28 Oct. 2021

Soy futbolista y soy gay.

Josh Cavallo, jugador del Adelaide United y único futbolista profesional masculino actualmente activo en todo el mundo que sale del clóset. 

Traído a ti por  
 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
No tienen llenadera

 Además de los sobornos de Emilio Lozoya, Odebrecht realizó pagos ilegales a funcionarios mexicanos en los dos sexenios anteriores a Peña Nieto.
@Telokwento

La punta del iceberg

La monstruosa operación de Odebrecht es todavía más grande de lo que sospechábamos. Como si los sobornos y negocios chuecos que ya nos sabemos no fueran suficientes, se reveló que la corrupción va todavía más allá, pues en el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la misma empresa quedaron registradas 25 transacciones ilegales realizadas entre 2006 y 2011 a favor de mexicanos. Los pagos de por lo menos 9.2 millones de dólares se hicieron antes de los domingos millonarios que le dieron a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. 

¿De dónde salió esto?

La información que consiguieron Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Quinto Elemento Lab demostró que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la constructora brasileña ya estaba haciendo sus negocios sucios con siete funcionarios mexicanos. Quinto Elemento Lab publicó que “el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso” que lo que habían reconocido ejecutivos de Odebrecht en el pasado, quienes “confesaron haber sobornado a Lozoya” y haber hecho pagos ilegales para las campañas políticas en México.  y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas” 

¿Qué más se sabe de estas corruptelas?

No mucho pues el librito secreto de la contabilidad de Odebrecht evita mencionar quiénes son los funcionarios mexicanos que recibieron los casi 10 millones de dólares, pero lo que sí es un hecho es que esta triangulación de recursos públicos se hizo mucho antes de que Lozoya recibiera el SPEI necesario para pagar su patito pekinés en el Hunan. En los documentos solo aparecen codinomes, o sea, pseudónimos utilizados por la empresa para evitar revelar la identidad de sus mañosos clientes mexicanos. 

Ya regresó por quien lloraban

Irán anunció que regresará a los diálogos de negociaciones nucleares en Viena para finales de noviembre.
@Telokwento

Después de meses de incertidumbre y trabas que solo alejaban más y más de una posible solución a las negociaciones nucleares con Irán, el negociador más importante de Teherán, Ali Bagheri, confirmó que se retomarán las pláticas de Viena a finales de noviembre. Con un tuit dijo que la fecha exacta sería confirmada la próxima semana. Estas pláticas, entre el régimen iraní y los países parte del Acuerdo Nuclear con Irán de 2015, iniciaron el año pasado con la idea de tratar de volver a juntar a todos los elementos a la mesa, sobre todo a Estados Unidos, que se salió del deal en 2018 bajo el gobierno de Donald Trump. Bagheri aseguró que su conversación con Enrique Mora, el subsecretario general de asuntos políticos de la Unión Europea, fue muy “seria y constructiva”, aunque Peter Stano, portavoz de asuntos exteriores de la Unión Europea, dijo que "no hay nada que anunciar en este momento". Irán se salió de las negociaciones en Viena en junio pasado, tras la elección del clérigo conservador Ebrahim Raisi como presidente del país. 

Otros cuentos

La campana sigue salvando a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón. El acusado de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada seguirá en prisión hasta que arranque su juicio, que será el 24 de octubre de 2022. La nueva fecha fue petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien le pidió un tiempecito más al juez de la Corte Federal en Nueva York para prepararse, pues el caso es súper “complejo”. No creas que la Fiscalía de Estados Unidos está procrastinando solo porque sí, de hecho el expediente ya tiene más de un millón de páginas y decenas de horas en grabaciones.

La Ley de Ingresos para el 2022 fue aprobada enterita y sin moverle ni una coma durante la madrugada de ayer por los senadores, lo que terminó por matar los intentos de la oposición de cambiarle algunas cositas a las medidas más polémicas que el paquete incluye. Después de siete horas de discusiones, le pusieron palomita, en lo particular y en lo general, a la miscelánea fiscal lo que quiere decir que para el próximo año las organizaciones civiles tendrán un tope mucho muy estricto en cuanto a las cantidades de donativos que podrán recibir, entre muchas otras nuevas reglas.

