 23,000 obras de arte que incluyen piezas de Picasso, Dalí y Monet.  

¿Estás harto de los mosquitos? En Florida pondrán a prueba una polémica solución. Con el fin de evitar la propagación de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre amarilla, el Distrito para el Control de Mosquitos en los Cayos de la Florida junto con la empresa británica Oxitec liberarán 12,000 larvas de mosquitos machos genéticamente modificados, los cuales no pican. La idea es que cientos de millones de estos robo-mosquitoes se apareen con las hembras que pican y son responsables de las enfermedades, haciendo que la población de insectos poco a poco vaya disminuyendo. 

  • Casos Global: 149,193,000
  • Muertes Global: 3,145,000 
  • Casos México: 2,336,944
  • Muertes México: 215,918
México
Total vacunas puestas: 
16,687,189

Número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes: 12.28

 

  • ¿Hay espacio para uno más? El turno ahora es para Merama, una start up que tiene como socios a Sujay Tyle y Felipe Delgado y que buscan pisar fuerte en el segmento de e-commerce. La empresa se creó en diciembre del 2020 y ya recaudó 160 millones de dólares para comenzar su operación. Ahora, buscarán aliarse con las mejores marcas de comercio electrónico para impulsar su crecimiento y expansión y tienen la mira bien puesta en Latinoamérica. Así que en los próximos días anunciarán sus primeros partnerships.

 

Para el último sorbo de café 
Por si ya los extrañabas

Pixar regresa con su nueva cinta, Luca, una conmovedora historia ambientada en la Riviera Italiana. ¿Más detalles? Pásale por acá.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(