Copy
Welcome to the ICA New Professionals newsletter no 12 - March 2018
View this email in your browser
ICA Nuevos Profesionales / Nouveaux professionnels Facebook
Sitio web del ICA

Bienvenido a nuestro 12vo  número de edición: Archivos Interdisciplinarios y un vistazo de la profesión de Archivos en Tazania!

¡Hola de parte de las editoras del boletín! Esperamos que estén bien establecidos para el 2018 y les deseamos lo mejor para sus estudios, búsqueda de trabajo y cumplimiento de nuevos proyectos.

Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo utiliza un nuevo profesional su experiencia en la industria agrícola para informar su trabajo en archivo; además, del estado actual de la profesión de archivos en Tanzania.

No dudes en contactarnos en cualquier momento con tus preguntas, ideas o sugerencias para el boletín. ¿Tienes alguna idea para un tema del boletín o deseas proponer un artículo para enviar? Nos encantaría saber de ti!
  • Elise Bradshaw (Editora en Inglés)
  • Stephanie Calderón (Editora en Español)

Archivos Interdisciplinarios
De las vacas lecheras a la venta de vestidos: El recorrido para convertirse en un Profesional de Archivos

Es posible que te preguntes qué tiene que ver la producción lechera y la venta minorista con ser un profesional de Archivo. La respuesta es ¡TODO! Tener un fondo variado puede ser extremadamente beneficioso en un lugar de trabajo, brindando diversas y dinámicas habilidades al equipo. Soy muy nueva en la profesión de archivos, me gradué del Diplomado en Información y Gestión del Conocimiento en el 2016. Estoy en mi primer trabajo profesional, específicamente en la industria, pero este ciertamente no es mi primer trabajo.

Actualmente me encuentro instalada en Melbourne, crecí en una granja de productos lácteos en Victoria rural, alrededor de 5 horas de la ciudad capital más cercana. Desde muy temprana edad, mis hermanos y yo fuimos alentados a participar en los negocios, atendiendo reuniones con variedades de especialistas en granjas, desde nutricionistas, veterinarios hasta banqueros; incluso,  ayudamos a proporcionar datos para estudios gubernamentales. De estas reuniones pude ver fácilmente el valor de los archivos para los negocios, pero nunca imaginé que esta sería mi carrera.

Es interesante notar la diferencia en la valoración de los documentos requeridos para una universidad y los de una granja. En mi lugar de trabajo actual los tipos de documentos universitarios que administro tienen un valor de conservación a corto plazo, mientras que el tipo de información que administro en la granja se utiliza para realizar análisis a largo plazo. Algunos ejemplos de documento agrícolas incluyen muestras de suelos y cosechas, la cantidad y calidad de la leche producida y lo más importante, la información relacionada con los toros utilizados en la producción de terneros. La atención al detalle y la precisión son vitales en la agricultura de la misma manera que en mi trabajo actual.

Ahora estoy escribiendo esto como una nueva profesional en administración de documentos, obviamente no me he quedado en la granja. La universidad me trajo a Melbourne donde completé la licenciatura en Artes. Aquí en Australia, la mayoría de estudiantes universitarios trabajan en comercios minoristas u hotelería mientras estudian. En mi caso, trabajé durante 3 años en el comercio minorita de una marca de moda para mujeres, mientras completaba mi licenciatura y el posgrado. Las habilidades adquiridas a través de la experiencia han sido invaluables en mi función de atención al cliente enfocada en los documentos.

He encontrado una correlación entre vender ropa y vender documentos. Por ejemplo, en el comercio minorista cuando alguien quería comprar un vestido, les preguntaba sobre para qué evento era, dónde estaba, cuándo era, etc. De la misma manera, un cliente podría comenzar un nuevo proyecto, y usted le preguntará sobre cantidades de documentos, números de usuarios y licencias que podrían requerirse para un sistema, nombrando convenciones, controles de acceso, etc. Mis habilidades para reunir los requisitos de los clientes y construir relaciones, y luego ofrecer una solución a medida, se desarrollaron durante mi tiempo de vendedora minorista, pero ha sido extremadamente útil en la administración de documentos.

En algunos lugares de trabajo, las TI se pueden ver como el enemigo, pero en mi experiencia, a menudo son nuestros aliados. Mi función actual está dentro de la división de servicios de soporte de TI en una universidad muy grande, con un equipo de administración de documentos muy pequeño. Administramos y administramos principalmente documentos electrónicos, incluidos documentos temporales. Me pareció interesante ver que muchas personas en TI, pero fuera de mi equipo tienen una calificación GLAMR (Galerías, Bibliotecas, Archivos, Museos, Registros). Si bien, muchas de estas personas han cambiado de carrera, puede ver esta base en su enfoque de diferentes áreas de TI. Tener el conocimiento de la administración de documentos significa que los temas como los registros de captura y sentencia se abordan desde el principio, en lugar de pensarlo de forma tardía.

