12 Oct. 2020

Necesitaré algún tiempo para asimilar esto. Crecí viendo ganar a Michael cada domingo.

Lewis Hamilton después de igualar a Michael Schumacher con 91 victorias en la Fórmula 1.

 6.5 minutos 
¿Alguien te reenvió este mail? ¡Suscríbete aquí!
Final de fotografía

La encuesta para elegir al próximo presidente de Morena dejó en empate técnico a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, por lo que el INE armará una segunda vuelta.
@Telokwento

¿Los resultados? Porfirio Muñoz Ledo ganó 25.34% de los votos, mientras que Mario Delgado alcanzó 25.29%. Como la diferencia es de solo dos votos, de 4,783 personas encuestadas (el 0.05%), el INE dijo que todo se tendrá que resolver en una segunda vuelta que aún no tiene fecha. ¿Y cómo reaccionó todo mundo? Según Mario Delgado el proceso fue perfecto así que aceptará la decisión y esperará la nueva encuesta, pero eso sí, acusó a Porfirio de utilizar a Morena para quitar a AMLO del poder. Obvio, Muñoz Ledo se enojó con Delgado y dijo que esas declaraciones eran “graves y estúpidas”. Además, aseguró que los resultados están truqueados y se declaró el presidente legítimo del partido.

¿La paz armada?

Tras una tensa negociación en Moscú, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto al fuego que no se está respetando al cien.
@Telokwento

El enfrentamiento entre las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj ya lleva dos semanas, dejando a decenas de civiles muertos y varias bajas militares en ambos bandos. Con eso en mente, el gobierno de Rusia convocó a las partes a una negociación de paz en Moscú que duró 10 horas. ¿Qué acordaron? A partir del medio día del sábado iban a establecer una tregua para que la Cruz Roja entrara al campo de batalla a recoger los cuerpos de los soldados muertos y que hubiera un intercambio de prisioneros de guerra. Sin embargo, nunca se comprometieron en cómo se haría ese alto al fuego, así que hubo bastantes consecuencias. ¿Cómo cuáles? Ambos bandos se acusan de violar la tregua y en la madrugada del domingo hubo al menos siete bombardeos en Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj. Por lo pronto, las tensiones están a mil aunque los países se comprometieron a regresar a las mesas de negociación.

Cero y van dos

Este fin de semana Rafael Nadal conquistó su veinteavo Grand Slam, empatando el récord para hombres en singles que tenía Roger Federer.
@Telokwento

El domingo Nadal le ganó a Novak Djokovic la final del Roland Garros, con un 6-0, 6-1, 7-5. El logro fue enorme no solo porque Rafa (número 2 del mundo) derrotó a Nole (número 1),  sino porque el español ganó su partido número 100 y su treceavo título en el abierto francés, conquistando su Grand Slam número 20. ¿Y cómo lo tomaron los otros grandes del tenis? Djokovic le dijo que demostró por qué es el rey de la arcilla y Federer subió un post a Instagram felicitándolo y hablando sobre el respeto que le tiene como persona y campeón. Pero eso no fue lo único emocionante del Roland Garros… El sábado, en la final de mujeres, Iga Swiatek se llevó su primer título ¡a los 19 años! La polaca llegó al torneo ranqueada como la número 54 del mundo y le ganó a la estadounidense Sofia Kenin quien estaba en el número 6. El partido quedó 6-4, 6-1 y con este logro, Swiatek subió al lugar 17 en el ranking.

Otros cuentos

Padres de niños con cáncer llevan meses denunciando el desabasto de medicamentos para tratar la enfermedad de sus hijos y el sábado la Comisión Federal de Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) reconoció que las cosas se podrían complicar más. ¿Qué pasó? Resulta que casi 38,000 piezas de medicamentos oncológicos fueron robadas de los almacenes de la empresa Novag Infancia, los responsables de su distribución. Se trata de ocho tipos de medicinas fabricadas por el laboratorio Kemex S.A., así que Cofepris emitió una alerta sanitaria para que no se vendan en el mercado negro.

Beatríz Gutiérrez Müller se lanzó al Vaticano el fin de semana para entregarle al papa Francisco una carta escrita por AMLO. ¿Qué decía? Le pedía que, a nombre de la Iglesia Católica, ofreciera disculpas por la conquista, además de pedir prestados 3 códices aztecas durante un año, para exhibirlos en 2021. Y no creas que el tema de la conquista quedó ahí porque el gobierno de la Ciudad de México retiró la escultura de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma para restaurarla, luego de que muchos colectivos dijeran que la iban a tirar hoy.

Los que están preparados para irse al infinito y más allá son México y Argentina, quienes el viernes firmaron un acuerdo para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Los ministros de exteriores de ambos países firmaron un documento de cooperación para “dar el primer paso” para constituir la primera agencia espacial regional. Los países latinoamericanos que quieran ser parte del proyecto solo se tienen que adherir en las próximas reuniones para que ayuden con sus conocimientos y experiencias, con la idea de que pronto pueda estar funcionando la agencia.

Para cerrar con broche de oro la temporada de entrega de premios, el Comité Noruego anunció que el Programa Mundial de Alimentos será reconocido con el premio Nobel de la Paz 2020. Según la presidenta del jurado “la necesidad de la cooperación multilateral y la solidaridad internacional es más necesaria que nunca”. Por eso, la agencia de Naciones Unidas que realiza esfuerzos en todo el mundo para mejorar la cadena de suministros de comida y evitar que la gente de las zonas más pobres o conflictivas del planeta sufran de hambruna, era la mejor candidata.

Archivo TLK: La temporada de frío ya llegó así que te preparamos un cuadro comparativo de los síntomas de COVID-19, gripe estacional y resfriado, para que no te agarren en curva.

 

Para el último sorbo de café 
¿Ya te quedaste sin series?

Checa esta lista de recomendaciones que de acuerdo con la BBC no te puedes perder. 
TELOKWENTO, Todos los derechos reservados.

¿Quieres anunciarte con nosotros? ¿Tienes problemas con tu suscripción? Escríbenos a
news@telokwento.com


¿No quieres recibir estos correos? Date de baja aquí :(