Copy
View this email in your browser

¡Bienvenid@s a mi Boletín de Noticias!

Bienvenidos de nuevo al boletín de la Representante Valderrama. Hemos estado ocupados con varias juntas comunitarias, moviendo nuestra agenda legislativa hacia adelante, e incluso visitando las organizaciones del distrito. Faltan pocos días para que termine la Sesión Legislativa Regular de 2021, pero todavía tenemos muchos más proyectos de ley y nuestro presupuesto que aprobar. Manténgase en sintonía para más actualizaciones aquí o sígame en aquí o sígame en Facebook y Twitter

Gracias,

Representante Andrea Valderrama
Distrito 47 de la Cámara de Representantes de Oregón

¡Celebrando el Orgullo!

Mientras que la mayoría de los desfiles y grandes eventos se cancelaron de nuevo este año, el Orgullo sigue en pleno efecto hasta junio, ya que honramos y celebramos la comunidad LGBTQ2S+. El Domingo 20 de Junio, Familias en Acción honrará el Mes del Orgullo organizando una Quinceañera para el 15º cumpleaños del PDX Latinx Pride.

La Quinceañera tiene sus raíces culturales en México, y hoy en día se celebra ampliamente en toda América Latina. En las fiestas de quince años se suele presentar una actuación de la persona festejada. Sin embargo, debido a COVID-19, Familias presentará drag queens, baile, música y mucho más para su Quinceañera virtual. El evento también contará con entrevistas con los cofundadores del Orgullo Gay Latino de Portland y los actuales presidentes del Orgullo Latino de PDX, quienes compartirán sus perspectivas sobre la importancia de los espacios LGBTQ+ para nuestras comunidades latinas/x. Para saber más, haga clic aquí.

Representante Nearman: Expulsado de la Cámara de Representantes de Oregón

Las acciones y palabras premeditadas, racistas y graves del representante Nearman merecen una acción inmediata. El representante Nearman permitió a sabiendas la entrada de manifestantes armados y peligrosos en el Capitolio del Estado, ayudó a planificar un ataque dirigido contra sus propios colegas y el personal del Capitolio del Estado de Oregón y actuó deliberadamente con desprecio a nuestros valores y principios democráticos. Estas acciones son atroces, y por primera vez en la historia del estado, la Cámara votó casi por unanimidad para expulsar al representante Nearman de la Legislatura de Oregón.

LEER: La Cámara de Representantes de Oregón expulsa al representante estatal Mike Nearman, autor de la incursión en el Capitolio estatal (OPB, 10 de Junio)

Previsión de Ingresos: Madres y BIPOC en la Fuerza de Trabajo

La última previsión de ingresos de Oregón se publicó el 19 de mayo, y las perspectivas de la recuperación económica post-pandemia  de nuestro estado son alentadoras. Sin embargo, cuando se presentó la previsión a la Comisión de Ingresos de la Cámara de Representantes, me sorprendió la evidente falta de análisis y datos sobre las mujeres, las madres y los trabajadores BIPOC, que sabemos que están luchando durante esta pandemia y que experimentan persistentes disparidades económicas y sociales que se han amplificado este último año.
 
Resulta que muchos de ustedes también tenían la misma pregunta, así que me asocié con Fair Shot Oregon para tener una sesión informativa adicional sobre los datos específicos de las madres de color y la fuerza de trabajo BIPOC y para levantar la necesidad de financiar plenamente el Presupuesto del Pueblo. Lea los datos actualizados aquí

Si nos tomamos en serio una recuperación económica equitativa después del COVID-19, entonces tenemos que ser serios en la comprensión y la adopción de medidas para desmantelar las disparidades raciales, de salud y económicas que las madres experimentan y empezar a proporcionar una mejor atención y apoyo a los niños, las madres de color, y las comunidades BIPOC. Es por eso que estoy pidiendo que las siguientes prioridades sean financiadas en su totalidad en esta sesión:

  • Cuidado de los niños (HB 3073): Está claro que el cuidado infantil es clave para la equidad de género, económica y racial en la recuperación económica de Oregón. Por eso estoy copatrocinando el proyecto de ley 3073 de la Cámara de Representantes, que agilizará los servicios estatales y hará que el cuidado infantil asequible sea accesible a más oregoneses. Le animo a ponerse en contacto con los miembros de la Comisión de Ways & Means, donde el proyecto de ley fue remitido, y se puede encontrar más información y presentar testimonio sobre HB 3073 aquí.
  • Ley de Promesa de Santuario (HB 3265): Fortalece y aclara los estatutos de santuario existentes en Oregón, prohibiendo a las fuerzas de seguridad locales y otras entidades públicas compartir información o ayudar con las operaciones federales de aplicación de la ley de inmigración.
  • Pago a los Trabajadores Esenciales (HB 3409): Los trabajadores esenciales de todo el estado arriesgan sus vidas cada día para mantener a Oregón seguro, alimentado, limpio y saludable. El pago a los trabajadores esenciales estimulará la economía de Oregón, ayudará a los trabajadores a llegar a fin de mes y mostrará respeto a las personas que han mantenido nuestro estado en marcha durante la pandemia. Según la propuesta de pago a los trabajadores esenciales, el estado utilizaría fondos federales de una sola vez para emitir cheques de $1,000 a $2,000 dólares a los trabajadores que cumplan los requisitos.
  • No Dejar Atrás a Ningún Trabajador (HB 2819): Las familias inmigrantes llegan a Estados Unidos y a Oregón en busca de oportunidades económicas o para escapar de la violencia. Sin embargo, muchas de las familias inmigrantes de hoy en día se enfrentan a nuevas barreras que no encontraron las generaciones anteriores - leyes que los mantienen en los márgenes económicos y sociales. La Legislatura puede corregir este error aprobando el Proyecto de Ley de la Cámara (HB) 2819.

Actualizaciones desde la cámara  

Financiación del estado para las escuelas: La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado un presupuesto histórico de $9.3 mil millones para las escuelas (K-12), el mayor presupuesto para el K-12 en la historia de Oregón. El proyecto de ley se dirige ahora a la mesa de la Gobernadora.  Este nivel récord de inversión se centra en la equidad racial y dará a los estudiantes de todo el estado las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito.
 
Instituto de Recursos Forestales de Oregón: Como miembra del comité de ingresos de la Cámara, me consternó saber la poca supervisión que ha tenido el OFRI desde su creación en 1991. Desde el cabildeo ilegal hasta el silenciamiento de la investigación científica y la publicidad engañosa, el OFRI ha operado constantemente en contra de su misión y de nuestras comunidades. Esta es la razón por la que he votado y tengo la esperanza de HB 2357, que comienza a crear este sistema de supervisión, apoya mejor a nuestros pequeños propietarios con las prácticas forestales sostenibles basadas en la ciencia y los programas educativos, y permite que más miembros públicos sean parte de la mesa directiva de OFRI, esto se traduce encomunidades más sanas y responsables.
 
Asistencia de Alquiler: Estoy orgullosa de haber  votado en apoyo de la SB 282 y feliz de informar que el  proyecto de ley fue votado por la Cámara y está a la espera de ser firmado en ley por la Gobernadora. Cada Oregoniano merece un lugar seguro para vivir, especialmente durante estos tiempos de incertidumbre. Este proyecto de ley ayudará a mantener a los habitantes de Oregón en sus hogares mediante la ampliación del período de reembolso de alquileres residenciales adeudados durante la pandemia hasta el 28 de Febrero de 2022.

Actualización del Caucus BIPOC  

Oregón nunca ha tenido tantos legisladores de color y minorías (BIPOC) sirviendo en la Legislatura de Oregón, marcando este un momento histórico y destacando la urgencia de satisfacer las necesidades de las comunidades que han sido históricamente excluidas del proceso legislativo.
 
Con sólo unas pocas semanas de la sesión restante, el Caucus BIPOC reafirmó nuestro compromiso con las políticas y las inversiones de financiación que promueven la equidad racial e incluyen el desarrollo económico y la vivienda, la educación, el acceso a la salud y la asequibilidad, los derechos de voto, y la seguridad de la comunidad. Para celebrar los logros legislativos de esta sesión y obtener apoyo para la aprobación de nuestras prioridades restantes, me sentí orgullosa de unirme a los miembros del Caucus BIPOC para una conferencia de prensa el 20 de mayo que puede ver aquí.
 