Aunque solo tengo un poco más de un año de experiencia, es fascinante ser una profesional de los archivos hoy. Ya no completamos un grado, vamos directamente a la fuerza laboral y permanecemos en esa profesión hasta la jubilación. Traemos habilidades externas, a menudo de diferentes carreras y lugares de trabajo, que pueden ayudar a construir relaciones y fortalecer la conciencia con aquellos que no están bien versados en la gestión de documentos como profesión. Necesitamos alentar a las personas de estos antecedentes menos convencionales a que consideren la gestión de documentos, ya que tendrán habilidades altamente relevantes que no necesariamente se enseñan a los especialistas en documentos y archivos. Además de esto, contar con profesionales entrenados en GLAMR en industrias complementarias como TI nos ayuda, ya que tenemos aliados. Qué haremos como profesionales de documentos y archivos en los próximos años, ¡quién sabe!


Escrito por Susannah Tindall, Australia

Oficial de Documentos, Universidad de Monash 

Contacta a Susannah en TwitterLinkedIn

Noticias del ICA: Artículos de los nuevos profesionales presentados en el Flash 35
 

Foto: Laura Millar presenta a los miembros del Programa de Nuevos Profesionales 2017 antes de su presentación en la Ciudad de México, noviembre de 2017

La 35ª edición del boletín Flash del ICA se publicó en febrero, y presenta artículos de miembros actuales y anteriores del Programa de Nuevos Profesionales, receptores de las "mini becas" y miembros ejecutivos de ICA, así como comentarios de los organizadores del ICA de 2018 de la Conferencia en Camerún, sobre el impacto de los archivos en el desarrollo de África.

Flash está disponible para miembros del ICA únicamente.  is available to members of the ICA only. Log in to read it here or become a member of the ICA here.

Enfoque en: Tanzania
El amanecer de la Profesión de Archivos en Tanzania

La profesión de archivo en Tanzania no es nueva. Sin embargo, muchos individuos y élites no son muy conscientes de qué son exactamente los archivos. Recientemente, el gobierno de Tanzania ha comenzado a hacer esfuerzos razonables para instruir a las instituciones de educación superior en desarrollar currículos en la administración de Documentos y Archivos. Esos esfuerzos están destinados a producir tantos profesionales como sea posible, para el bienestar de la profesión,la gestión y conservación adecuada de los documentos y materiales de archivo, respectivamente. La siguiente sección proporciona una breve historia de los archivos en Tanzania

Breve historio de los archivos en Tanzania

Tanzania fue creada por la unificación de dos estados, Tanganyika y Zanzibar, que tienen dos antecedentes administrativos diferentes. Zanzíbar estuvo bajo el gobierno árabe desde el siglo XVI, seguido de la colonización británica después de la Conferencia de Berlín de 1888, las áreas costeras de Tanganyika estuvieron bajo el dominio del sultanato desde el siglo XVI, mientras que las restantes permanecieron bajo dominación nativa hasta 1888 cuando la tierra se convirtió en Colonia de Alemania durante unos veinte años, seguida de la colonización británica después de la Primera Guerra Mundial en 1918.

El colonialismo británico de Zanzíbar duró hasta 1963 cuando dieron la independencia a Zanzíbar al devolver la administración a Sultan, seguida de la revolución de Zanzíbar de 1964. La colonización británica de Tanganica duró hasta 1961 cuando Tanganyika obtuvo su independencia. Luego, en 1964, Tanganyika y Zanzibar se unieron para formar la actual Tanzania.

Durante todas las administraciones pasadas, las posibilidades de que los archivos se crearan fueron claras, pero los archivos que existían en el Archivo Nacional eran archivos de Alemania, ya que muchos de ellos fueron destruidos o enterrados durante su partida (Marcia Wright volumen 28 número 4 1965 página 517 de Tanganyika Archivo), durante el gobierno británico y después de la independencia. Los archivos de la época de la administración nativa y la administración árabe (con exclusión de la de Zanzíbar) no están disponibles en el Archivo Nacional.

El Archivo Nacional de Tanzania


Después de la independencia en 1961, el gobierno de Tanganyika inició el movimiento para construir archivos nacionales. En 1962, con la ayuda de un equipo técnico de la UNESCO, se compiló un informe sobre la situación de los archivos en Tanganyika, con Jeffrey Ede de la Oficina de registros públicos al frente del equipo (Marcia Wright, volumen 28 número 4, 1965, página 511 de Tanganyika Archival).