El Primer Ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y su esposa regresaron sanos y salvos a su casa después de haber estado detenidos en casa de Abdel Fattah al-Burhan, el líder militar que dio el golpe de Estado y disolvió al gobierno. Además, los gobiernos occidentales declararon de manera conjunta ayer que ellos van a seguir reconociendo a Hamdok como jefe de gobierno en lo que se da la transición en el país. La Unión Africana dijo que Sudán será suspendido de todas las actividades hasta que las cosas terminen de acomodarse y quede claro quién tiene el control total del país. 

La batalla legal de Julian Assange, fundador de Wikileaks y responsable de la filtración de miles de documentos clasificados, tiene nuevo capítulo para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos. Washington lleva buscando esto desde enero, pero Assange se escabulle diciendo que su salud mental no está bien y que se podría suicidar en Estados Unidos. Un tribunal de Londres, donde está detenido, comenzó ayer el análisis para evaluar si aceptarán la petición de Estados Unidos o considerarán más importante el punto del australiano. En lo que se deciden, cientos de personas se manifestaron en Londres en favor de Assange y la libertad de expresión. 

Estados Unidos hizo historia ayer al emitir el primer pasaporte del mundo que no es identificado como perteneciente a un hombre o a una mujer, pues en la categoría de género apareció con descripción “X”. Esto es un enorme salto en la lucha de las personas que no se identifican dentro de la clasificación binaria tradicional. Otra buena noticia es que a partir de enero de 2022, elegir esta opción será viable para cualquiera que así lo desee y no solo en pasaportes, sino también en las actas de nacimiento para todos los estadounidenses en el mundo.

Si te gusta mucho el arte y tienes 547 millones de dólares ahora es una opción real comprar una propiedad que incluye el único mural conocido de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Villa Aurora está localizada en el corazón de Roma y antiguamente formaba parte de una casa más grande del siglo XVI, la Villa Ludovisi. Sin embargo, la mayor parte de la infraestructura ya fue demolida, pero los 2,800 metros cuadrados de los cuales uno de los techos está pintado con los trazos de Caravaggio, siguen en pie y serán subastados el próximo enero. 

México
Número total de vacunas puestas:
 117,240,849
Número de personas vacunadas con esquema completo: 54,683,434

Esto representa al 61.10% de la población mayor a los 18 años.
Haz click aquí para saber más sobre estas cifras
  • Un juicio de amparo ordenó que el gobierno federal incluya a los menores de entre 12 y 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.
  • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores llamó asesino a Hugo López Gatell por su manejo de la pandemia. 
  • Al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, le importan poco sus nietos, pues dijo que él no los vacunaría contra COVID-19, ya que los niños tienen muy bien sistema inmunológico. 
  • El récord de muertes diarias por COVID-19 se volvió a romper en Rusia con 1,123 defunciones.
  • Mientras que muchos países van lentísimo con su vacunación, 31,833 dosis de AstraZeneca van a ser destruidas por mil proveedores de vacunas porque ya caducaron. 
  • Christchurch es una ciudad en Nueva Zelanda que por más de un año no registró ni un caso de COVID-19 hasta esta semana que aparecieron dos. 
  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos agregaron las enfermedades mentales a la lista de condiciones que agravan el riesgo de una persona al contraer COVID-19. 
  • Quieren quedar bien. Volaris se convirtió en la primera aerolínea en confirmar su participación en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se espera que, a partir de marzo del 2021, sus aviones comiencen a despegar.  Después de un análisis profundo, la compañía comentó que el nuevo puerto aéreo no tiene problemas con los procesos de despegue o aproximaciones, por lo que es viable operar ahí mismo. Comentarios muy opuestos a lo que otras empresas como Copa o Air Canada han dicho. Al parecer el mercado no cayó en el juego de Volaris ya que sus acciones cerraron con una pérdida de 1.4%.
¿Quieres más noticias como esta? ¡Suscríbete a Money Brief, el nuevo newsletter de negocios que hicimos junto con nuestros amigos de GBM+!
Para el último sorbo de café 
Buzz tendrá su propia película

Pixar por fin reveló el primer tráiler de Lightyear, el spin-off de Toy Story que no sabíamos que necesitábamos. ¿Los detalles? Pásale por acá.
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(