También nos reunimos para honrar el legado de George Floyd en el aniversario de este asesinato a manos de la policía de Minneapolis, que desencadenó un reconocimiento mundial de los derechos civiles. Aunque seguimos afligidos, enfurecidos y cansados, también seguimos manifestándonos, organizándonos y denunciando la injusticia y el desmantelamiento del racismo institucional y la supremacía blanca.
 
Una forma importante de hacerlo es aprobar la ley HB 2002, que es una prioridad para el Caucus BIPOC. Esta legislación transformadora reducirá las disparidades raciales promoviendo la justicia restaurativa e invirtiendo en las comunidades más perjudicadas por el sistema jurídico penal. Estoy copatrocinando la HB 2002, que ha sido remitida al Comité Conjunto deWays & Means. Usted puede suscribirse para recibir actualizaciones, presentar su testimonio y leer más información sobre el proyecto de ley aquí.

Visita a la Iniciativa Rosewood

Aunque la mayor parte de mis semanas durante la Sesión Legislativa las paso en el Capitolio del Estado en Salem, me encantó tener la oportunidad de visitar la Iniciativa Rosewood, que ha estado en el corazón de HD-47 en la 162 y Stark como un centro comunitario y de recursos durante más de una década.

Agradecí la oportunidad de conocer a Sabrina Wilson, que asumió el papel de Directora Ejecutiva al comienzo de la pandemia. Sabrina ha realizado un trabajo extraordinario coordinando los servicios de ayuda y proporcionando alimentos, pañales, suministros y asistencia financiera a las familias y negocios de Outer East Portland. La Iniciativa Rosewood seguirá proporcionando vacunas gratuitas sin cita previa todos los sábados hasta septiembre, y puede encontrar recursos adicionales visitando rosewoodinitiative.org.

Además, estoy encantada de proponer una inversión de 1.5 millones de dólares en fondos federales de recuperación COVID-19 para apoyar un proyecto de reurbanización dirigido por la comunidad en el sitio existente. Puede obtener más información sobre este emocionante proyecto que ayudará a evitar más desplazamientos, proporcionará más viviendas asequibles y creará espacios comerciales y lugares de reunión de la comunidad culturalmente específicos aquí.

#SexEd4All

COVID ha puesto de manifiesto las disparidades que existen en nuestras comunidades y en nuestras escuelas para los estudiantes BIPOC, los estudiantes LGBTQ2SIA+, los inmigrantes y las familias de refugiados, las personas con discapacidad y otras comunidades afectadas. Un aspecto que sabemos que es fundamental para el desarrollo de los jóvenes es contar con educadores a los que puedan recurrir para obtener información fiable, poder tener conversaciones delicadas, acceder a servicios esenciales para sus necesidades de salud y bienestar, y recibir apoyo socioemocional de mentores y compañeros.

Esto prepara a los jóvenes para construir relaciones saludables y sentirse seguros de que tienen las herramientas para tomar las mejores decisiones por sí mismos, por lo que nos unimos a NARAL, Planned Parenthood Advocates of Oregon y otros miembros progresistas del consejo escolar de todo Oregón para charlar sobre el estado de la educación sexual integral en Oregón y abogar por un futuro mejor. 

Aprecio el liderazgo y la colaboración de la Representante Ruiz (HD-50) en estos importantes temas, y puedes ver algunos de los emocionantes proyectos de ley que estamos defendiendo en esta sesión aquí.

Junta Comunitaria Sobre la Reforma a la  Financiación de  Campañas

Tenemos una oportunidad única en Oregón para reformar nuestras regulaciones de financiación de campañas para que el dinero deje de dirigir nuestra política y nuestra democracia. Estoy agradecida de haberme unido a los socios de la coalición, incluyendo a OSPIRG, Common Cause Oregon y Portland Forward, así como al Senador Jama, al Senador Golden, a laRepresentante Salinas, al Representante Pham y al Comisionado Hardesty de Portland, para actuar y hacer que esto suceda y se  apruebe  el proyecto de ley HB 3343 en esta sesión. El proyecto de ley propone límites claros y modestos y cuenta con el apoyo de los grupos de buen gobierno que han luchado durante mucho tiempo para limitar las donaciones.

Vivienda y la Legislatura de Oregon Town Hall

Nos unimos a East County Rising, el Centro Legal de Oregón, el Senador Jama, el Senador Gorsek y el Representante Hudson para una discusión con nuestra comunidad sobre los recursos disponibles para los inquilinos, las leyes que se aprobaron en esta sesión para abordar nuestra crisis de vivienda como SB 282, HB 2009 y más, y lo que nuestros compañeros inquilinos han estado experimentando a lo largo de esta pandemia. Aunque estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en esta sesión, sabemos que todavía tenemos que hacer más para hacer frente a la crisis extrema de la vivienda de Oregón y esperamos colaborar durante la sesión corta de 2022.

Juntas comunitarias de Justicia para Inmigrantes

Como oregoneses, nos enorgullecemos de ser un estado abierto y acogedor para todas las personas. Por lo tanto, no debería sorprender que tengamos una comunidad de inmigrantes tan grande y vibrante. Trabajando en colaboración con socios de la coalición, como Fair Shot for All, CAUSA y Latino Network, mis colegas y yo hemos estado luchando para fortalecer los derechos y las protecciones de los inmigrantes en nuestro estado. Este paquete de leyes de justicia para inmigrantes de importancia crítica incluye la Ley de Promesa de Santuario, Representación Universal, Que Ningún Trabajador Se Quede Atrás, y la creación de la Oficina de Avance de Inmigrantes y Refugiados.
 
Sin embargo, el reloj está corriendo y necesitamos sus voces para pedir a los legisladores que aprueben la Representación Legal Universal y recordar a nuestros líderes estatales lo que está en juego con la HB 3230. Actúe y obtenga más información aquí.

En las noticias 

  • No deje a ningún trabajador atrás (Portland Tribune, 7 de Mayo): Al igual que las generaciones anteriores de inmigrantes, nuestras familias llegaron a este país en busca de oportunidades económicas o para escapar de la violencia. Las familias inmigrantes de hoy vienen a Estados Unidos y a Oregón por la misma razón. Sin embargo, muchas de las familias inmigrantes de hoy en día se enfrentan a nuevas barreras que no encontraron las generaciones anteriores: leyes que las mantienen en los márgenes económicos y sociales. La Legislatura puede corregir este error aprobando el proyecto de ley 2819 de la Cámara de Representantes.
  • Pago a los trabajadores esenciales (Oregonian, 19 de Mayo): Durante los últimos 13 meses, en medio de una pandemia mundial, un ajuste de cuentas nacional con el racismo y los incendios forestales extremos, los trabajadores esenciales de Oregón se enmascararon, hicieron su trabajo y nos ayudaron a superar todas estas emergencias. Mantuvieron los servicios y el comercio esencial en funcionamiento, los hospitales dotados de personal y la economía en marcha, a menudo con gran riesgo para su propia seguridad personal y la de sus familias. No se han reconocido sus esfuerzos más que de boquilla, y ya es hora de que esto cambie. Por eso apoyamos la propuesta de retribución del trabajo esencial que se encuentra en la Legislatura de Oregón (HB 3409).
  • Representante Prusak: "Las Palabras Tienen Poder" (Portland Tribune, 7 de Junio):  Las comunidades de color se enfrentan a mayores tasas de infección, hospitalizaciones y muertes, mientras que las tasas de vacunación siguen siendo las más bajas. Una decisión que conduce a una mayor propagación del COVID-19, como el abandono prematuro de las directrices de salud pública, perjudica más a estas comunidades. El Holocausto y Jim Crow no son memes o palabras de moda para apropiarse de la retórica política. Fueron experiencias horribles y reales para millones de personas, experiencias que algunos de nosotros todavía debemos revivir y afrontar cada día
  • Todavía hay "trabajo por hacer" para educar a los colegas sobre la justicia racial (OPB, 16 de Junio): Los miembros de la Cámara de Representantes de Oregón están hablando después de una serie de comentarios hechos en el suelo durante una audiencia a principios de este mes causó preocupación generalizada en relación con el racismo y la equidad racial. "La verdad es que, cuando el privilegio es todo lo que has conocido, la equidad se siente como una discriminación,” dijo [el líder de la mayoría de la Cámara] Smith Warner.
     

Recursos locales  

Twitter
Facebook
Website
Capitol Address: 900 Court St. NE, H-373, Salem, OR 97301 - Phone: (503) 986-1447

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.