 

Aunque el Archivo Nacional de Tanzania fue establecido en 1963 por decreto presidencial y fue seguido por la Ley de Registro y Archivo de 1965 con su legislación relacionada como la Ley de Evidencia de 1967 y la Ley de Seguridad Nacional de 1969, no había ninguna universidad en Tanzania que estaba ofreciera  estudios en Documentos y Archivo en cualquier nivel profesional. Para entonces, el personal que trabajaba en el Archivo Nacional había obtenido conocimientos y habilidades del extranjero o tenían una disciplina diferente y habían adquirido capacitación laboral para ayudar en los archivos. La Sección 5 de los registros y la Ley de Archivos de 2002 estableció el Departamento de Administración de  Documentos y Archivos (RAMD), que tiene el mandato de administrar todo el proceso de creación de gestión y preservación de documentos y archivos en organizaciones públicas y privadas

La colección de documentos del Departamento de Administración de Documentos y Archivos

Actualmente, en Tanzania, los Archivos de Alemania no se han traducido al idioma oficial, ya sea inglés o swahili, lo que los hace no disponibles para el público. Aunque se están tomando algunas medidas para traducirlas, esto aún no se ha completado.

Instituciones ofrecen capacitación en gestión de documentos y archivos

La Escuela de Servicios Públicos de Tanzanía desde su creación en 1991 ha mejorado el desempeño de los servicios de los funcionarios públicos en los archivos y las disciplinas de secretaría y de otro tipo, al ofrecer calificaciones en el nivel de Certificado y Diploma. En 2017, el Servicio Público Colegiado de Tanzania (TPSC) inició la Licenciatura en Documentos y Archivos con el mismo objetivo de mejorar la efectividad, la eficiencia y el rendimiento en organizaciones públicas y privadas en Tanzania. La Licenciatura en Documentos y Archivos se ofrece en TPSC; algunas otras instituciones educativas también han intentado ofrecer certificaciones en esta profesión, como el Grado de Documentos y Gestión Pública en la Universidad de Mzumbe, y el Master de Documentos y Archivos en la Universidad de Dar es Salaam.

Disponibilidad de materiales de estudio

Como la licenciatura en TPSC es solo en el primer semestre, para los estudiantes es muy difícil encontrar libros de referencia y otros materiales importantes relacionados con la disciplina de archivo. No hay relaciones establecidas entre la universidad TPSC y otras universidades que permitirían a los estudiantes compartir sus recursos y experiencias.

Desafío frente a la profesión de archivo en Tanzania. 

Actualmente, no hay apoyos financieros nacionales o becas para los estudiantes de Documentos y Archivos,  lo cual aumenta los desafíos de los estudiantes y los resultados en algunos de abandonar el curso incluso antes del final del semestre. Si hay alguna institución internacional que proporcione asistencia al estudiante de Documentos y Archivo, los estudiantes de Tanzania no saben mucho.
 

Otros desafíos son los bajos pagos de los empleados, y las condiciones de trabajo obsoletas, insuficientes y deficientes en la oficina de documentos.

Oportunidades en la Disciplina

El esquema de empleo actual de administración de documentos proporciona un puesto de administrador de documentos para cada organización y departamento público. Los estudiantes de la Licenciatura de Documentos y Archivos están buscando oportunidades y colaboración que brinden la oportunidad de que la disciplina crezca profesionalmente a nivel internacional y proporcione exposición al personal competente en todo el mundo. Ser invitado a las conferencias internacionales, reuniones y seminarios apoyará el crecimiento de la disciplina en Tanzania.


Escrito por Hamisi Salumu, Tanzania

Licenciado en Documentos y Archivos. Colegio de Servicio Público de Tanzania

Contacta a Hamisi por email

Oportunidades de pasantías
 
El ICA actualmente ofrece dos oportunidades de pasantías en los siguientes roles:
  • Archivista
  • Diseñador web - Webmaster
Para obtener más información sobre los puestos y cómo postularse, haga clic aquí 
 
Convocatoria de presentaciones de la Conferencia

Involúcrese con el ICA presentando una propuesta de conferencia para la Conferencia ICA Yaundé 2018 en Camerún. Las solicitudes cierran el 22 de abril así que ¡rápido!

Para obtener más información sobre cómo enviar una propuesta, haga clic aquí
.

