Copy
NEWSLETTER

Abril 2021

Apreciado/Apreciada,

Nos complace compartir con ustedes nuestra primera Newsletter que lo mantendrá informado/a sobre lo que se está realizando en
Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) así como en el primordial proyecto de Finanzas Sostenibles, como miembros del Financial Centres For Sustainability (FC4S), que tiene como objetivo impulsar Barcelona como un centro relevante de finanzas sostenibles, inversión y financiación ASG, así como contribuir en los propósitos de Europa y de las Naciones Unidas para una transición ecológica y por la lucha contra el cambio climático.

¡No dude en enviarnos sus contenidos y propuestas, y en compartir este boletín a las personas que considere que les sería de utilidad!

Un cordial saludo,
Barcelona Centre Financer Europeu
ACTUALIDAD BCFE
 1 
 Actualización de la web 
Desde inicios del 2021 hemos trabajado en la actualización de nuestra web, incorporando una nueva sección del proyecto esencial en la estrategia de BCFE, BCFE4S, que tiene como objetivos impulsar Barcelona como un centro relevante de finanzas sostenibles, inversión y financiamiento ASG, y contribuir en los objetivos europeos y de NNUU para una transición ecológica y por la lucha contra el cambio climático.
Enlace a la WEB
 2 
El pasado 15 de abril de 2021 tuvo lugar la primera reunión entre Unión por el Mediterráneo (UpM) y FC4S, organizada por BCFE4S y con la cooperación de la Fundación Tanja. En esta reunión, en primer lugar, UpM (Unión por el Mediterráneo) expuso sus objetivos, su cooperación África-Europa y sus políticas de sostenibilidad. A continuación, FC4S expuso sus objetivos, miembros y nodos regionales. Posteriormente, se abrió un debate en el cual se planteó un plan de acción para el desarrollo de las finanzas sostenibles en el espacio mediterráneo con posibilidades de cooperación entre UpM y FC4S. Finalmente, se plantearon los próximos pasos para una iniciativa de financiación sostenible en el Mediterráneo.
 3 
 Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria 
El pasado 22 de marzo de 2021 tuvieron lugar las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria en las cuales se aprobaron las actas de las reuniones anteriores celebradas el día 16/11/20, se nombraron los auditores para el ejercicio 2021, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2020, se presentaron las actividades realizadas a lo largo del año pasado, se informó sobre las actividades y proyectos de la Asociación para el ejercicio corriente, se propuso el presupuesto, las cuotas de los miembros y las altas y bajas del 2021, se presentó la renovación de los cargos de la Junta Directiva y finalizó con el turno abierto de palabras.
PARTICIPACIÓN EN FC4S
Incorporación del Sr. Luís Herrero, presidente de Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) desde marzo del 2017, en el Steering Committee de la red Financial Centres For Sustainability (FC4S). La primera reunión del FC4S Steering Committee tuvo lugar el pasado 31 de marzo de 2021.
 
AGENDA
Barcelona Centre Financer Europeu (BCFE) colabora el 21 de abril con la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) en el acto Towards a European payments system to meet European consumer's needs for the XXI century.
 
El 21 de abril a las 12:00h, el Banco de España organiza el webinar The Effect of Climate Change on Sovereign Creditworthiness en el cual invitan a los autores de un reciente estudio sobre el impacto que el cambio climático podrá tener en los ratings soberanos, para cuya estimación usan una metodología basada en inteligencia artificial.
 
PUBLICACIONES
En el período previo a la COP26, Financial Centres for Sustainability (FC4S) está publicando la Serie de Actualización del Mercado de Finanzas Sostenibles cuyo objetivo es proporcionar una revisión de los principales desarrollos del mercado para movilizar finanzas verdes y sostenibles y proporcionar ejemplos de orientación y regulación nacionales e internacionales de apoyo.
 
La primera edición consiste en una revisión de la infraestructura del mercado existente que respalda las actividades de finanzas sostenibles, incluidos los marcos y las tendencias de mercado con divulgación y presentación de informes, desafíos y oportunidades de calidad de datos, proveedores de servicios ASG, y taxonomías relevantes. También proporciona una descripción general de 20 herramientas que cuantifican y miden diferentes aspectos del impacto ASG de las empresas.
La segunda edición trata sobre les finanzas sostenibles entre inversores institucionales (propietarios de activos, fondos de pensiones, fondos soberanos, fondos patrimoniales, fondos de cobertura, capital privado, fondos y productos cotizados en bolsa (ETF / ETP), y fondos indexados) estructurando el contenido en aspectos destacados, desarrollo del mercado (informes y divulgación, gestión de riesgo y movilización de capital) y desarrollo normativo.
 
Versión en castellano próximamente
Leer documento en versión en inglés
Los tres informes restantes de la serie se publicarán de aquí a finales de abril. Dichos informes cubrirán Finanzas Sostenibles en la Banca, Finanzas Sostenibles en los Mercados de Capitales y Finanzas Sostenibles entre Proveedores de Seguros.
TEMAS DE INTERÉS
Del 1 al 12 de noviembre tendrá lugar la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow, Escocia.

El Reino Unido se compromete a trabajar con todos los países y a unir fuerzas para preparar el plan de acción climática antes de la COP26, la cual tiene como objetivo acelerar la acción hacia el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 
Inauguración del Green Future Index, un nuevo ranking de MIT Technology Review Insights, que tiene una mirada crítica y compara rigurosamente 76 países y territorios para discernir que economías están luchando para a un futuro bajo en carbono.
 
Clique el 
enlace interactivo para conocer las clasificaciones del Green Future Index y clique el enlace del informe para obtener más información.
La Delegación Catalana del IEAF-FEF organizó el 7 de abril a las 16:30h el encuentro virtual titulado La importancia de los objetivos ESG para la financiación de las empresas con el objetivo de dar a conocer las razones por las que los objetivos ESG son de gran interés para cualquier empresa.
La red Financial Centres for Sustainability (FC4S) convocada por las Naciones Unidas espera apoyar al G20 Sustainable Finance Working Group. FC4S se centra en las finanzas sostenibles digitales, en concreto en el llamado The role of digital solutions to improve sustainability disclosure and reporting.
Twitter Twitter
Website Website
Email Email
Si desea darse de baja de nuestras publicaciones y envíos comerciales, envíe un mensaje a assbcfe@gmail.com indicando en el asunto la palabra “BAJA”.

¿Quiere cambiar la forma en que recibe estos correos electrónicos?
Puede actualizar sus preferencias o darse de baja de esta lista.

Este mensaje va dirigido a su destinatario, no estando permitida su comunicación, reproducción o distribución. Si usted no es el destinatario final, le rogamos nos lo comunique y borre el mismo.
Información de protección de datos de BARCELONA CENTRE FINANCER EUROPEU
(Responsable del tratamiento)

FINALIDAD: Informarle de nuestros productos y servicios por medios electrónicos. LEGITIMACIÓN: Interés legítimo en mantenerle informado en su condición de cliente y/o usuario. CESIONES: se prevén cesiones por obligación legal o requerimiento judicial y, a Mailchimp, empresa ubicada en EEUU. CONSERVACIÓN DATOS: Mientras dure la relación con Ud, hasta que nos solicite la baja comercial y, durante el plazo exigido por la ley una vez finalizada la relación. DERECHOS: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición mandando un mensaje a assbcfe@gmail.com. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (www.aepd.es).
Para más información puede consultar nuestra política de privacidad en https://www.barcelonacentrefinancer.cat/wp-content/uploads/2021/04/política-de-privacidad.pdf