Convocatoria de contribuciones al Boletín de mayo


Tema: Lanzamiento de ideas

 

El tema del próximo boletín es "Lanzamiento de ideas". Se invita a los nuevos profesionales a involucrarse con organizaciones profesionales, conferencias y revistas, enviando sus ideas para presentaciones y publicaciones. Sin embargo, esta puede ser una perspectiva desalentadora para un nuevo profesional si nunca antes han hecho algo así.
¿Eres un nuevo profesional que ha enviado una idea con éxito (o sin éxito!):

  • ¿Una presentación de conferencia?
  • ¿Un artículo de revista?
  • ¿Una competencia de carteles?
  • ¿Una beca?

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Tuviste éxito? ¿Qué aprendiste? ¿Cuáles fueron los desafíos? ¿Tienes algún consejo para alguien que quiera escribir una presentación similar?


Damos la bienvenida a las contribuciones de nuevos profesionales en cualquier artículo relacionado con este tema, por lo que si tiene alguna historia o consejo para compartir con otros profesionales nuevos, contáctanos!

Enfoque en:  Regiones con baja representación

La Encuesta de Nuevos Profesionales ICA 2016 identificó una cantidad de Regiones del ICA sub-representadas para nuevos profesionales, cada región con menos del 1% de encuestados. Además de los artículos sobre el tema del boletín informativo, nos gustaría invitar a nuevos profesionales de una región o regiones sub-representadas a enviar un breve artículo sobre cualquier tema que elijan. En el último boletín, pedimos artículos escritos por estudiantes y nuevos profesionales en la región del Caribe, pero desafortunadamente no recibimos ninguno.

Para hacer las cosas aún más fáciles este mes, nos gustaría ampliar la convocatoria y solicitar presentaciones de cualquier estudiante o nuevo profesional de cualquiera de las siguientes regiones:
  • REGIÓN CARIBE
  • REGIÓN ÁRABE
  • REGIÓN EURASIANA
  • REGIÓN ASIA DEL SUR
  • REGIÓN ASIA DEL OESTE
  • REGIÓN ÁFRICA CENTRAL
  • REGIÓN ÁFRICA ORIENTAL
  • REGIÓN ÁFRICA DEL SUR
¿Eres estudiante o nuevo profesional en alguna de las regiones mencionadas? ¿Cómo es estudiar o trabajar en tu país? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentas y las oportunidades que ves? Comparte este boletín con otros profesionales nuevos en tu área.
Nos encantaría saber de ti!

Damos la bienvenida a las entradas escritas en cualquier idioma. Si está interesado, envíenos un mensaje con un breve resumen de su artículo propuesto antes del 18 de abril a:
newprofessionalsprogramme@gmail.com o póngase en contacto con nosotros en Facebook o Twitter y nos pondremos en contacto con más detalles.

 
La comunidad de nuevos profesionales quiere saber de ti! 
¡Miembros de ICA, ahora pueden renovar su membresía para 2018!

Si usted es un "Miembro Individual" Categoría D, es decir, si se suscribe como Miembro Individual, como Miembro Digital Individual o como Miembro Digital Individual con un descuento (tarifa reducida para estudiantes, jubilados o no), puede pagar su tarifa de membresía 2018 en línea en nuestra plataforma segura.

Recibirás automáticamente una factura.

Si no puede o no quiere pagar con su tarjeta de crédito, haga clic aquí para obtener más información sobre cómo pagar su tarifa de membresía. 

Si se suscribe como un "Miembro Institucional" Categoría A, B o C, la Secretaría del ICA enviará a su institución una factura.

Si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos a: 
members@ica.org


Fechas del calendario 2018-2020:
  • Día Internacional de los Archivos, Sábado  9  de Junio 2018
  • Conferencia ICA Yaoundé 2018, 26-28 de Noviembre, organizado por los Archivos Nacionales de Camerún
  • Día Internacional de los Archivos, Domingo  9 de Junio 2019
  • ARA-ICA Conferencia de Edimburgo 2019, 21-23 de Octubre, Escocia
  • Día Internacional de los Archivos, Lunes 9 de Junio 2020
  • ICA Abu Dhabi Congreso 2020 , 15-22 de noviembre, Emiratos Árabes Unidos
¡Gracias por leer y estar atentos a nuestro próximo número en mayo de 2018!
Haga clic aquí para leer los números anteriores del boletín.
Compartir
Tweet
Forward
Facebook
Twitter
Sitio web
Copyright © 2018 ICA New Professionals Programme, All rights reserved.

Our mailing address is:
ICA New Professionals Programme
International Council on Archives - Conseil international des Archives
60, rue des Francs-Bourgeois
Paris 75003
France

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp